SALA CIVIL

M


TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

REGRESAR A RELATORIA CIVIL

REGRESAR A RELATORIA DEL TRIBUNAL DE BUCARAMANGA

 

MANDAMIENTO EJECUTIVO

Cumplimiento. Costas. El cumplimiento de la obligación dentro del término del mandamiento ejecutivo, dará lugar a la condena en costas. 1996 agosto 9. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

MANDAMIENTO EJECUTIVO

Exigencias del título. Para que el juez libre mandamiento de pago, el documento presentado como título de recaudo, debe reunir todas las exigencias señaladas por el legislador. 1989 julio 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

MANDAMIENTO EJECUTIVO

Notificación . Solo perfeccionadas las medidas cautelares se empieza a contar el término para notificar el mandamiento de pago. 1991 febrero 28. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

MANDAMIENTO EJECUTIVO

Varios demandados. En tratándose de proceso ejecutivo en contra de más de un demandado, se deberá librar mandamiento de pago en contra de todos aquellos sí el titulo valor proviene de todos, o en su defecto en contra de quienes lo suscribieron. 1993 agosto 9. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -MANDAMIENTO EJECUTIVO- Extractos>>

 

MANDATO

Representación. Los  actos ejecutados por el mandatario, contituyen fuente de responsabilidad para su mandante. 1992 marzo 27. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver - MANDATO- Extracto>>

 

 

MANDATO JUDICIAL

Representación. Una vez conferido el apoderamiento por el mandante y aceptado por el mandatario, éste asume esta calidad y en consecuencia, todos los actos jurídicos que realice se entienden ejecutados en representación de aquél. 1994 agosto 29. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 <<Ver -MANDATO JUDICIAL- Extractos>>

 

MEDIDAS CAUTELARES

Automotores. La inscripción de los contratos y otros negocios jurídicos en el Registro Terrestre Automotor además de la función de publicidad (efectos ante 3o. y autoridades) determina a la persona propietaria de tales bienes. 1995 junio 9. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Cónyuge. No proceden contra bienes de la sociedad conyugal cuando la obligación fue adquirida por uno de los cónyuges, con exclusividad. 1995 abril 19. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Embargo. Cuando se han embargado dineros, al levantarse el embargo por ser fallida la pretensión, el afectado tiene derecho a la indemnización del ajuste monetario y a los intereses comerciales que puede generar la suma nominal. 1994 agosto 8. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Inscripción de demanda. Inscripción de la demanda procede en todos aquellos procesos ordinarios que versen sobre derechos reales, directamente o como consecuencia de una pretensión distinta. 1995 enero 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Levantamiento. Al formular incidente de levantamiento de medida cautelar alegando la condición de propietario, es menester que la prueba sea certera. 1994 julio 15. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ

 

MEDIDAS CAUTELARES

Levantamiento. En los documentos públicos puede más lo que allí consigne un funcionario en ejercicio de sus atribuciones de ley que los raciocinios tendientes a desdibujarlo. 1994 octubre 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Levantamiento y perjuicios . Al disponer levantar las medidas cautelares se tiene que imponer la condena al pago de los perjuicios ocasionados por ellas y no en trámite posterior. 1992 agosto 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Levantamiento. El levantamiento de medidas cautelares no procede cuando ha terminado la instancia con sentencia ejecutoriada. 1994 septiembre 30. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA 

 

MEDIDAS CAUTELARES

Levantamiento. El término para solicitar el incidente de desembargo va hasta antes de que se dicte sentencia. El hecho de estar inactivo el proceso por más de 6 meses da lugar a que se pida la perención o que se decrete el desembargo de los bienes perseguidos, siempre y cuando no se haya proferido sentencia que ordene seguir adelante la ejecución. 1995 julio 24. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Levantamiento  ejecutivo hipotecario. Es procedente levantar la medida de secuestro cuando los incidentistas  demuestran a cabalidad ser los poseedores del bien objeto de la medida. 1995 agosto 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.   

