SALA CIVIL

P


TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

REGRESAR A RELATORIA CIVIL

REGRESAR A RELATORIA DEL TRIBUNAL DE BUCARAMANGA

 

 

PAGARÉ

Forma de vencimiento. Para que constituya título valor requiere el lleno de todos los requisitos legales; la forma de vencimiento no puede ser ambigua. 1991 febrero 28. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PAGARÉ

Forma de vencimiento. El vencimiento del título valor en una sola cuota con fecha  específica cumple el requisito legal llamado “forma de vencimiento”. 1992 octubre 13. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. 

 

PAGARÉ

Negociabilidad. Como título valor es esencialmente negociable. 1989 febrero 20. Magistrado Ponente: JORGE A.CASTILLO RUGELES.

<<Ver -PAGARÉ- Extractos>>

 

 

PAGO

Abonos. Títulos valores. La excepción de pago total de la obligación prospera tan solo cuando se realiza mediante abonos anteriores a la notificación del mandamiento de pago. Y en caso que se entreguen títulos valores de contenido crediticio se requiere que sean descargados para extinguir la obligación. 1993 marzo 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PAGO

Diputación para recibir . Tratándose de un mandato de diputación para recibir el pago, en el que el acreedor debe notificar al deudor, este debe asegurarse de la autenticidad del mandato. 1991 mayo 14. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -PAGO- Extractos>>

 

PAGO POR CONSIGNACIÓN

Arrendamiento. Cuando el arrendador sin justa causa se niegue a recibir el canon, podrá el arrendatario pagar a través del sistema de consignación bancaria. 1993 enero 21. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

PAGO POR CONSIGNACIÓN

Arrendamiento. Cuando el arrendatario use para el pago de su obligación, la consignación bancaria; pero de manera extemporánea según lo pactado, tal evento constituye mora. 1993 octubre 11. Magistrado Ponente: JORGE E.PRADILLA ARDILA.

 

PAGO POR CONSIGNACIÓN

Presupuestos . Para que el pago por consignación sea válido, ha de cumplirse ante ciertos presupuestos de causas y realizarse de acuerdo con los términos de la ley. 1993 abril 28. Magistrado Ponente: JORGE A.CASTILLO RUGELES.

<<Ver -PAGO POR CONSIGNACIÓN EN ARRENDAMIENTO- Extractos>>

 

 

PAGO POR CONSIGNACIÓN

Causa. Procede el pago por consignación, una vez se ha demostrado la causa generadora de la obligación que se pretende extinguir o pagar. 1993 agosto 5. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PAGO POR CONSIGNACIÓN

Oferta. Esta figura jurídica exonera al deudor de la mora frente a la repugnancia o no comparencia del acreedor a recibir 1995 diciembre 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PAGO POR CONSIGNACIÓN

Pago total. El pago de la deuda (condena) debe ser total a menos que el acreedor  acepte su  pago parcial. 1997 febrero 24. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

 <<Ver -PAGO POR CONSIGNACIÓN- Extractos>>

 

 

PARTICIÓN

Objeciones. Proceso divisorio. Las objeciones a la partición deben demostrar la necesidad de su reconstrucción, de lo contrario serán infundadas. 1992 noviembre 30. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PARTICIÓN

Simulación. Entratándose de partición hecha de una sociedad conyugal, no es posible hablar de simulación de la partición, o de su nulidad absoluta por objeto o causa ilícitos. 1993 agosto 30. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PARTICIÓN ADICIONAL

Separación de bienes. En la partición adicional se incluyen bienes que no hayan sido enlistados en inventario anterior, así hubiesen sido mencionados sin enlistarlos. 1989 septiembre 28. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -PARTICION- Extractos>>

 

 

PATRIMONIO DE FAMILIA

Levantamiento. Tanto el constituyente como los beneficiarios del patrimonio de familia tienen que expresar su consentimiento para levantar dicha limitación. 1992 noviembre 19. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -PATRIMONIO DE FAMILIA- Extracto>>

 

 

PERENCIÓN

Del proceso y no de otras actuaciones. Esta figura sólo opera respecto del proceso; y no de la ejecución de la sentencia. 1994 enero 28. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PERENCIÓN

Inactividad de la parte actora. La perención del proceso se genera de la inactividad de la parte actora, sea voluntaria o no. 1993 febrero 8. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PERENCIÓN

Proceso ejecutivo. No es válida la solicitud de perención cuando ya se ha agotado la instancia correspondiente. 1994 julio 29. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERENCIÓN

Proceso ejecutivo. La perención del proceso en los ejecutivos, se sustituye por el desembargo de los bienes perseguidos debido a la naturaleza misma del proceso. 1993 abril 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERENCIÓN

Proceso ejecutivo. No hay lugar a declararla cuando le corresponde al juez adelantar el proceso por sí mismo. 1989 junio 27. Magistrado Ponente: JORGE A.CASTILLO RUGELES.

