Examen ocular en casa

Para hacer una teleconsulta oftalmológica, es muy útil que siga los siguientes pasos: (vaya anotando los resultados)

Haga unas buenas fotos de su condición: de clic aquí para ver cómo.

Examine su visión. Vea el video con un método simple y rápido. Si quiere puede bajar un app. Busque en la tienda: "agudeza visual". Hay muchos, baje el que prefiera

Ubíquese a 2 metros de esta pantalla en su computador (con gafas de lejos, si usa) Vaya leyendo desde arriba hasta abajo. Anote cuál fue la línea más pequeña por cada ojo. No olvide tapar con la palma de la mano. Este es un método muy aproximado.

Si puede leer esto de cerca, (con gafas de cerca si las usa), está bien. Recuerde tapar cada ojo.

Examine su campo visual: ubíquese a 20 cm de la pantalla. Si usa gafas de cerca, póngaselas. Tápese un ojo. Mire la cara sonriente al centro. Mientras la mira, y sin dejar de mirar al centro, trate de hacerse consciente de las 4 figuras: ¿ve las 4? ¿Es capaz de estimar forma y color?

Visión doble: si su problema es que está viendo doble, o tiene la sensación de que ve mal a pesar de que cada ojo por separado ve bien, hágase esta prueba: Mire un objeto bien definido a 5 mts. Concéntrese: ¿lo ve doble? Tápese un ojo. ¿Se quitó la visión doble? Si confirma esto, esté preparado para que el oftalmólogo le haga un examen por video: teléfono horizontal en "selfie" y sigue las instrucciones.

Examen del párpado y del globo ocular. Lo más importante es que haga unas buenas fotos, pero prepárese con la cámara de selfie o con otra persona que le sostenga el telefono para que el oftalmologo le pueda hacer un examen con video. Tenga una linterna a la mano.

Palpación: de la órbita, del ojo de la presión del ojo.

Tóquese todo el reborde óseo de la órbita, apretando duro contra el hueso, como lo muestra al video. Tome nota si le duele en algún punto. Luego con un dedo tóquese el ojo, arriba, a un lado abajo, al medio. Tome nota si le duele.

Es importante que haga una estimación de la presión del ojo. Con los dos índices, toque el globo ocular. Debe sentir como una uva. Siempre comparativo entre los dos ojos. Si en uno siente como una piedra, o no logra tener la sensación de la uva, es un dato importante. Especialmente si tiene dolor o ha sufrido trauma.

Si quiere sacarle el máximo provecho a su teleconsulta, es muy valioso que haga este examen completo. Pero aún si no hace la teleconsulta, la información le sirve: si su visión está bien, si el campo visual está bien, si no tiene visión doble, si no tiene dolor, si el video en oscuridad muestra que tiene buen reflejo rojo, LO MÁS PROBABLE, es que no tenga nada serio, y pueda esperar una cita programada. Sin embargo, si tiene dudas, llame. Es mejor resolver la duda y estar tranquilo.