Los Reyes de la Colina - Blog Español Latino

VERSION 2.0 (29/03/2010)



 







Serie de TV que empezó a transmitirse en 1997 de mano del creador de Beavis & Butthead, Mike Judge.
Se centra en la vida de la familia Reyes (Hill), una conservadora familia metodista y sububana de la comunidad ficticia de Arlen, Texas. A diferencia de otras series animadas, Los Reyes de la Colina basa su sentido del humor en situaciones realistas de la vida cotidiana. Es la serie animada de FOX con mayor duración después de Los Simpson y se prevé su final hacia verano de 2009, aunque en nuestro país hace se retrasmite por canal Fx alas 14:30.


La familia

El padre: Héctor Reyes (Hank Hill), a diferencia de otros padres de famila animados, es un hombre honesto, responsable, trabajador, procupado por su familia. Héctor está orgulloso de su herencia texana, por lo que significó un duro golpe el averiguar que en realidad había nacido en Nueva York. Es un hombre conservador, que cree firmemente en los ideales y valores tradicionales de familia cristiana norteamericana. Esto le causa enfrentamientos con su hijo Beto, el cual a menudo se sale de la regla de lo que Héctor cree que debería ser lo correcto para un joven muchacho. Gran parte del humor de la serie se basa en la confrontación entre los valores y convicciones de este santo varón y las atrocidades del mundo moderno.


Tiene un trabajo como vendedor de propano en la compañía Strickland (a la que le demuestra una fielidad inusitada) y se considera a sí mismo un hombre triunfador que ha alcanzado todas sus metas al vivir en un buen vecindario, tener una buena familia, un buen coche, etcétera. Hank es congruente con sus valores, en contraposición de otros miembros de su comunidad, que guardan las apariencias, pero en verdad son unos hipócritas.

La madre: Margaret, llamada cariñosamente "Peggy". Aparte de ser ama de casa, Peggy es maestra sustituta de primaria y ocasional columnista del periódico local, lo que la hace la primera madre de familia animada que tiene un oficio regular. Peggy es una mujer con diferentes inquietudes e intereses, como lo ha demostrado a lo largo de la serie. Al igual que su esposo, es conservadora y tradicionalista, pero ninguno de los dos es fanático, y Peggy demuestra más tolerancia a las excentricidades de Beto. Peggy y Héctor son un matrimonio estable (rara vez han llegado a los niveles de confrontación de otras parejas animadas) y se caracterizan por su generosidad, como demuestra el hecho de haber adoptado a su sobrina Lola.


Los hijos: Beto (Bobby) es el único hijo de Héctor y Peggy. Es un excéntrico y obeso muchacho cuya aspiración más grande es convertirse en comediante y que siempre tiene la cabeza llena de ideas extravagantes, como meterse a un equipo de soccer cuando el futbol americano es la tradición texana por excelencia. Beto ha crecido en un mundo moderno que transmite sus valores a través de los medios de comunicación, y es por ello que no comparte la preocupación caraterística de su padre por mantener las tradiciones. También sufre de crecimiento retardado por lo que, a pesar de que tiene la misma edad que otros personajes, no ha logrado entrar de lleno a la pubertad.


Lola (Luanne) es en realidad hija del hermano de Peggy, un delincuene incorregible, pero que ha sido criada como hija por los Reyes. Cumple el papel de hermana mayor con Beto y de hija obediente con Héctor y Peggy. Es una joven rubia y volptuosa, con mucho sex-appeal, pero es también inocente e ingenua. En un principio podría parecer el prototipo de joven white trash texana, pero Lola ha demostrado tener ingenio e inteligencia y que su ingenuidad es más bien producto de su falta de conocimiento acerca del mundo. Por ejemplo, Lola tiene una notable habilidad como mecánica.


Los demás: El padre de Héctor, Cotton, es un viejo gruñón y amargado, veterano de la Segunda Guerra Mundial (en la que perdió las pantorrillas y le tuvieron que coser los pies a las rodillas), chauvinista, sexista, racista y todos los "istas" negativos que se le puedan ocurrir. Está casado en segundas nupcias con una bailarina exótica cabeza hueca que tiene la misma edad que su hijo. En oposición a Héctor, Cotton representa todos los antivalores atribuídos a la white trash norteamericana.


