Linux en toshiba Satellite P200-17D

En este artículo describiré la instalación y puesta a punto de Fedora 8, 64 bits, en mi portátil.

Contenido


Características técnicas

  • Intel core 2 duo T7100 de 1.8 GHz, con 2 MB de cache 2 GB de RAM
  • Vídeo integrado intel con chipset 965
  • Monitor de 1440x900
  • Rígido de 160 GB
  • Webcam integrada Chicony

Qué funciona y qué también

Sobre qué funciona, podríamos decir un rotundo y feliz "casi todo":

QuéEstadoComentario
ProcesadorPerfectoEl ajuste dinámico de frecuencias funciona a la perfección con kpowersave
PantallaPerfectoResolución y color sin problemas.
DVDPerfectoFalta probar grabación de dvd de doble capa. Tal vez cuando sean más económicos...
GráficaCasi perfectoCon Xorg 7.3 se tiene aceleración 3D sin esfuerzo (con Xorg 7.2 no), aunque la performance no es maravillosa. Compiz no funciona porque la tarjeta está en la "blacklist" debido a una incompatibilidad que hace que no se pueda reproducir vídeo; en Internet se encuentran modos de ignorar la blacklist, pero realmente no estoy interesado en probarlos (prefiero esperar kde 4.1).
USBPerfectoNo he probado impresoras, pero todo lo que conecté hasta ahora ha funcionado sin problemas.
EthernetPerfecto
Hibernación¿?No lo he probado aún
Suspender¿?No lo he probado aún
WirelessSupongo que bien...No lo he probado aún, pero ha sido reconocido
SonidoCasi perfectoEl sonido funciona perfectamente para reproducir pero hay problemas en la grabación y los parlantes no se desconectan cuando inserto los auriculares. SOLUCIONADOVer más abajo.
Módem 56K¿?No lo he probado aún, ni creo que lo pruebe
Lector de tarjetas SDPerfectoNi bien inserto la tarjeta, es montada automáticamente y puedo descargar mis fotos a gran velocidad
PCMCIA¿?No lo he probado aún
Bluetooth¿?No lo he probado aún
WebcamCasi perfectoFunciona en algunos programas (Kopete, skype, Cheese) instalando todo lo que yum tiene para ofrecernos acerca de v4l y uvc, pero no con otros (CamStream, XawTV)
Teclas especialesFuncionan casi todasSe debe utilizar xmodmap. Ver más abajo.

Detalles

Instalación

A diferencia de fedora 7 (donde anaconda, el instalador del proyecto fedora, no reconocía el dvd y tuve que instalar desde una imagen en un disco externo), la instalación de fedora 8 fue adelante sin problemas.
Me resultó imposible actualizar la instalación anterior de fedora 7, ya que anaconda se "congelaba" (no haré chistes sobra la sangre fría de las serpientes...) en la verificación de las dependencias, por lo que pasé directamente a sobreescribir la instalación existente.
Durante la instalación elegí kde como escritorio principal y todo pareció funcionar sin problemas. El punto estaba en que cada vez que entraba en mi sesión o corría una aplicación gtk (por ejemplo, StarDict) aparecía un error de un tal "gconf" diciéndome que había problemas de configuración.
Googleando un poco descubrí (hace mucho que desistí de probar si en ese escritorio sucedía algo interesante) que los muchachos de gnome habían reinventado el "registro de sistema", que ese registro era el famoso gconf y que un registro mal armado era lo que estaba causando el problema.
En un gesto desesperado intenté entrar a gnome para ver qué podía hacer desde allí, todo para descubrir que faltaban las decoraciones de ventanas y la barra de menú y que de hecho nada podía hacer (es decir, menos que cuando funciona normalmente...).
La "solución" que encontré fue:
  • Borrar los directorios ~/.gnome y ~/. gconf (se regeneraron automáticamente al reiniciar la sesión)
  • Instalar el módulo de kde para lidiar con las aplicaciones gtk
  • yum clean all

Ignoro cuál de todas esas cosas hizo el truco, pero a partir de allí lo que no funcionaba comenzó a funcionar.
El problema fue que algo que funcionaba dejó de hacerlo: knotify dejó de trabajar, y al salir de la sesión kde no se cerraba por completo por lo que me veía obligado a matar las X para que el sistema terminase.
Luego de investigar un poco, descubrí que el problema era el demonio de arts que por alguna razón iniciaba mal cada vez y se "colgaba": reiniciándolo a la fuerza todo volvía a la normalidad.
Como no quería reiniciar artsd cada vez que entraba en el sistema, terminé deshabilitándolo e instruyendo a mi kde para que use mplayer como motor de knotify.

Sonido

SOLUCIONADO, VER LA ACTUALIZACIÓN MÁS ABAJO.

El problema de grabación está en los mezcladores, que no retienen la configuración. Al parecer el sistema es demasiado nuevo para ellos y hay algunos problemas. Lanzando alsamixer desde la consola y poniéndolo para que se vea así:

logro registrar sonidos con audacity e incluso realizar llamadas con skype (la calidad de sonido en skype es mala... ya me ocuparé de eso en algún momento). El problema es que cuando reinicio el sistema el micrófono se ensordece nuevamente: debo entrar otra vez en alsamixer y "jugar" con al control de capture o con la lista del <Input So> para que vuelva a funcionar.
Y nuevamente al reiniciar...
Para el problema con el cambio de parlantes a audífonos no he encontrado solución aún.

