Informe de RPCU 340

PRESENTACIÓN

 

El Consejo Universitario Ordinario Nº 340  es la segunda sesión del nuevo equipo Rectoral al cual le deseamos los mayores éxitos en la gestión  y gerencia de la Universidad. El éxito del equipo Rectoral es el éxito de los demás equipos que sesionan en el Consejo Universitario. Por ello, es necesario trabajar mancomunadamente respetando las diferentes visiones sobre una problemática determinada, las criticas presentes constructivamente y  los disensos.

 

Esperamos que esta gestión Rectoral que se inicia esté enmarcada en el fiel cumplimiento de la normativa legal, impere la honestidad y la solidaridad de las decisiones en aras del beneficio de la colectividad upelista permitiendo el buen funcionamiento de la Universidad y el sitial como la primera abanderada en la formación de formadores.

 

La Representación Profesoral suma esfuerzos para consolidar a la Universidad como institución en actividades de  investigación, extensión y de formación en materia educativa regional y nacional propugnando valores sociales (morales y éticos) e identidad nacional.

 

INFORME

A)  Actividades realizadas

 

1)      Asistencia a la reunión del Consejo Universitario Extraordinarios Nros 338  y 339.

 

2)     Visita a los Pedagógicos como parte del cumplimiento de la oferta electoral cuando fuimos candidatos para la Representación Profesoral. En los días lunes 11 martes 12 de enero visitamos los Pedagógicos Barquisimeto, Maracay y Mácaro. Se hizo un recorrido por las instalaciones de estos institutos,  se  conversó con los profesores que encontramos en este recorrido y nos hicieron algunos planteamiento que en la segunda parte del Informe expondremos. En Barquisimeto nos acompañó las Profesoras Elizabeth Quiñones Presidenta de la Asociación de Jubilados y la profesora María Regina Tavares Subdirectora de Docencia a quienes agradecemos este gesto de cortesía. Se saludó  al Director Decano Dr. Nelson Silva. En Maracay nos acompañó el profesor Emilio Pablos, el Profesor Gambino y el profesor Rafael Silva. No pudimos saludar a la Directora Decana Profesora Andrea de Hernández, pues se estaba desarrollando un Consejo Directivo y no quisimos interrumpir. En el Mácaro nos acompaño las Profesora Indira y  Jones y los profesores Steakman, Guaiskaicer y Campero.  Lamentablemente no pudimos saludar al Director Decano Dr. Luis Castillo. También se asistió a la Asamblea Departamental de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas en donde se nos cedió un derecho de palabra. En ese encuentro los profesores asistentes a la Asamblea, plantearon la necesidad de que se les informe cual es la situación real del IPP pues manifestaron mucho descontento por falta de clínicas, médicos concertados que no reciben a los pacientes de la UPEL por falta de pago.  También se asistió al Pedagógico de Rubio Nos acompañaron miembros de la comunidad educativa. Allí se vivió, junto a todos ellos la situación planteada por la falta de convivencia con el director de la escuela normal “Gervasio Rubio”.

 

3)     Se nos invitó a Participar en una reunión de Junta Directiva de la Asociación de Profesores Jubilados del IPC de quienes escuchamos una serie de planteamientos que les preocupa de la Institución y de la Universidad que señalaremos en la segunda parte de este informe. Agradecemos esta deferencia a su Presidente el profesor Jesús Figueroa.

4)    Sentimos una gran satisfacción porque estamos alcanzando las 2000  visitas a nuestro blog y se nos han incorporados 22 seguidores del mismo cuyo  link es http://www.rpupel.blogspot.com/

 

5)    Asistencia a reunión de Directivos gremiales y profesores del Pedagógico de Miranda con el encargado de Salud del IPP profesor Tomás Crespo.

 

B) Planteamiento y acciones a considerar

 

1.      En Enero de este año 2010 se actualizó el valor del Cesta ticket a la media unidad tributaria del año 2009 (Bs. 27,5) pero queda pendiente una diferencia 4,50 en dicho valor todo el año 2009 a razón de Bs. 23. ¿Para cuándo se tiene estimando el pago de esta deuda? En el recorrido que hicimos por los institutos esta era una de las preguntas a la cual no pudimos dar respuesta.

