RECOMPENSAS EN SOCIEDAD CONYUGAL

Separación de bienes. Surge debido a la administración de los bienes de la sociedad conyugal por parte de los contrayentes a quienes la ley prohíbe enriquecerse a expensas de aquella, pues se estaría lesionando patrimonio ajeno, por lo que deben indemnizar a la sociedad que conformaron. 1989 junio 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -RECOMPENSAS EN SOCIEDAD CONYUGAL- Extracto>> 

 

 

 

RECURSO DE APELACIÓN

Contra sentencias. Es preciso que se trate de providencia impugnable por este medio, que el recurso sea oportuno, que el recurrente pueda ser oido y que sea sustentado. 1989 mayo 31. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RECURSO DE APELACIÓN

Contra sentencias. No puede concederse como subsidiario de improcedente recurso de reposición, sino como principal. Ello con fundamento en el art. 352 del C. de P.C. que claramente señala que la apelación subsidiaria procede contra autos no para las sentencias. 1995 enero 26. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RECURSO DE APELACIÓN

Contra autos. Sucesión. El recurso de apelación procede sólo en aquellos casos expresamente consagrados por el legislador en la normativa vigente, sin estimar su importancia  o trascendencia. 1989 enero 24. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RECURSO DE APELACIÓN

Contra autos. Sucesión. El artículo 351 del C. de P. Civil y otras disposiciones especiales contienen aquellas decisiones susceptibles del recurso de apelación de manera taxativa. 1989 mayo 31. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RECURSO DE APELACIÓN

Contra autos. Sucesión. Este medio de impugnación se rige por el principio de taxatividad. 1989 julio 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RECURSO DE APELACIÓN

Medidas cautelares. Tratándose de medidas cautelares solo son apelables: 1)El auto que las decreta; 2)El auto que las levanta; 3) El auto que rechaza de plano la intervención de un tercero (Art. 681); 4) El auto que resuelve el incidente de levantamiento y 5) El que resuelve el trámite de la oposición. 1994 febrero 16. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RECURSO DE APELACIÓN

Renuncia tácita. Se renuncia tácitamente al derecho de impugnar el proveido, cuando el interesado realiza conducta activa u omisiva tendiente a cumplir lo mandado en dicha providencia. 1993, febrero 19. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RECURSO DE APELACIÓN

Sustentación. Quien la ejercite debe sustentarla en debida forma. 1989 noviembre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -RECURSO DE APELACIÓN- Extractos>>

 

 

RECURSO DE QUEJA

Legitimación. No prospera cuando la decisión adoptada por el funcionario ha sido desde todo punto favorable a las partes, lo que le impedía al actor hacer uso del recurso de apelación contra la sentencia. 1995 febrero 6. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -RECURSO DE QUEJA- Extractos>>

 

 

RECURSO DE REPOSICIÓN

Procedencia. El auto que decide una reposición resulta no ser suceptible de recurso alguno; pero para el reponente y no para la contraparte, quien tiene el derecho de defensa, pues a él, le cambiaron las reglas del juego. 1993 febrero 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RECURSO DE REPOSICIÓN

Sustentación. Debe ser idóneamente sustentado. 1989 octubre 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RECURSOS DE REPOSICIÓN Y APELACIÓN

Ejecutivo. "Las sentencias no son susceptibles del recurso de reposición, luego el de apelación no puede ser subsidiario de aquél” 1989 septiembre 13. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -RECURSO DE REPOSICIÓN- Extractos>>

 

RECURSO DE SÚPLICA

Autos susceptibles del recurso. Son susceptibles de este recurso tan solo aquellos que dictados por el Magistrado Ponente, serían apelables y que es requisito sine qua non  que han de provenir exclusivamente del ponente y no del juez colegiado. 1995 marzo 6. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RECURSO DE SÚPLICA

Trámite. No se puede, so pretexto de confusión, que un recurso equivocadamente interpuesto, se entienda otro y se le dé su trámite. 1994 junio 30. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -RECURSO DE SÚPLICA- Extractos>>

 

RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN

Documentos nuevos. Es claro que la prueba documental que se quiere hacer valer por esta vía, ha de ser aquella que en realidad de verdad aparece como nueva. 1994 enero 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN- Extractos>>

 

 

RECUSACIÓN

Denuncia penal. Mientras el funcionario no haya sido oído en indagatoria no es sujeto procesal en desarrollo de la acción penal y mal puede recusársele. 1994 octubre 18. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RECUSACIÓN

Enemistad. El funcionario al dar aplicación a los poderes que el legislador le confiere no da lugar a impedimento o recusación. 1989 octubre 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -RECUSACIÓN- Extractos>>

 

 

REGULACIÓN DE CANON

Renovación y prórroga. Al no haber desahucio hay renovación del contrato de arrendamiento, más no, se puede hablar de prórroga. 1996 septiembre 19. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -REGULACION DE CANON- Extractos>>

 

REIVINDICACIÓN

Bien reivindicable. Es indispensable señalar con precisión (identificar plenamente) los linderos del bien objeto reivindicable, pues de lo contrario estamos frente a la ausencia de un requisito procesal (demanda en forma) impidiendo así fallar el fondo de asunto. 1989 noviembre 8. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Bienes sucesorales. Al venderse los bienes que estén en cabeza del cónyuge sobreviviente estos bienes pueden reivindicarse para la sucesión, pues se vende cosa ajena. 1992 agosto 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Confrontación de títulos. En el enfrentamiento de títulos  tendrá validez aquel que se encuentre primero en el tiempo. 1992 diciembre 9. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

REIVINDICACIÓN

Contrato. Cuando una persona posea en virtud de un contrato, es decir, no contra la voluntad del dueño que contrató sino con su total consentimiento, la pretensión reivindicatoria queda de suyo excluida. 1995 septiembre 29. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

REIVINDICACIÓN

Cosa singular. Debe individualizarse la cosa a reivindicar para que opere la acción de dominio. 1992 abril 3. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN.

De cuota. El propietario de una cuota parte de un bien debe reivindicar su cuota de acuerdo con el artículo 949 del C.C. y no siguiendo los lineamientos del art. 1325 del C.C. 1997 enero 31. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

REIVINDICACIÓN 

Derecho de dominio. La acción de dominio se pretende cuando el título carece de registro inmobiliario, lo que hace que no se demuestre el derecho real. 1989 septiembre 28. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

REIVINDICACIÓN

Dominio. Se requiere que el actor tenga en cabeza el derecho real o propiedad del inmueble, pues si sólo es titular de derechos sucesorales aún sin liquidar en legal forma, no está legitimado en la causa para interponer la acción reivindicatoria para sí. 1989 julio 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

REIVINDICACIÓN

Dominio. Para que prospere, el demandante debe acreditar que su título de propietario es anterior a la posesión que obstenta el demandado. 1995 enero 31. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Dominio. El dominio se acredita mediante la presentación de los títulos anteriores a la posesión del demandado. 1992 abril 6. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

REIVINDICACIÓN

Dominio. El propietario del inmueble a reivindicar debe probar la existencia del derecho de dominio sobre el bien objeto de la acción. 1992 octubre 9. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Dominio. Legitimación activa. Al pedir la reivindicación de un predio se tiene legitimación en la causa por activa si se demuesta ser el titular del derecho de dominio. 1992 agosto 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Elementos. Quien pretenda reivindicar debe acreditar la titularidad de sus derechos, y los elementos que dicha acción exige. 1989 julio 4. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

REIVINDICACIÓN

Elementos. 1. Cosa reivindicable; 2. Título de dominio en el reivindicante; 3. Existencia de un actual poseedor del bien reivindicable; 4. Identidad del bien reivindicable.  1989 diciembre 5. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Elementos. Es necesario, para su prosperidad, que se prueben los elementos  de la acción de dominio. 1993 junio 25. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Identidad del bien. La pretensión reivindicatoria exige total identidad entre el bien poseido y aquel sobre el cual recae el derecho de dominio. 1992 octubre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

REIVINDICACIÓN

Indexación sobre mejoras. El poseedor que obtenga el reconocimiento del pago de mejoras tiene derecho a la indexación. 1992 octubre 26. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Improcedencia. No procede cuando la posesión del demandado ha surgido como producto de acuerdo entre las partes. 1995 octubre 17. Magistrado Ponente: JORGE CASTILLO RUGELES.