Los vecinos y amigos de Héctor, son también todos unos personajes. Diego Gómez (Dale Gribble) es un fumador compulsivo que cree firmemente en la teoría de la conspiración. Su esposa le es infiel con el indio (perdón, "nativo americano") Sancho Mazorca, de quien tiene un hijo Diego Jr, al cual sólo se falta su penacho. Blas Dávalos (Bill Dauterive) es un fracasado pervertido que sufre depresión clínica y que constantemente trata de suicidarse. Benavides (Boomhauer) es un mujeriego al que nunca se le entiende lo que dice ni en qué rollo está. Estos tres amigos y Héctor gustan de pararse en la acera a ver a los autos pasar y beber cerveza.


Consideraciones:
Como los creadores de Los Reyes de la Colina dijeron en una entrevista cuando comenzaba la serie, su intención no era burlarse de la una típica familia norteamericana, sino reírse junto con ella y compartir sus aventuras. Por ello esta entrañable serie televisiva no cuestiona (como lo hacen otras series) la dinámica y los valores familiares, sino que trata de presentar tal cual a una familia y divertir al público situaciones humorísticas de la vida diaria.

La serie trata de ser realista, como si fuera más bien una tragicomedia familiar de acción en vivo que una comedia animada para adultos. En ella se han tratado temas como la drogadicción, la educación sexual, la intolerancia, la diversidad étnica, la liberación femenina, la ayuda psicológica, la disfuncionalidad familiar... Todos desde una lógica en la cual se trata de representar cómo una familia tradicionalista se enfrenta al mundo moderno, a diferencia de otras series que tratarían este tipo de asuntos desde una óptica burlona y farsesca.
Héctor es un personaje muy distinto a Pedro, Homero, o Earl (ya ni se diga Peter Griffin). Es de hecho, el heredero directo de Harry Boyle. Al igual que el protagonista de Los Problemas de Papá, Héctor es un padre de familia que trata de mantener la cordura de su familia en un mundo que, desde su punto de vista, está desquiciado.

Peggy es una representación más realista de una madre norteamericana moderna de lo que lo son Marge Simpson y Lois Griffin, por ejemplo. Ella sí parece de mediana edad y, como muchas mujeres hoy en día, tiene un oficio y no sólo se dedica a ser ama de casa.

Los Reyes de la Colina también tiene el mérito de ser la única serie animada, desde Los Picapiedra, que tiene continuidad. Los personajes crecen, los sucesos de un episodio tienen consecuencias en los siguientes y las temporadas tienen de hecho un arco argumental, algo que no tienen ninguna de las otras series de familias animadas.

Pero por otro lado, aunque Los Reyes de la Colina es una serie simpática, no alcanza los grados de hilaridad que producen Los Picapiedra o Los Simpson. Ni de lejos tiene momentos tan memorables como los dos clásicos mencionados. Aún así es un show que vale la pena ver.

Curiosidades:

La voz de Lola en inglés era de Brittany Murphy.

Doblajes (Español latino)
Título original:

The King of the Hill

 

Los Reyes de la Colina ||| Site by JMS® |||

Héctor Reyes:
Peggy Reyes:
Beto Reyes:
Lola Reyes:
Abuelo Reyes:
Blas Davalos:
Benavides Buenavista:
Diego Gómez:
Nancy Gómez:

Buck:
Padre de Conning:
Miriam:
Entrenador:
Ralph:
David:
Ernest:
Tirador:
Sancho Mazorca:
Hippie:
Prof. Lerner:
Voces diversas:


Alejandro Mayen
/ Victor Delgado (2° voz)
Rebeca Manríquez / Cecilia
Enzo Fortuny
Rossy Aguirre
Esteban Siller
Alejandro Villeli / Jorge Santos
Alejandro Illescas / Matus
Armando Coria; Luis Alonso Padilla (resto)
Patricia Anides
César Arias

Carlos Iñigo
Gabriela Gómez
Jorge Ornelas (un cap.)
Ricardo Mendoza (un cap.)
Martín Soto (un cap.)
Alfredo Basurto (un cap.)
Víctor Delgado (temp 2, cap.1)
Bardo Miranda (t2, cap.2 )
Gabriel Gama (t2, cap. 2)
Carlos Iñigo (t2, cap. 2)
Araceli de León (QEPD)









||| Site by JMS® |||  http://sites.google.com/site/reyesdelacolina/
----------------------------------------------------------------------------------
JMS® SALTA - DERECHOS PUBLICOS
----------------------------------------------------------------------------------


Episodios - Descargas


En el Menú principal está disponible la pestaña para descargas de episodios en  español latino & inglés.