Agujeros negros

Revista Riu Sec, nº13. Astronomia

Anaiis Orero y Maite Lorente. 1º Bachiller


Definición:

Un agujero negro u hoyo negro es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de dicha región.

Curiosidades:

El número de agujeros negros podría ser incluso mayor que el número de estrellas visibles, que contabiliza un total de unos cien mil millones sólo en nuestra Galaxia. La atracción gravitatoria extra de un número tan grande de agujeros negros podría explicar por qué nuestra galaxia gira a la velocidad con la que lo hace: la masa de las estrellas visibles es insuficiente para explicarlo.

También tenemos alguna evidencia de que existe un agujero negro mucho mayor, con una masa de aproximadamente cien mil veces la del Sol, en el centro de nuestra Galaxia (...) Podría ser una explicación de la fuente enormemente compacta de ondas de radio y rayos infrarrojos que se observa en el centro de la galaxia.

¿Quien inventó el término agujero negro?

Fue el físico John Archibald Wheeler (1911-2008), quien además acuñó el concepto ‘agujero de gusano’. Este científico se convirtió en una de las figuras imprescindibles, estuvo entre los últimos colaboradores de Albert Einstein y trabajó en su juventud con el joven danés Niels Bohr, eso lo convirtió en uno de los pioneros de la fisión nuclear, también colaboró en el Proyecto Maniatan, en la creación de los reactores que produjeron plutonio para alimentar las primeras bombas atómicas .

En 1957, al profundizar en la teoría general de la relatividad de Einstein, creó el concepto ‘agujero de gusano’ para referirse a los túneles hipotéticos en el espacio–tiempo. El término ‘agujero negro’ lo acuño en 1967 durante un conferencia en el Instituto de Estudios Espaciales Goddard de la Nasa en la Universidad de Columbia, Estados Unidos