LAUDO ARBITRAL

Nulidad. La anulación del laudo se rige por el principio de la taxatividad o especificidad con sus causales. 1993 diciembre 7. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -LAUDO ARBITRAL- Extractos>>

 

LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA

Efectos. La legitimatio ad causam no es presupuesto procesal, pero sí condición de la acción y afecta o incide en la decisión de fondo. 1993 abril 21. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR ACTIVA

Responsabilidad civil extracontractual. En cuanto a la prueba de la propiedad de vehículo automotor se demuestra con la certificación expedida por la Oficina de Circulación y Tránsito, acompañada de prueba idónea de la posesión material con ánimo de señor y dueño por parte de quien se dice propietario. 1989 noviembre 21. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

LEGITIMACION EN LA CAUSA POR PASIVA

Responsabilidad civil . En tratándose de responsabilidad civil extracontractual, la víctima podrá damandar tanto a quien conducía el automotor como a su propietario, porque éste se presume legalmente responsable. 1993 septiembre 21. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA- Extractos>> 

 

 

LESIÓN ENORME

Pérdida de la cosa. 1.- Una vez vencidas las oportunidades para subsanar las falencias de la demanda, no es procedente esta petición en el memorial sustentatorio del recurso.

2.- El no pago del precio en un contrato no constituye nulidad absoluta, sino incumplimiento.

3.- En los contratos de compraventa si la cosa se ha perdido en poder del comprador se extingue la acción recisoria por lesión enorme. 1996 enero 31. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

LESIÓN ENORME

Prueba . Se tiene por averiguado que la prueba contundente para lograr la rescisión por lesión enorme es la pericial. 1994 marzo 22. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

LESIÓN ENORME

Equilibrio económico. Un contrato se denomina conmutativo cuando las prestaciones que de él surgen son equivalentes, es decir que existe el adecuado o proporcional equilibrio económico. 1997 agosto 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

LESIÓN ENORME

Error grave. Para determinar si hay error grave en un dictamen pericial el juez puede acudir al criterio de la lessio ultra dimidium. 1992 enero 22. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

LESIÓN ENORME

No es vicio del consentimiento. En la lesión enorme se mira si se ha roto el equilibrio con las prestaciones, sin importar que el consentimiento esté viciado o no. 1996 septiembre 30. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

LESIÓN ENORME

Presupuestos. Los presupuestos de rescisión del contrato de venta por lesión enorme son:

            a) que la lesión sea enorme (art. l947 C.C.)

            b) que verse sobre inmuebles

            c) que la venta no se haya hecho por ministerio de la justicia (art. 32 Ley 57 de 1887.

            d) que la cosa no se haya perdido en poder del comprador (art. 1951 CC

            c) que el contrato no sea  de linaje  aleatorio. (Casación Civil de Marzo 15 de 1965, CXI.73) 1991 julio 18. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

LESIÓN ENORME

Prueba pericial . Es la prueba pericial (valor real) la que determina la existencia de la lesión enorme. 1992 junio 3. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -LESIÓN ENORME- Extractos>> 

 

 

LETRA DE CAMBIO

Aceptación. Para que haya aceptación en la letra de cambio sólo se necesita que el girado firme; sólo el girado puede ser  aceptante, de ahí que su firma puede estar colocada en cualquier lugar de la cartular. 1991 julio 9. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

LETRA DE CAMBIO

Firma. La firma en el anverso de una letra de cambio obliga, a quien firma, como codeudor. 1992 abril 6. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

LETRA DE CAMBIO

Negocio subyacente. Cuando una letra ampara un negocio jurídico que ha sido incumplido por ambas partes, el título no otorga derecho para exigir el cumplimiento de la obligación. 1991 marzo 11. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

<<Ver -LETRA DE CAMBIO- Extractos>>

 

 

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Bienes herenciales. Cuando las medidas pesan sobre bienes herenciales que no han sido transferidos a los herederos, sigue siendo titular del dominio quien falleció hasta tanto no se adelante el proceso sucesoral, pues la enajenación de esos derechos sucesorales de cuerpo cierto constituye sólo una expectativa herencial; luego no procede el levantamiento de medidas ya que no es titular ni poseedor la persona a quien se cedieron dichos derechos. 1995 septiembre 21. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Carga de la prueba. El promotor del incidente debe probar la posesión de los bienes, no la calidad de propietario. 1989 septiembre 20. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.  

