TACHA DE FALSEDAD

Trámite. En el proceso ejecutivo, cuando se tacha de falso un documento se tramita como incidente y no como excepción, si no se proponen defensas. 1992 julio 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -TACHA DE FALSEDAD- Extracto>>

 

 

TENENCIA

Oposición. Podrá ejercer oposición aquel que alegue tenencia en nombre de un tercero poseedor; éste está obligado a presentar prueba sumaria no sólo de la posesión de quien representa, sino de su propia tenencia. 1997 noviembre 28. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

TENENCIA

Usucapión. La carencia del elemento subjetivo de la posesión torna a quien tiene el bien en un mero tenedor. 1994 abril 4. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -TENENCIA- Extractos>>

 

 

TÍTULO COMPLEJO

Anexos. Cuando el título base del proceso ejecutivo sea complejo, en todos y cada uno de los anexos llamado a conformarlo deberá ir el consentimiento del demandado o por lo menos algún significado que permita presumirlo 1993 julio 30. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULO COMPLEJO

Fianza. El título ejecutivo complejo no necesariamente debe contener las firmas de todos los ejecutados en cada uno de los componentes de éste. 1992 octubre 9. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -TÍTULO COMPLEJO- Extracto>>

 

TÍTULO EJECUTIVO

Alcance de la obligación. Para que pueda tener éxito el cobro coercitivo de una obligación, debe aparecer estructurada en forma lógica y racional en el documento allegado como títulovalor; indicándose de manera evidente su contenido y alcance. 1991 julio 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULO EJECUTIVO

Contra Municipio. Intereses. Cuando el acreedor pretenda el reconocimiento de los intereses legales, debe solicitarlo como pretensión principal. No son necesarias las firmas del almacenista y auditor, para que sea eficaz el título ejecutivo; basta con la firma del representante legal; en este caso del alcalde. 1994 febrero 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULO EJECUTIVO

Contrato de mutuo. Una escritura pública en la cual se pacte el pago de una suma de dinero de forma clara, expresa y exigible es título ejecutivo. 1996 agosto 9. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

  

TITULO EJECUTIVO

Entidad Pública. En un proceso ejecutivo siempre se tiene que anexar a la demanda el título que preste mérito ejecutivo. 1992 agosto 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULO EJECUTIVO

Mérito ejecutivo. Toda obligación que provenga del deudor o de su causante y que constituya plena prueba contra él, es demandable por la vía ejecutiva. 1997 diciembre 15. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

TÍTULO EJECUTIVO

Obligacion de hacer. La acción ejecutiva depende directamente del título y del documento en el que se contenga. 1989 noviembre 29. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULO EJECUTIVO

Plena prueba. El título ejecutivo debe demostrar claramente el derecho que se invoca. 1992 octubre 17. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULO EJECUTIVO

Plena prueba. El accionante debe esgrimir la plena prueba de su derecho; y no pretender que por esta vía se le declare, ya que este proceso no tiene tal naturaleza. 1994 julio 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULO EJECUTIVO

Plena prueba. Debe contener en forma clara el derecho cuya actividad se persigue; es decir, debe reunir todos los presupuestos de ejecutabilidad para otorgarle mérito. Art. 6 C. de P.C. 1989 diciembre 18. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULO EJECUTIVO.

Reexamen del fallador. Así se haya dictado mandamiento de pago, el juez, en la sentencia, puede reexaminar la solidez de los títulos para corregir cualquier yerro. 1996 agosto 26. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -TÍTULO EJECUTIVO- Extractos>> 

 

 

TÍTULOS VALORES

Abonos. Cuando a un pagaré se le hace un abono, se entiende que se hace a los intereses y no al capital, por lo cual no prospera la excepción de pago parcial. 1992 agosto 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Abonos. Los abonos anteriores a la fecha de suscripción del título valor no pueden ser entendidos como abonos hechos a la suma en él contenida. 1992 noviembre 12. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Acción cambiaria directa y de regreso. La acción cambiaria es directa al ejercitarse contra el  aceptante o sus avalistas; y es de regreso al iniciarse contra cualquier  otro obligado-endosantes, girador y sus  respectivos avalistas. 1997 diciembre 19. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Acción cambiaria y acción declarativa . El demandante que pretende hacer valer su derecho incorporado a un título valor, no puede lograrlo sin el título mismo. 1993 diciembre 13. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULOS VALORES

A la orden. El endoso de un cheque a la orden puede hacerse en blanco. 1992 mayo 13. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERON RANGEL.

