Noticias Universitarias Fondo de Jubilaciones: A profesores LUZ y USB‏

Saludos Profesores Universidad "Simón Bolívar" y Universidad del Zulia
 
Comentario Previo:
 
Interesante debate se está dando en la Universidad "Simón Bolívar" sobre el Fondo de Jubilaciones de los Profesores. Y sólo para aportar referencias al debate les resumo la experiencia que tuvimos en la UCLA:
 
En el año 2009 la Caja de Ahorros de los profesores UCLA, convocó a los profesores sin vivienda a organizarnos en una junta pro-vivienda, con un aporte de la Caja de Ahorro de Bs 10 millones (préstamo a ser pagado a 10 años), y un aporte nuestro de Bs 5 millones de, con el objetivo de adquirir una vivienda, apoyados también el la Ley de Política Habitacional para la fecha.
 
En Barquisimeto los costos de un apartamento, para ese entonces, superaban los Bs 30 millones. Razón por la cual, en mi condición de Presidente de la Asociación Civil Pro-Vivienda UCLA-Barquisimeto, propuse hacer los tramites para que el Fondo de Pensiones participará con un préstamo de Bs 15 millones, a pagar en un plazo de 10 años.
 
Establecimos reunión con la Directiva del Fondo, y ganamos su apoyo. Le referenciamos la experiencia previsional de los Fondos de Jubilaciones de la UDO y UNEXPO.
 
Posteriormente, APUCLA convocó a una Asamblea de Profesores UCLA, y les explicamos nuestras intenciones. La Asamblea nos apoyó por unanimidad.
 
Seguidamente, y a solicitud nuestra, el Consejo Universitario UCLA, ordenó 3 informes: Uno de factibilidad jurídica; un segundo, de factibilidad técnica (mecanismos a usarse), y un tercero, de factibilidad presupuestaria (para evitar la descapitalización del fondo). Los 3 informes, de 3 diferentes Comisiones, fueron favorables.
 
Los Estatutos no eran restrictivos, pero de serlos había la voluntad de modificarlos, sin problema
 
Desde el año 2000, nuestro Fondo apoya la previsión social. Hubiese sido imposible con nuestro salario adquirir vivienda, ni antes, ni ahora. Yo era para la fecha, profesor Asistente, tiempo completo, y pude honrar mis deudas.
 
Nuestro Fondo de Jubilaciones NO acusa perdidas por favorecer la previsión social: Por ejemplo: Un préstamo para la adquisición de vivienda, deja como garantía de pago el apartamento o casa, con una hipoteca de primer grado y de segundo grado, que garantizan la inversión del Fondo y de la Caja de Ahorro, de estar ambas asociadas.
 
Se paga capital e intereses del préstamo al Fondo, por medio de cuotas quincenales y extraordinarias (Bono Vacacional y Aguinaldos) para amortizar deudas, a unos intereses para el profesor inferior al de los bancos, y con unos interese para los fondos superiores a los de las colocaciones en los bancos. Es una relación sin usura de ganar-ganar.
 
Cada préstamo para la previsión social recapitaliza al Fondo de Jubilaciones a largo plazo, pero lo importante es el beneficio previsional del profesorado y su familia.
 
Sin más que referir, queda de Uds.,
 
Atte
 
Profesor Héctor Allán Núñez Sotelo/UCLA
 
 
Profesores exigen activar mandatos de inversión con recursos de Fonjusibo para generar beneficios
 
http://elpapeldelabolivar.dsm.usb.ve/index.php?id=7480

7-12-09.- Amparados en la resolución del Consejo Directivo del 6 de julio pasado, los profesores de la USB reunidos en asamblea, acordaron exigir la activación inmediata de los mandatos de inversión con los recursos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Personal Académico de la USB, Fonjusibo, para generar beneficios al cuerpo académico.