 

2.      En el pedagógico de Barquisimeto encontramos disconformidad en cuanto a la atención del equipamiento o reparación de los aires acondicionados.

 

3.      El problema de los Pasivos Laborales.

 

3.1.            Los profesores jubilados plantean la necesidad de la cuantificación de la deuda por parte de la Universidad.

3.2.           Los listados de Pasivos Laborales que llegan a los Institutos están incompletos. Por ejemplo se tiene el caso del profesor Alcides Rivas Guerrero (y de otros colegas de Rubio) que no aparece en ese último listado. Este profesor señala que fue Subdirector del Pedagógico de Rubio y Representante Profesoral de los Egresados ante el Consejo Universitario y es jubilado de Cohorte 1995.

3.3.           Los cálculos indican, según algunos profesores jubilados, que no se están tomando en consideración a dos Instructivos: a Elementos de Sueldo Integral ratificados por el C.U de la UPEL,  ni a los lapsos indicados en los Instructivos de la OPSU, para el cálculo de los intereses sobre las Prestaciones Sociales, ambos son comunes para todas las Universidades.

3.4.           No aparece pago de ningún docente jubilado de 1991 a 1994, ni tampoco de docentes fallecidos.  Los pagos que aparecen siguen generando dudas por las cantidades, en caso hasta de Bs 200 y 300 mientra que otros  de 100.000 por ejemplo.

3.5.           señalan que a los jubilados de 1991 a 1997, la UPEL, no sólo debe Pasivos Laborales sino 8.5% y Prestaciones Sociales, lo cual también es extensivo a los jubilados de 1998 en adelante y afecta al personal activo en su 8.5%,  y si no se corrige, lo afectará en sus Prestaciones Sociales y Pasivos Laborales

 

4.      El Profesor Alfredo Castro Calzadilla del Pedagógico de Miranda señala que en el Fondo de Jubilaciones y Pensiones le informaron no le podían recibir los documentos para la compra de un vehículo usado pues el Fondo no tenía para ello. La angustia del profesor radica en que en dos oportunidades ha tenido listo los documentos y no se los han recibido. La intermediación del profesor Arístides le Resolvió el problema. Pero el colofón de esto es la situación desagradable por la cual transitan docentes de nuestra universidad con hechos ajenos a ellos.

 

5.      El Profesor Jesús Díaz Requena en una comunicación dirigida al Ciudadano Rector y con copioaa los Representantes Profesorales señala lo siguiente y se cita textualmente “…necesito operarme y no lo puedo hacer, ya que el sistema de seguridad social existente en la Universidad y el seguro que tenemos a través de la Caja de Ahorro de mi instituto, no lo permiten, me queda tan sólo acudir a un hospital público, pero es una opción que tan sólo contribuye a aumentar mi estado de rabia e impotencia por la degradación de mis condiciones de trabajo.”  El colega en cuestión habló con el Prof. Fernando Velásquez y éste conociendo de hechos recientemente acaecidos, como es el caso de la convalecencia del Profesor Alí Alarcón, le informó que al Decano de Rubio el Rector le hizo un adelanto de prestaciones por Bs. 120.000 y le sugería al Profesor que se dirigiera al Rector para que solicitara la cantidad que él estaba necesitando. Nos contenta que el problema de este profesor lo haya resuelto por esta vía, la cual no es la más indicada, pues los servicios de salud deben ser resueltos por los organismos de salud que tiene la universidad.  Pero no podemos estar de acuerdo con la respuesta que nos da el profesor y mucho menos la del Rector ya que la comunicación está dirigida al Rector. Se Cita textualmente la respuesta del profesor hacia uno de los integrantes de la Representación Profesoral

 

Fernando:

 

Ya sé que en las próximas ocasiones puedo contar con la representación

profesoral, les entregué la carta y no hubo ninguna gestión o discusión al

respecto, sí no me muevo y comienzo a divulgar mi problema no lo resuelvo,

el Rector no sabía nada hasta que logré hablar con él y el día después del

CONSEJO me dijo que mi  carta no había sido considerada y que ningún

representante le había hecho llegar mi caso. De nuevo, muchísimas gracias.

