4º de ESO


21 de enero de 2019
EL PRINCIPITO

Os adjunto la ficha de lectura que debéis hacer y el libro en formato pdf por si alguno no lo tiene.
Debéis entregar el trabajo antes del día 10 de mayo. 
La nota del trabajo sumaré 1,5 a la nota final del curso.

Os dejo los documentos en el apartado de "ARCHIVOS".

El Zorro




19 de enero de 2015
LOS ICONOS

Vamos a ver en clase un poco por encima qué son y qué representan los iconos en la tradición cristiana.

Lo primero que hay que saber es que un icono no se mira como un cuadro; de hecho no es cuadro más o menos antiguo o más o menos bonito, sino un icono. Un icono es una imagen de algo, una representación de algo que está más allá y, en este caso una realidad celestial. El icono nos ayuda a rezar y a interiorizar y experimentar el amor que Dios nos tiene. 

Por tanto los iconos no se miran sino que se CONTEMPLAN en silencio y dejando que la oración surja de nosotros como agua fresca que no cesa.

Hay muchos iconos pero quizá uno de los más representativos sea éste de María y el Niño. Si nos fijamos, además de los colores es importante no despegar la mirada de las figuras que se representan.

 
El Anacoreta y su joven seguidor, rezaron, como de costumbre, el Oficio de Vísperas ante el icono bizantino de Jesús, que tenían en su Oratorio. Al salir el joven exclamó:

-¡Qué precioso es este icono!

Sonrió el anciano y dijo:

- Sí, sin duda. Pero, ¿sabes una cosa? Jesús no quiere que lo contemplemos como un cuadro, sino que le escuchemos, le imitemos y le sigamos. Ni el mejor cuadro, ni el libro más precioso de Jesús valen de mucho, si después de rezar ante el icono o leer el libro no cambiamos totalmente de visa, no nos convertimos.

Y se dispusieron a acabar de preparar la cena como cada día...


Este trabajo de contemplación que hacemos en clase os servirá para anotar en vuestro porfolio de competencia espiritual de este curso vuestra experiencia al contemplar el icono.

Os dejo la ficha para estudiar de cara al examen y la ficha del porfolio en el apartado de ARCHIVOS. En el caso de la ficha de la competencia espiritual, recordad que yo no la voy a evaluar. Tenéis varios iconos aunque las preguntas son las mismas en todos los casos: escoged el icono que más os guste. Si hubiera otro que conozcáis y lo queráis añadir, hacedlo.

Ánimo, merece la pena dedicar un ratito a esta experiencia.




Comments