 

MEDIDAS CAUTELARES

Levantamiento. El incidentista debe demostrar que es él quien tiene la posesión del bien con ánimo de señor y dueño; no se trata de acreditar la propiedad. 1994 febrero 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. 

 

MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS

Notificación. Se practican antes de la notificación del mandamiento de pago al ejecutado. 1989 agosto 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL  

 

MEDIDAS CAUTELARES

Oponibilidad. Las medidas cautelares una vez se han practicado son oponibles a todas las personas. 1994 febrero 15. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Oposición. Procede rechazo de plano del incidente de oposición del tercero, si en la diligencia de secuestro se opuso y aún no se ha decidido la oposición. 1994 marzo 7. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Oposición. Las ininterrumpidas órdenes de embargo sobre un mismo bien no obstan para que el poseedor de buena fe y con justo título pueda oponerse a la diligencia. 1994 marzo 16. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Oposición. Quien ejerce la posesión material del bien puede hacer oposición a la diligencia de secuestro, sin importar que esté presente el día de la práctica de la diligencia. 1994 abril 8. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Oposición. Probada claramente la tenencia del opositor a nombre de un tercero poseedor, la oposición sale avante. Art. 762 C.C.C. 1994 agosto 19. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ

 

MEDIDAS CAUTELARES

Oposición al secuestro. Quien es opositor debe ser poseedor y no mero tenedor de ese bien, sin interesar su propiedad; y en este punto se considera mero tenedor a quien es parte en un contrato de promesa de venta. 1995 junio 23. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Oposición. El opositor debe demostrar posesión y no propiedad. 1995 agosto 25. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES. 

 

MEDIDAS CAUTELARES

Peligro. Al estar pendiente un dictámen pericial, no es necesario acudir al art. 45O del C. de P.C. para que el juez tome medidas buscando precaver un peligro si éste no es inminente. 1994 enero 20. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Proceso ordinarioCuando la pretensión sea de carácter personal no procede la inscripción de la demanda. 1994 mayo 17. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Responsabilidad civil extracontractual. La póliza judicial debe corresponder al proceso en ella señalado. 1995 enero 16. Magistrado Ponente: JORGE ANTONIO CASTILLO RUGELES.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Responsabilidad civil extracontractual. No procede la medida cuando el bien ha pasado al dominio de terceros de buena fe, pues de lo contrario se perjudicaría a éstos que son ajenos a los hechos de que da cuenta el expediente 1995 noviembre 3. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL. 

<<Ver -MEDIDAS CAUTELARES- Extractos>> 

 

 

MEJORAS

Acción de recobro. Las personas favorecidas con el reconocimiento de mejoras sólo pueden beneficiarse de ellas al momento de la entrega del bien. 1991 marzo 1. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

MEJORAS

Acción de recobro. Para el reconocimiento y pago de mejoras, quien las hizo debe esperar a que el dueño del inmueble instaure una demanda con el objeto de recuperar lo suyo. 1995 febrero 3. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

MEJORAS

Avalúo. En los procesos de tenencia, si se han reconocido mejoras en la sentencia y no se hallaren en la diligencia de entrega, se devolverá al demandante lo consignado o se avaluarán si fueren parciales. 1993 septiembre 16. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

MEJORAS

Comuneros. Tanto el comunero demandante como al demandado en la contestación les es permitido alegar derecho al reconocimiento de mejoras, y el primer paso para lograr tal reconocimiento es el de presentar la solicitud de las mejoras a tiempo, debidamente especificadas y con aducción de las correspondientes pruebas. 1997 agosto 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

MEJORAS

Derecho de retención. Quien realice mejoras en suelo ajeno tiene la acción personal contra el dueño del terreno para ser indemnizado por el valor de las mismas. 1995 octubre 17. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

MEJORAS

Terceros. Es posible que el poseedor sea obligado al pago de mejoras elaboradas por terceros en el bien que posee. 1992 junio 11. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -MEJORAS- Extractos>>