ACTUALIZADO (10 de junio 2008):

Las soluciones más simples suelen ser las más obvias, y por lo general las soluciones obvias pasan desapercibidas...

En kmix tengo un canal para los auriculares y otro para los parlantes: poniendo como canal maestro "Front", llevando "Master" y "Headphone" al máximo y configurando un atajo de teclado para silenciar el canal maestro, puedo rápidamente hacer callar los parlantes teniendo una salida máxima en los auriculares. Como mis auriculares tienen control de volumen incorporado ¡fin de problema!

Sobre el problema de la grabación, se ha solucionado por sí mismo luego de las últimas actualizaciones de alsa (segunda semana de junio de 2008). La primera actualización mezcló todos los canales en kmix y empeoró la calidad del sonido terriblemente mientras que la segunda (solo dos días después) arregló los problemas generados por la primera y ahora todo funciona a la perfección: no más necesidad de retocar la configuración cada vez, ¡libre al fin!.

La única diferencia es que ahora uso frontmic en lugar de mic, y cambié los dispositivos de sonido de skype a la segunda opción (HDA Intel (hw:Intel,0)): default suena terrible. Con esta configuración mis contactos de skype me oyen a la perfección.

Teclas especiales

Las mal llamadas "teclas multimedia" (son tan multimedia como la barra espaciadora...) funcionan casi todas, pero se necesita un mínimo de trabajo con xev y xmodmap para aprovecharlas.
Lanzando xev desde la consola, es posible reconocer los "keycodes" de cada tecla:

Tecla multimediakeycode
Rueda de volumen hacia la izquierda174
Rueda de volumen hacia la derecha176
Tecla "Internet"178
Play/pause162
Stop164
Pista previa144
Pista siguiente153

Con estos datos se debe crear un archivo .Xmodmap (¡atención al punto y a la mayúscula!) en la home del usuario. Este archivo debe contener algo semejante a esto:

keycode 174 = XF86AudioLowerVolume
keycode 176 = XF86AudioRaiseVolume
keycode 178 = F13
keycode 162 = F14
keycode 164 = F15
keycode 144 = F16
keycode 153 = F17

(no es necesario llamar a las teclas de la misma forma que yo lo he hecho). Finalmente, en la consola se debe escribir:

xmodmap .Xmodmap

y a partir de allí las teclas así definidas estarán disponibles para ser utilizadas en cualquier aplicación (yo uso F14 a F17 para controlar amarok, F13 para lanzar Firefox y --combinada con Ctrl-- abrir mi home mientras que las otras dos "teclas" controlan el volumen del canal maestro en kmix).
Queda una tecla que no responde a xev (la que tiene una nota musical en el centro de un cuadrado). Según he leído por allí incluso esa tecla sería "rescatable", pero la verdad es que antes de hacer algo en mi sistema suelo considerar el valor del cociente Beneficio/Esfuerzo: en el caso de una única tecla pseudo-multimedia da un valor demasiado bajo como para preocuparme.

Comentario final

Sobre el equipo no hay mucho que decir: excelente. Con algún que otro pequeño problema, todo el hardware está soportado por Linux a través de drivers libres, y por si fuera poco es silenciosa, con una buena duración de la batería (casi tres horas), cómoda y muy potente.
Sobre Fedora... A menos que se cuente con una conexión a Internet de banda ancha, Fedora no es un sistema recomendable: el DVD de instalación trae realmente muy poco software (¡falta k3b!) y en la instalación por defecto yum carece del plug-in para trabajar desconectado (si tengo conexión a Internet para descargar el plug-in, ¿para qué lo quiero?), por lo que simplemente se negará a hacer cualquier cosa, como por ejemplo mostrar los programas instalados y permitirnos desinstalar el que ya no nos sirve, si no puede acceder a la información de los repositorios en línea.
Contando con una conexión de banda ancha (e instalando el plug-in de yum para trabajar con delta-rpm, el cual sorprendentemente no viene incluido por defecto), se puede poner a Fedora 8 a funcionar casi perfectamente en poco tiempo: los repositorios, tanto los oficiales como el de Livna, son excelentes. Además, Fedora 8 es infinitamente más estable que Fedora 7, más rápida y ágil, aunque (y esta es una opinión personal) sus herramientas de configuración siguen estando demasiado dispersas. Si elegí Fedora frente a openSUSE fue por una cuestión de compatibilidad con el hardware: cuando instalé Fedora 7 era la única distro "grande" con Xorg 7.2 final, primer versión de Xorg que hacía funcionar correctamente mi tarjeta gráfica (aunque sin aceleración 3D), mientras que cuando pasé a Fedora 8 era la única que tenía Xorg 7.3, que permite tener aceleración 3D.
Veremos cuál es la primer distro en traer Xorg 7.4 + kde 4.1: esa será mi próxima actualización.

Linux On Laptops 

Volver a "Decorando la pingüinera"      Volver a la página principal