 

REIVINDICACIÓN

Improcedencia. Es improcedente la acción referida cuando el poseedor ostenta esta calidad en virtud de una relación jurídica que tenía planteada con el demandante, (acuerdo, acto administrativo). 1995 octubre 24. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

REIVINDICACIÓN

Justo título. La existencia de un justo título y de un poseedor material del bien configura los extremos de la acción reivindicatoria. 1997 abril 3. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

REIVINDICACIÓN

Legitimación. Para que prospere la acción reivindicatoria el demandante debe probar la existencia de su derecho real mediante la escritura pública debidamente registrada. 1997 junio 24. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

REIVINDICACIÓN

Legitimación pasiva. El demandado que no ha restituído el predio recibido a título de mera tenencia, no está legitimado por pasiva, pues no detenta la posesión material del bien. 1991 mayo 14. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

REIVINDICACIÓN.

Poseedor de mala fe. Los poseedores de mala fe no tienen derecho al pago de mejoras útiles, ni al derecho de retención por éstas. 1997 abril 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Posesión. El demandado debe ser el poseedor, es decir, quien detente la cosa con ánimo de señor y dueño, y no mero tenedor, por lo que en este último evento estaríamos frente a la falta de legitimación en la causa". 1989 enero 24. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

REIVINDICACIÓN

Posesión. "Para que prospere se requiere que lo que se persigue reivindicar esté en manos de un poseedor, y no de un tenedor. 1995 mayo 19. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

REIVINDICACIÓN

Posesión. La acción reivindicatoria señala al demandado como poseedor de la cosa. 1992 febrero 6. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

REIVINDICACIÓN

Posesión . La realización de contratos de arrendamiento por parte de quien permanece en un inmueble, obteniendo las ganancias para sí, constituye un acto posesorio necesario para configurar la acción reivindicatoria. El folio de matrícula inmobiliaria del inmueble a reivindicar no es prueba de la propiedad del mismo. 1992 febrero 17. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Posesión del demandado. Prospera esta acción frente a quien se declara poseedor de mala fe; basta que se ejercite contra el actual poseedor (no mero tenedor). 1989 septiembre 28. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

REIVINDICACIÓN

Prescripción adquisitiva. Quien pretende alegar la prescripción adquisitiva de dominio, cuando su posesión es anterior al derecho que esgrime el reivindicante, deberá invocarla como acción en la demanda de reconvención, y no como excepción. 1993 noviembre 9. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Prescripción extintiva. El fundamento racional de la prescripción extintiva es análogo al de la prescripción adquisitiva de modo que una acción debe tenerse como extinguida cuando ella no se ha ejercitado durante el tiempo que la ley ha señalado para su ejercicio. 1995 enero 13. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

REIVINDICACIÓN

Presupuestos. 1 Cosa Singular reivindicable o cuota determinada de cosa singular

2 Derecho de dominio en el demandante

3 Posesión material en el demandado

4 Identidad entre la cosa que se pretende y la poseída. 1989 febrero 23. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

REIVINDICACIÓN

Presupuestos . Para que el propietario recupere la posesión deben concurrir factores como:

1o Derecho de dominio en quien reivindica

2o Posesión por parte del demandado

3o Singularidad de la cosa reivindicable

4o Identidad entre la cosa que se pretende y la poseida

La calidad de propietario sólo se acredita con la escritura pública registrada. 1991 marzo 19. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Presupuestos. Hay necesidad de probar la calidad de propietario de lo "por reivindicar"; además debe existir identidad entre la cosa que se pretende y la poseída por el demandado. 1989 enero 12. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

REIVINDICACIÓN

Presupuestos . La reivindicaión opera siempre que se acredite plenamente el derecho real de dominio en cabeza del demandante. 1992 junio 12. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

REIVINDICATORIO

Pretensiones. Quien establece una acción reivindicatoria, no está obligado a pedir que se le declare dueño de la cosa que reivindica; basta probar que lo es; el carácter de propietario es más materia de un hecho que de una petición. 1997 septiembre 5. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Promesa de venta. Quien ocupa materialmente un bien, en virtud de un contrato como el de promesa de venta, se reputa  como mero tenedor del mismo. 1993 octubre 22. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

REIVINDICACIÓN

Prueba de la posesión. Es insuficiente la declaración de parte para tener por cierto el hecho de que se catalogue así misma como tenedora, debe apreciarse el material probatorio para determinar dicha circunstancia. 1995 septiembre 8. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

REIVINDICACIÓN.

Relación contractual. La pretensión reivindicatoria está consagrada en beneficio del propietario de una cosa singular de la que ha sido desposeído a efecto de que el poseedor sea condenado a restituirla; pero esta pretensión reivindicatoria excluye los casos en que la posesión del demandado sea de naturaleza contractual; y mientras subsista dicho contrato constituye ley para las partes (art. 1602 C.C.) y como tal tiene que ser respetado por ellas. 1997 octubre 2. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

REIVINDICACIÓN

Saneamiento de la venta de cosa ajena. Art. 1875 C.C."el dominio se radica en el comprador ipso iure con el solo hecho de que el vendedor de cosa ajena adquiera el dominio con posterioridad" 1991 mayo 23. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

REIVINDICACIÓN

Tenencia . Una vez se ha acreditado la posesión por parte del demandado y éste alega la tenencia, debe probarla o se verá obligado a retornar el bien a su propietario junto con sus frutos. 1992 junio 30. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

REIVINDICACIÓN

Tenencia y posesión . El poseedor por promesa que no cumple los requisitos del art. 89 de la ley 153 de 1887 se convierte en tenedor con derecho al pago de las edificaciones realizadas por él. 1992 octubre 6. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

REIVINDICACIÓN

Título de dominio. Basta la carencia de uno solo de sus elementos para que no prospere dicha pretensión; es así como el título en que apoya su derecho el actor debe ser claro, preciso y acorde a las exigencias de la ley pues un título injusto nada puede ante la limpia posesión del demandado. 1989 diciembre 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

REIVINDICACIÓN

Venta de cosa ajena. Son cuatro los elementos axiólogicos que se deben probar, en el proceso ordinario cuya pretensión es la reivindicación del bien; y  a esta probanza ha de ceñirse el actor. La venta de cosa ajena es inoponible al dueño. 1993 mayo 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

REIVINDICACIÓN

Venta por cabida. No puede haber reivindicación de inmueble "por cabida" sobre todo cuando alguna desmembración por venta colindante al demandado, lo fue como cuerpo cierto. 1991 julio 23. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -REIVINDICACIÓN- Extractos>>

 

 

 

REMATE

Entrega del bien. El ejecutado o vendedor en la venta forzosa, tiene la carga de correr con todos los costos para cumplir con la entrega de la cosa. 1993 septiembre 20. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

REMATE

Fecha del acta. El auto aprobatorio del remate es recurrible de forma vertical. Es válido el remate aun cuando el acta haya sido firmada en día diferente al cual  se llevó a cabo la diligencia de subasta. 1995 enero 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

REMATE

Inoponibilidad. Cuando con motivo de un crédito del de Cujus se notifica a (heredero aparente) persona distinta de los verdaderos y únicos continuadores de la personería de este (causante), todas las decisiones tomadas en el proceso ejecutivo son res inter alias acta, lo que consecuencialmente no los vincula (verdaderos herederos); ello implica igualmente que el remate les sea inoponible, pues no fueron parte del proceso. 1995 septiembre 1. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

REMATE

Nulidad. Sólo puede alegar la nulidad de un remate quien demuestre interés. 1994 mayo 9. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -REMATE- Extractos>>

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Administración de bienes ajenos. Es indispensable que exista, entre demandante y demandado, alguna relación jurídica que por su naturaleza, o por disposición legal o contractual, indique la obligación para el demandado de rendirle al demandante cuentas de la gestión. 1992 marzo 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Amigables componedores. Será de conocimiento de los jueces si las partes han invalidado el contrato. 1989 octubre 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Comunidad. Legitimación. Sólo está legitimado por activa para exigir cuentas pertenecientes a una comunidad el comunero que ha sido nombrado como su representante de acuerdo con el artículo 22 de la Ley 95/9O, jamás el comunero simple, quien sólo podrá pedir lo relativo a su derecho. 1991 agosto 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

De liquidador . A un liquidador de una sociedad se le puede pedir que rinda las cuentas de su  gestión desde la fecha de su inicio hasta una fecha posterior a la presentación de la demanda. 1992 septiembre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Legitimación. No está legitimado por asiva el comunero. 1992 septiembre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Legitimación. En las sociedades de responsabilidad Ltda. cuando se presente imposibilidad absoluta para que la junta de socios solicite al gerente la rendición de cuentas, el socio estará legitimado para exigirla. 1996 febrero 16. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Legitimación. El demandante debe estar legitimado para reclamar las cuentas, y esta legitimación sólo la adquiere quien efectúa el encargo, como es el mandante, o quien tiene derecho a exigirlas de acuerdo con la ley, el heredero, pero del albacea o del secuestre. 1997 diciembre 18. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RENDICION ESPONTÁNEA DE CUENTAS.