 

PERENCIÓN

Proceso ejecutivo. No es posible darle aplicación a la figura antes de iniciarse el proceso o luego de terminado el mismo. 1989 diciembre 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PERENCIÓN

Proceso ejecutivo singular. No es dable hablar de esta figura cuando ya ha habido sentencia. 1989 febrero 20. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERENCIÓN

Perjuicios. La perención procede estricto sensu frente a un proceso, no así frente a diligencias de cumplimiento ordenadas por otra jurisdicción. 1993 agosto 9. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERENCIÓN

Procedencia. Sólo opera la perención del proceso, cuando la inactividad proviene exclusivamente del demandante. 1993 agosto 27. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PERENCIÓN

Requisitos. Proceso ejecutivo. Con esta figura el legislador persigue castigar al demandante negligente, que por su culpa deja paralizado un proceso más de seis meses. 1995 septiembre 29. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -PERENCION- Extractos>>

 

 

PERJUICIOS

Cobro ejecutivo. Deben hallarse estimados y especificados bajo juramento. 1989 diciembre 18. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERJUICIOS

Derivados del delito. Para procurar el resarcimiento de perjuicios que tengan como origen la comisión de un delito, la víctima tiene dos opciones:

1. Constituirse en parte civil dentro del proceso penal

2. Iniciar proceso declarativo de responsabilidad. 1991 noviembre 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PERJUICIOS

Incumplimiento. Al presentarse el incumplimiento del contrato por parte de los vendedores, la indemnización de perjuicios es una petición accesoria o del cumplimiento o de la resolución. 1992 julio 10. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERJUICIOS

Intereses. Para liquidar intereses moratorios comerciales causados debe demostrarse la realización de un negocio jurídico mercantil; de lo contrario se aplican los intereses legales (6% anual) 1994 enero 13. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERJUICIOS

Prueba. Para que el daño, elemento axiológico de toda responsabilidad civil, pueda ser reparado pecuniariamente, debe existir certeza sobre su causación; de otra manera nos encontramos ante perjuicios hipotéticos que no pueden ser indemnizados. 1991 agosto 30. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERJUICIOS

Prueba . La fijación del monto de una indemnización depende de que haya la prueba cierta de las circunstancias que la hagan creer como indubitable; no es posible pensar  en ella con la sola esperanza de que el perjuicio habrá de producirse con el andar de los años. 1991 mayo 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PERJUICIOS

Reclamación. Cuando se trata de indemnizaciones con causa diferente, nada obsta para que la víctima aspire también a obtener tales pagos.  1997 octubre 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -PERJUICIOS- Extractos>>

 

 

PERSONA JURÍDICA

Demanda. Al demandar a una persona jurídica es requisito sine qua non para demostrar su existencia y representación para efectos de la admisión del escrito demandatorio. 1994 mayo 9. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -PERSONA JURIDICA- Extracto>>

 

 

 

PERTENENCIA

Agregación de posesiones. La unión de posesiones puede derivarse ya sea por causa de muerte a título universal, o por acto entre vivos, como declaraciones convergentes de voluntades para trasladar las prerrogativas surgidas de la posesión, desconociendo siempre dominio ajeno. 1995 septiembre 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Apreciación de las pruebas. Si el caudal probatorio en su conjunto coincide armoniosamente, las pretensiones están llamadas a prosperar. 1995 septiembre 4. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PERTENENCIA

Bienes de uso público. Cuando se pretenda usucapir un bien de uso público, un ente territorial puede intervenir como coadyuvante o parte, debido al interés que le asiste. 1994 abril 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PERTENENCIA

Bienes embargados. Si el bien inmueble tiene una inscripción de embargo, con este hecho no se impide la adquisición del bien por prescripción extraordinaria de dominio. 1992 agosto 27. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PERTENENCIA

Buena fe. La buena fe, en la adquisición de un bien por prescripción se presume aunque no tenga un título que demuestre su derecho. 1997 enero 21. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Certificado del registrador. Uno de los requisitos del trámite el proceso de pertenencia es el certificado del Registrador de Instrumentos Públicos; certificado que debe puntualizar “las personas que figuran como ltitulares de derechos reales sujetos a registro o de que no aparece ninguna como tal. 1997 agosto 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Certificado del registrador . Es necesario acreditar la titularidad del derecho real sobre un inmueble con el certificado del Registrador de Instrumentos Públicos; como exigencia procedimental de la usucapión. 1991 marzo 19. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

 

Certificado del registrador. Es necesario un certificado del Registrador en el cual se individualice al bien y a sus propietarios de una manera clara y precisa. 1992 mayo 14. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Certificado del registrador. Al no anexarse a la demanda el certificado de registro con los requisitos mínimos que establece el art. 4O7 numeral 5 del C.P.C., no prospera. 1995 enero 31. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Certificado del registrador. Cuando el certificado de instrumentos públicos no reúna los requisitos del art. 4O7 del C.P.C. habrá ausencia del presupuesto procesal demanda en forma. 1996 noviembre 1. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Cesión de derechos y acciones. El reconocimiento de derechos y acciones en una sucesión ilíquida no constituye justo título para alegar la posesión. Es tan solo una expectativa. 1996 marzo 1. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Comportamiento procesal de las partes. La incertidumbre jurídica creada por la ausencia de una prueba o el comportamiento procesal del actor sobre la calidad de poseedor o mero tenedor, impide la declaratoria de prescripción adquisitiva de dominio. 1996 febrero 9. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PERTENENCIA

