Plan de Mejoramiento

 Página principal 

DEBILIDAD

CAUSA

OBJETIVO

METAS

INDICADORES

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

INICIA/TERMINA

GESTIÓN ACADÉMICA

DISEÑO CURRICULAR

-Enfoque metodológico

-Evaluación

-Plan de estudios

-Recursos para el aprendizaje

Adopción de un modelo educativo basado en la Pedagogía Conceptual sin lograr desarrollo significativo.

Cohesionar el desarrollo de las áreas en torno al desarrollos de procesos, sirviendo como base la teoría de la psicología conceptual

El desarrollo de las distintas áreas del conocimiento  teniendo como horizonte los propósitos del área con respecto al grado y al desempeño deseable por grado ciclo o nivel.

90% de promoción con respecto al desempeño esperado por grado

Rediseño curricular institucional orientando el desarrollo de procesos desde las áreas.

Implementación del área de ética como eje fundamental en el seguimiento de procesos de formación integral y convivencia

Rectoría

Coordinaciones

Consejo Académico

Jefes de área

Directores de grupo

Inicio: Agosto de 2011

 

 

Fase 1: 2012

Fase 2: 2013

Fase 3: 2014

 

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

-Estrategias para las tareas escolares

-Opciones didácticas para las áreas, asignaturas y proyectos transversales

-Uso articulado de los recursos para el aprendizaje

La apatía generalizada del estudiantado, la falta de motivación que ofrece el contexto, falta de articulación y cohesión curricular.

Mejorar los niveles de respuesta del estudiantado a las exigencias institucionales de a cuerdo a una planeación estratégica y periódica de los desarrollos curriculares.

Lograr la diferencia entre información, formación, evaluación y calificación. El dominio claro de todos los actores del proceso educativos sobre lo que este representa.

Disminuir en un 90% los conflictos institucionales, clima institucional óptimo para la práctica de las sanas normas de convivencia y de formación humana y social.

Procesos de actualización y de capacitación de las diferentes áreas en los espacios destinados para la reunión semanal, facilitando la discusión profesional y el acuerdo en las prácticas pedagógicas.

Rectoría

Coordinaciones

Consejo Académico

 

Inicio: Agosto de 2011

 

 

Fase 1: 2012

Fase 2: 2013

Fase 3: 2014

 

SEGUIMIENTO ACADÉMICO

-Actividades de recuperación

-Apoyo pedagógico para estudiantes con dificultades de aprendizaje

-Seguimiento a la asistencia

-Seguimiento a los egresados

-Seguimiento a los resultados académicos

-Uso Pedagógico de la evaluación externa

Un modelos de evaluación basado en la calificación permanente de las actividades llevando a mal interpretaciones del proceso evaluativo y sus conclusiones, falta de análisis periódico del grado de alcance del estudiantado de los objetivos institucionales propuestos, inexistencia de una dependencia o funcionario encargado del seguimiento a egresados, falta de interpretación institucional de los resultados de la evaluación externa.

Ajustar el proceso de desarrollo institucional propuesto a un seguimiento de resultados internos con base en el alcance de desempeños de grado, ciclo o nivel y de acuerdo a los niveles de desempaño indicados por el ministerio a través del decreto 1290- estructuración de un Servicio Social del Estudiantado destinado a hacer seguimiento a egresados, de apoyo a las coordinaciones para hacer seguimiento al ausentismo y procurando un mayor índice de retención.

Reorganizar los procesos institucionales de forma que se pueda cumplir con las exigencias de ley en cuanto a los tiempos y a los propósitos institucionales reflejados en sus principios rectores.

Lograr en el primer periodo de cada año el afianzamiento de nociones y conceptos necesarios para el desarrollo del modelo educativo para definir un punto de partida colectivo de acuerdo al modelo definido de la psicología conceptual y las etapas del desarrollo evolutivo.

El saneamiento en un 90% de los estudiantes que ingresan en el proceso de cada grado con áreas y asignaturas pendientes de otros grados u otros establecimientos educativos y a los cuales les fuese autorizada su matrícula en la institución.