Legitimación. Es claro que un socio no tiene cuentas para rendir a un ente social del que haga parte, por su calidad de simple socio y no de administrador, liquidador o de representante del ente social. 1989 febrero 10. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RENDICIÓN PROVOCADA DE CUENTAS

Demanda. Debe precisarse bajo juramento, por la parte actora, la cantidad exacta, es decir, que la valoración debe hacerse en forma clara y expresa (Art. 418 C.P.C.) para que prospere el petitum. 1995 marzo 24. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RENDICIÓN PROVOCADA DE CUENTAS

Legitimación. Debe mediar entre el demandante y quienes deben rendir las cuentas una subordinación o mandato (nexo causal) de donde para estos últimos existe la obligación de poner en conocimiento al primero (demandante) los resultados de su gestión. 1995 octubre 12. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -RENDICIÓN DE CUENTAS- Extracto>> 

 

REPOSICIÓN DE TÍTULO VALOR

Pruebas. En este tipo de procesos no basta afirmar que el título valor se perdió para que el juez ordene su reposición; éste es un proceso contencioso y, como tal, debe recibir el tratamiento procesal propio de estos conflictos. 1991 mayo 23. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -REPOSICIÓN DE TITULO VALOR- Extracto>>

 

 

REPRESENTACIÓN

Requisitos.  1. Intervención del representante desde el punto de vista material y jurídico; 2. Actividad desplegada a nombre del presentado. 1989 septiembre 8. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

REPRESENTACIÓN LEGAL

Personas de derecho público . Las personas jurídicas de derecho público de creación legal no necesitan acreditar su existencia pero sí demostrar la representación legal de esta entidad pública conforme lo establece el art. 77 num. 4 del C. de P.C. 1995 julio 24. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

REPRESENTACIÓN Y EXISTENCIA DE LA SOCIEDAD

Suplentes. El representante de una sociedad es la persona señalada por el certificado y no quienes entran a suplir sus ausencias. 1989 noviembre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -REPRESENTACIÓN- Extractos>>

 

RESILIACIÓN

Diferencias con la resolución. La resiliación es el mutuo disenso expreso. 1992 julio 2. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESILIACIÓN

Prestaciones mutuas. Por mutuo acuerdo las partes resolvieron un contrato de compraventa de un inmueble que habian celebrado, pero no hicieron alusión a las prestaciones mutuas. 1992 julio 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESILIACIÓN

Prestaciones mutuas . Al rescindir voluntariamente un contrato celebrado mediante escritura pública, debe devolverse el bien objeto del mismo. 1992 marzo 27. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -RESILIACIÓN- Extractos>>

 

 

RESOLUCIÓN

Compraventa. No está legitimado en la causa para promover la acción de resolución el contratante incumplido. 1993 mayo 27. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Condición resolutoria. La condición resolutoria opera a favor de la parte que cumple cabalmente con el desarrollo del contrato. 1997 enero 21. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Condición resolutoria. El contratante que hace uso de la acción resolutoria debe haber cumplido el contrato. 1997 enero 21. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Contrato nulo. La  falta de requisitos para la validez y eficacia del contrato genera la nulidad o la ineficacia del mismo; no hay lugar a la resolución. 1997 febrero 17. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Contrato sustituido. El  contrato incumplido por ambas partes y  sustituido por uno nuevo no puede ser objeto de la acción resolutoria. 1997 marzo 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Cumplimiento parcial. Al existir cumplimiento parcial por una de las partes, existen prestaciones mutuas relacionadas con él. 1997 abril 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Cumplimiento. La acción resolutoria es incompatible con la acción de cumplimiento; se debe solicitar la una o la otra, incluso una tras la otra, pero no las dos al mismo tiempo. 1997 febrero 7. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Extinción de hipoteca. Cuando el bien está dado en garantía hipotecaria y sobre este recae una condición resolutoria, si se decreta la resolución, se  ordena también que se resuelva el gravamen. 1996 junio 21. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Falta de entrega. En principio, los pactos sobre prestaciones mutuas entre las partes son válidos. 1992 agosto 14. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Formalidad probatoria . La promesa que no contenga el pago del impuesto de timbre certificado carece de valor probatorio. 1992 diciembre 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Frutos. En la resolución de un contrato, los frutos civiles que se ordena pagar a la parte vencida, se calculan sobre la parte del precio que no hubiere sido pagado. 1996 noviembre 29. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESOLUCIÓN

Incumplimiento. El incumplimiento no constituye mala fe por sí solo. 1992 mayo 28. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Incumplimiento. Se tiene derecho a pedir la resolución del contrato cuando el comprador no cumple su obligación. 1992 julio 13. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Incumplimiento. Al presentarse incumplimiento de la obligación de pagar cuota por parte de los causahabientes, surge el derecho de pedir la resolución del contrato. 1992 julio 28. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Incumplimiento. El incumplimiento de una de las partes en el contrato autoriza a la parte cumplida a solicitar la resolución del mismo. 1992 octubre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Incumplimiento. Con basamento en el art. 1546 del C. C. el contratante  cumpliente puede pedir, vía judicial, el cumplimiento o la resolución del contrato. 1993 abril 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESOLUCIÓN

Incumplimiento. El incumplimiento de una de las partes en el desarrollo del contrato, contrario a un total cumplimiento de la otra parte contratante, genera resolución del contrato. 1997 abril 11. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Incumplimientos sucesivos. La resoluciòn exige un contrato bilateral, el cumplimiento del demandante y el incumplimiento del demandado de cualquiera de las prestaciones contractuales a su cargo; en el segundo requisito puede presentarse el incumplimiento del demandante justificado por el del demandado.  1995 diciembre 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Indexación. La indexación de la "parte pagada del precio" a que tiene derecho el demandado, con ocasión de la resolución del contrato, se logrará por la vía ejecutiva del inciso 3o. del art. 3O8 C.P.C., previa entrega por el demandante a la justicia del bien en conflicto. 1991 mayo 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Intereses. En el incumplimiento  de un contrato de compraventa, cuando se solicita la resolución del contrato, no hay lugar al pago de intereses moratorios sobre el precio. 1996 junio 14. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Legitimación. El incumplimiento parcial de las obligaciones de un contrato por una parte, no le permite alegar el incumplimiento de la otra parte para demandar la resolución. 1992 enero 29. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Legitimación . En los contratos bilaterales quien pretende la resolución o cumplimiento del contrato, deberá probar haber cumplido por su parte, o haber estado presto a hacerlo. 1994 junio 30. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESOLUCIÓN

Legitimación. La acción de resolución de contrato surge a favor de quien cumple con todas las obligaciones del contrato. 1992 abril 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESOLUCIÓN

Legitimación. La parte que cumpla el contrato a  cabalidad es la legitimada para solicitar la resolución de contrato por incumplimiento. 1992 diciembre 10. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Legitimación. Compraventa. Para alegar la resolución de un contrato por incumplimiento de una de las partes, quien la alega, debe ser contratante cumplido. 1995 enero 31. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Legitimación. La  parte que cumple con  el total de las obligaciones es la que esta legitimada para solicitar la resolución del contrato. 1997 febrero 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Legitimación. La parte contratante que cumple con todas las obligaciones contractuales es quien está  legitimada para solicitar la resolución del contrato. 1997 febrero 25. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Legitimación. La acción resolutoria es aquella que faculta al contratante cumplido para solicitar del funcionario competente la resolución o el cumplimiento del contrato contra el contratante incumplido o que no se ha allanado a cumplir conforme a lo convenido. 1995 diciembre 12. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESOLUCIÓN

Legitimación. La parte que cumple con todas las obligaciones contractuales es quien puede demandar. 1997 abril 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Legitimación. La parte cumplida en todas las obligaciones contractuales es la legitimada para solicitar la resolución del negocio jurídico. 1997 febrero 13. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Legitimación. El incumplimiento de una de las partes legitima a la parte cumplida  a instaurar la acción de resolución de contrato. 1997 abril 16. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESOLUCIÓN

Legitimación. Cesión de crédito. El cesionario de un crédito (derivado de una cláusula accidental cuya operancia exige declaratoria judicial de incumplimiento)no está legitimado para pedir la resolución del contrato y otras pretensiones consecuenciales. 1991 agosto 20. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Mora en cuotas. Al presentarse mora en el pago de las cuotas mensuales de amortización, el contratante cumplido puede pedir la resolución del contrato. 1997 mayo 21. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Naturaleza de la acción. La acción resolutoria se caracteriza por ser constitutiva, tiende a destruir  un acto jurídico para volver las cosas al estado inicial; y personal, ya que quien la ejercita es el contratante (s) o (sus) causahabiente (s) de ahí la indivisibilidad tanto de la resolución como de la acción. 1995 diciembre 13. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESOLUCIÓN

Obligaciones de resultado. El objeto de la obligación en el contrato no es confundible con el resultado, que sí con la actividad del obligado, convirtiéndose el resultado en el fin de la obligación. 1995 mayo 26. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESOLUCION

Prestaciones mutuas. Si en la resolución de un contrato se pacta la indemnización por cierta cantidad, no le es dado al cumplidor pretender lucrarse por suma superior a la acordada. 1994 junio 9. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Prestaciones mutuas. Implica volver las cosas al estado anterior (antes de producirse o  nacer a la vida jurídica el contrato) debido al incumplimiento de la promitente compradora. 1989 diciembre 5. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Pago del precio. En los contratos de compraventa la no demostración del pago del precio del contrato por los medios usuales hace que se tenga por no realizada. La manifestación en la escritura pública del pago del precio admite prueba en contrario entre las partes. 1996 febrero 15. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Perjuicios. No puede pretenderse el pago de unos perjuicios, sin una causa generatriz. 1993 febrero 25. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Perjuicios. Aunque el demandado haya devuelto el anticipo sobre el precio pactado cuando ha incumplido el contrato, esto no inhibe al demandante para que haga efectiva la indemnización de perjuicios. 1997 junio 24. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESOLUCIÓN

Prestaciones mutuas . La parte que obtiene la resolución del contrato debe restituir las obligaciones parcialmente cumplidas por el otro contratante. 1992 febrero 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN

Prestaciones mutuas. El cálculo de la corrección monetaria puede diferirse al proceso ejecutivo. 1992 mayo 11. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Prestaciones mutuas. La resolución de contrato implica volver las cosas a como estaban antes, incluyendo las prestaciones mutuas. 1992 octubre 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Prestaciones mutuas. Existen prestaciones mutuas en el incumplimiento parcial 1997 enero 13. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Prestaciones mutuas. Deterioros. En los contratos de compraventa por su carácter de bilaterales, el contratante cumplidor tiene acción contra el incumpliente de   resolución del contrato, pero si pretende el pago de perjuicios debe demostrar su causación y cuantía 1996 febrero 9. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Prestaciones mutuas. Indexación. En la resolución de contratos se debe ordenar al demandante la restitución de las sumas de dinero indexadas. 1996 febrero 9. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Presupuestos. La resolución de contrato exige el incumplimiento de una de las partes y el cumplimiento total de quien la alega. 1992 octubre 26. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Presupuestos. La resolución de contrato exige el cumplimiento total de la parte que impetra la acción. 1992 octubre 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Presupuestos. Para que salga avante dicho proceso se necesita que el demandante haya sido contratante cumplido. 1995 mayo 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Promesa de venta. En principio, solamente hasta el día y lugar señalado para perfeccionar el contrato de venta, puede predicarse el incumplimiento del vendedor en cuanto a la obligación  de hacer (entrega jurídica del bien libre de gravamenes). 1993 agosto 30. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Reformatio in pejus. No la hay si se ordena  por el ad quem la inscripción del fallo. 1992 abril 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN 

Remate. El remate es una compraventa donde el Juez es el representante legal del vendedor. 1992 octubre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Renuncia. Es posible la renuncia a una de las dos vías del art. 1546 del C.C. por medio de un acuerdo contractual. Un título valor  postdatado cobrado antes de la fecha y no pagado, inicia el tiempo de prescripción del título valor en esa fecha, estructurado el incumplimiento. 1992 abril 23. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN

Requisitos. La acción de resolución de contrato exige el cumplimiento en todas las obligaciones, por parte de quien es  el sujeto activo de la pretensión. 1992 febrero 20. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN

Requisitos. Para que se declare la resolución de un contrato se debe llenar con el requisito de que se trate de un contratante cumplido y el otro incumplido. 1989  mayo 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -RESOLUCIÓN- Extractos>>

 

RESOLUCIÓN DE COMPRAVENTA

Incumplimiento en el pago del precio. El dejar de pagar en la oportunidad establecida las cuotas de amortización mensual es incumplimiento que da lugar a la resolución del contrato de compraventa. 1992 septiembre 4. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESOLUCIÓN DE COMPRAVENTA

Mora en cuotas. Prestaciones mutuas. Cuando hay un incumplimiento en el pago de cuotas por  parte del comprador, hay lugar a la resolución del contrato, pero se reconoce al demandado el derecho a que le devuelvan el valor indexado de las cuotas que alcanzó a cubrir. 1997 mayo 29. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESOLUCIÓN DE COMPRAVENTA

Perjuicios. Presunción. Las condenas por perjuicios no se presumen, de tal modo que para que se puedan imponer debe acreditarse plenamente su ocurrencia. 1991 junio 14. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESOLUCIÓN DE COMPRAVENTA

Prestaciones mutuas. Congruencia del fallo. Si en la demanda no se incluye en sus pretensiones lo referente a los frutos u otras órdenes y el juzgador se las concede en la sentencia,  aquí no peca, pues se trata de consecuencias naturales de la resolución del contrato, que el juez debe proveer aún oficiosamente atendiendo el principio procesal de la eficacia de la sentencia. 1997 noviembre 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESOLUCIÓN  DE COMPRAVENTA

Requerimiento. Si no se pactó el término para realizar el traspaso de un vehículo, no se puede decir que los demandados se encuentran en mora. Situación anterior a la vigencia de la reforma de 1989. 1992 julio 17. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESOLUCIÓN DE COMPRAVENTA

Vicios redhibitorios. Automotores. En la compraventa de vehículos, cuando una de las partes es comerciante, la ley aplicable es la comercial. El derecho a reclamar por los vicios redhibitorios prescribe en seis meses a partir de la entrega del bien. 1996 marzo 11. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -RESOLUCIÓN DE COMPRAVENTA- Extractos>>

 

 

 

RESPONSABILIDAD  CIVIL CONTRACTUAL

Cuenta corriente bancaria. Las diferencias que se presenten entre el titular de una cuenta corriente y el banco, se dirimen dentro de la órbita de la responsabilidad civil contractual y no de la extracontractual. 1996 julio 19. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL

Cuenta corriente bancaria. Los recibos de consignación debidamente sellados y rubricados por un funcionario del banco constituyen plena prueba de dicha consignación. 1989 mayo 25. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL

Demanda. La sentencia es extra petita si se reconoce responsabilidad contractual, cuando lo pedido es la extracontractual. 1992 junio 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL

Elementos. Para que se declare la responsabilidad civil contractual se exige también una culpa que recae en la persona que realizó el perjuicio, un daño ocasionado a la víctima y la relación de causalidad existente en los dos elementos. 1993 febrero 4. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL

Elementos. La responsabilidad civil contractual exige daño y un nexo causal entre este y la culpa que lo genera. 1997 febrero 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL

