Plásmidos R

PARA QUE SIRVEN ESO TALES PLASMIDOS DE RESISTENCIA.


Muchos de los mecanismos de antibióticos se han presentado a causa de la diseminación de plásmidos de Resistencia, o plásmidos R. Este plásmido es una molécula de ADN que no pertenece al cromosoma bacteriano, es decir, no hace parte del material genético como tal. Forma una doble hélice al igual que el cromosoma de la bacteria, y puede unirse al material genético para expresar su actividad biológica. Cuando estos plásmidos se recombinan con el DNA, puede sintetizar proteínas capaces de degradar antibióticos de los cuales ya tienen una memoria biológica. En muchos casos, por ejemplo, los plásmidos sintetizan quinasas que fosforilan a los fármacos y los vuelven completamente disfuncionales.

También el plásmido R sirve para definir la sexualidad, por así decirlo, de la bacteria. Las bacterias que contienen esta molécula redonda son los machos, y las hembras son las que no lo tienen. Cuando hay una alteración del medio, las células macho le transmiten el plásmido a las bacterias hembras, y estas reciben esa capacidad de evadir a los antibióticos por medio de expresión de proteínas (como ya se explico).

La bacteria puede crear resistencia cuando convive con el fármaco poco concentrado, es decir, cuando el paciente no se toma las dosis indicadas, y el organismo empieza a adquirir mecanismos de resistencia muy efectivos. También se da cuando hay abuso de antibióticos, por ejemplo, en una mala automedicación, donde la bacteria esta en un estrés tan grande que tiene que desarrollar mecanismos inmediatos para sobrevivir en el medio.

Plasmidos de resistencia de la E.coli.

imagen tomada de http://lnx.futuremedicos.com/Revista_future/Articulos&Trabajos/Basicas/bq/clonacion_DNA_archivos/pbr322.jpg [en linea]


En la imagen se muestra un plásmido R de la E.Coli, donde se especifica que tipo de genes se encuentran en esta pequeña molécula de ADN. Cuando se recombina con el DNA bacteriano, expresa las enzimas, y comienza a degradar la resistencia, por lo que es un buen mecanismo para evitar la muerte. Si vemos la parte verde, se muestra un gen que es capaz de sintetizar una proteina que daña las tetraciclinas. La zona ocre, sintetiza una proteina que degrada la amplicina

Un aspecto importante, es que al haber una combinación entre una célula macho y una hembra, se puede presentar una célula HFr (high Frequency replication), que puede replicarse hasta 100 veces más rápido que las bacterias normales. Y, como contienen el plásmido dentro del DNA, pueden formar colonias superresistentes. Esto es una breve mirada acerca de cuan peligroso es el mal uso… nos podríamos imaginar una infección bacteriana con Células HFr…. ESTARIAMOS MUERTOS. 

Proceso de como una célula hembra F- y una célula F+ se combinan para pasar la resitencia de una a otra. Además se muestra una célula HFr.

imagen tomada de http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/hfr2.jpg [en linea]

volver a home.

Comments