Gusanos en el ojo

Toxocara Canis (toxocariasis). Prevalente en Colombia. Aunque el adulto puede tener 9cm la larva intraocular raramente es visible.

La toxocariasis ocular se puede presentar de varias formas:

Vitreitis aguda unilateral: si es un niño entre 2 y 7 años y tiene historia de contacto con cachorros, el diagnostico es muy probable. Se debe ordenar ELISA para toxocara en sangre y tomar PCR al momento de la vitrectomia. Esta es la mejor forma de tratar una toxocariasis: si se detecta aguda o subaguda y se hace vitrectomia.

Algunos casos de toxocariasis cicatrizal, en los que hay desprendimiento de retina traccional y traccion del disco se pueden beneficiar con cirugia. Es comun una inflamacion severa en el postoperatorio por lo que esta indicado dejar osurdex al momento de la cirugia.

Resultado de imagen para toxocariasis ocular
Resultado de imagen para toxocariasis ocular
Resultado de imagen para toxocariasis ocular

Cuando encontramos una larva intraocular, es bueno entender los mecanismos de transmision y diseminacion.

A-Larva Migrante: el gusano puede circular por todo el cuerpo concentrándose o manifestándose en algunos organos preferencialmente.

Aunque la lista de parásitos es larga, los que más tienen reportes son:

1- Se adquieren por via oral. Son regurgitados y por via pulmonar se diseminan o pasan directamente del sistema digestivo a la circulacion.

  • Ascaris lumbricoides. El gusano que circula es grande y puede verse subcutaneo o subconjuntival. Es muy dificil que penetre al ojo por el tamaño de la larva vs vasculatura retinal
  • Toxocara canis ( y otras especies de toxocara). La larva es mucho más pequeña y no se tiene claro porque tiene predilección por el ojo. En Colombia es el parásito intraocular más común y produce un cuadro clínico característico. Raras veces se ha podido ver la larva.
  • Cisticerco. Cuando el ciclo de reproducción de los helmintos pasa por la fase sistémica se forman los tipicos ooquistes que suelen proliferar en hígado, cerebro y ocasionalmente se ven en cavidad vítrea o subretinal.
  • Gnathostoma. También se adquiere por via oral al comer pescado crudo. La larva es grande y tiene una punta corta. Ha sido descrita intraocular
  • DUSN. las lombrices anteriores y el Baylisascaris, el ancylostoma ,strongyloides, brugia malayi, y Alaria, han sido encontrados dando el cuadro típico en el que se ven unas microfilarias subretinales


2- Se adquieren por piel (usualmente por los pies). Ancylostoma duodenale. Pasan a circulación y a corazon. No se ha descrito en ojo.

3- se adquieren por picadura de insectos

A-Oncocercosis. Ceguera de los rios. Onchocerca volvulus. Transmitida por la mosca negra de los rios. En Colombia se describió en el rio Micay. Producen un cuadro característico de nódulos subcutáneos. Se han descrito en cámara anterior y se ven en la lámpara de hendidura al frotar el ojo.

B Thelasia callipaeda. Transmitida por moscas que se alimentan de lágrimas. Afecta humanos y muchos animales. Es una filaria intermedia muy parecida al ascaris. Puede verse a simple vista. Es transmitida por una mosca del género drosophila

Larvas locales ( no migrantes)

Miasis. La más común es la dermatobia hominis. La mosca pone el huevo en la superficie y crece produciendo un nódulo. Lo más común es verla en parpados. Se presenta como una celulitis anterior con un pequeño orificio. En estos casos no hay afectación sistémica. La larva es cilíndrica y recta y con una parte mas gruesa.

Esta y otras especies pueden adquirirse también por via oral y generar miasis intestinal e inclusive migrar a otros órganos. Esto es mucho más infrecuente.

Una miasis intravitrea implicaría que la mosca pico en la conjuntiva lo que es muy improbable. Podría pensarse en penetración al globo a través del párpado. La otra opción es que sea la rara situación de una miasis migrante. Cuando la penetracion al ojo es por vía hematógena es de esperar una inflamacion intraocular severa.