Realización de talleres explicativos con estudiantes y padres de familia, aprovechamiento de las jornadas de desarrollo institucional para fortalecer los procesos de desarrollo y afianzamiento del modelo.

Análisis institucional de los resultados de la evaluación tanto interna como externa. Implementación de un proceso permanente de seguimiento a egresados, a la inasistencia, al ausentismo y la promoción de la retención escolar

Rectoría

Coordinaciones

Consejo Académico

Jefes de área

Jefes de grupo

Servicio Social del Estudiantado

Inicio: Agosto de 2011

 

 

Fase 1: 2012

Fase 2: 2013

Fase 3: 2014

 

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTA FÍSICA Y DE LOS RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

-Servicios de transporte, restaurante, cafetería y salud (enfermería, odontología, psicología)

Algunos de los servicios que se traducen en bienestar estudiantil no dependen directamente de la institución, a raíz  del direccionamiento legal que deben tener los recursos.

Optimizar el servicio al estudiante en aquellos aspectos en los cuales a la institución le sea permitido hacerlo ya sea por recaudo de servicios o provenientes de los recursos de gratuidad.

Control de precios y calidades de los productos y comestibles ofrecidos al estudiantado a través de las tiendas escolares

80% de satisfacción de la comunidad escolar respecto de los controles implementados

Implementación del comité de Bienestar Estudiantil que se encargue de establecer los controles orientados.

Coordinación de convivencia

Comité de Bienestar Estudiantil

Inicia febrero 2012

 

Permanente.

APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA

 

 

 

 

 

 

 

 

APOYO FINANCIERO Y CONTABLE

 

 

 

 

 

 

 

 

TALENTO HUMANO

-Apoyo a la investigación

-Bienestar del talento humano

-Estímulos

-Formación y capacitación

-Inducción

-Perfiles

Falta de definición en la composición de las áreas respecto de las asignaturas, falta de cohesión interna entre las asignaturas del área, falta de espacios adecuados en tiempo y lugar para la discusión académica y el acuerdo curricular.

Organizar las áreas respecto de sus propósitos y sus asignaturas propias, orientar los espacios de tiempo y de lugar óptimos para la auto actualización colectiva, co- capacitación y actualización curricular

Afianzar el desarrollo de las nueve áreas fundamentales y la institucionalización del área de ética como el área compuesta por todos los directores de grupo- fortalecer los espacios de reunión de área como espacios de desarrollo y evaluación de los procesos propios institucionales.

Organización de las nueve áreas según lo estipulado en la reglamentación nacional al respecto.

Establecimiento de los propósitos de área respecto de cada grado ciclo o nivel.

Definición de desempeños básicos de grado respecto de los propósitos de área.

Fortalecimiento del dominio colectivo en áreas de los procesos institucionales en su fondo y en su forma.

Presentación del proceso institucional desde la dirección, presentación ante el Consejo Académico y el colectivo de profesores, afianzamiento en cada una de las áreas, grados, ciclos y niveles.

Proyecto de vida para la convivencia institucional

Rectoría

 

Coordinaciones

Director de grupo

Consejos de grupo

Consejo Académico

 

Inicia febrero 2012

 

Permanente.

GESTIÓN DE 

LA COMUNIDAD

ACCESIBILIDAD

-Atención educativa a estudiantes pertenecientes a grupos étnicos

-Atención educativa a grupos poblacionales o en situación de vulnerabilidad que experimentan barreras al aprendizaje y la participación

-Proyectos de vida

La lectura institucional de contexto arroja que no hay presencia institucional de grupos indígenas y los afro descendientes resultan ser muy pocos, sin embargo la gran mayoría de los estudiantes por su extracción social pueden ser considerados en estado de vulnerabilidad.

Promover ante la comunidad del entorno el servicio educativo institucional sin ningún distingo social en particular.

Implementar estrategias educativas que permitan el desarrollo de los procesos de inclusión en el proceso ordinario-  fortalecer el programa de Necesidades Educativas Especiales

Índice de cobertura del 100% respecto de la capacidad instalada en los procesos ordinarios.

 

Cubrimiento de 60 cupos en el programa de necesidades especiales.

