Presentación

Los días 4, 5 y 6 de abril de 2014 se va a celebrar en Barcelona (Catalunya) el VII Seminario sobre actividades para EStimular el TALento precoz en MATemáticas y la XI Reunión Nacional del proyecto ESTALMAT.  

Será un foro de presentación de nuevas actividades por parte de profesores de las diferentes sedes del Proyecto ESTALMAT, acompañado de la discusión pertinente sobre la validez de las propuestas para lograr el objetivo de estimular el talento precoz en matemáticas. Las actividades que se expondrán serán posteriormente recogidas en una publicación electrónica que estará a disposición tanto de los profesores de los diferentes proyectos ESTALMAT como de todo el profesorado de secundaria que quieran usarlas en el aula. 

En este sitio web quedará recogida toda la información relacionada con la actividad.

Antecedentes

En 1998 la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales puso en marcha en la Comunidad de Madrid el Proyecto ESTALMAT (EStímulo del TALento MATemático), con el objetivo de detectar, orientar y estimular el talento matemático de estudiantes de 12-13 años. Desde entonces, el proyecto, concebido por el profesor Miguel de Guzmán, ha tenido una gran acogida. En 2003 se inició el proyecto en Cataluña bajo la tutela de la FEEMCAT ((Federació d'Entitats per a l'Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques). En la actualidad, hay 8 sedes más: Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Galicia.

A partir de 2004 se consideró enriquecedor organizar un encuentro entre el profesorado de los diferentes proyectos para intercambiar experiencias y recursos empleados. El primer encuentro fue en Burgos, y tuvo continuidad en Baeza (2005), Madrid (2006) y Barcelona (2007). En 2008 se decidió mejorar estos encuentros abriéndolas al profesorado local creando el primer Seminario de actividades y experiencias para estimular el talento precoz en Matemáticas. El primer seminario se celebró en Canarias y continuó con la segunda edición en Madrid (2009), Valencia (2010), Santiago (2011), Castro Urdiales (2012) y Medina del Campo (2013). Este año 2014 el grupo ESTALMAT de Catalunya acogerá en Barcelona su séptima edición del seminario.

Toda la información sobre dichos seminarios se encuentra en http://www.uam.es/proyectosinv/estalmat/Seminarios.htm.