Licitación. En relación con una licitación pública o privada, la responsabilidad es contractual. 1995 febrero 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL

Prueba de perjuicios. Ante el incumplimiento de uno de los contratantes, quien persigue la indemnización de perjuicios ocasionados deberá probar éstos y, además su monto. 1994 junio 23. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL

Transporte. En el contrato de transporte responde la empresa de servicio público de manera exclusiva si tiene el control del vehículo. 1992 noviembre 19. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL

Transporte. El contrato de transporte obliga al transportador o transportista según el art. 2 numeral 2 del Decreto 01 de 1990 a conducir, entratándose de personas,  sanas y salvas al lugar de destino, por tal se responsabiliza  al transportador por los daños que pueda sufrir el pasajero. Se admite exoneración cuando el daño ocurre por terceros, culpa imputable al transportador o culpa  exclusiva del pasajero. 1997 julio 24. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL- Extractos>>

 

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Abuso del derecho. El empleo abusivo de vías de derecho sólo puede ser fuente de indemnización cuando se demuestre la temeridad o mala fe, el daño sufrido y la relación de causalidad entre éste y aquellas. 1997 enero 16. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Abuso del derecho. El empleo abusivo de vías de derecho sólo puede ser fuente de indemnización cuando se demuestre la temeridad o mala fe, el daño sufrido y la relación de causalidad ente éste y aquellas. 1997 octubre 27. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas. El ejercicio de una actividad peligrosa permite la deducción de una presunción legal de responsabilidad. 1995 septiembre 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas. Responde quien desempeñó la actividad peligrosa. 1994 abril 8. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas. En la conducción de automotores por ser una actividad peligrosa el elemento culpa se presume. 1996 febrero 22. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas. Tratándose de actividades peligrosas, al demandante no le compete demostrar la culpa del demandado, sólo le es indispensable demostrar el hecho, el daño y el nexo causal. 1995 febrero 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas. En esta clase de responsabilidad y según el art. 2356 C.C. no es por las cosas peligrosas en sí mismas, que se sanciona a los particulares, sino por una conducta de acción o de omisión respecto a estas, que al  causar un  daño, obligan al victimario, a indemnizar a la víctima, con el fin de restaurar un equilibrio roto. 1997 noviembre 10. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD  CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas . Entratándose de actividades peligrosas, se obliga a quien la ejerce a responder por los daños que con ella cause, salvo que pruebe causa exculpatoria, como culpa exclusiva de la víctima. 1993 diciembre 6. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas. Respecto del desarrollo de una actividad peligrosa, está llamado a responder por los daños que por ella se causen, quien tenía la guardianía de tal actividad. 1993 marzo 23. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas. Cuando el accidente que ocasiona un daño es generado por el despliegue de dos actividades peligrosas, quien pretenda exonerarse de responsabilidad deberá enervar la presunción de culpa que sobre él recae. 1994 marzo 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas simultáneas. Si la actividad peligrosa era realizada por ambas partes, se destruye la presunción de culpa. 1992 diciembre 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas simultáneas. Si las actividades peligrosas se realizan por las dos partes, y una es considerada de más peligrosidad, es aplicables la presunción de culpa sobre quien ejerce la de mayor peligrosidad. 1992 diciembre 18. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas simultáneas. Entratándose de accidentes de tránsito, no solo se requiere demostrar la culpa del demandado, sino también la inocencia del demandante en los hechos ocurridos. 1995 febrero 6. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas simultáneas. Cuando las partes han manejado actividades peligrosas, se considera que cada uno responde por la culpa en que incurrió. 1995 mayo 15. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas simultáneas. Cuando ambas partes ejercen actividades peligrosas en el momento del insuceso, se les atribuye conjuntamente la responsabilidad en el acto ilícito dañoso, en la proporción en que hayan contribuído a su ocurrencia. 1995 octubre 26. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas simultáneas. El surgimiento de perjuicios derivados de dos actividades peligrosas, el demandante deberá probar la culpa del demandado. 1996 febrero 26. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Actividades peligrosas simultáneas. Quien pretenda la indemnización de un daño, ocasionado en el ejercicio  de la misma actividad peligrosa, debe demostrar la culpa. 1996 julio 29. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Carga de la prueba. La víctima es quien debe probar el hecho dañoso y los daños causados. 1992 julio 27. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Carga de la prueba. La carga de la prueba del daño le corresponde a la parte que lo alega. 1992 noviembre 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Carga de la prueba. La demandante tiene que entrar a demostrar los perjuicios morales y materiales causados en el siniestro. 1997 julio 10. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Caso fortuito. a. Un hecho exterior al demandado

b. Hecho imprevisto e imprevisible, y

c. Que sea posible de evitar. 1995 septiembre 4. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Caso fortuito. El deteriodo de una vía no es un factor imprevisible ni irresistible para alegar fuerza mayor o caso fortuito y liberarse de culpa. 1996 abril 24. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Compensación de culpas. Cuando hay culpa tanto de la víctima (imprudencia) como del victimario en la ocurrencia del hecho dañino, responden proporcionalmente  al grado de contribución. 1989 marzo 4. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Compensación de culpas. Como ambos automotores se hallaban transitando, ambas partes están bajo la presunción de culpa que determina el artículo 2356 del Código Civil.  1992 agosto 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Compensación de culpas. De presentarse una colisión de autos por el despliegue de actividades peligrosas ha de mirarse si se presenta o no, la compensación de culpas para la tasación de la indemnización, sin que ello signifique necesariamente que la acción constituye un hecho punible. 1993 febrero 4. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Compensación de culpas. Acaecido un hecho dañoso por la concurrencia del despliegue de actividades peligrosas, opera la compensación de culpas para efectos de sopesar los perjuicios, ateniéndose a lo probado y al arbitrium Judicis. 1993 octubre 15. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Compensación de culpas. Cuando el daño se produce en ejercicio de dos actividades consideradas como peligrosas para que opere la reducción del art. 2357 del C.C. la víctima debe haber contribuido a causar el daño. 1996 mayo 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Competencia. Las autoridades de tránsito o quienes los reemplacen no tienen competencia para conocer de los perjuicios morales que se deriven de un accidente de tránsito, tan solo y de manera excluyente con los daños materiales. 1994 octubre 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Competencia de autoridades de tránsito. No es requisito de ley la espera del pronunciamiento de la autoridad de tránsito sobre la responsabilidad del autor directo, para iniciar un ordinario contra terceros civilmente responsables. 1994 febrero 7. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Concurrencia de culpas. Incide directamente en la graduación cuantitativa, de la indemnización, así lo señala el art. 2357 C.C., en ningún momento exime o libera del pago de la obligación de indemnizar. 1989 marzo 18. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Concurrencia de presunciones de culpa. En el ejercicio de dos actividades peligrosas quien pretenda indemnización debe demostrar los cuatro elementos. 1996 abril 10. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Concurrencia de responsabilidades. La condena se sostiene conque se pruebe bien la responsabilidad indirecta del patrono o la responsabilidad directa del dueño de la cosa. 1991 julio 5. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Concurrencia de responsabilidades. Si se demanda al guardián jurídico de una cosa no es necesario que se le pruebe que era también el patrono del conductor. 1992 septiembre 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Congruencia del fallo. Cuando se pretende que se declare la responsabilidad civil contractual pero es extracontractual, ésta no se podrá declarar so pena de incurrir en incongruencia de la sentencia. 1995 junio 14. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Cosa juzgada penal. Si quien tenía interés para exigir la indemnización de perjuicios se constituyó en parte civil dentro del proceso penal, no podrá a la vez iniciar un proceso civil independiente. 1994 mayo 31. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Culpa. Si un beodo que conduce externamente bien, sufre daño injusto por un tercero, en el que no ha participado su culpa (la del  embriago), tiene pleno Derecho a ser resarcido, Sin siquiera sostenerse posibilidad de concurrencia de culpas. 1991 mayo 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Culpa. Actividad financiera. Responde aquella persona que por su conducta dolosa o en algunos casos negligente ocasione perjuicios a terceros al menoscabar sus derechos, sea que se presente o no el enriquecimiento de los agentes del  evento dañoso. 1989 diciembre 18. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Culpa de la víctima. En material civil se tiene que si el hecho dañoso (causa eficiente) lo produjo la propia víctima no hay lugar a condenar al resarcimiento de perjuicios al demandado. 1989 noviembre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Daño moral. Cuando se cause daño a otra persona, por sí o por sus agentes, originado en hecho o culpa suya, debe resarsir el perjuicio; y quien demanda la respectiva indemnización debe demostrar el daño sufrido con el hecho intencional o culposo del demandado y el nexo causal entre el perjuicio y la conducta negligente de acción u omisión del actor. 1989 septiembre 27. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Daños morales subjetivos. Pretenden en alguna manera compensar el sufrimiento padecido por la víctima, para el resarcimiento de la conturbación moral de ésta. Su cuantificación debe hacerse con referencia al patrón peso colombiano.  1995 noviembre 7. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Directa y por el hecho de las cosas. El daño causado por imprudencia, impericia o negligencia, debe ser reparado tanto por la persona responsable de este actuar, como por la persona que es guardián del bien. 1996 marzo 21. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Elementos. Si se causa daño a otra persona se debe reparar. 1996 mayo 22. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Elementos. Para que se declare que el demandado es responsable de un hecho, la víctima tiene que probar el daño, la culpa y la relación de causalidad entre los hechos y la actividad que hizo el demandado. 1997 junio 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Elementos. Presunción de culpa. El elemento de la culpa se presume cuando quien ocasiona el daño, lo hace a través de una actividad  peligrosa. 1997 FEBRERO 17. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Especies. Existen dos especies de responsabilidad muy bien diferenciadas: extracontractual y contractual; y no es posible su ejercicio conjunto, como una acción híbrida. 1989 agosto 31. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL 