Estudiantes con algunas barreras de aprendizaje

 

 

Promoción del servicio educativo institucional a la comunidad a través de los medios de comunicación, implementación de la página web, implementación de la página de la coordinación académica, implementación de la plataforma edu. 20 en los procesos curriculares propios.

Convenios estratégicos con empresas, entidades y organizaciones que faciliten las prácticas escolares e intercambios de experiencias.

SEM

U A I

Rectoría

Coordinaciones

Dpto. Psicorientación

Consejo Académico

 

Inicia febrero 2012

 

Permanente

 

PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

-Asamblea y consejo de padres de familia

-Escuela de padres Participación de las familias

-Participación de los estudiantes

Apatía de las familias a participar activamente en la vida institucional y procesos curriculares en los cuales se requiere su concurso. La predilección por los desarrollos institucionales en la jornada matutina sin justificación válida en un alto porcentaje

Conformación del Consejo de Padres y a través de este la promoción de la participación del padre de familia en los procesos educativos y formativos de la institución.

Una mayor participación de los padres de familia y familia en general en la vida institucional. Fortalecimiento del poder de convocatoria institucional y liderazgo en los procesos de transformación del entrono próximo.

Alcanzar el 65% de participación de padres de familia y familia en general en el desarrollos de los procesos curriculares institucionales como meta mínima.

Desarrollo del proyecto del Democracia Escolar y definición de los distintos roles en los cuales se ve inmerso el padre de familia. Charlas formativas y de integración del padre de familia a los procesos internos.

Rectoría

Coordinaciones

Consejo Académico

Directores de Grupo

Consejería Escolar

 

Inicia febrero 2012

 

Permanente

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS

-Prevención de riesgos psicosociales

-Programas de Seguridad.

La comunidad adolece de programas de prevención del riesgo tanto físico como psico sociales y de seguridad ciudadana, salvo los controles que los estamentos oficiales realizan de acuerdo al comportamiento del contexto.

Establecer al interior de la institución programas de prevención del riesgo que permitan extender su área de influencia a la familia a través del estudiante en el entorno escolar, impactando de esa forma a la comunidad del contexto próximo.

Capacitar a la totalidad del estudiantado en temas de prevención y toma racional de decisiones, sobre todo en las que afectan su propia salud, el bienestar particular y el de su entorno.

100% de capacitación en todos los grados, ciclos y niveles de acuerdo a su etapa de desarrollo cognitivo y psico social.

Fortalecimiento del Proyecto de Prevención con la participación del estudiante, el padre de familia y las instituciones y entidades autorizadas para el efecto.

Rectoría

Coordinaciones

Consejo Académico

Directores de Grupo

Proyecto de Prevención del Riesgo

Inicia febrero 2012

 

Permanente

 

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD

-Escuela de Padres

-Oferta de Servicios a la comunidad

-Servicio social estudiantil

No existencia de una Escuela de Padres de carácter institucional, servicio social del estudiantado con orientación al cumplimiento de un requisito legal para acceder a la graduación con el cumplimiento de los demás requisitos.

Implementación de una Escuela de Padres como proyecto de formación ciudadana y de participación de la familia en los procesos educativos y formativos institucionales.

 

Definición del servicio social del estudiantado como un servicio a la comunidad basado en proyectos y el cumplimiento de objetivos.

Lograr el mayor número posible de acudientes como participes en la Escuela de Padres

 

Convicción del estudiantado de la media académica y técnica sobre la finalidad comunitaria del servicio social obligatorio.

10% como mínimo en la constitución y permanencia de la Escuela de padres por parte de los acudientes autorizados respecto de la matrícula.

Definición institucional de o los responsables del proyecto de Escuela de Padres y del Servicio social del estudiantado con base en el desarrollo de proyectos de carácter comunitario y social.

Proyecto Escuela de Familia y formación ciudadana.

 

Responsables de la administración del Servicio social del estudiantado.

