La Reserva

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Con una superficie de más de 1000 hectáreas, la Reserva Biológica del Rió Bigal es un bosque húmedo tropical situado a unos 450 a 1000 metros de altura (Bosque Pluvial Montano Bajo) en la  Sierra Oriental ecuatoriana, en la zona sur que bordea el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Sumaco-Napo-Galeras. 
 

La RBRB bordea el Parque Nacional Sumaco por 6 kilómetros a lo largo del Río Bigal, lo que la convierte en una verdadera barrera de protección para el Parque Nacional y su vida silvestre, y cual importancia no puede ser subestimada, especialmente ahora que una vía lastrada para a unos 3 km de la RBRB.

 

Esa carretera ofrece acceso a dueños de tierras por legalizarse en el sector de 8 de Diciembre, sector que hasta el día de hoy nunca ha sido poblado, y muy cerca del Parque Nacional Sumaco.

 

Por lo tanto, la RBRB constituye una alternativa a la tendencia de los campesinos de la región, quien, por la gran mayoría, ejercen una fuerte presión para  realizar cultivos y manejo de ganado al ingresar a nuevas áreas de bosques.

 

 Clima

 

La selva baja hasta los 1000 msnm es calurosa y húmeda. En elevaciones menores a los 600 msnm la temperatura promedia durante todo el año es de 24/25 °C  y las precipitaciones 2 000–6 000 mm. La humedad  relativa es cercana de los 90%, con valores máximos durante la época lluviosa.

 

Hístoria

 

En mayo de 1987, un terremoto sacudió la zona del volcán Reventador, en la cordillera Oriental de los Andes. El seísmo destruyó la carretera principal y el oleoducto que conectaba los campos petroleros del Oriente con la Costa de Ecuador. Esto hizo necesaria la apertura de una vía alterna (hoy la vía Hollín-Loreto-Coca) por una zona de grandes bosques tropicales primarios que hasta entonces eran inaccesibles.

 Inmediatamente, grupos ambientalistas nacionales e internacionales vieron la urgencia de conservar la biodiversidad del sector, y solicitaron al Estado ecuatoriano la creación de un área protegida. Actualmente, la presencia de invasores en la zona del Rió Bigal es una consecuencia directa de dicho evento.

 

Hidrografía

 El área es parte del núcleo constituido por el volcán Sumaco y por los cerros Negros y Pan de Azúcar, de los cuales nacen un sistema hidrográfico importante que vierte sus aguas a los ríos Napo y Coca que son tributarios de la cuenca del gran río Amazonas.

Comments