Inicio‎ > ‎

Marco Teórico

El Marco Teórico

YouTube Video


¿Qué estudios se han hecho sobre nuestro tema?
¿Qué teorías hay acerca de nuestro objeto de investigación?
¿Cuales son los antecedentes?


El Marco teórico tiene que explicar el qué se va a investigar y la importancia de la investigación

Vamos a estructurar lo que es la contextualización de nuestra investigación en lo que se denomina El Marco Teórico. 
El marco teórico es pertinente en cualquier investigación cualitativa o cuantitativa:
  1. Aporta un marco de referencia conceptual para delimitar el problema, formular las definiciones, establecer y dar fundamento a las hipótesis, interpretar los resultados.
  2. Ofrece una visión general del estado del arte sobre nuestro tema de investigación.  Sitúa nuestro estudio en una perspectiva histórica proponcionando los antecedentes y evitando réplicas innecesarias.
  3. Proporciona indicaciones y sugerencias sobre el foco del estudio, los métodos más convenientes, la instrumentación de recogida de datos.
  4. Indica de forma estimada las probabilidades de éxito y utilidad de los resultados al ponerlos en referencia a lo ya conseguido en otros trabajos.
La construcción del Marco Teórico para un problema  de investigación se fundamenta en una revisión de la literatura sobre el tema.  Esta revisión implica la busqueda de las fuentes documentales  que permitan detectar, extraer y recopilar información.
 
Puedes encontrar recursos de información para Fisioterapia este site (Héctor Castro Rey)
 
El trabajo de búsqueda para la revisión bibliográfica y consulta de fuentes documentales ha de realizarse de forma sistemática a partir de palabras clave extraidas de los objetivos de nuestra investigación.
 
 
  • Sin tienes dudas, la fuente más importante es el Medical Subject Headings [ MeSH ].
  • Para consultar el MeSH en español: HONselect y los Descriptores de Ciencias de la Salud [DeSC] realizado por BIREME. (Carlos González Guitián)
  • La consulta de las diferentes fuentes de información ha de referenciarse en el trabajo final de nuestra investigación y por tanto es conveniente el uso de programas de gestión bibliográfica ( RefWorks o Zotero) que ayuden tanto en el almacenamiento de la información como en la posterior gestión de la bibliografía utilizada.

    Consultada la información relativa al tema de investigación es necesario una Análisis/Revisión Crítico de la literatura recuperada. Esta revisión crítica basada en la evidencia intenta poner de manifiesto los principales avances en la práctica de las Ciencias de la Salud.  El conocimiento que interesa resaltar, comentar y difundir es el generado en la investigación cuantitativa y cualitativa pero que cumpla con los requisitos de calidad (validez interna y externa) y utilidad (aplicabilidad en las Ciencias de la Salud: fuente Ciberindex).  


    Elección del método de investigación.
    Una vez se ha realizada la revisión de la literatura, se ha planteado el problema y se ha esbozado la elaboración del marco teórico, se inicia otro momento especialmente difícil en el proceso de investigación, que es la selección del enfoque desde el que iniciar la investigación y elegir el Diseño de Investigación más apropiado.
     
    Ya hemos esbozado una panorámica general de los distintos Diseños de Investigación para introducir una sistemática de las distintas formas de investigar.  Esta información debe servir de base para tomar decisiones sobre el método de investigación más apropiado.
     

    En los estudios cuantitativos esta toma de decisión antecede a la elaboracion de la(s) hipótesis, la elección del diseño de investigación y la obtención de los datos. 

    En los estudios cualitativos, en cambio, puede ocurrir en cualuiqer etapa del proceso investigador.
     

    ¿Cuál conviente elegir?  La experiencia del investigador y la propia literatura sobre el tema son los que orientan a la hora de inclinarse por un diseño u otro. Y también hemos de tener en cuenta los criterios siguientes:

    a)    La orientación o el enfoque que pretenda dar el investigador al estudio

    b)    Los objetivos de la investigación.
     
    Además de los dos criterios generales el investigador tiene que formular unas hipótesis sobre el tema en estudio.  En función de estas hipótesis deberá elegir un diseño de investigación apropiado para su comprobación.