Extra petita. No habría un fallo extrapetita en el reconocimiento de la indexación de rubros propios de la responsabilidad civil extracontractual. 1992 octubre 1. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Fuerza mayor. Deben ser los hechos imprevisibles e irresistibles además de no ser imputables a culpa del deudor; ya que si obedecen a vicios internos se evidencia el poder deliberatorio y no procede alegar las situaciones arriba identificadas. Lo que puede ser caso fortuito para la justicia penal puede no serlo para lo civil. 1995 septiembre 4. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Fuerza mayor o caso fortuito. Quien alegue como excepción la fuerza mayor o el caso fortuito debe demostrar:

1. La irresistibilidad e imprevisibilidad del hecho

2.La ajenidad jurídica y física del hecho. 1991 septiembre 19. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Guardianía de la actividad. Hecho de las cosas. La responsabilidad del propietario de un bien inanimado se deriva no del derecho de propiedad, sino del ejercicio de una actividad considerada peligrosa. 1997 septiembre 2. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Guardianía de la actividad. Sobre el propietario de la actividad peligrosa pesa la presunción de guardián, pero esta presunción puede ser desvirtuada demostrando no tener la dirección y control de la actividad que generó el daño. 1997 noviembre 26. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Guardianía de la cosa. Se presume legalmente que el propietario de una cosa tiene sobre ella la custodia, posesión material y cuidado y por tanto debe responder por los daños que ésta ocasione. 1994  julio 1. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Guardianía de la cosa. Si el objeto causante del daño es ajeno no es posible atribuir responsabilidad a quien se demanda,  a menos que se demuestre que ésta ejerce guardianía  jurídica sobre el bien sin ser el dueño, ya sea por ser el guardián de la actividad o porque lo explota,  o porque según un contrato específico ha asumido su cuidado. 1997 noviembre 4. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Guardianía del dueño. Prueba en contrario. El responsable por el hecho de las cosas inanimadas es su guardián, es decir quien tiene el poder de mando dirección y control independientes. No es cierto que la condición de propietario implique necesaria e ineludiblemente la de guardián, pero sí la hace presumir como simple atributo del dominio, mientras no se  pruebe lo  contrario. 1997 agosto 27. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Guardianía jurídica. El hecho de ser propietario de la cosa conque se ocasionó el perjuicio lo hace presumir como guardián de la cosa, mientras no se pruebe lo contrario. 1996 septiembre 2. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Guardianía jurídica. Para declarar la responsabilidad en un siniestro se tiene que demostrar “quien es el responsable de la actividad peligrosa” y a la vez el propietario del vehículo, si no tiene el poder de dirección y control del vehículo que causó el daño, probar que él ya no es el propietario para que sea declarado como no responsable del siniestro. 1997 julio 7. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Guardianía presunta del dueño. La culpa se  presume en el propietario del vehículo, ya que su deber es ejercer una guardianía directa a efecto de prevenir la causación de hechos dañosos contra terceros, en su vida o bienes.

Al demandado en un proceso de esta índole le corresponde demostrar una causal eximente de  dicha responsabilidad, como  la fuerza mayor, caso fortuito, o la culpa exclusiva de la víctima o de un tercero. 1997 julio 31. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Indirecta y por el hecho de las cosas. Según lo tiene establecido el artículo 2347 del C.C., existe presunción de culpa por razón de los actos perjudiciales que ocasione una persona que dependa de otra, pero para ello es necesario que el causante del daño obre, como subordinado de aquel a quien se exige la reparación del daño, a tal punto que si esa relación de subordinación no aparece determinada, no puede aceptarse la presunción de culpa. 1993 marzo 5. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Indexación. Para indexar sumas de dinero debe aplicarse la fórmula matemática que contemple la variación acumulada del índice de precios al consumidor. 1996 junio 27. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Legitimación. Cuando son varias las personas afectadas por el hecho dañoso ya sea directo o indirecto, cada una puede, independientemente, intentar su acción indemnizatoria. 1996 febrero 23. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Legitimación. En tratándose de responsabilidad civil extracontractual está legitimada por activa toda persona que de alguna manera recibía beneficio de la víctima. 1993 mayo 30. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Legitimación. En la  culpa aquiliana podrán demandar las víctimas directas e indirectas que sufren el daño. 1993 agosto 2. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO  RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Legitimación activa. El poseedor material del automotor, al tiempo de sucederse el hecho, también está ligitimado por activa para demandar la satisfacción económica por el daño causado a su vehículo. Art. 2342 C.C. 1991 mayo 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Legitimación pasiva. En un accidente de tránsito de un automotor de servicio público el responsable de los hechos es tanto el propietario del vehículo como la empresa a la cual se  encontraba afiliado. 1992 agosto 21. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Legitimación pasiva. No está legitimado por pasiva en proceso ordinario de responsabilidad extracontractual quien para el tiempo del insuceso no tenía la guardianía de la cosa. 1994 febrero 15. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Legitimación. Quien alegue la calidad de propietario sobre la cosa que sufrió el daño, debe probarlo. 1996 julio 11. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Legitimación. Responsabilidad de las personas jurídicas. Están legitimnados en la causa para reclamar perjuicios aquellas personas que sin haber sido lesionadas en su persona física, sufren también un perjuicio. La culpa personal de un agente en ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, compromete inmediata y directamente a la persona jurídica. 1996 marzo 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Legitimación activa de legitimarios. Para promover con éxito la acción encaminada a la reparación del daño patrimonial experimentado con motivo del fallecimiento del deudor de tales alimentos se debe probar que el perjuicio es cierto, que quienes demandan carecen de lo necesario para su subsistencia, que el fallecido necesariamente iba a ayudar al demandante y que a su vez éste iba a necesitar su ayuda. 1991 mayo 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Litisconsorcio facultativo. Los demandados constituyen un litisconsorcio facultativo y se tendrán como litigantes separados para efectos de la perención. 1994 julio 15. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Lucro cesante de personas improductivas. No genera  lucro cesante la muerte de un menor, por cuanto tal daño es meramente hipotético o eventual. (Perjuicios materiales). 1993 septiembre 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Medidas cautelares. Las medidas cautelares no están previstas para toda clase de litigios. 1989 mayo 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Perjuicios. La carga de la prueba del quantum de los perjuicios materiales corresponde a la parte que los solicita. 1992 febrero 17. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Perjuicios. Quien solicita los perjuicios debe probar la existencia del daño y su valor. 1992 abril 24. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Perjuicios morales. La tasación de los perjuicios morales subjetivados, causados por actividades  peligrosas, penden exclusivamente del arbitrium judicis. 1993 marzo 30. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Perjuicios morales. Los perjuicios morales subjetivados reclamados por los parientes cercanos están sujetos a prueba, o pueden residir en una presunción judicial. 1996 julio 28. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Perjuicios morales. Los perjuicios morales subjetivos se presumen en cabeza de los parientes más cercanos, pero se deben probar. El reconocimiento del daño material en la responsabilidad civil, debe provenir de un perjuicio cierto.

