3º de ESO



EL CAMINO DE SANTIAGO
15 de mayo de 2017

Este último trimestre debéis presentar un trabajo acerca del camino de Santiago en el que se os pide que escojáis una ruta y hagáis una breve descripción de ella.

He visto una web que os puede resultar interesante:

Camino de Santiago completo

Camino sin límites





Marta, su testimonio


Aaron, el trauma postaborto


99 globos




Miércoles 24 de septiembre de 2014
EL CRISTIANISMO

Hoy hemos estado hablando de nuestra fe y hemos visto lo importante que es para nosotros el Padrenuestro, entre otras cosas. Seguramente, no imaginabais todo lo que hay detrás de esta oración pero si lo pensamos bien puede resultarnos abrumador: llamamos a Dios "papá", luego todos somos hermanos (con todo lo que esto implica), nos hemos dado cuenta de que la muerte no es el final sino que esperamos volver a estar con nuestro "Papá" en el cielo, que estamos dispuestos a enfrentarnos con lo que cada día nos depare, que tenemos que perdonar primero, ...

También hemos visto que no sabemos nada de nuestra fe a pesar de estar bautizados, de que nuestros padres nos llevan a un colegio de ideario católico, de que hemos hecho la primera comunión, etc. 

Pero también hemos podido ver que nuestro "Papá" nos quiere tanto que nos ha hecho libres (acordaros de la definición que os doy de libertad) y que siempre espera a que le tendamos los brazos para recibirnos y montarnos una gran fiesta. La verdad es que ser cristiano tiene muchas ventajas.

En fin no voy a soltaros otro rollo. Os dejo con otro vídeo que espero que os guste y la ficha en el apartado de archivos.

Abba




Miércoles 24 de septiembre de 2014
EL ISLAM

Hemos visto otra de las grandes religiones monoteístas: el Islam.

La palabra Islam significa sometimiento a Dios. Es muy importante tener en cuenta esta definición dado que explica el formidable apego de los musulmanes a su religión.

Hemos visto los 5 pilares del Islam, la importancia que tiene el Corán como fuente de normas que regulan la vida de los musulmanes, hemos hecho un repaso rápido a la vida del profeta Mahoma (Mohamed), e incluso en el grupo "A" hemos tenido la suerte de que nuestro compañero musulmán nos explicara algunas cosas importantes como el Ramaddan. 


Os dejo la ficha en el apartado de ARCHIVOS.




Miércoles 24 de septiembre de 2014
EL JUDAÍSMO

Como podéis ver voy un poco retrasado con las cosas de la asignatura. He pensado que podéis ver este vídeo acerca de la celebración del shabbat. 

Pertenece a una película maravillosa que se titula EL VIOLINISTA EN EL TEJADO y que cuenta las peripecias de una humilde familia formada por un lechero de un pequeño schtetl, su mujer y sus 5 hijas a quienes tiene que casar.

La película está llena de escenas entrañables en las que poco a poco se nos narran las diferentes tradiciones judías sin entrar demasiado a fondo. En este vídeo vemos el inicio del shabbat en la casa. 
Espero que os guste.

El Shabbat


Si yo fuera rico. Atentos al diálogo de personaje con Dios. Ya hemos dicho que la relación de los judíos con Adonia es muy particular debido a que no es un dios lejano sino un Dios que se hace presente en su historia personal y de pueblo.

Si yo fuera rico



La ficha del Judaísmo la tenéis en la pestaña de ARCHIVOS.

Natxo Ruiz
Comments