Coposesión. Cuando una  persona es coposeedor con otras y pide ante la justicia que se declare que él adquirió el bien por el modo de la prescripción, su posesión tiene el vicio de la ambigüedad. 1997 junio 24. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

PERTENENCIA

Demanda en forma. Falla el requisito "demanda en forma" cuando no se allega el documento del Registrador de Instrumentos Públicos que identifique el bien y determine la titularidad de derechos reales. 1991 noviembre 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Demanda. En proceso de pertenencia, demandado el propietario y herederos indeterminados, y se afirma que aquel falleció, ha de demostrarse tal estado o condición para integrar debidamente el contraditorio. 1993 abril 29. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Elementos. No se puede predicar posesión al vincular derechos y acciones, ya que está reconociendo dominio ajeno, con lo que hace falta el complemento de la posesión: animus domini. 1995 agosto 4. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERTENENCIA

Heredero. Tratándose de bienes inmuebles pertenecientes a comunidades herenciales debe acompañarse la prueba de la calidad de herederos. 1992 octubre 5. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Heredero. La compra de derechos y acciones de una sucesión sólo da la calidad de tenedor a nombre de los potenciales herederos y se reconoce, así, mejor derecho. 1996 marzo 22. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

PERTENENCIA

Heredero. Un heredero no puede ganar por prescripción un bien que se haya adjudicado como mera posesión cuando el causante se desempeñó como mero tenedor. 1996 abril 26. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PERTENENCIA

Interversión del título. La interversión   del título se perfecciona en el momento en el que no se reconoce un mejor derecho sobre el bien o usucapir. 1997 febrero 28. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

PERTENENCIA

Legitimación pasiva. La petición de prescripción extraordinaria del derecho de dominio debe dirigirse contra el titular del derecho real. 1992 octubre 2. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Legitimación pasiva. La demanda de pertenencia debe dirigirse contra los propietarios conocidos o  expresar su desconocimiento. 1997 abril 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Legitimación pasiva. Cuando en el folio de matrícula inmobiliaria aparece que no existe titular de derecho real de dominio u otro sobre el inmueble objeto de prescripción adquisitiva el poseedor puede hacer valer su derecho contra indeterminados. 1997 junio 23. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Legitimación por pasiva. Cuando el predio que se pretende usucapir hace parte de otro de mayor extensión, tan sólo se demandará al titular del derecho real. 1994 enero 31. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PERTENENCIA

Legitimación por pasiva. Quien impetra la acción de pertenencia, deberá demandar al titular del bien, y a demás personas indeterminadas. 1993 noviembre 26. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PERTENENCIA

Legitimación por pasiva. La demanda debe dirigirse contra las personas determinadas señaladas en el certificado de registro como titulares de derechos reales principales. 1992 abril 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PERTENENCIA

Posesión. Quien alega posesión en esta clase de proceso, debe ejercerla con ánimo de señor y dueño, porque quien la tiene en representación de otra persona no se considera poseedor, sino administrador. 1989 julio 25. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO

 

PERTENENCIA

Posesión común. El bien  poseído por  medio de una sociedad  de hecho por un tiempo mayor a 20 años debe solicitarse para quienes conforman dicha sociedad o para sus herederos, en caso de que uno haya perecido. 1997 febrero 24. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ

 

PERTENENCIA

Posesión del actor. Debe existir prueba atendible que demuestre hasta la saciedad que la petente detenta la posesión material de lo que reclama, en forma pacífica, no  interrumpida y sin vicios ni clandestinidades y por lapso superior a 20 años. 1997 agosto 19. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PERTENENCIA

Posesión equívoca. La  actuación procesal, como representante legal de herederos en un proceso de sucesión por parte de la solicitante de prescripción, implica reconocimiento de dominio ajeno sobre el bien objeto de la pretensión. 1997 febrero 13. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PERTENENCIA

Posesión. Entre todos los elementos exigidos para que se dé la pertenencia, el más importante es que el demandante pruebe ser poseedor con ánimo de señor y dueño. 1995 julio 24. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERTENENCIA

Posesión. La prescripción extraordinaria adquisitiva del derecho de dominio comporta el lleno de las exigencias legales en las que ninguna es prescindible. 1992 febrero 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Posesión. Si las partes celebraron un “contrato de compraventa” autenticado pero no realizaron la escritura pública, el demandante, poseedor desde entonces y por más de 2O años, interrumpidamente, tiene derecho a usucapir. 1992 agosto 18. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERTENENCIA

Posesión ambigua. La posesión aparentemente ejercida por varias personas es posesión ambigua si una sola de ellas la alega. 1992 octubre 13. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERTENENCIA

Posesión. La imposibilidad fìsica de explotación económica de un bien inmueble necesariamente desvirtúa la posesión. 1992 octubre 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PERTENENCIA

Posesión. La adquisición de "derechos y acciones" implica tenencia y no posesión. 1995 julio 14. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Posesión. La posesión es un hecho y no un derecho, y corresponde al actor demostrarla. 1992 febrero 14. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERTENENCIA

Posesión  mejoras. La consignación de cánones de arrendamiento a favor del demandado implica una renuncia tácita a la prescripción adquisitiva que se alega. Mientras el bien esté en manos del mejorista y el dueño no lo querelle en acción de recobro, no surge para el mejorista una acción independiente. 1996 abril 16. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PERTENENCIA

Posesión derivada de promesa. Por el cumplimiento anticipado de la obligación de entrega en un contrato prometido, el promitente comprador no tiene aún el dominio de la cosa. 1996 marzo 21. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

PERTENENCIA

Prescripción adquisitiva como excepción. En la demanda principal o en la de reconvención, el actor que pretenda la acción reivindicatoria, debe demostrar los presupuestos axiológicos. La prescripción adquisitiva no puede proponerse como excepción de fondo.  1996 junio 20. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Prescripción ordinaria. La usucapión ordinaria exige justo título, buena fe y 1O años de posesión para que se configure. 1992 noviembre 19. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERTENENCIA

Prescripción ordinaria. El justo título que se exige para la prescripción ordinaria de inmuebles, necesariamente debe aparecer materializado en un instrumento público debidamente inscrito en el registro. 1991 mayo 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PERTENENCIA

Prueba de la posesión. Cuando se demanda la adquisición de un predio por posesión y explotación por 2O años al actor compete probar la posesión. 1992 septiembre 3. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Pruebas. Para poder declarar la prescripción adquisitiva es requisito indispensable acreditar debidamente los hechos en los que funda su derecho. 1991 mayo 3. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Pruebas. Con prueba testimonial se puede acreditar el corpus y animus de la posesión, sin que los testigos deban entrar en detalles ínfimos, que los harían, por lo contrario, sospechosos.  1991 abril 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PERTENENCIA

Reconocimiento de derecho ajeno. Herederos. Cuando una persona es tenedora del predio, reconociendo un mejor derecho sobre el bien, toda vez que adjunta en la demanda los documentos donde consta la compraventa de derechos y  acciones en una sucesión, no puede adquirir el bien por el modo de la prescripción. 1997 julio 14. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

  

PERTENENCIA

Requisitos. La usucapión extraordinaria del derecho de dominio exige posesión material, ininterrumpida por un  lapso no menor a 20 años y que el bien sea susceptible de adquirirse por este modo. 1997 febrero 17. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

 

EN SENTIDO SIMILAR APARECEN NUMEROSAS SENTENCIAS, COMO LAS SIGUIENTES:

 

1989 marzo 4. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

1989 noviembre 14. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

1991 mayo 27. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

1992 enero 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

1992 marzo 26. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

1992 julio 30. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

1992 septiembre 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

1992 octubre 15. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

1995 marzo 28. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

1995 enero 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

1995 junio 10. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

1997 febrero 14. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

1997 mayo 19. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

1997 julio 4. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

1997 julio 10. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

1997 diciembre 15. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

 

 

PERTENENCIA

 

Suma de posesiones. Quien alegue la prescripción extraordinaria por la suma de posesiones debe demostrar:

1.- Que cada persona ejecutó actos que constituyen posesión

2.- Que exista un vínculo jurídico entre antecesor y sucesor. 1991 octubre 28. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

 

 

EN SENTIDO SIMILAR APARECEN NUMEROSAS SENTENCIAS, COMO LAS SIGUIENTES:

 

1991 enero 28. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

1991 mayo 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

1992 enero 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

1992 marzo 30. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

1992 junio 16. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

1993 marzo 5. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

1993 octubre 7. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

1995 febrero 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

1995 agosto 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

1996 mayo 3. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

1996 mayo 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

1997 febrero 25. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

1997 marzo 6. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

1997 julio 30. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

1997 noviembre 28. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

 

PERTENENCIA

Suma de posesiones. La suma de posesiones se debe solicitar, el juez no la puede decretar de oficio. 1996 abril 26. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PERTENENCIA

Usucapión de heredero. Es posible que uno de los herederos pueda usucapir cuotas partes de los demás herederos que reconoce como miembros de la comunidad herencial. 1992 junio 15. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<< Ver -PERTENENCIA- Extractos>>

 

 

PETICIÓN DE HERENCIA

Legitimación pasiva. Se concede al heredero únicamente, contra quien posee alegando título de heredero y para el cálculo de las restituciones ha de estimarse si lo hacía de buena o de mala fe. 1989 febrero 11. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

PETICIÓN DE HERENCIA  

Restituciones. Cuando el heredero vencido ha enajenado las cosas hereditarias de buena fé, es responsable de restituir el precio de la enajenación en lo que lo hubiere hecho más rico. 1989 marzo 15. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -PETICIÓN DE HERENCIA- Extractos>> 