El presidente de la junta directiva de la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, Rafael Álvarez, explicó los resultados de la Asamblea de docentes celebrada el pasado 1 de diciembre que culminó con el acuerdo de exigir la activación de los mandatos de inversión, figura que podrá emplear el Fondo, según la modificación del artículo 3 de sus estatutos aprobada por el Consejo Directivo extraordinario del 6 de julio pasado, para generar beneficios a los profesores sin afectar el patrimonio del Fonjusibo.

“Mediante los mandatos de inversión, el Fondo podrá establecer alianzas internas con la Caja de Ahorro y con el Instituto de Previsión Social del Profesorado, IPP, así como con instituciones externas, para contribuir con las necesidades de los profesores, pero sin descapitalizarse”.

Álvarez indicó que los fondos de pensión y jubilación de las universidades, históricamente no se han empleado para el pago de jubilaciones; estos pagos han sido cubiertos por el Estado a través de los presupuestos universitarios.
 “Todas las universidades, excepto LUZ y la USB, han
 
utilizado los recursos de los fondos de pensión y
 
jubilación para otorgar beneficios a sus asociados en
 
materia de salud, vivienda y recreación.

El presidente de la Apusb destacó que en el gremio académico las necesidades se han hecho cada vez más urgentes con la crisis presupuestaria y el incumplimiento de pagos de las deudas por parte del gobierno, por lo que con más razón es “de suma importancia la aplicación de los mandatos de inversión que generarían beneficios inmediatos a los profesores”.

Por su parte el profesor Enrique Planchart tras asumir el cargo de Rector, tal como rigen los estatutos se encargó de la dirección general del Fondo. Asumió personalmente la tarea, prefirió no delegar esta función como había sido costumbre, debido a las discusiones sobre uso de recursos del Fondo que se han mantenido en la USB durante los últimos años.

Desde su creación ha sido absolutamente imposible usar ni capital ni
 
intereses en beneficio del profesorado, debido a que tiene (el
 
Fondo) unos estatutos muy rígidos que no permiten otro uso
 
que no sea el de las pensiones y jubilaciones, que ya están cubiertas por
 
el Estado. Tampoco se pueden usar los intereses porque para esto se
 
exige que el rendimiento del fondo sea superior a la inflación, lo que ha
 
ocurrido solo dos veces en los últimos años”, señaló Planchart en un correo electrónico del 23 de noviembre pasado.

Así, el directorio del Fondo envió al Consejo Directivo en octubre una propuesta de modificación de los estatutos, “que creíamos que apuntaba en la dirección de utilizar los intereses, solamente, en beneficio del profesorado”, señaló Planchart.

Sin embargo, y aunque la decisión del cambio de estatutos del Fondo es materia única y exclusiva del Consejo Directivo, destacó Planchart, a petición de la representación profesoral ante el Consejo, se difirió el punto para realizar una consulta más amplia sobre el tema.

La consulta sobre la propuesta de cambios de los estatutos se envió mediante correo electrónico a los profesores para que expresaran su opinión sobre la modificación de los artículos 3 y 6 de los estatutos de Fonjusibo, cambio que haría posible el empleo de los intereses (únicamente) devengados por el capital del Fondo para beneficiar a los profesores.

No obstante, la asamblea profesoral del 1 de diciembre se pronunció en contra del mecanismo de consulta promovido por el Rector. En opinión del profesor Álvarez, debe ser la asamblea de profesores el “estamento primigenio de consulta”.

Asimismo, la asamblea rechazó la propuesta de modificación parcial (artículos 3 y 6) de los estatutos de Fonjusibo elaborada por el directorio del Fondo. “Nos oponemos a las propuestas del directorio porque ponen en riesgo de descapitalización a Fonjusibo”.

Para Álvarez, y así lo concluyó también la asamblea, es necesaria la revisión total de los estatutos de Fonjusibo. “Por ejemplo, en mi opinión, el Rector no debería ser el director general del Fondo”. Abogó por el diálogo institucional con las autoridades rectorales para abordar y resolver el tema.