La ruptura de la barra de la dirección por ser una deficiencia interna, previsible, no exonera de responsabilidad. 1996 diciembre 6. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Perjuicios morales. La condena por perjuicios  morales no admite la analogía con normas penales, pues esta hace parte de la facultad del juez. 1997 abril 11. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Lucro cesante de personas improductivas. No genera  lucro cesante la muerte de un menor, por cuanto tal daño es meramente hipotético o eventual. 1993 septiembre 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Personas jurídicas. Las personas morales incurren en responsabilidad directa, por el hecho propio. 1989 abril 14. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Personas jurídicas. Los perjuicios causados por un agente de una persona jurídica en el ejercicio de sus funciones hace directamente responsable a la persona jurídica. 1996 febrero 15. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Por el hecho de las cosas. El simple descuido también genera responsabilidad del guardián jurídico y material de la cosa. 1995 diciembre 1. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Por el hecho de una cosa, en actividades peligrosas. La responsabilidad del propietario se deriva no del derecho de propiedad sino del ejercicio de una actividad peligrosa, es así como la víctima debe probar que determinada actividad le causo el daño y que es responsable de ella. 1997 junio 24. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZALEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD  CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Prescripción. El término de prescripción en tratándose de responsabilidad extracontractual directa es de 2O años, y estará ligitimado por activa quien pruebe haber sufrido un perjuicio con la actividad peligrosa desplegada. 1993 agosto 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ

.

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Presunción de culpa. La presunción de culpa en la causación del daño del empresario o explotador de energía eléctrica, admite prueba encontrario. 1996 julio 19. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Presunción de culpa

. En el ejercicio de dos actividades peligrosas cuando la víctima no ha cometido culpa, ni total ni parcial, el demandado deberá responder. La falta del demandado adsorbe la actividad peligrosa. 1996 mayo 29. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Presunción de culpa. "La presunción de culpa en el agente que ejecuta actividades peligrosas es legal por cuanto se desvirtúa con una prueba idónea y oportuna al caso. 1994 enero 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Presunción de culpa  valoración probatoria. Cuando en un accidente de tránsito la propia víctima es la conductora del vehículo, no hay lugar a declarar responsabilidad civil extracontractual al dueño  del vehículo. 1997 julio 7. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Presunción de culpas . La presunción de culpabilidad opera en contra de los dos litigantes, si ambos ejercían una actividad peligrosa. 1992 julio 6. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Presupuestos. En esta clase de procesos el demandante debe demostrar los elementos que estructuran la responsabilidad civil extracontractual, para que así salga avante. 1995 mayo11. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Presupuestos sustanciales. El demandante debe probar el daño, la culpa y el nexo causal, para estructurar la responsabilidad del demandado. 1992 diciembre 10. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Pretensiones. Es necesario solicitar específicamente los daños morales para que estos sean tenidos en cuenta por el Juez. 1992 marzo 31. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Pretensiones. El demandante debe precisar sus pretensiones y el juez atenerse a lo pedido. 1992 diciembre 10. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Prueba de perjuicios. La sentencia no es una prueba de la cuantificación de los perjuicios, la evidencia de estos debe ser transferida de un proceso a otro, para concederle al demandante el pleno derecho de defensa y para que existan suficientes probanzas en torno al guarismo en que se concreten los perjuicios sufridos por el demandante. 1991 julio 5. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Prueba de los perjuicios. El daño material debe estar probado para que se obtenga la condena en perjuicios. 1992 febrero 26. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Prueba de perjuicios. Los perjuicios a que haya luga, deberán demostrarse íntegramente; so pena de absolver al responsable, puesto que no se puede condenar en abstracto. 1994 febrero 18. Magistrado Ponente: JORGE E.PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Prueba de perjuicios. Se debe aportar las pruebas de los perjuicios causados, para que en la sentencia se pueda condenar al pago de los mismos. 1995 febrero 14. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Prueba del daño. Quien  solicite una indemnización, debe probar el daño sufrido y su cuantía. 1991 septiembre 10. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Pruebas oficiosas . Debe el juez seguir los lineamientos del artículo 180 del C.P.C. y averiguar la verdad de los hechos investigados. 1992 octubre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Pruebas. La carga de la prueba corresponde  a la parte que la aporta. 1997 abril 15. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Salario mínimo. Para determinar los perjuicios materiales, si no se logra establecer cuanto devenga la víctima mensualmente, se tendrá como tal el salario mínimo. 1996 diciembre 4. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Seguros previsionales. Aunque la víctima haya recibido asistencia médica, o el pago del lucro cesante por incapacidad (por concepto de seguro social); puede el perjudicado reclamar la indemnización por el daño causado. Es decir pueden acumularse las dos prestaciones. 1994 abril 29. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Sentencia penal. La exoneración desde el punto de vista penal del demandado, no desvirtua la presunción que pesa desde el punto de vista civil. 1996 julio 30. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Sentencia penal. La condena penal en abstracto por perjuicios emanados de la parte civil en un proceso de este tipo pueden ser tasados por medio del proceso  ordinario 1997 abril 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Sentencia penal  condena en gramos oro. A quien no hizo parte en el proceso penal en ninguna condición, no puede extendérsele la condena por pago de perjuicios materiales y morales. Las condenas en materia civil siempre se expresan en dinero, y no en patrón oro. 1996 julio 9. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Servicio militar obligatorio. En la Ley 1o. de 1945 (Servicio Militar Obligatorio) no se señala el fenómeno de "exclusividad" del Estado por el pago de los perjuicios ocasionados por la muerte de los incorporados a tal actividad de modo que no hay nada de particular en que la víctima busque entre los varios victimarios (si es que los hubo), el responsable solidario que más le convenga. Arts. 2341 y 2356 C.C..- 2344 C.C. 1991 mayo 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Subrogación en seguros. El asegurador que pague una indemnización y se subrogue en los derechos del asegurado, podrá exigir al causante del siniestro además del monto pagado al asegurado la correspondiente indemnización con corrección monetaria. 1996 febrero 29. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Subrogación en el seguro. No se puede predicar una subrogación en lo que concierne al pago de un siniestro por parte de la aseguradora cuando este pago se ha realizado una vez vencida la póliza de seguros, a no ser que se haya estipulado la prórroga automática de la misma. 1995 junio 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

Testimonio. Por su eficacia, el testimonio también es prueba básica para llevar al Juez al convencimiento de lo sucedido. 1996 julio 30. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL- Extractos>> 

 

 

RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL

Actos preparatorios. Seguros. En los actos preparatorios del contrato de seguro, no se puede hablar de responsabilidad precontractual, por cuanto se trata de una oferta. 1996 noviembre 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL- Extractos>>

 

 

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Arrendamiento mercantil. El contrato de arrendamiento comercial no se gobierna por una reglamentación propia y  suficiente; por ello se acude a los preceptos del Código Civil, por mandato del Art. 822 del C. de Co. 1994 febrero 7. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Cambio de destinación. La destinación que se le va a dar al inmueble es importante ya que un cambio en el uso dado al mismo implica un desconocimiento de lo pactado en el contrat, lo cual también  se erige en causal para que prosperen las pretensiones de la demanda. 1997 agosto 11. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Carga de la prueba. Corresponde al arrendatario en su oportunidad (demandado) aportar al expediente las pruebas tendientes a demostrar el cumplimiento del contrato y no al arrendador (demandante). 1995 septiembre 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Carga de la prueba. El arrendatario que alega la mora creditoris del arrendador al negarse éste a recibir  los Canones, deberá probar que consignó y avisó al arrendador tal evento conforme a la ley. 1994 marzo 17. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Cesión de contrato. La cesión de contratos, donde hay pluralidad de partes, se deberá notificar a cada uno de los cedidos. 1996 julio 9. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESTITUCION DE INMUEBLE ARRENDADO