 

TÍTULOS VALORES

Ausencia de firma. El hecho de que un determinado demandado (que no sea el creador del título) no haya estampado su firma, no invalida el título, pero sí lo exonera del pago y continuan obligadas los otros firmantes. 1991 agosto 22. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULOS VALORES

Ausencia de firmas y falta de aceptación. El “propietario” de una sociedad de hecho que firma una letra se tiene como obligado, al igual que sus demás socios; la sola firma se debe tener como aceptación. 1994 marzo 9. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULOS VALORES

Aval. El aval que paga tiene acción cambiaria en contra de todos los avalados (girador, girado, beneficiario). 1993 agosto 20. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULOS VALORES

Cadena de endosos. La falta de continuidad en los endosos hace faltar la legitimación en causa por activa. 1993 agosto 13. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULOS VALORES

Carga de la prueba. Al actor le basta afirmar que el demandado no ha pagado; a éste corresponde la carga de probar que lo hizo. 1997 diciembre 4. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

TÍTULOS VALORES

Cheque. El cheque como medio de pago que es puede ser cobrado a la vista. 1997 abril 25. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

TÍTULOS VALORES

Condición. El título valor confeccionado como garantía de una obligación de hacer, sólo puede ser efectivo una vez cumplida dicha condición. 1997 marzo 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Emisión. Si un título valor se emite y no se pone en circulación por su signatario, simplemente pierde tal categoría. 1997 agosto 28. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

TÍTULOS VALORES

Endoso de mala fe. El endoso de un pagaré a individuo que conoce el pago del mismo configura mala fe. 1992 diciembre 10. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULOS VALORES

Entrega. La entrega de un título valor a persona diferente del suscriptor se efectúa con la intención de hacerlo negociable. 1996 julio 29. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Espacios en blanco. Los espacios en blanco en un título valor dejados por el suscriptor, deben llenarse conforme con la correspondiente instrucción del mismo girador. 1989 mayo 30. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

TÍTULOS VALORES

Espacios en blanco. Quien firma un título valor en blanco, se acoge a todos los riesgos que surjan; si mediaba instrucción alguna él deberá demostrarla. 1993 abril 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULOS VALORES

Espacios en blanco. Corresponde allegar la prueba de las instrucciones de llenado del título valor al creador del mismo y a quienes estén obligados con su firma puesta antes de ser llenado el documento. 1995 noviembre 23. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

TÍTULOS VALORES

Excepciones personales. No puede el obligado cambiario proponer excepciones personales al acreedor cambiario, que no fue parte en el negocio causal. 1994 febrero 7. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Falsificación. Responsabilidad. Si la falsificación de un cheque es notoria, el banco debe responder por su pago. 1996 noviembre 12. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

TÍTULOS VALORES

Falta de causa onerosa. Quien alega la excepción de falta de causa, tiene la carga de probar el hecho. 1989 julio 4. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

TÍTULOS VALORES

Fecha de creación. La fecha de creación no es un requisito esencial, es decir, su carencia no afecta el título valor como tal. 1989 noviembre 14. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULOS VALORES

Firma del girador. La omisión de la firma del creador o girador del cartular (letra de cambio) en el sitio donde se acostumbra estampar, no indica que no exista tal rúbrica, pues la ley no señala  que este signo se deba colocar en un lugar específico o parte precisa  del documento (Art. 621 C.Co.). 1989 enero 12. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

