NO REFORMATIO IN PEJUS

Consulta. Consultada una providencia, en la cual se absolvió del pago de perjuicios a quien se favorece con la consulta, no puede el superior condenarlo a ello por falta de competencia. 1994 mayo 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -NO REFORMATIO IN PEJUS- Extracto>> 

 

 

NOTIFICACIÓN

Emplazamiento. Da lugar a declarar la nulidad cuando se lleva a cabo en forma indebida, pues su fin es preservar los derechos de la persona que, demandada, desconoce la acción que en su contra se adelanta. 1989 agosto 31. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

NOTIFICACIÓN

Emplazamiento. Da lugar a declarar la nulidad cuando se lleva a cabo en forma indebida, pues su fin es preservar los derechos de la persona que, demandada, desconoce la acción que en su contra se adelanta. 1989 agosto 31. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES. 

 

NOTIFICACIÓN

Emplazamiento. Habrá lugar a nombrar curador ad litem al, o a los demandados, que el demandante bajo juramento manifieste desconocer si están en el lugar del proceso, o en el lugar de la sede del juicio. 1993 diciembre 2. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.  

 

NOTIFICACIÓN

Estrados. Con basamento en el art. 168 No.1 del Decreto 2289 de 1989, los autos proferidos en audiencia o diligencia serán objeto de recurso, y la oportunidad no es otra que inmediatamente después de su proferimiento. 1993 diciembre 13. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

NOTIFICACIÓN

Medidas cautelares. Perfeccionadas las medidas cautelares, deben empezarse a contar los términos de notificación del art. 90. 1991 febrero 8. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -NOTIFICACIONES- Extractos>>

 

NOVACIÓN

Liquidación de crédito. No puede reconocerse el pago o novación de una obligación dentro de la liquidación de un crédito cuando el título valor no haya sido descargado. 1994 febrero 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

NOVACIÓN

Títulos valores. No hay novaciòn con la simple oferta de pago, así ésta se haga acompañada por cheque que el acreedor cobra. 1992 septiembre 11. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -NOVACION- Extractos>>

 

NUDA PROPIEDAD

Defunción. Quien ostenta la nuda propiedad sobre un bien, cuyo usufructo  se conserva en cabeza de otra persona, y durante toda su existencia, ocurrido el deceso de ésta, adquiere la plena propiedad. 1993 julio 14. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -NUDA PROPIEDAD- Extracto>> 

 

NULIDAD DE CONTRATO

Congruencia de la sentencia. El juez no puede conceder en la sentencia más de lo que se pretende en la demanda, so pena de incurrir en incongruencia. 1995 febrero 15. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

NULIDAD DE CONTRATO

Difiere del incumplimiento. Una vez vencidas las oportunidades para subsanar las falencias de la demanda, no es procedente esta petición en el memorial sustentatorio del recurso. El no pago del precio en un contrato no constituye nulidad absoluta, sino incumplimiento. En los contratos de compraventa si la cosa se ha perdido en poder del comprador se extingue la acción recisoria por lesión enorme. 1996 enero 31. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

NULIDAD DE CONTRATO

Difiere del incumpliento. El incumplimiento del contrato no implica la nulidad del mismo. 1992 diciembre 18. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES. 

 

NULIDAD DE CONTRATO

Ineficacia. Declaración oficiosa. La ineficacia del contrato por falta de las formalidades legalmente establecidas debe declararse oficiosamente por el juzgador sin generar  por esto incongruencia en el fallo. 1997 febrero 25. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

NULIDAD DE CONTRATO

Interpretación de demanda. Cuando existe equivocación por parte del libelista, el juez no puede, so pretexto de interpretar la demanda, indicar la acción que verdaderamente corresponde y condenar por causa diferente. 1992 octubre 19. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

NULIDAD DE CONTRATO

Legitimación. Para  demandar la nulidad del contrato se debe tener un interés que legitime para tal fin. 1997 abril 23. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

NULIDAD DE CONTRATO DE PROMESA

Medidas cautelares. Registro o inscripción de la demanda. No procede esta medida cautelar, si la demanda versa sobre un contrato de promesa de compraventa. 1995 septiembre 4. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

NULIDAD DE CONTRATO

Mejoras. Cuando se declara nulo un contrato de permuta, se hacen responsables las partes de las restituciones mutuas. 1992 julio 3. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

NULIDAD DE CONTRATO

Objeto ilícito. El contrato de compraventa es nulo absoluto, por objeto ilícito, cuando se efectúa en contra de expresa prohibición de la ley. 1996 junio 4. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

NULIDAD DE CONTRATO

Prestaciones mutuas. Con motivo de la declaración de nulidad absoluta, las cosas deben volver a su estado anterior, para lo cual se ordenará la actualización de las prestaciones mutuas a que haya lugar. 1993 febrero 18. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