 

 

POSESIÓN

Buena fe. Para que el poseedor pueda ser reputado de buena fe se requiere necesariamente la existencia de un título constitutivo o traslaticio de dominio. 1995 mayo 15. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

POSESIÓN

Buena fe. A quien toma un bien ajeno para ejecutar sobre él actos de dueño sin pertenecerle, no se le puede predicar como poseedor de buena fe. 1995 junio 9. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

POSESIÓN

Compartida. Si la posesión fue compartida, no puede computarse ese tiempo a favor de quien continua poseyendo de manera exclusiva. 1995 octubre 5. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

POSESIÓN

Compartida. Quien alega haber adquirido determinado bien por la prescripción extraordinaria, deberá probar posesión exclusiva, e ininterrumpida por el lapso de veinte años 1994 febrero 21. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

POSESIÓN

Coposesión. El solo hecho de habitar un inmueble no genera la posesión por sí misma. La coposesión material debe pretenderse por los poseedores en común y no en forma aislada, pues no fue exclusiva de uno de ellos. 1995 septiembre 8. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

POSESIÓN

Dominio. La prueba de dominio constituye un indicio en pro de la posesión material. 1989 julio 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

POSESIÓN

Equívoca. La posesión material debe recaer en cabeza del prescribiente y no en otra persona o pariente próximo. 1993 enero 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

POSESIÓN

Heredero. Posesión legal de la herencia. Quien por venta adquiere los derechos y acciones que los herederos tienen sobre ciertos bienes no puede usucapir estos  en virtud de su título, a menos que haya efectuado la interversión del mismo. 1993 noviembre 19. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

POSESIÓN

Interversión. Para que en el mero transcurso del tiempo mude la tenencia en posesión, es necesario que se pruebe el fenómeno de la interversión del título, es decir que el tenedor se convierta en poseedor. 1991 febrero 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

POSESIÓN

Suma.  No opera cuando lo que origina la cadena es una cesión de derechos y obligaciones más que de verdaderas posesiones. 1995 septiembre 8. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

POSESIÓN

Tenencia. Quien reconoce la posesión en manos de terceros es un mero tenedor. 1995 marzo 6. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

POSESIÓN

Título posterior  reivindicatorio. El reivindicante que esgrime un título de dominio adquirido con posterioridad a la posesión alegada por el pretenso usucapiente deberá desvirtuar la presunción del inciso 2o. art. 762 C.C. consagrada en favor del poseedor. 1993 noviembre 19. Magistrado Ponente: JORGE E.  PRADILLA ARDILA.

 

POSESIÓN

Usucapión. La existencia de una promesa de compraventa da lugar a un reconocimiento implícito del dominio en otra persona, lo que indica la ausencia de posesión material del tenedor del bien. 1993 febrero 4. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

POSESIÓN

Usucapión. Suma de posesiones. La compra de derechos y acciones provenientes de un heredero no es elemento de sumatoria de la posesión para usucapir. 1994 enero 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -POSESIÓN- Extractos>>

 

 

POSESIÓN NOTORIA DEL ESTADO CIVIL

Filiacion extramatrimonial. La prueba testimonial debe provenir de personas idóneas que describan las circunstancias de tiempo, modo y lugar en forma clara y precisa. 1989 octubre 20. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -POSESIÓN NOTORIA DE ESTADO CIVIL- Extracto>>

 

PRELACIÓN DE CRÉDITOS

Concordato preventivo potestativo. Los créditos del fisco se ubican en la quinta clase junto con los quirografarios y no se les concede prelación alguna. 1995 febrero 20. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -PRELACIÓN DE CREDITOS- Extractos>> 

 

 

PRENDA

Concordato. Constituye una garantía real de origen contractual. 1989septiembre 29. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PRENDA

Limitación. La prenda es un gravamen que conlleva un derecho real, indivisible, pero puede limitarse en cuanto a la cuantía que garantiza. 1994 junio 23. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -PRENDA- Extractos>>

 

 

PRESCRIPCIÓN

Acción cambiaria. Existe prescripción del título valor aun cuando estos se hayan entregado para garantizar el pago de una obligación y no han sido descargados, pero puede ser irrelevante frente a la obligación original. 1992 junio 30. Magistrado Ponente: AVELINO Ó

Acción cambiaria. Entratándose de obligaciones solidarias, lo que se interrumpe para un obligado, se interrumpe para todos, en virtud de la solidaridad. 1994 julio 1. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PRESCRIPCIÓN

Acción cambiaria. Pasado el término del artículo 90, para interrumpir este fenómeno prescriptivo se requiere que se produzca la notificación del auto admisorio de la demanda o el mandamiento ejecutivo al demandado o demandados. 1995 septiembre 29. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PRESCRIPCIÓN

Acción cambiaria . El término de prescripción de la acción cambiaria se interrumpe con la presentación de la demanda o con la notificación al demandado y comienza de nuevo. 1992 junio 17. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PRESCRIPCIÓN

