Un Papa del siglo XX...

Pío XII fue el Papa número 260 de la historia de la Iglesia. De nombre Eugenio María Giuseppe Giovanni Pacelli, fue Sumo Pontífice desde el 2 de Marzo de 1939 hasta su muerte en 1958.

Nació en Roma en el seno de una familia arist
ócrata, cuya historia les unía al papado y a la nobleza. A los doce años anunció sus deseos de ingresar en el seminario. Cursó los estudios primarios y secundarios en la escuela católica y más tarde estudió filosofía y se doctoró en teología. Entre 1899 y 1936 Pacelli realizó las funciones eclesiásticas de sacerdote, monseñor, arzobispo y nuncio apostólico. 

En el cónclave celebrado tras la muerte de Pío XI -de tan sólo dos días de duración-, Pacelli fue elegido Papa el 2 de marzo de 1939. Le tocó desarrollar el papado durante la dura época de la segunda guerra mundial y el apogeo de la ideología nazi. Ante esta situación, es famoso su mensaje de vísperas de Navidad de 1942, cuando Pío XII se refirió a los “cientos de miles que, sin ser culpables de nada, y solamente como resultado de pertenecer a una nación o raza, han sido condenados a muerte o a la extinción progresiva”. Llamó entonces a la humanidad a comprometerse para eliminar para siempre esas prácticas.  

El Papa Pío XII murió en Roma el 9 de Octubre de 1958. En 1965 el papa Pablo VI inició su causa de beatificación y Benedicto XVI autorizó en 2009 la publicación de los decretos que reconocen sus virtudes heroicas, por lo que hoy es reconocido como "venerable" por la Iglesia.

Estación de Pio XII

Pío XII es una estación de la línea 9 del Metro de Madrid situada bajo la avenida del mismo nombre en el distrito de Chamartín

Metro Pío XII