Residuos Solidos En Colombia

un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. estos residuos sólidos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo. el origen de estos residuos se deben a las diferentes actividades que se realizan día a día, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades, más concretamente en los domicilios donde se producen los llamados residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en casas y edificios públicos como los colegios, oficinas, la demolición y reparación de edificios.
Al menos 10 de las principales ciudades de Colombia están al borde de crisis sanitarias sin precedentes por saturación de sus depósitos de basura, causada en gran parte por imprevisión de las autoridades locales.El país tiene 40 millones de habitantes y produce cada día en sus centros urbanos 26.000 toneladas de desperdicios, según el ministerio de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, indica que a menudo el destino de la basura está en rellenos sanitarios cuya capacidad se ha agotado o está a punto de agotarse. Las cifras muestran que cerca de 700 municipios, en un total de 1.092, emplean basureros a cielo abierto o entierran los residuos en forma incontrolada, lo cual causa graves problemas sanitarios y ambientales. Las situaciones más graves son las de las ciudades de Cartagena, Cali, Armenia, Medellín, Santa Marta, Montería, Neiva, Bucaramanga, Ibagué y San Andrés, capital del archipiélago de San Andrés y Providencia, dijo Jorge Díaz, de la dirección de Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios). Ese organismo alertó en 2002 a alcaldes, empresas de servicios públicos, autoridades ambientales y comunidad en general sobre la necesidad de” tomar  conciencia de la necesidad de disponer técnicamente de las basuras en esas ciudades”, pero”salvo en contadas excepciones, no se han tomado las medidas correspondientes”  ( Con la Basura hasta el cuello. Yadira Ferrer.  Bogotá.). La ley 142 de 1994 y sus decretos reglamentarios establecen que es responsabilidad de los municipios y distritos asegurar que se preste a todos sus habitantes el servicio público de aseo de modo eficiente, continuo e interrumpido, sin poner en peligro la salud, ni usar procedimientos y métodos que puedan afectar el ambiente.

Entre los problemas identificados en algunos casos es la presencia en los sitios de disposición final de recicladores, que se disputan la basura e igualmente registra quejas por la proliferación de olores ofensivos, moscas y roedores que ponen en riesgo la salud de las comunidades vecinas a basureros.


Comments