 

Inicia febrero 2012

 

Permanente

 

GESTIÓN DIRECTIVA

CLIMA ESCOLAR

-Bienestar del alumnado

-Motivación hacia el aprendizaje

Con base a indagaciones institucionales a través de la coordinación académica con estudiantes y padres de familia parece  que la motivación hacia el aprendizaje está centrado en la obtención de buenas notas, reflejo de ello la preocupación del padre de familia en las reuniones de informes más por conocer el “valor” de la evaluación que por el alcance de los propósitos institucionales

Desarrollar procesos que permitan al padre de familia y al alumno en especial estimular el aprendizaje por el dominio de desempeños y alcance de metas institucionales antes que por el valor de las notas

Definir institucionalmente unos desempeños alcanzables de grado como horizonte de desarrollo de las áreas para el alcance de sus propósitos como disciplina.

100% de cambio de paradigma tanto en padres de familia como en estudiantes sobre la interpretación de los resultados de la evaluación y los procesos de ajuste subyacentes

Dominio de procesos por parte de las áreas y asignaturas como partes de un mismo proceso de grado, ciclo o nivel.

Rectoría

Coordinaciones

Consejo Académico

Directores de Grupo

Consejos de Grupo

Inicia febrero 2012

 

Permanente

 

CULTURA INSTITUCIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

-Política de inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural

La visión externa respecto de la extracción social de la población escolar institucional, lo cual afecta la imagen institucional y posiblemente sus posibilidades de proyección a la comunidad.

Fortalecimiento de la imagen institucional en el contexto propio y ajeno; la práctica de la sana tolerancia y la inclusión con las barreras que imponga la ley y el sentido común.

Proyectar a la comunidad y a la región un proceso de desarrollo académico y de formación de sociedad que sustente la permanencia institucional en el tiempo

0% de cualquier tipo de discriminación salvo aquellas de ley o que el sentido común indique que deba hacerse.

Promoción del servicio educativo institucional a la comunidad en general del contexto y la región.

 

Rectoría

Coordinaciones

Consejo Académico

Inicia febrero 2012

 

Permanente

 

GERENCIA ESTRATÉGICA

 

 

 

 

 

 

 

 

GOBIERNO ESCOLAR

-Asamblea de padres de familia

-Consejo de padres de familia

La dificultad económica del padre de familia para aportar a los procesos de desarrollo curricular institucional, en algunos casos apatía por participar por no generar en conflictos entre ellos mismos debilita la presencia de la familia en la participación que le es propia en los desarrollos institucionales.

Conformar la Asamblea de Padres de Familia por delegación en cada uno de los grupos y programas ofrecidos por la institución, al igual que el Consejo de Padres de Familia y la participación a la que tienen derecho en el gobierno escolar.

Dar solidez a la Asamblea de Padres ajustada a los términos de ley y a los propósitos institucionales

100% de cobertura en cuanto a representación de padres de familia tanto en la Asamblea como en el Consejo de Padres de Acuerdo al número de estudiantes y grupos existentes en la institución.

Desarrollo del proyecto de Democracia

Rectoría

Área de Ciencias Sociales

Padres de familia

Inicia febrero 2012

 

Permanente según vigencia

 

RELACIONES CON EL ENTORNO

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

DEBILIDAD

CAUSA

OBJETIVO

METAS

INDICADORES

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

INICIA/TERMINA


                                                                                                                                                                                                                                            Página principal 

Ċ
Reynaldo Loaiza Jaramillo,
12 de feb. de 2012 16:26
Ċ
Reynaldo Loaiza Jaramillo,
12 de feb. de 2012 16:26
Ċ
Reynaldo Loaiza Jaramillo,
12 de feb. de 2012 16:27
Ċ
Reynaldo Loaiza Jaramillo,
20 de jun. de 2012 19:51
ć
Reynaldo Loaiza Jaramillo,
12 de feb. de 2012 18:07
Ċ
Reynaldo Loaiza Jaramillo,
12 de feb. de 2012 15:11
Ċ
Reynaldo Loaiza Jaramillo,
12 de feb. de 2012 16:56
Ċ
Reynaldo Loaiza Jaramillo,
12 de feb. de 2012 17:22
Ċ
Reynaldo Loaiza Jaramillo,
12 de feb. de 2012 15:10
Ċ
Reynaldo Loaiza Jaramillo,
12 de feb. de 2012 14:45
ć
Reynaldo Loaiza Jaramillo,
12 de feb. de 2012 19:57
Comments