SALA CIVIL

UVWXYZ


TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

 

REGRESAR A RELATORIA CIVIL

REGRESAR A RELATORIA DEL TRIBUNAL DE BUCARAMANGA

 

 

USUCAPION

Bienes muebles. Son requisitos sine qua non para obtener la usucapion ordinaria, el justo título y la buena fe, los cuales han de demostrarse efectivamente en el proceso. 1993 junio 3. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

USUCAPIÓN

Clases. La prescripción adquisitiva de dominio puede ser ordinaria o extraordinaria que tienen reglas comunes, pero también diferencias. 1993 marzo 2. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

USUCAPIÓN

Herederos. El heredero como adquirente de derechos y acciones de cierto bien no podrá usucapirlo, salvo que  demuestre la interversión de su título de heredero, y se convierta en poseedor. 1994 enero 19. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

USUCAPIÓN

Interrupción. Si el pretendido prescribiente compra derechos sobre el bien, reconoce dominio ajeno e interrumpe la prescripción. 1993 abril 22. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

USUCAPIÓN

Posesión de heredero. No puede un heredero ser poseedor material de los bienes de su causante; no adquiere el dominio de tales, sino por la sucesión. 1993 marzo 5. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -USUCAPIÓN- Extractos>>

 

 

VENTA DE CUERPO CIERTO

Error de mensura. Los demandantes, apoyándose en un error de mesura de un bien que enajenaron lícitamente, no pueden pretender hacerse al derecho de dominio de la porción excluída.  1991 julio 22. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -VENTA DE CUERPO CIERTO- Extractos>>

 

VICIO DEL CONSENTIMIENTO

Fuerza moral. Para que se alegue la fuerza  moral como vicio del consentimiento en un negocio jurídico debe probarse que esta fue tan intensa que  logró torcer la voluntad. 1991 septiembre 6. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -VICIOS DEL CONSENTIMIENTO- Extracto>>

 

VICIOS REDHIBITORIOS

Requisitos. El comprador tiene a su favor varias vías para reclamar por las imperfecciones de la cosa entregada. 1989 noviembre 21. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -VICIOS REDHIBITORIOS- Extracto>>