Haití y la Universidad‏

La Representación Profesoral se hace eco de este llamando a la solidaridad con el pueblo haitiano que realiza la profesora y amiga Enrique Carrero, pues esta tragedia no se supera solamente con la ayuda en alimentos sino que se requiere de la orientación psicológica y pedagógica para sobrellevar esta situación. Haremos los contactos con los organismos internacionales para ver de que manera podemos realizar nuestra contribución con el pueblo haitiano a través de la UPEL.

Un profundo sentimiento de tristeza al ver las imágenes que recorren el mundo con relación a la situación dantesca de Haití, embarga el corazón de la humanidad, es un luto universal.  La solidaridad de los venezolanos se deja sentir hasta en las barriadas mas humildes cuya vida cotidiana no ncesariamente es mejor que la de los haitianos antes del terremoto como consecuencia de tiranías, corrupción entre otras cosas. Sin embargo, me preocupa que nuestros esfurzos individuales como profesores y formador de docentes se vea confinado a las juntas de condominio de donde vivimos y no como universidad "Pedagógica". Desde el punto de vista estratégico la UPEL debería estar presente como animadora para tantos niños y jóvenes haitianos que solo los acuna la tierra, y vivencian la soledad y el silencio en una quietud  casi paralizante. La Upel tiene recursos pedagógicos y didácticos que deberían ofrecerse a los organismos internacionales coordinadores de la ayuda a Haití para llevar amor, entretenimiento creativo y esperanzas de vida aún en medio de tanto dolor.

Una botella de agua calma la sed momentáneamente, y es muy valioso este aporte, pero un abrazo, una sonrisa un encuentro humano al calor del grupo, una palabra maternal y paternal está dejada de lado.... esos niños para superar el trauma no pueden ser recluidos yexpuestos al síndrome del asilo en refugios, necesitan del calor humano de los docentes que saben cómo construir un clima de saber con alegría, que saben transformar el juego ,la música, el arte en magia terapéutica.

Es posible que esta idea sea ya una realidad en nuestra universidad, pues la fibra humana y gerencial estará en plena acción para aliviar a nuestros nños niñas y jovenes haitianos desde una línea pedagógica que no academicista ni de una guardería tradicional, sin embargo, carezco de información al respecto. De estar funcionando esta idea como proyecto y programa agradezco me lo hagan saber para colaborar, pues bien sé que debe ser un programa institucional para que tenga la anuencia y el apoyo. ¿Cómo se está haciendo presente la UPEL?

 
Comments