 

Mi carta está circulando, logré que una amigo que tiene una imprenta me

sacara unas cuantas copias, además ha circulado en al red, debo decirte que

le agregué un comentario sobre la no atención por parte de ustedes,

entiendo que mi problema era individual, pero parte de un problema global.

 

Jesús Díaz

 

 

6.      Lo anteriormente expuesto no es un ejemplo de equidad pero si de justicia, una justicia especial. El siguiente caso que se expone en este Punto se refiere a una solicitud de adelanto de prestaciones que solicitó la profesora Yvonne Mendoza del IPB por la cantidad de Bs. 31.000 para el pago de sus estudios Postdoctorales y apenas le dieron Bs. 4.000. Pensamos que la Universidad debió suministrarle los recursos económicos solicitados, pues la causa así lo justifica. Solicitamos que a dicha profesora se le adelanten los Bs. 27.000 restantes para que salde la deuda.

 

7.      Se solicita la reconsideración del derecho que le asiste al Prof. Rodolfo Montenegro en su solicitud de Cambio de Dedicación en un acto de justicia  y equidad.

 

8.      Solicitamos que a la profesora Oly Olmos de Montañez se le corrija la fecha de efectividad de su jubilación y que esta sea efectiva a partir de  Enero del 2010

 

9.      Solicitamos que se otorgue una prórroga de un semestre a los siguientes cursantes del Doctorado en Cultura y Arte Profesora Nélida Escalona, C. I.:1746009, Anneris Pérez de Pérez, C. I.:5009302, María Díaz Jaimes, C. I.:3814018,  Luís Galíndez, C. I.: 4729397,  Arturo Mujica, C. I.: 6527937,  Freddy Montesino, C. I.:6497151,  María León Hurtado, C. I.: 2945947, Alexander Lugo, C. I.: 8464196,  Erín Vargas, C. I.: 4082207,  Noemí Frías, C. I.: 4167538,  Aminta Valles, C. I.:2790960,  Elisa Harting, C. I.: 3243774, Alberto Perestrello, C. I.: 5306282, Marina Miliani, C. I.:2468202, Ana Francia, C. I.: 4354364, Haydee Vilches, C. I.: 4883489.  para que culmines3sus estudios doctorales hasta Febrero del 2011

 

10.  Se hace necesario revisar la participación y conocimiento del Consejo Universitario, como máxima autoridad de la Universidad en la toma de decisiones, en cuanto a la modificación de los Estatutos del Fondo Jubilaciones y Pensiones para orientar la finalidad del mismo, que estaría más bien orientada a contribuir con la seguridad social de los profesores de la UPEL.

 

 

11.  Se generó un acuerdo en la Mesa 1 “Informe de Gestión” de la X Asamblea de APROUPEL realizada en el Hotel Avila a la cual asistimos como integrantes de dicha Asamblea por ser Representantes Profesorales, el cual consiste en que se elabore un cuerpo de normas en donde se establezca las funciones de deberes y derechos de los Representantes Profesorales ante el Consejo Universitario, Consejos Directivos y Académicos, Representantes ante los organismos y para universitarios.

 

12.   Solicitamos una forma expedita para tramitar los viáticos y gastos de representación cuando así lo ameriten las circunstancias.

 

13.  Consideración de solicitud de Licencia no Remunerada para la Profesora REBOLLEDO MARQUEZ GEITZA, adscrita al Instituto Pedagógico de Caracas, para desempeñar el cargo de Directora de la Escuela de la Alianza de la Vega.
Se decide pasar a Consultoría Jurídica este caso. No se ha tenido conocimiento de este caso. Mientras tanto la Profesora le sea concedida su solicitud

 

 

 

Dra.  Nelly Ruíz                    Dr. Fernando Velásquez

Comments