Parque Nacional Sumaco
 
y Reserva de la Biosfera
 
 
 
 
 

El 10 de noviembre del 2000 la UNESCO elevó al Parque Nacional Sumaco – Napo – Galeras y su zona de influencia a la categoría internacional de "Reserva de Biosfera", otorgada únicamente a las áreas protegidas de gran valor cultural y natural.             

El Ecuador cuenta con las Reservas de Biosfera Galápagos, Yasuni y Sumaco.

La Reserva de Biosfera Sumaco ha sido incluida en la Red Mundial integrada por 380 reservas distribuidas en 91 países.

 

                                                                                                              

La Reserva de Biosfera Sumaco cuenta con una extensión de 901.930 has y comprende al Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras, el volcán Sumaco y la cordillera de Galeras y su zona circundante. El Sumaco es un volcán de 3.732 metros de altitud, ubicado 50 kilómetros al este de la cordillera Oriental, en la provincia de Napo. La Reserva de Biosfera Sumaco consiste en el Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras que tiene una extensión de 205.249 hectáreas y una zona alrededor donde viven cerca de 80.000 habitantes, de las cuales un 70% es de origen quichua y un 30% son mestizos, colonos. El área de la Reserva de Biosfera se encuentra compartida entre las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos y los cantones Tena, Archidona, Chaco, Quijos, Loreto, Gonzalo Pizarro y Arosemena Tola. 

En la Reserva de Biosfera Sumaco existen siete de las 25 zonas de vida del mundo, en una gradiente altitudinal que va desde el Bosque Muy Húmedo Tropical, 600 metros sobre el nivel del mar, hasta el Páramo Pluvial Subandino en la cima del volcán Sumaco en los 3.732 metros. El área del Parque Nacional Sumaco – Napo – Galeras es la zona núcleo, que goza de una categoría de protección y tiene una circundante zona de apoyo, en la que su población debe recibir ayuda para optimizar el uso de los recursos de la zona. La declaratoria de Reserva de Biosfera abre nuevas oportunidades de conservación y desarrollo para la zona. Las reservas de biosfera son conocidas en el mundo y su existencia incrementa el interés de los turistas por conocer el área. La vinculación con el extranjero es de gran beneficio ya que existen experiencias en manejo de recursos naturales, creación de microempresas comunitarias, investigación aplicada, mejoramiento agrícola.

                                                                                                                                         

El Parque presenta una gran diversidad de especies de flora y fauna. Las investigaciones aún no han cubierto toda su extensión; sin embargo, lo ya descubierto demuestra que los recursos biológicos y genéticos presentes son un inmenso potencial que debe investigarse, conservarse y aprovecharse de manera sustentable. Se calcula que el Parque National Sumaco-Napo-Galeras contiene más  de 6 000 especies de plantas identificadas. Se han colectado 100 especies de palmas, de las que el 60% resultaron nuevas   para la ciencia. Se han descubierto, además, 20 especies nuevas de orquídeas. En cuanto a la fauna, se han registrado 101 especies de mamíferos, entre éstos, la mitad de murciélagos hallados en el Oriente ecuatoriano. Se han encontrado, además, 58 especies de serpientes, 31 de sapos y seis de tortugas, una cantidad difícilmente observada en otras regiones. Entre los mamíferos encontramos, al puma (Puma concolor), al tigrillo u ocelote (Leopardus pardalis y Leopardus wiedii), al oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), a la nutria (Lontra longicaudis), a la danta (Tapirus pinchaque), al armadillo gigante (Priodontes maximus) y al mono araña (Ateles belzebuth). También se encuentran mamíferos y aves amenazadas como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el jaguar (Pantera 0nca), el gallo de peña (Rupícola peruviana) y el guacamayo verde (Ara militaris).

 

Este Parque es una de las áreas naturales menos exploradas y conocidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Jaguares, tigrillos, tapires, osos de anteojos, monos, venados, guacamayos, pavas, colibríes entre otras muchas especies animales, se pierden entre la vegetación del Parque.

 
 
 
 
 
 Pagina Principal
 
Comments