OACR - TROMBOLISIS INTRARTERIAL

  • La trombolisis intra-arterial con rtPa en la ciudad de Cali esta protocolizada en la Clínica Imbanaco : contacto con el Dr. William Escobar (Neuroradiologo) - teléfono: 315-5766685.
  • Antes de remitir a trombolisis intra-arterial con rtPa, se debe descartar que el paciente no tenga contraindicación para el procedimiento: cirugía mayor en los últimos 3 meses historia de hemorragia cerebral, lesión previa conocida en SNC (aneurisma, malformación arteriovenosa, neoplasia), diátesis hemorrágica conocida, hemorragia sistémica en el último mes, endocarditis bacteriana, neoplasia sistémica con riesgo aumentado de sangrado, enfermedad hepática grave (cirrosis, hipertensión portal, hepatitis activa, insuficiencia hepática), masaje cardiaco, parto o punción arterial en lugar no compresible en los últimos 7 días, tratamiento actual con antiagregantes o anticoagulantes, glicemia por debajo de 50 o por encima de 400, presión arterial sistólica > 185 mmHg y/o diástolica > 105 mmHg.
  • La trombolisis intra- arterial es un procedimiento controvertido. Un estudio prospectivo demostro que los riesgos eran mayores que los beneficios pero no hubo seleccion de casos muy tempranos. Consideramos que es aceptable el riesgo solo si el daño previsible es severo y el tratamiento se puede programar en las primeras 16 horas de ocurrido el evento.

Br J Ophthalmol. 2008 May;92(5):588-93. doi: 10.1136/bjo.2007.133488.

Intra-arterial thrombolysis for central retinal artery occlusion: a systematic review.

Noble J, Weizblit N, Baerlocher MO, Eng KT