TÍTULOS VALORES

Fraude. Si una persona comete un fraude,ello no le inhabilita para aparecer como obligado principal en un título, el instrumento de pago de los perjicios. 1997 diciembre 16. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULOS VALORES

Impuesto de timbre. Tacha de falsedad. El cobro del impuesto de timbre es de competencia de la Administración de Impuestos, pero para efectos del proceso civil tan solo congela la fuerza probatoria hasta que se pague dicha carga. 1994 enero 28. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULOS VALORES

Intereses moratorios y corrección monetaria.  En obligaciones cambiarias los intereses moratorios y no la corrección monetaria es la prestación que corresponde al tenedor del título.  1997 diciembre 4. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Interrupción de la prescripción. Para que se interrumpa el término de prescripción con la presentación de la demanda, es necesario que el mandamiento ejecutivo se notifique a los demandados dentro de los ciento veinte días de la notificación al demandante. 1997 diciembre 18. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULOS VALORES

Legitimación. Un título valor es un documento indispensable que legitima a su tenedor para que ejerza el derecho en él incorporado. 1997 diciembre 4. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Naturaleza. Requisitos. Los títulos valores no son contratos ni negocios jurídicos, son bienes mercantiles y por tanto no pueden ser objeto de la conversión de que trata el art. 9O4 del C. de Co. 1991 mayo 27. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULOS VALORES

Negocio subyacente. No puede pretenderse el cobro de un título valor que ampara un negocio jurídico ineficaz, en virtud al principio que reza "lo subsidiario sigue la suerte de lo principal". 1991 febrero 25. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

TÍTULOS VALORES

Nominativos. Si este es nominativo, en lo que respecta a la transferencia, requiere, además de la entrega, que el endoso conste en el título y que se haga saber a la entidad respectiva para efectuar la inscripción del nuevo endosatario. 1989 marzo 28. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULOS VALORES

Novación. El cheque girado para cancelar cuotas no implica novación de la obligación. 1992 diciembre 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Novación. Es válida la novación de títulos valores si las partes expresamente lo pactan. 1995 octubre 10. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULOS VALORES

Novación. La entrega de un título valor  posdatado para cubrir el pago de otro anterior no estructura el pago hasta tanto no se descargue el título y mucho menos estructura una novación sin el "ánimus novandi" de las partes. 1992 diciembre 9. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULOS VALORES

Obligación del suscriptor. Quien estampa su firma en un cheque, o lo pone en circulación comercial, se hace responsable de su pago en oportunidad por la entidad  emisora, so pena de tener  que resistir las consecuencias de la acción cambiaria. 1997 noviembre 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

TÍTULOS VALORES

Obligados solidarios. Cuando en un contrato se pacta la mancomunidad de las obligaciones presentes o pasadas de los asociados, la firma  de uno de ellos en un título valor basta para cobrar ejecutivamente a cualquiera de los socios. 1994 febrero 16. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

TÍTULOS VALORES

Pagaré. Debe reunir los requisitos generales (art. 621 C. Co.) y especiales (art. 7O9 C.Co.) 1991 julio 19. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULOS VALORES

Poder para suscribir. El poder para suscribir título valor debe constar por escrito, aunque no en el título. 1995 marzo 29. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULOS VALORES

Prescripción. La excepción de prescripción de la acción cambiaria ha de mirarse conforme a la ley vigente en que el término de prescripción se exige. 1994 mayo 30. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Prescripción. Interrupción. La presentación de la demanda interrumpe la prescripción si el demandante provee lo necesario para  surtir la notificación al demandado. 1994 enero 28. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULOS VALORES

Reposición y cancelación. Cuando a una persona se le extravía, hurtan o destruyen un título valor nominativo tiene derecho, según el artículo 803 del C. de Comercio, a solicitar ante la justicia que se  decrete la cancelación o la reposición de dicho título. 1997 mayo 8. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

