Docencia Paena

VOLVER A LA MINUTA 344

NORMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL PERÍODO ACADÉMICO EXTRAORDINARIO

DE NIVELACIÓN Y AVANCE

 

Título I

Disposiciones Generales

 

Observaciones y Recomendaciones

Artículo 1: La presente normativa regulará el  proceso de organización, administración, supervisión y evaluación del Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, actividad académica que se denominará PAENA

APROBADO

Artículo 2: La Universidad Pedagógica Experimental Libertador organizará el PAENA dentro del lapso vacacional previsto por la Universidad, una vez finalizado el período académico ordinario.

APROBADO

Parágrafo Uno: Los Institutos que, debido a circunstancias especiales, no culminen el período académico ordinario antes del lapso vacacional, podrán administrar PAENA.

 

Parágrafo Dos: Los Institutos que tengan la situación descrita en el parágrafo anterior atenderán ante el Consejo Universitario una propuesta de ajuste de los períodos ordinarios, con el objeto de adecuarlos al año académico.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 3: Un período académico extraordinario de nivelación y avance tiene un carácter intensivo, y su duración será entre seis (6) y ocho (8) semanas.  En este lapso debe cumplirse el mismo número de horas establecido para cada curso en un período académico ordinario, y no incluye la organización previa ni la entrega de calificaciones.

Modificar en: Un periodo académico extraordinario de nivelación y avance tiene un carácter intensivo, y su duración será entre seis (6) y ocho (8) semanas académicas. En este lapso debe cumplirse el mismo número de horas establecido para cada curso en un periodo académico ordinario, más dos (2) semanas adicionales, una (1) para la organización y la otra para la entrega de calificaciones y demás procesos académicos administrativos inherentes al cierre del PAENA

 

 

 

 

Título II

De la definición y finalidad

Artículo 4: El PAENA es un período académico extraordinario de carácter optativo para los alumnos y profesores.

APROBADO

Artículo 5: El PAENA tiene como finalidad permitir que el estudiante nivele o avance en su plan estudio; por tanto, la decisión de cursarlo es potestad del estudiante y será financiado por el mismo.

APROBADO

Título III

Del personal académico

Artículo 6: El personal académico a cargo de un curso ofertado en el PAENA debe haberlo administrado por lo menos una vez en un período académico ordinario.

APROBADO

Artículo 7: El personal académico será seleccionado por el departamento o dependencia académica correspondiente, previo análisis de sus credenciales académicas y aprobación de la Subdirección de Docencia.

APROBADO

Artículo 8: El personal académico que administre cursos en el PAENA deberá elaborar el programa didáctico y el plan de evaluación correspondiente, efectuar los ajustes pertinentes a la distribución de las horas en las semanas disponibles del PAENA, y establecer las actividades semanales de entrega del material de apoyo para el desarrollo del curso.

Modificar en: El personal académico que administre cursos en el PAENA deberá consignar ante el coordinador académico del PAENA el programa didáctico y el plan de evaluación respectivo, efectuar los ajustes pertinentes a la distribución de las horas  en las semanas disponibles del PAENA, y establecer las actividades semanales de entrega del material de apoyo para el desarrollo del curso.

Artículo 9: El personal académico que administre cursos en el PAENA no tendrá una carga académica superior a dos cursos.

APROBADO

Artículo 10: El personal académico que administre cursos en el PAENA será considerado como contratado.

ESTE ARTICULO ESTA SIENDO SOMETIDO A LA REVISION DE LA CONSULTORIA JURIDICA DE LA UNIVERSIDAD PARA SU CONSTITUCION FINAL

 

 

 

 

 

Parágrafo Primero:El personal académico ordinario y jubilado recibirá una remuneración en atención al costo de la hora docente mensual vigente, según la categoría académica y tomando como límite máximo la categoría de agregado.

DE IGUAL FORMA SUS PARAGRAFOS

 

Parágrafo segundo: El personal académico contratado recibirá una remuneración en atención al costo de la hora docente para personal contratado establecido por el Consejo Universitario.