Acción cambiaria. Hay prescripción de la acción cambiaria cuando ha trascurrido el término legal sin que se le haya notificado el mandamiento de pago o auto admisorio al demandado. 1992 julio 3. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PRESCRIPCIÓN

Acción cambiaria. El término de la prescripción de la acción cambiaria se interrumpe con la presentación de la demanda o con la notificación al demandado. 1994 mayo 24. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PRESCRIPCIÓN

Cónyuges. La prescripción entre cónyuges se suspende por no estar disuelta la sociedad conyugal. 1995 junio 2. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PRESCRIPCIÓN

Cheque. Este plazo empieza a correr a partir de la presentación del cheque para su pago, sin que sea causal de interrupción de la referida prescripción el endoso o endosos que con posterioridad se hagan. 1995 agosto 25. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

PRESCRIPCIÓN 

Interrupción . La prescripción se entiende interrumpida con la presentación de la demanda una vez se haya notificado el mandamiento de pago dentro de los 120 días exigidos por el art. 90 del C.P.C. a partir de la notificación, que puede ser personal o por estado, al demandante. 1997 marzo 13. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PRESCRIPCIÓN

Interrupción. Si la presentación de la demanda ocurrió en vigencia del art. 90 del C.P.C. de la codificación anterior al Decreto 2282/89, la interrupción de la prescripción se rige por la norma de entonces. 1993 mayo 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PRESCRIPCIÓN

Interrupción. La prescripción se entiende interrumpida desde el momento de presentación de la demanda, siempre y cuando se haga la notificación dentro de los 12O días siguientes. 1992 octubre 28. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PRESCRIPCIÓN

Interrupción. La presentación de la demanda y la notificación oportuna del mandamiento de pago, interrumpe el término de prescripción del título valor. 1992 julio 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PRESCRIPCIÓN

Requisitos de la renuncia. El reconocimiento por parte del deudor de una obligación civil ya prescrita, no hace revivir el término para exigir esta obligación. 1996 julio 11. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

Suspensión. La suspensión de la prescripción entre cónyuges se aplica tanto a la prescripción ordinaria como a la extraordinaria. 1994  julio 8. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

Acción. La prescripción ADQUISITIVA de DOMINIO debe proponerse como acción de manera autónoma, o en demanda de reconvención, y no como excepción. 1994 febrero 24. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

Posesión. Debe demostrarse la posesión con actos de señor y dueño; no basta con decirse "dueño" y no ejercer los referidos comportamientos. 1989 febrero 11. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

  

PRESCRIPCIÓN CAMBIARIA

Obligación fraccionada. El fraccionamiento pactado entre el acreedor y el deudor sobre el pago, hace que la excepción de prescripción cambiaria se tenga que  observar referida a cada uno de esos cubrimientos sin caer en globalizaciones. 1991 mayo 3. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PRESCRIPCIÓN CAMBIARIA

Inactividad. Se da la figura por la inactividad del demandante, que no busca la interrupción de la prescripción. (art. 90 C.P.C.) 1989 noviembre 21. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PRESCRIPCION EXTINTIVA

Como pretensión. La prescripción liberatoria tambien puede alegarse como acción de prescripción extintiva de una deuda. 1994 agosto 24. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PRESCRIPCIÓN EXTINTIVA

Declaración. La prescripción debe alegarse; el juez no la puede declarar de oficio. Pero, nada impide que se pueda intentar por vía de acción cuando, al haber transcurrido el lapso indicado por la ley  para el ejercicio del derecho crediticio o personal, el acreedor no haya intentado la acción civil. 1997 septiembre 30. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA

Demanda en forma. Debe identificarse plenamente el bien inmueble, de lo contrario se hace imposible determinar cúal es el objeto de la pretensión, con lo cual se cae en carencia de uno de los presupuestos procesales: demanda en forma. 1989 septiembre 1. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

PRESCRIPCIÓN ORDINARIA

Requisitos. Para que prospere la prescripción ordinaria, esta debe cumplir con los requisitos de justo título y posesión de buena fe por espacio de diez años. 1995 abril 19. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PRESCRIPCIÓN ORDINARIA

Requisitos.  Presupuestos Procesales- Elementos constitutivos de la acción. Los primeros se refieren a la formación regular de la relación jurídico procesal; éstos tienen la función de identificar cuál acción se ejercita. 1989 agosto 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -PRESCRIPCIÓN- Extractos>> 

 

 

 

PRESTACION DE SERVICIOS

Terminación. La resolución de un contrato de prestación de servicios no cabe cuando las prestaciones cumplidas no son posibles de deshacer, por ser éstas de tracto sucesivo; debe pues pedirse la terminación del contrato. 1994  mayo 30. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -PRESTACION DE SERVICIOS- Extractos>>

 

PRESTACIONES MUTUAS

Reconocimiento consecuencial. Siempre que haya lugar a considerar las prestaciones mutuas, éstas se entenderán incluidas en la demanda, habida cuenta que resultan una consecuencia directa y obvia de la restitución de un bien o de la resolución de un contrato. 1993 marzo 5. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

