Bienvenidos a la RetroAlicante 2012, Concentración Nacional de Vehículos Clásicos, Históricos y Antigüos.

 

Organizada por el Club Clásicos RetroAlicante, se celebró en Alicante el domingo 29 de Abril de 2012.


Un año mas, aunque en esta edición un poco mas tarde de lo habitual, organizamos la Concentración Nacional de Vehículos Clásicos, Antiguos e Históricos en Alicante a la que denominamos RetroAlicante 2012


Los vehículos que pudieron inscribirse son aquellos que tenían mas de 25 años, y da igual que sean coches, motos, autobuses, camiones, que cualquier "artefacto" con motor y ruedas que tuviese mas de 25 años de antigüedad, aunque hubo algún otro participante con "menor edad" pero por otros motivos se les aceptó participar para que se pudiesen ver por lo alicantinos


Como siempre ha sido nuestra política, hicimos una serie de actividades para que, mientras el público de Alicante contemplaba esas maravillas sobre ruedas, los participantes puedieran disfrutar de una mañana entre amigos aficionados al mismo tema, compartiendo un almuerzo, y degustando un refresco en un cordial ambiente dominguero bajo el sol de Alicante.


Entre las actividades, podemos destacar que montamos un circuito de "minimotos" para contemplar una exhibición de los "nanos" que hoy en día participan con menos de 10 años de edad en el motociclismo y que el día de mañana serán alguien en ese mundo de la moto y que podremos contemplar en un futuro por televisíón y en las páginas de los periódicos. Niños desde 3 años que, prácticamente no saben ni hablar, pero que con un mono y un casco puesto fueron capaces de asombrar a todos los que tuvimso la oportunidad de contemplarles con su velocidad y sus tumbadas en el circuito.


Figuras como Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Hector Barberá, y otros muchos mas, se han iniciado en la competición de la moto gracias al mundo de las minimotos. 


Y que mejor profesor y Director para esa mañana para esa exhibición que nuestro amigo el piloto alicantino Ramiro Blanco, varias veces Campeón de España de Motociclismo en los año 60 dentro del equipo oficial Bultaco, y compañero de los míticos  Medrano, Gracia, Busquets, Cañellas, y tantos otros.


Actualmente Ramiro Blanco dirige el circuito de minimotos por donde esos actuales campeones pasaron cuando eran muy niños y fué el responsable de ofrecernos esas exhibiciones con "sus" campeones del siglo XXI


Por ello hubo, expectación y diversión asegurada.


Además hubo también espectáculo de Karts de competición con participantes de las máximas categorías de Karts, lo que también dió emoción y espectáculo a la soleada mañana de domingo que hizo.


Este año, no hubo recorrido de los participantes por las calles de Alicante, ni Comida de Hermandad. Lo primero se anuló al coincidir con una gran manifestación por las calles del centro de Alicante que colapsó el tráfico y que por recomendaciones de las autoridades no se realizó al tener que utilizar prácticamente todos los efectivos de seguridad de la ciudad en dicha manifestación. En cuanto a la comida, la baja inscripción de los participantes a la misma, que no superaba la treintena, hizo que la organización desistiese de hacer la comida para tan pocos participantes en un restaurante donde había reservado un salón para mucha mas gente.


En cuanto a la participación fué muy interesante, aunque menos de lo esperada, pero con muchos vehículos de una gran calidad y con algunos especialmente únicos que pudimos presenciar.


Entre los cerca de 200 coches y casi 60 motos, teníamos "ejemplares" venidos desde Asturias (del Club Willy-Jeep España), de Guadalajara, de Cuenca, de Castellón, de Daimiel (CR) con un 2CV, desde Málaga, Almería, Murcia, Albacete, Valencia y, por supuesto, de toda la provincia de Alicante.


Fueron quizás los mas llamativos la "bici-moto" de 1917 totalmente reconstruida y en perfecto estado que podréis ver en las fotos de la entrega de trofeos, el AUTÉNTICO coche de rallyes de Carlos Sainz, un R5 Turbo oficial con el que se proclamó Campeón de España de Rallyes por primera vez con Antonio Boto de Copiloto, el primer coche que ganó las 24 horas de Lemans en 1929, un Chernad & Walker de 1907, y así hasta un sinfín de preciosidades y joyas rodantes como un camión Ebro de 1956 totalmente reconstruido y en perfecto estado de revista.


El Club mas numeroso que nos trajo vehículos fué el Club Willys-Jeep España, y el de Motos el Club Clásicas San Vicente.


Para terminar hicimos, como todos los años, un homenaje a un persona alicantina que haya dado su vida por y para el mundo del motor, y en esta ocasión el homenajeado fue D.Ramiro Blanco, una persona de excepcional humanidad, multicampeón de España de Motociclismo, propietario de la escuela de pilotos que lleva su nombre, alma mater de tantos y tantos pilotos, mecenas de cientos de equipos y pilotos de motociclismo, y un incansable luchador siempre acompañado por su especial señora Marisa, el "facebook", la enciclopedia, del motociclismo de los año 60 y casi todos los 70.


Ramiro recibió una placa conmemorativa y un libro donde se repasa su historia con textos y fotos inéditas hasta el momento que se han ido recogiendo con gran esfuerzo por muchos amigos que sabían del homenaje y sin embargo el homenajeado desconocía.


El éxito de esta edición lo podemos ver reflejado en la siguiente crónica de nuestro amigo José Luis Pérez Aranda en la Web http://www.motoralicante.com


Ya hasta la próxima!! Gracias a todos y os dejamos con un reportaje fotográfico de lo que fue RetroAlicante - 2012

RetroAlicante - 2012