Revista Riu Sec‎ > ‎

Ciència als 60


PILDORA ANTICONCEPTIVA

Pablo Tena 4ºPDC


La píldora es el método anticonceptivo más eficaz para prevenir el embarazo de entre los métodos reversibles. Un método anticonceptivo es reversible cuando se recupera la fertilidad al dejar de usarlo.


Al decir que es el más eficaz de entre estos métodos nos referimos a que la proporción de fallos es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean anualmente. La toma correcta de la píldora es la garantía de esta eficacia.



Desde que la píldora apareció en el mercado europeo, en 1961, se han producido muchos avances que hacen de la píldora moderna una de las alternativas más eficaces y seguras de entre los métodos anticonceptivos.


La píldora se aprovecha de esta función que tiene la progesterona natural de impedir nuevas ovulaciones. Para ello se utilizan los gestágenos, hormonas sintéticas de acción similar a la progesterona natural. Así, empleando gestágenos, se evita que un folículo que ha crecido se rompa liberando el óvulo. La píldora moderna se denomina píldora combinada porque une dos componentes en su composición. Uno es un estrógeno (tipo de hormona sexual femenina) y el otro el gestágeno. Estos son los principales mecanismos: anovulatorio y espesamiento del moco cervical. Además el endometrio (lámina que reviste el útero) cambia y hace menos probable que, tras el improbable fallo de todo lo anterior, el huevo anide. 


LA TALIDOMIDA



La talidomida es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las nauseas durante los tres primeros meses de embarazo.

El fármaco que había sido anunciado como “totalmente seguro” paso a ser uno de los fármacos más catastróficos que se han conocido, bastaba la ingestión de una sola dosis para producir graves malformaciones en el feto y el 40% de las victimas morían antes de su primer año.

Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que, en un principio, se creyó que no causaba casi ningún efecto secundario y, en caso de ingestión masiva, no resultaba letal. En las embarazadas este medicamento provoco miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades, pero también aparecían otras anomalías menos raras en otros recién nacidos, como sordera, ceguera…


                    


DESCUBRIMIENTO DE LAS PLACAS TECTÓNICAS

Azahara Robles 4º PDC


En el año 1960, Alfred Wegener demostró que la litosfera de la Tierra se divide en una serie de placas que se mueven a través de la astenosfera, (zona superior del manto terrestre). Las placas interacciones unas con otras provocando intensas de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas.  Las placas tectónicas se componen de dos tipos de litosfera: continental y oceánica. Los límites de las placas son los bordes de una placa y es aquí donde se representa la mayor actividad tectónica: divergentes (dorsal oceánica) convergentes, (fosas oceánicas) y transformantes (fallas oceánicas, ni se crea ni se destruye litosfera). Existen 14 placas mayores (placas sudamericana, placa norteamericana, placa africana…) y 43 placas menores (placa timor, placa cabeza de pájaro, pacla farallón…)


La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre. También explica la formación de las cadenas montañosas, porque los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

PLACAS TECTÓNICAS


Descubrimiento del código genético       1961-1962


Mari Ángeles López 4ºPDC


El código genético es un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético del núcleo, se traduce en proteínas en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos.


Cuando James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins y Rosalind Franklin crearon el modelo de la estructura del ADN, se comenzó a estudiar en profundidad el proceso de traducción en las proteínas.

Características:

- Es universal, pues lo utilizan casi todos los seres vivos conocidos. Solo existen algunas excepciones en unos pocos tripletes en bacterias.
- No es ambigüo, pues cada triplete tiene su propio significado
- Todos los tripletes tienen sentido, bien codifican un aminoácido o bien indican terminación de lectura.
- Está degenerado, pues hay varios tripletes para un mismo aminoácido, es decir hay codones sinónimos.
- Carece de solapamiento ,es decir los tripletes no comparten bases nitrogenadas.
- Es unidireccional, pues los tripletes se leen en el sentido




Comments