SALA CIVIL

O


TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

REGRESAR A RELATORIA CIVIL

REGRESAR A RELATORIA DEL TRIBUNAL DE BUCARAMANGA

 

OBLIGACIÓN CONDICIONAL

Condición suspensiva. Ejecución. Para obtener la exigibilidad de una obligación sometida a condición suspensiva se debe anexar a la demanda la prueba del cumplimiento de la condición. 1991 mayo 3. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -OBLIGACION CONDICIONAL- Extracto>>

 

 

OBLIGACIÓN DE HACER

Requisitos del título. El título aportado, contrato de promesa, no presta mérito ejecutivo, puesto que no se acompaña la prueba del cumplimiento de la parte actora. 1995 marzo 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -OBLIGACIÓN DE HACER- Extracto>>

 

 

OBLIGACIONES SOLIDARIAS

Prescripción. La prescripción que se interrumpe para uno, lo hace para el otro obligado solidario. 1993 septiembre 8. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -OBLIGACIONES SOLIDARIAS- Extracto>>

 

OFERTA

De promesa de compraventa. Para que una oferta de promesa de compra venta genere obligaciones y tenga fuerza ejecutiva, debe identificarse el bien inmueble plenamente. 1994 mayo 9. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

OFERTA

Perfeccionamiento. No se perfecciona el contrato que en la oferta se anuncia con la simple aceptación, si el contrato requiere de solemnidad. 1994   julio 15. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -OFERTA- Extractos>>

 

OPONIBILIDAD

Excepción. "res inter alios judicata alios neque nocere neque prodesse potest". Es procedente en contra de sentencia ejecutoriada en casos excepcionales. 1993 noviembre 29. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -OPONIBILIDAD- Extracto>>

 

 

OPOSICIÓN

Diligencia de entrega. La oposición puede prosperar en el mismo momento de la diligencia, sin perjuicio que posteriormente se desconozca esa situación por la actividad probatoria del demandante. 1993 marzo 1. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

OPOSICIÓN

División de la cosa común. Quien la despliegue ha de ser un tercero a quien no lo alcancen los efectos de la sentencia. No siempre  quien arrienda es considerado poseedor material. 1989 junio 6. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

OPOSICIÓN A LA DILIGENCIA DE ENTREGA

Ordinario. Al causahabiente del vencido en juicio no le asiste derecho de presentar oposición. 1989 septiembre 29. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

OPOSICIÓN A LA DILIGENCIA DE SECUESTRO

Promesa de compraventa.  El prometiente comprador que ha recibido la posesión es tercero poseedor, legitimado para oponerse a la diligencia.  1995 agosto 22. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

OPOSICIÓN A LA ENTREGA

Oportunidad. Conforme al artículo 338 del C. de P.C. la oportunidad de oponerse a la diligencia de entrega, es en el día en que el juez identifique el sector del inmueble sub judice. 1993 marzo 24. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

OPOSICIÓN A LA ENTREGA

Prueba de la posesión. Debe demostrarse la posesión, con actos de señorío y el desconocimiento de igual o mejor derecho en cabeza de otra persona, para que el referido derecho prospere. 1995 noviembre 27. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

OPOSICIÓN A MEDIDAS CAUTELARES

Insistencia. Al admitir la oposición, se reconoce al tercero la posesión; ahora, si el peticionario persiste en la medida habrá de surtirse un incidente en el que deberá desvirtuar la posesión alegada por el opositor. 1989 marzo 30. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

OPOSICIÓN AL SECUESTRO

Apelación. Contra el auto que la rechaza procede el recurso de apelación, aunque no haya sido sustentado. 1995 mayo 11. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

OPOSICIÓN AL SECUESTRO

Posesión. Debe demostrarse la posesión del bien objeto de la medida; no basta la titularidad sino los actos que se ejerzan con ánimo de señor y dueño. 1995 junio 30. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -OPOSICIÓN- Extractos>>

 

ÓRDENES HEREDITARIOS

Sucesión. En el tercer orden encontramos al cónyuge y a los hermanos, a uno u otros en su defecto, pero no se excluyen debido a la partícula "y" que señala la norma. 1989 octubre 31. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -ÓRDENES HEREDITARIOS- Extracto>>