HERPETOPHILO (Quindío)

Contacto: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, Armenia. Carrera 15 calle 12 norte. semilleroherpetologiauq@yahoo.com o josecobos@uniquindio.edu.co. 7460126

 

Director o responsable: JOSE RICARDO COBOS VALLEJO, Biólogo, investigador asociado del Centro de estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología – CIBUQ. Líder del laboratorio de diversidad biológica y conservación. Docente catedrático tiempo completo, Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental.

Miembros:

CRISTIAN H. ORJUELA, estudiante de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental VIII Semestre. Profesor del área de ciencias naturales del colegio San Jose, Quindio. Su interés son las ranas en especial las del genero Eleutherodactylus.

DIEGO ALEJANDRO GÓMEZ, estudiante V semestre de Biología. Su interés son los Renacuajos y la caracterización de las especies presentes en el Quindío.

JEFFERSON GEMAY MURILLO, estudiante VI semestre de Lic. en Biología y educación ambiental.

 

Intereses: Los intereses principales del grupo son la caracterización e inventario de las especies de anfibios y reptiles presentes en el departamento del Quindío y más adelante de la región. Se desea tener una colección de referencia representativa que pueda ser utilizada con fines de estudios genéticos y moleculares, así como una base para producción científica y para la formulación de proyectos de investigación.

De igual manera se pretende servir de unidad de formación para los semilleros de investigación y demás servicios externos de consultoría y asesoría en planes departamentales y programas de conservación de la fauna herpetología.

 

Proyectos: Nos encontramos realizando la caracterización de la herpetofauna presente en la Reserva Natural la Montaña del Ocaso, además de la lista preliminar de ranas y sapos del departamento del Quindío, como primer aporte para su conocimiento.

 

Facilidades o servicios: Este grupo de investigaciones y la colección que se está en el proceso de legalización ante el Instituto Humboldt, aporta sustancialmente al conocimiento local, tanto de anfibios como de reptiles, y tiene las puertas abiertas a visitas ilustres, dado la organización que presenta y las facilidades de préstamo, y en algunos casos, canje de especimenes. Contamos con un protocolo, aún no oficial, de préstamo y curaduría. Existe un espacio físico para la labor de identificación y determinación de material, con equipos actualizados y con instalaciones adecuadas.