TÍTULOS VALORES

Requisitos. Para que preste mérito ejecutivo el título valor, debe reunir tanto los requisitos generales de tal, como los especiales consagrados en las normas del Código de Comercio. 1989 julio 11. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Responsabilidad bancaria. Las entidades financieras deben, al recibir un título valor (cheque), verificar si quien está ejerciendo el derecho incorporado en él es el tenedor legítimo de acuerdo con la ley de circulación. 1992 septiembre 14. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULOS VALORES

Responsabilidad por pago irregular de cheque. El pago de un cheque, hecho en forma irregular por un banco, lo hace a éste responsable por el pago del mismo. 1989 mayo 12. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

TÍTULOS VALORES

Sellos. Presunción de autenticidad.  En los títulos valores las firmas se presumen auténticas. No obliga la ley el uso de sellos. 1991 marzo 1. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

TÍTULOS VALORES

Suscripción. La firma en un título valor no es más que la voluntad expresada de manera consciente y libre por una persona de querer asumir una obligación. 1997 diciembre 4. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Suscripción. Para que surta efecto una obligación cambiaria debe tener la firma en el título valor.  1997 diciembre 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Suscripción. Por medio de la firma se expresa la voluntad de obligarse cambiariamente; por tanto, no tiene cabida otra hipótesis como sería la del compromiso verbal. 1997 diciembre 15. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

TÍTULOS VALORES

Tacha de falsedad. Para que prospere la tacha de falsedad respecto del título valor, se requiere que quien la proponga tenga interés. 1994 marzo 9. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

TÍTULOS VALORES

Tenedor legítimo. Si el demandante no posee el título valor “conforme a la ley de  circulación”, no es tenedor legítimo del mismo, careciendo así, de legitimación en la causa por activa. 1997 noviembre 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

TÍTULOS VALORES

Tenedor legítimo. El tenedor de un título valor se presume que lo es de buena fe; pero puede demostrarse lo contrario. 1994 julio 15. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

TÍTULOS VALORES

Tenedor de buena fe. No caben excepciones causales contra un tercero tenedor del título de buena fé exenta de culpa. 1992 junio 30. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TÍTULOS VALORES

Titularidad del derecho. Derívase de las características propias de los títulos valores que la titularidad del derecho se acredita con la posesión del título. 1993 octubre 7. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -TITULOS VALORES- extractos>>

 

TRANSACCIÓN

Divisorio. Debe realizarse mediante escritura pública cuando ella involucre la transferencia de bienes inmuebles. 1989septiembre 27. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

TRANSACCIÓN

Excepción previa. Una excepción previa de transacción que se desmorona frente a la legislación que protege a los menores, no puede prosperar, so pena de hacer primar el art. 99 del C.P.C. sobre los Arts. 228 y 4 de la C.N. 1994 noviembre 25. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -TRANSACCIÓN- Extractos>>

 

TRANSPORTE

Incumplimiento. Para probar el incumplimiento de un contrato basta la comprobación de un indicio grave. Cuando no se cubre totalmente la indemnización podrá reclamar la entidad perjudicada aunque la entidad aseguradora se entienda subrogada por la indemnización cubierta. 1993 febrero 11. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

TRANSPORTE

Responsabilidad civil contractual. Herederos. Los herederos del pasajero fallecido tienen derecho a reclamar responsabilidad contractual del transportador 1996 mayo 3. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

TRANSPORTE

Responsabilidad del conductor. Con el contrato de transporte, el mero conductor del vehículo no responde por el incumplimiento del mismo como deudor solidario, por el solo hecho de serlo. 1993 junio 11. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

TRANSPORTE

Responsabilidad. El contrato de transporte obliga al transportador o transportista según el art. 2 numeral 2 del Decreto 01 de 1990 a conducir, entratándose de personas,  sanas y salvas al lugar de destino, por tal se se responsabiliza  al transportador por los daños que pueda sufrir el pasajero. Se admite exoneración cuando el daño ocurre por terceros, culpa imputable al transportador o culpa  exclusiva del pasajero. 1997 julio 24. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 <<Ver -TRANSPORTE- Extractos>> 

 <<Ver también: <CONTRATO DE TRANSPORTE- Extractos>