<<Ver -PRESTACIONES MUTUAS- Extractos>>

 

 

 

 

PRESUPUESTOS PROCESALES

Apoderamiento. Además de atender al contenido la demanda requiere de ciertos anexos, entre ellos el poder; éste debe guardar relación entre  lo facultado y lo realizado en la demanda, fallando entonces este presupuesto procesal (demanda en forma) se impone dictar sentencia inhibitoria. 1989 febrero 10. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PRESUPUESTOS PROCESALES

Capacidad para ser parte. Demandar un establecimiento comercial, almacén o bien de carácter mercantil, es tanto como demandar una cosa que no es sujeto de derecho; y por tanto, tal, no puede ser condenado ni absuelto. 1994 marzo 9. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PRESUPUESTOS PROCESALES

Derecho de postulación: Es personal intransferible e indelegable. Éste le pertenece al abogado y no a la parte misma si hubo excepciones. Presupuestos Procesales: 1. Competencia en el Juez de conocimiento; 2. Capacidad del demandante y demandado para ser parte; 3. Capacidad de las partes para comparecer al proceso; 4. Demanda en forma. Si falta alguno de estos, impide al fallador dictar sentencia de mérito. 1989 septiembre 15. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -PRESUPUESTOS PROCESALES- Extracto>>

 

 

 

PROCESO EJECUTIVO

Excepciones. El juez en un proceso ejecutivo no puede reconocer oficiosamente las excepciones que no fueron planteadas en su oportunidad y con el lleno de los requisitos procesales. 1992 julio 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PROCESO EJECUTIVO

Naturaleza. No es posible, por la vía del proceso ejecutivo, pretender un fallo declarativo, en el mandamiento de pago, para cobrar una clàusula penal. 1994 marzo 15. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHORQUEZ ORDUZ.

 

PROCESO EJECUTIVO

Trámite inadecuado. Existe trámite inadecuado de la demanda cuando se solicita el embargo de bienes distintos al señalado como garantía real en escritura pública. 1992 octubre 9. Magistrado Ponente: JORGE E.PRADILLA ARDILA.

 

PROCESO EJECUTIVO.

Excepciones de oficio. En los procesos ejecutivos por su naturaleza, no es admisible proponer excepciones que no sean concretas. No hay simulación en el endoso, cuando el título valor ha sido entregado por el causante en vida, en virtud de una disposición de bienes mortis causa. 1996 agosto 26. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -PROCESO EJECUTIVO- Extractos>>

 

 

 

 

PROMESA

Distinto domicilio. Cuando en una promesa de compraventa las partes tienen diferente domicilio y no determinan la notaría para llevar a cabo la escritura pública, se produce la ineficacia sin posibilidad de saneamiento. 1992 julio 24. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PROMESA

Requisitos. Notaría. El señalamiento de la notaría donde se ha de perfeccionar la venta prometida no es necesario en ciertos eventos. 1993 junio 7. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PROMESA DE CESION DE DERECHOS SOCIETARIOS

Inoponibilidad. Para que un contrato de promesa de venta de cuotas de una sociedad sea oponible a los otros socios, debe existir ratificación. 1992 octubre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PROMESA DE COMPRAVENTA

Diferencias con el contrato de compraventa. No puede confundirse la promesa de venta, con el contrato de compraventa, ambos tienen elementos particulares. 1994 febrero 23. Magistrado Ponente: JORGE ANTONIO CASTILLO RUGELES.

 

PROMESA DE COMPRAVENTA

Indexación. Declarándose la inexistencia del contrato de promesa de compraventa, las cosas vuelven a su estado inicial pero con la correspondiente indexación monetaria. 1995 febrero 13. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PROMESA DE COMPRAVENTA

Ineficacia. Hay ineficacia absoluta de un contrato, cuando se desatienden requisitos de forma y de fondo propios de la naturaleza del mismo. La promesa sólo produce obligación si consta por escrito que exprese: plazo o condición que fije fecha de celebración y determinación del contrato prometido. 1994 abril 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PROMESA DE COMPRAVENTA

Ineficacia. La promesa de venta ineficaz no puede ni podrá crear obligaciones civiles que puedan exigirse. 1993 agosto 17. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PROMESA DE COMPRAVENTA

Nulidad y prestaciones mutuas. El poseedor de buena fe tiene derecho a reclamar las prestaciones mutuas al declararse nula una promesa de compraventa. 1992 agosto 21. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PROMESA DE COMPRAVENTA

Requisitos. Principio de saneamiento. No nace a la vida jurídica un contrato de promesa de compraventa, en el cual no se identifica plenamente el bien objeto del futuro negocio jurídico. El señalamiento de la notaría es un elemento esencial del contrato de promesa de compraventa, si las partes tienen diferente domicilio. La ausencia de uno de los elementos esenciales del contrato generan  inexistencia. 1992 marzo 5. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PROMESA DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE 

