DIAFRAGMA RESPIRACION

 Resultado de imagen de diafragma imagenes Resultado de imagen de diafragma imagenesDiafragma-

 

Dependiendo del tipo de respiración, fisiológica nasal o patológica bucal, el movimiento diafragmático se altera y causa disfunciones y problemas en todo el organismo. 

    El diafragma es un músculo situado entre el tórax y el abdomen, y que separa estos espacios, siendo el suelo de tórax y el techo del abdomen,

Tiene forma de paracaídas, o de bóveda, la parte convexa es superior y la cóncava es inferior. Se le atribuyen funciones respiratorias pero el diafragma es mucho  más que el músculo que al contraerse hace expandir las costillas para facilitar la entrada de aire a los pulmones, y al relajarse facilita su salida.  (el mecanismo vital de la respiración).  

   Además de ser imprescindible en el proceso de la respiración el diafragma tiene muchas más relaciones y repercute sobre otros órganos y funciones.

 

Enganchados al diafragma (al centro frénico) quedan además de los pulmones todos los vasos importantes (arteria aorta, vena cava inferior), el corazón y el esófago que lo atraviesa a través de un orificio. Todo este paquete de estructuras se relaciona por arriba con la tráquea, faringe, músculos de la base del cráneo,..., lo que hace que haya un "grupo de estructuras que enganchan la base de la cabeza y cuello con el propio diafragma; como un  gran tendón central ( esta relación la podemos observar fácilmente en los bebés e incluso en el adulto cuando respiran, porque la cabeza se les mueve en extensión, dado que al inspirar la cúpula desciende y se estira este cordón, tirando a su vez de la base del cráneo).

 El mal funcionamiento de este diafragma puede provocar problemas cardiacos, pulmonares, mandibulares, costales, de cuello y nuca,....

 

   Además para que el diafragma funcione correctamente tiene que haber una buena mecánica en todas las cotillas, de forma que un diafragma que no trabaja bien, puede acarrearnos bloqueos costales que pueden generar dolores de espalda, y al contrario.

 

   El diafragma está fuertemente sujeto a la columna lumbar por los llamados pilares diafragmáticos, de forma que un diafragma que no trabaja bien puede darnos dolores lumbares. Resultado de imagen de diafragma imagenes

  Si volvemos a las imágenes nos damos cuenta que el diafragma es como una manta que está posada encima del hígado, estómago, bazo,...Estos lógicamente se ven influenciados por el constante movimiento de ascenso y descenso del propio diafragma, que ayuda a que estos órganos desempeñen su función (imaginemos el estómago vaciando el contenido gástrico y como el movimiento del diafragma ayuda a dinamizarlo como un desatascador ayuda a liberar el desagüe). Además el diafragma ejerce sobre las vísceras abdominales un fenómeno denominado de imantación, de manera que con su constante bombeo ejerce un efecto de "succión" (como el desatascador), que hace que las vísceras estén más suspendidas y puedan trabajar mejor. Es lógico pensar que si el diafragma no trabaja bien parte del mecanismo de las vísceras abdominales se verá perjudicado: provocando por ejemplo ptosis (caídas), digestiones pesadas, dolor abdominal,... 

   Recordemos que el diafragma se ve atravesado por estructuras como el esófago, la aorta, la vena cava, los nervios vagos,... con lo cual problemas de esta pared hará que las estructuras que lo atraviesan puedan alterarse, como ocurre en la hernia de hiato. 

   La risa, el llanto, provocan  una contracción intermitente del diafragma y rectos abdominales Así muchos problemas respiratorios también están relacionados con bloqueos emocionales. 

   El cuerpo no entiende de especialidades médicas, es un gran engranaje de piezas donde unas se influyen a las otras; aunque nos veamos obligados a dividirlo para estudiarlo; y existan diferentes especialidades para zonas diferentes. 

   Existen varias técnicas respiratorias destinadas a la mejora del funcionamiento de este importantísimo músculo, por la gran repercusión que tiene con el resto del cuerpo

Los ejercicios respiratorios se van a orientar a diferente problemas; pueden ser practicados en casa y de esa forma ir tomando conciencia de como respira. Aprendemos poco a poco a automatizar y a tener un mejor control y uso de la respiración.

Resultado de imagen de diafragma imagenesResultado de imagen de diafragma imagenesResultado de imagen de diafragma imagenesResultado de imagen de diafragma imagenes

Comments