6- Y después... ¿Qué pasó?

Si ya te hiciste está pregunta me parece bárbaro, porque, te cuento que es una muy buena pregunta.... nos sirve como disparador para seguir aprendiendo y la respuesta a la misma es tan larga, que daría para un nuevo "site".

A pesar de esto y para ir cerrando el tema, debes tener en cuenta algo que ya nombramos.... la Revolución Francesa fue un proceso con avances y retrocesos, por lo tanto podemos diferenciar en ella varias etapas, como nos muestra el siguiente cuadro:


Etapas Rev. Fran,






    Si te interesa profundizar el tema, te invito a caracterizar cada una de las etapas que el cuadro sinóptico nos muestra.
    En lo que hace a la propuesta didáctica para el dictado de la materia en el ciclo lectivo 2011 cerramos diciendo que:

  • La Revolución Francesa fue una revolución burguesa y liberal; burguesa porque fue sin dudas la Burguesía la clase social más favorecida con este proceso de cambios, ya que pudo ganar participación política, desplazar a la aristocracia del poder y terminar con una sociedad estamental para instalar una nueva sociedad capitalista; liberal porque la nuevas ideas, representativas del pensamiento y los intereses de la burguesía (esto se llama Liberalismo) consistían en defender la libertad de los individuos, la libertad de expresión y de comercio, junto con el derecho a la propiedad y a la seguridad.
  • La etapa de la Restauración (1815-1830), como su nombre lo indica (si algo se restaura es porque se rompió o porque se modificó) hace referencia al período durante el cual se pretendió restablecer la situación anterior al Rev. Francesa, ignorando sus logros. Muchos monarcas europeos se organizaron para recuperar la autoridad del gobierno monárquico en sus respectivos países (Congreso de Viena). Esta situación de "restauración monárquica" no fue aceptada así nomas, por ejemplo, por el pueblo francés y dio lugar a una nueva etapa de luchas conocidas como Las Revoluciones Liberales que tuvieron lugar en los años 1830 y 1848.




 
Comments