BREVE HISTORIA DE LA REVISTA CAUCE

Orígenes y primera etapa

En 1977, los doctores Alberto Millán Chivite, Mª Elena Barroso Villar y Juan Manuel Vilches Vitiennes fundaron Cauce. Revista de Filología y su Didáctica en el seno del Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas de la Universidad de Sevilla. Fue la iniciativa pionera de esta índole en la Escuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. y, por tanto, de la actual Facultad de Ciencias de la Educación. 

Desde entonces, viene publicando con periodicidad anual estudios sobre Lingüística, Literatura y Didáctica en los ámbitos del español, del inglés y del francés.

Ampliación geográfica y temática

Tras haberse constituido como revista internacional en 2006, amplió poco después su ámbito investigador a la Comunicación en sus fértiles y plurales relaciones con la Filología y la Didáctica. De este modo, su actual título subraya la importancia de los enfoques filológicos y semióticos en tales marcos, así como destaca las conexiones de estos con otras disciplinas de la expresión.

Prestigio investigador

En Cauce vienen colaborando firmas de las más prestigiosas universidades españolas, del resto de Europa y de América, especialmente –aunque no solo– hispanoamericanas. Cuenta con un amplio elenco de intercambios internacionales con otras revistas especializadas y publicaciones afines. Figura entre las ediciones del Centro Virtual Cervantes y está  incluida en las bases de datos de diversos índices de calidad españoles y foráneos.

Además, la Revista Cauce se ha vinculado directamente al grupo de investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías. Aplicación a la Enseñanza en Andalucía, con sede en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ello atestigua su carácter interdisciplinar y su compromiso transversal con las tres áreas temáticas que abarca: Filología, Comunicación y sus Didácticas.

Digitalización

Para adaptarse a las necesidades y pautas de los nuevos marcos tecnológicos, el equipo directivo puso en marcha esta página web como lugar de contacto con la comunidad investigadora. Más adelante se incorporó a las ediciones digitales del Centro Virtual Cervantes y del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Como resultado de esta digitalización y de de su rigor académico, la Revista Cauce ha sido incluida en la plataforma e-Revistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.