Requisitos. Inexistencia. Si no se determina en la promesa la época de celebración del negocio, el contrato es ineficaz por inexistencia ya que carece de un elemento esencial. 1991 octubre 15. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PROMESA DE CONTRATO

Título ejecutivo. En su contenido no es imprescindible que se señale con exactitud la hora en que las partes deben concurrir a la notaría, ello no da lugar a nulidad. 1989 septiembre 11. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PROMESA DE CONTRATO

Nulidad. Indexación. Cuando se declara de oficio la nulidad del negocio jurídico, las partes deben ser retornadas a sus posiciones. La desvalorización del dinero es un hecho notorio. 1991 noviembre 18. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PROMESA DE CONTRATO

Resiliación. La resiliación ocurre cuando las partes contratantes, de común y libre acuerdo, deciden aniquilar el negocio celebrado; con ello pueden pactar indemnizaciones, restituciones etc. 1994 febrero 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PROMESA DE PERMUTA

Inexistencia. La inexistencia se presenta por ausencia de solemnidades requeridas en el contrato, entre ellas está la fijación o determinación de la época de su celebración. 1993 febrero 4. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PROMESA DE PERMUTA

Nulidad. Los celebrantes en el documento contentivo del contrato pueden haber dado una denominación diferente al que verdaderamente corresponde. 1989 agosto 15. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PROMESA DE VENTA

Bienes de menores. La promesa de compraventa de bienes de menores sólo procede por remate público con el aval de la justicia. Si la voluntad de las partes es desistir del contrato prometido, debe constar por escrito dicha resolución contractual. 1991 septiembre 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PROMESA DE VENTA

Bienes muebles. La promesa de compraventa de bienes muebles es en realidad una compraventa y no una promesa. 1992 octubre 16. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PROMESA DE VENTA

Fijación de la época. Para que la promesa genere obligaciones es necesario fijar la época, o momento preciso y cierto de celebración del contrato prometido. 1994 febrero 25. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PROMESA DE VENTA

Incumplimiento. Quien alega el incumplimiento del contrato debe demostrar el cumplimiento de su obligación correlativa. 1993 enero 28. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

PROMESA DE VENTA

Requisitos . Cuando en la promesa se omite la fecha para el pago del precio, se entiende que esta es inmediata. Hay ineficacia cuando en la promesa no se especifica la notaría donde se va a otorgar la escritura pública. 1991 febrero 14. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

PROMESA DE VENTA

Requisitos. La cláusula negocial que señala que el contrato prometido se perfeccionará una vez se haya liquidado y registrado determinado proceso de sucesión, es imprecisa, vaga, indeterminada y por ello no satisface el requisito exigido en el numeral 3o. del art. 89 de la ley 153 de 1887. 1991 mayo 14. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -PROMESA- Extractos>>

<<Ver también -CONTRATO DE PROMESA. Extractos>>

 

PROPIEDAD

Automotores. La propiedad de los vehículos automotores se determina con el certificado del Registro Terrestre Automotor en el cual se acredite el hecho. 1994 septiembre 30. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PROPIEDAD

Inmuebles. Es obligatorio elevar a escritura pública el acta de remate, en tratándose de bien inmueble, para acreditar la respectiva propiedad de éste cuando se adquiere a través de venta forzada. 1995 enero 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -PROPIEDAD- Extractos>> 

 

 

 

PRUEBAS

Contestación de la demanda y excepciones. Si respecto de la contestaicón de la demanda y las excepciones se solicitan las mismas pruebas; decretadas unas, resulta necesidad evidente decretar las otras que siendo iguales apuntan al mismo fin. 1993 abril 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PRUEBAS

Eficacia jurídica y legal. En virtud de este principio se observa no el grado  de persuación de la prueba sino la aceptación de ésta por la ley. 1989 agosto 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

  

PRUEBAS

En segunda instancia. Para solicitar el decreto de una prueba en segunda instancia es necesario contar con una de las causales que las autorizan legalmente. 1994 julio 21. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PRUEBAS

Inasistencia de las partes a su práctica. La inasistencia del apoderado judicial de una de las partes a la realización de una prueba no constituye causal de nulidad porque estas son taxativas. 1994 noviembre 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

PRUEBAS

Normas de descongestión. El Decreto 2651 de 1991 (descongestión de despachos) es aplicable a todo proceso, en lo referente a los actos probatorios que pueden realizar las partes. 1994 enero 28. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

PRUEBAS

Oportunidad. En el término procesal de alegaciones de conclusión es posible aportar probanzas que versen sobre hechos modificativos o extintivos del derecho sustancial materia del litigio. 1994 febrero 15. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PRUEBAS

Solicitud de cotejo. La solicitud del cotejo con las letras o firmas del suscribiente debe provenir de la parte que quiere demostrar la falsedad. 1994 septiembre 8. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

PRUEBAS

Solicitud de peritaje y testimonios. En la solicitud debe expresarse claramente el objeto de la prueba y el cuestionario que los peritos deban absolver. 1989 febrero 20. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<ver -PRUEBAS- Extractos>>