 

Artículo 11: La cancelación de la remuneración al personal académico estará sujeta a la entrega previa del programa didáctico, del plan de evaluación, de la hoja de control de las evaluaciones y de las calificaciones finales.

Modificar en: El pago al personal académico que labore en el PAENA estará sujeto a la entrega previa del plan didáctico, del plan de evaluación, de la hoja de control de las evaluaciones y de las calificaciones finales.

Título IV

De los alumnos

Artículo 12: El participante en el PAENA podrá inscribir un máximo de dos cursos, respetando las prelaciones del plan de estudio.

APROBADO

Artículo 13: La evaluación del estudiante se ajustará a lo establecido en el Reglamento de Evaluación Estudiantil de la Universidad y su Normativa

APROBADO

Título V

De la oferta Académica

Artículo 14: La oferta académica del PAENA, así como las condiciones y demás lineamientos para su administración, serán elaborados por la Subdirección de Docencia, sometidas a la consideración del Consejo Académico y remitidas al Consejo Directivo para su aprobación.

APROBADO

 

 

 

 

 

Artículo 15: Los cursos a administrar en el PAENA son de naturaleza teórica o teórico-práctica.  No podrán ofrecerse las fases de práctica profesional ni las actividades de extensión acreditables.

Modificado en: Los cursos a administrar en el PAENA son de naturaleza teórica o teórico-práctica. No podrán ofrecerse las fases de práctica profesional, investigación educativa, los cursos que requieran el uso de laboratorio ni las actividades de extensión acreditable.

Incluir:

Parágrafo Único: Los cursos que ameriten ser administrados en 48 horas o más en el periodo ordinario no podrán ser administrados en el PAENA en un solo día

Artículo 16: Cada curso del PAENA, para poder ofrecerse, deberá tener inscrito un número mínimo de quince (15) alumnos y un máximo de treinta y cinco (35) alumnos.

Modificar en: Cada curso del PAENA, para poder ofrecerse, deberá tener inscrito un número mínimo de veinte (20) alumnos y un máximo de treinta y cinco (35) alumnos.

Incluir

Parágrafo Único: Se podrán ofertar cursos con un numero mínimo de veinte (20) estudiantes inscritos en las especialidades que los requieran

Título VI

De la administración

Artículo 17: El PAENA estará a cargo de un coordinador, quien deberá ser miembro del personal académico ordinario de la Universidad, y será designado por el Consejo Directivo de cada Instituto, a proposición de la Subdirección de Docencia.

Modificar en: El PAENA estará a cargo del subdirector de docencia como Coordinador Institucional

Incluir

Parágrafo Único: En el caso que el subdirector de docencia no pueda asumir la coordinación institucional del PAENA, estará a cargo por un miembro del personal académico ordinario de la Universidad y será designado por el Consejo Directivo de cada instituto a proposición de la subdirección de docencia 

Artículo 18: El coordinador del PAENA tendrá las siguientes funciones:

1.                              Velar por el cabal cumplimiento de las actividades programadas, así como el cuidado y mantenimiento de las instalaciones de la Universidad.

2.                              Resolver los problemas académico-administrativo que se presenten.

3.                              Evaluar el desarrollo del PAENA y presentar un informe ante la Subdirección de Docencia, a los fines de establecer mecanismos de mejoramiento permanente.

4.                              Las demás que les sean asignadas por la Subdirección de Docencia del Instituto Respectivo.

Modificar En: El coordinador Institucional del PAENA

tendrá las siguientes funciones:

1.- Velar por el cabal cumplimiento de las actividades programadas, así como el cuidado y mantenimiento de las instalaciones de la Universidad.

2.- Resolver los problemas académico-administrativo que se presenten.

3.- Evaluar el desarrollo del PAENA y presentar el informe respectivo ante el Consejo Directivo, a los fines de establecer mecanismos de mejoramiento permanente. 

4.- Las demás que les sean asignadas por el Consejo Directivo del Instituto respectivo.

 

 

 

 

Artículo 19: Fue modificado.

Dice: El coordinador del PAENA recibirá un bono equivalente al monto de ocho (8) horas diarias y a cinco (5) días de trabajo semanales, durante seis (6) semanas de actividad, en atención al costo de la hora mensual de un profesor agregado, a dedicación exclusiva.

