CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD EN EL CONDICIONAMIENTO CULTURAL Ruth Benedict

Continuities and Discontinuities in Cultural Conditioning es un artículo de la antropóloga Ruth Benedict, publicado en 1938 en la revista Psychiatrics.  
En él, Benedict describe tres aspectos del proceso de socialización durante la infancia, la adultez y  la vejez, en los que se producen discontinuidades en nuestra sociedad.  Estas tres discontinuidades se refieren a:   1) La conducta responsable/no responsable; 2) la dominación/sumisión; y 3) la sexualidad.
 
Estas discontinuidades en cambio no se producen en otros pueblos estudiados.  Estas ‘discontinuidades’ son, dicho con otras palabras, quebrantamientos de la autorregulación y desarrollo del ser humano,  sintomáticos de la sociedad de la dominación, que conllevan una devastación de algunas de las cualidades humanas más importantes.
 
El estudio se basa en  la comparación de las respuestas que las diferentes culturas dan a los procesos que llevan de la infancia a la adultez, y de la adultez a la vejez. 
 
El artículo está traducido e incluido en Historia y elementos de la sociología (Eudeba 1964), que es la versión aquí colgada.  

 

Ċ
Casilda Rodrigañez,
25 mar. 2009 5:09
Comments