Cuantía. Para determinar la competencia del Juez debe tenerse en cuenta el valor de la renta durante el término señalado en el contrato (teniendo en cuenta las prórrogas del mismo). 1994 febrero 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESTITUCION DE INMUEBLE ARRENDADO

Cuantía. La cuantía se establece así: 1. Si el contrato se fijó a término se determina por el valor actual de la renta, durante el período pactado. 2. Si el contrato es indefinido la cuantía se determina por el valor actual de la renta en un año. 1994 junio 29. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Demanda del arrendatario. El procedimiento abreviado se aplicará cuando el arrendatario demanda al arrendador (art. 426 del C. de P.C.) y no el ordinario, sin interesar que el primero de ellos en sus pretensiones pida la terminación del contrato de arrendamiento y no la restitución puesto que esta es consecuencial. 1995 julio 27. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Desahucio. Debe indicarse el motivo por el cual se hace el deshaucio si este se hace en tiempo (6 meses antes). 1992 febrero 26. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Desahucio. Para poder pedir la entrega del inmueble, tratándose de locales comerciales, se necesita que el desahucio se haga con un lapso no inferior a 6 meses al vencimiento. 1995 junio 15. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Derecho a la renovación. Los presupuestos del derecho a la renovación no dependen de la voluntad del arrendador. 1992 junio 4. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Estipulaciones. Las cláusulas accidentales en el contrato tienen que cumplirse estrictamente. 1997 noviembre 5. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Fraude procesal. Para que exista fraude procesal no se requiere que constituya ílicito penal, sino que le haya causado perjuicios a una de las partes que actua en el proceso o a un tercero. 1992 septiembre 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Heredero. Es necesario probar la calidad de heredero para contestar la demanda en un proceso de restitución de inmueble arrendado, en el cual el arrendatario ha fallecido. 1992 enero 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCION DE INMUEBLE ARRENDADO

Incidentes. Mejoras. El Juez rechazará de plano los incidentes que no estén expresamente señalados por la ley, los extemporáneos y que no cumplan con los requisitos exigidos. 1993 agosto 19. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESTITUCION DE INMUEBLE ARRENDADO

Incremento del canon. El incremento del canon de arriendo de locales comerciales es libre; y debe estarse a paz y salvo con dicho canon para poder ser oído en el proceso. 1994 abril 11. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Legitimación. Debe  rechazarse la demanda cuando quien la instaura carece de la calidad que dice poseer, tal el caso de quien se dice curador provisorio de una persona que ya no lo es, como sucede con un occiso, a quien lo representan sus herederos, (pues la curaduría no es por los bienes sino para una persona). 1995 noviembre 15. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Legitimación. El contrato firmado por el representante legal de la sociedad arrendadora no debe entenderse como celebrado por él como persona natural. 1992 diciembre 10. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Legitimación. La falta de legitimación en la causa conduce a un fallo contrario a las pretensiones de la parte demandante. 1996 noviembre 13. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESTITUCIÓN  DE INMUEBLE ARRENDADO

Mora creditoris. El pago del canon de arriendos en establecimientos bancarios está supeditado al hecho de que dentro del período pactado el arrendador se niegue a recibir el pago del arrendamiento. Dtos. 3817/82 art. 8; 2813/78 Art. 4 ss. 1991 julio 22. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Mora creditoris y pago por consignación . Debe existir causa imputable al arrendador, para que se proceda a realizar el pago por consignación. 1992 mayo 15. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Mora. Requerimientos. Si el arrendatario no renunció a los requerimientos del art. 2O35 del C.C., realizados, se encuentra en mora. 1992 septiembre 7. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Obligación indivisible. Cuando la restitución surge como obligación del arrendatario, por darse una causal que inhibe la renovación del contrato (art. 518 y 52º C.Co.), puede cumplirla cualquiera de los obligados. 1994 abril 28. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Oposición. Se rechazará de plano toda oposición del subarrendatario que se considera poseedor material frente al arrendador cuando sea mero tenedor. 1994 febrero 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Oposición. Una vez terminado el contrato de arrendamiento, para que el arrendatario pueda oponerse a la restitución de la cosa arrendada se exige que haya una expresa renovación del contrato. Art. 2O14.C.C. 1994 octubre 18. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Pago por consignación. Para acudir al pago por consignación de cánon de arriendo, el pagador debe demostrar la oferta oportuna de pago y la negativa a recibir por parte del arrendador. 1991 septiembre 3. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Pago por consignación. Si el arrendatario deja pasar los 5 días que la ley da para el pago de los cánones de arrendamiento, está constituido en mora. 1992 agosto 21. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Pago por consignación. El arrendatario debe efectuar el pago del canon por consignación cuando el arrendador se niega a recibirlo, enviando, asímismo, por correo certificado la comunicación del pago. 1992 noviembre 19. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Pago por consignación. Los inquilinos no son libres para pagar los cánones de arrendamiento por el sistema de consignación en ciertas entidades bancarias; sólo lo deben hace, sí han ofrecido el pago “en términos” y en que haya mediado la mora creditoris. 1997 septiembre 18. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Pago por consignación. El pago en el banco le facilita al arrendatario el cumplir oportunamente con la obligación de pagar la renta; en el evento que el arrendador se niegue a recibir dicho pago, para que la negativa se considere injusta  el ofrecimiento debe hacerse en tiempo válido. 1997 diciembre 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Perfeccionamiento. El contrato de arrendamiento es un contrato consensual. 1992 julio 13. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Reajustes por decisión judicial. Si al demandarse la estipulación del canon por proceso verbal, sin existir desaveniencias, se entenderá prorrogado el contrato de arrendamiento y el aumento regirá para la próxima renovación. 1992 octubre 5. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Recurso extraordinario de revisión. El adelantamiento de un proceso de aumento del canon de arrendamiento por las vías legales previo al proceso de restitución, no constituye maniobra fraudalenta a invocar como causal de revisión. 1996 octubre 18. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Reglamento de propiedad. Las sanciones policivas a los  arrendatarios de un inmueble no son causal de incumplimiento del contrato si estas conductas han sido pactadas por los contratantes como válidas. 1997 febrero 6. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Renuncia a requerimientos . Los requerimientos del art. 2O35 del C.C. deben renunciarse por cláususla expresa en el contato; de lo contrario deben realizarse o no se constituirá en mora el arrendatario. 1992 diciembre 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO

Requerimientos. En los contratos de arrendamiento el requerimiento es una forma de protección al arrendatario. 1992 agosto 27. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -RESTITUCIÓN DE INMUEBLE ARRENDADO- Extractos>>

 

RESTITUCIÓN DE PREDIO RÚSTICO

Ministerio público. En los conflictos de restitución de un predio rústico, el procurador agrario es agente del ministerio público; mientras no se le comunique la necesidad de su intervención, la actuación se suspenderá. 1991 septiembre 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -RESTITUCIÓN DE PREDIO RÚSTICO- Extractos>>

 

 

RESTITUCION DE TENENCIA

Prueba de la tenencia. La demanda referida a tenencia, se debe acompañar del anexo del art. 424 parágrafo 1º. Ordinal 1º. Del C.de P.C., “prueba documental” siquiera sumaria., Si la demanda no se acompaña de el anexo especial, habría ausencia del presupuesto procesal de la “demanda en forma”. 1997 agosto 6. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

RESTITUCIÓN DE TENENCIA

Alimentos. Si como resultado de haber accedido a la jurisdicción de familia se establece la obligación de suministrar vivienda a una persona, ha de ser ante esta misma jurisdicción que se plantee la posibilidad de una modificación de la misma obligación de que aquí se trata y no ante la jurisdicción civil. 1995 octubre 23. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

RESTITUCIÓN DE TENENCIA

Caso fortuito o fuerza mayor. Para que a un fenómeno se le pueda conceder la categoría de caso fortuito o fuerza mayor, fuera de irresistibl, debe ser imprevisible, lo que depende de las circunstancias que lo rodean.- 1991 junio 7. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

RESTITUCIÓN DE TENENCIA

Comodato. Quien demande la restitución de un bien inmueble dado en comodato debe demostrar los elementos estructurales del contrato comodatario. 1996 diciembre 18. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 <<Ver -RESTITUCIÓN DE TENENCIA- Extractos>>