Modificar en: El Coordinador Institucional del PAENA recibirá un bono equivalente al monto de ocho (8) horas diarias y a cinco (5) días de trabajo semanales, durante ocho (8) semanas de actividad, en atención al costo de la hora mensual de un profesor agregado, a dedicación exclusiva

Parágrafo único: En el caso de los Núcleos y Extensiones de la Universidad, el coordinador del PAENA recibirá  una remuneración fijada por el Consejo Directivo del respectivo Instituto, con base en la inscripción registrada en cada Núcleo o Extensión.  Dicho monto no podrá exceder del percibido por el coordinador institucional del PAENA.

Modificar en: El Subdirector de Docencia propondrá un Coordinador Académico para cada una de las Sedes, Núcleos, Extensiones y Centros de Atención del PAENA, recibirá un bono único fijado con base en la inscripción registrada en cada Sede, Núcleo, Extensión y Centros de Aplicación. Dicho monto no podrá exceder del percibido por el Coordinador Institucional del PAENA.  

INCLUIR ARTICULO 20

El Coordinador Académico de cada Sede, Núcleo, Extensión y Centros de Atención, cumplirá las siguientes funciones:

1.- Velar por la solicitud y compilación de los planes didácticos y planes de evaluación.

2.- Revisar los planes didácticos y de evaluación presentados por el personal docente.

3.- Apoyar la organización de horarios y asistencia del personal docente

4.- Controla la solicitud y préstamo de recursos didácticos

5.- Supervisa el cumplimiento de las actividades académicas

6.- Asigna las aulas de clase

7.- Elabora el informe académico del PAENA.

8.- Las demás que sean asignadas por la Sub Dirección de Docencia.

Artículo 21: Los servicios de apoyo al estudiante durante el PAENA se ofrecerán de acuerdo con la disponibilidad de cada Instituto.  En el caso del servicio de biblioteca éste será obligatorio en los núcleos y extensiones donde se disponga de este servicio.

Ahora este es el artículo 21, de aquí en adelante la numeración varía en un numero

Modificado en: Los servicios de apoyo al estudiante durante el PAENA se ofrecerán de acuerdo con la disponibilidad de cada Instituto.  En el caso del servicio de biblioteca éste será obligatorio en los núcleos,  extensiones y centros de atención donde se disponga de este servicio.

Título VII

Del financiamiento del PAENA

Artículo 22: El PAENA será financiado por los alumnos que deseen cursarlo.

APROBADO

 

 

 

Artículo 23:El arancel para cada curso se establecerá en función de la unidad crédito, y será el Consejo Universitario quien establecerá, en cada oportunidad, el valor de dicho arancel.

Modificar en: El arancel para cada curso será de ¾ partes de la unidad tributaria vigente por cada unidad de crédito.

Título VIII

Disposiciones Finales

Artículo 24:  La aprobación de cursos durante el PAENA no obliga a la Universidad a ofrecer cursos distintos a los establecidos en los criterios de semestralización y de la administración del plan de estudio.

APROBADO

Artículo 25: Los recursos financieros obtenidos se consideran ingresos propios de cada Instituto, y serán utilizados de acuerdo con el plan de inversión presentado y realizado por la Subdirección de Docencia conjuntamente con la representación estudiantil, con la aprobación del Consejo Directivo, que permita el pago del personal docente, administrativo y obrero, y además gastos del PAENA que conduzcan al fortalecimiento de la academia.

Modificar en: Los recursos financieros obtenidos se consideran ingresos propios de cada instituto, y serán utilizados de acuerdo con el plan de inversión presentado y realizado por la Subdirección de Docencia  con la aprobación del Consejo Directivo

Artículo 26: Lo no contemplado en estas normas será resuelto por el Consejo Universitario.

APROBADO

Título IX

Disposición derogatoria

 

Artículo 27: Se derogan las normas para la administración del período académico extraordinario de nivelación y avance (PAENA) contenidas en la Resolución 2002,240,457,26

 

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, en Caracas a los veintiséis días del mes julio de dos mil cuatro

 

Comments