NULIDAD DE CONTRATO

Relativa. Fuerza física o moral. Podrá predicarse la nulidad relativa de un acto jurídico, por fuerza física o moral, siempre que se haya presentado concomitante o anterior al acto. 1993 abril 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

NULIDAD DE CONTRATO

Simulación. Indebida acumulación de pretenciones. Existe "acumulación indebida de pretensiones" que conllevan un fallo inhibitorio cuando se pretende, de un lado la declaratoria de nulidad absoluta del acto y, por otro, su simulación, pues al juzgador no le es dado elegir el fenómeno jurídico a fallar. 1995 diciembre 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

NULIDAD DE CONTRATO

Terceros. El tercero a un negocio jurídico puede proponer nulidades absolutas, siempre y cuando le asista un interés propio, jurídico, actual y directamente vulnerado por el negocio. 1992 noviembre 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -NULIDAD DE CONTRATO- Extractos>>

 

 

NULIDAD PROCESAL

Actuación del comisionado. Es apelable el auto que rechaza la nulidad de lo actuado por comisionado, pero invocando nulidad en actos del comitente. 1995 febrero 17. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

NULIDAD PROCESAL

Competencia. Factor territorial. Cuando la obligación surge de un contrato, en virtud del factor territorial, el demandante puede optar por iniciar la acción en el lugar del cumplimiento de la obligación, o en el domicilio del demandado. 1994 febrero 7. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

NULIDAD PROCESAL

Cosa juzgada. No puede alegarse como nulidad en un proceso ejecutivo cuyo tìtulo sea una sentencia.  1994 julio 15. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

NULIDAD PROCESAL

Ejecutivo contra herederos El título ejecutivo contra el de cujus, lo es de la misma manera contra los herederos, debiendo los acreedores proceder a su notificación judicial conforme al art. 1434 del C.C. 1993 enero 21. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

NULIDAD PROCESAL

Error en el bien. No es procedente alegar incidente de nulidad por existir errores en la dirección del predio. Se puede alegar la nulidad por no haberse reunido formalidades en la realización del remate; si este no reúne los requisitos del art. 527 CPC. 1994 julio 15. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

NULIDAD PROCESAL

Falta de notificación. En el proceso ejecutivo, el no haberse notificado a herederos o emplazado a indeterminados, no acarreará nulidad de la actuación corrida si respecto de éstos no se ha actuado. 1993 mayo 3. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

NULIDAD PROCESAL

Incidente. El rechazo de plano del incidente inidca que éste no nace a la vida jurídica; luego no se decide sobre él. 1989 abril 29. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

NULIDAD PROCESAL

Indebida notificación. Los vocablos "habitación" y " residencia" para los efectos del art. 318 del C. de P.C. deben entenderse sinónimos o equivalentes. 1993 marzo 16. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

NULIDAD PROCESAL

Interrupción del proceso. Saneamiento. Cuando se deja transcurrir el término del artículo 144 numeral 1 del C. de P.C. sin reclamarse en oportunidad tal incidencia, la nulidad está saneada. 1995 febrero 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

NULIDAD PROCESAL

Oportunidad en el proceso ejecutivo. Si se pretende alegar la nulidad por indebida notificación, debe proponerse antes de que se dicte sentencia. 1994 junio 24. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

NULIDAD PROCESAL

Oportunidad. Es improcedente la nulidad ocurrida antes de que se dicte sentencia, si se propone después de ésta. 1995 diciembre 11. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

NULIDAD PROCESAL

Pacto de reserva de dominio. El contrato de compraventa con pacto de reserva de dominio no puede exigirse mediante un ejecutivo prendario sino mediante uno singular. 1994 febrero 7. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

NULIDAD PROCESAL

Pruebas. La petición de nulidad no supone obligatoriamente la práctica de  pruebas ni el trámite de incidente. 1993 enero 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

NULIDAD PROCESAL

Remate. Conforme al Art. 145 del C. de P.C. el Juez deberá poner en conocimiento la nulidad saneable a la parte afectada, luego se procederá a decretarla o convalidarla según sea el caso. 1993 marzo 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

NULIDAD PROCESAL

Saneamiento. Lo irregular se sanea cuando la parte que podía alegar una nulidad no lo hizo en oportunidad. 1994 abril 25. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

NULIDAD PROCESAL

Saneamiento e interés. Despúes de saneada, conforme al ord. 1o. del art. 144 del C.P.C., la parte carece de interés para proponer la incidencia. 1995 diciembre 19. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL

 

NULIDAD PROCESAL

Taxatividad. El principio de la especificidad, o taxatividad, rige entratándose de nulidades, de tal suerte que solamente podrán invocarse las que consagra la ley. 1993 octubre 11. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

NULIDAD PROCESAL

Término para comparecer. No hay lugar a declararla cuando  la omisión del funcionario es irrelevante. 1989 diciembre 5. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA

<<Ver -NULIDAD PROCESAL- Extractos>>