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Ejecutivo. No hay lugar a aplicar el art. 346 del C. de P. C. en cuanto a levantamiento de medidas cuando ya ha habido sentencia ejecutoriada que puso fin al proceso. 1989 noviembre 14. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Establecimiento de comercio. No es necesario probar la posesión material de cada uno de los bienes que integran el giro regular de los negocios llevados en un establecimiento comercial. 1989 noviembre 21. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Preclusión. Hay lugar a ella cuando el demandado resulta no ser el dueño del bien. 1989 octubre 23. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Preclusión. Si a la diligencia de embargo y secuestro no asiste la parte actora, precluye para ésta la posibilidad de contraprobar, recurrir e insistir sobre los hechos expuestos por quien se opone. 1995 septiembre  21. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

LEVANTAMIENTO DE EMBARGO

Petición de litisconsorte. Es improcedente a pesar de que quien la alegue se considere litisconsorte facultativo. 1995 febrero 14. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES. 

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Posesión. En este incidente se discute posesión sobre un bien y el tercero le corresponde probarla. 1989 septiembre 1. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Posesión. Se accede a tal solicitud siempre y cuando se demuestre plenamente la posesión sobre los bienes objeto de las medidas. 1989 septiembre 29. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Posesión. Procede por no haberse desvirtuado la posesión  planteada por los opositores, ya que si el deudor ha incumplido las obligaciones generadas por el contrato de prenda, no puede alegarse dicho incumplimiento para desconocer los derechos de un tercero que ha acreditado sin lugar a dudas la posesión sobre los bienes. 1995 octubre 6. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Posesión. Para que proceda es necesario que el incidentante demuestre la posesión material de los bienes sujetos a medidas. 1989 marzo 15. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Prenda sin tenencia. Es improcedente su levantamiento cuando con anterioridad la parte demandada había constituído "prenda sin tenencia" sobre el referido bien, que le fue registrada en la Cámara de Comercio de la localidad. 1994 agosto 5. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Requisitos. El incidente debe demostrar que tenía la posesión material del bien objeto de medida cautelar al tiempo en que se practicó la diligencia de secuestro. 1989 abril 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES

Término. El plazo de tres meses debe contarse a partir de cuando el acreedor está obligado a hacer notificar o a procurar su emplazamiento, ello no sin antes haberse consumado la medida previa. 1989 abril 26. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -LEVANTAMIENTO DE MEDIDAS- Extractos>>

 

LIQUIDACIÓN DE CONDENA

Incidente. Se tramita dentro de los dos meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia, pero la obligaciòn se extingue si la parte favorecida no aporta prueba para del monto de los perjuicios. 1989 agosto 31. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

LIQUIDACIÓN DE CONDENA EN ABSTRACTO

Responsabilidad civil extracontractual. Para demostrar la causación cierta y precisa de un perjuicio, no basta, con probar una simple actividad, es necesario cumplir a cabalidad con idónea carga probatoria. 1989 enero 12. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL

<<Ver -LIQUIDACIÓN DE CONDENA- Extractos>>

 

 

LIQUIDACIÓN DE CRÉDITO

Apelación. El auto que niegue el traslado y el trámite de la liquidación que a modo propio, presentó el demandado no es apelable. 1994 septiembre 20. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -LIQUIDACIÓN DE CRÉDITO- Extractos>>

 

 

 

LIQUIDACIÓN DE PERJUICIOS

Prueba. El perjuicio reparable es aquel que tiene por causa el hecho demandado, no creaciones absurdas o caprichosas. 1989 junio 6. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

LIQUIDACIÓN DE PERJUICIOS

Regulación. Para la regulación de perjuicios es necesario aportar las pruebas respectivas, de lo contrario se declarará extinguida la obligación. 1993 noviembre 19. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -LIQUIDACIÓN DE PERJUICIOS- Extractos>>

 

 

LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL

Levantamiento de medidas. El incidentante debe probar la posesión sobre los bienes objeto de las medidas. 1989 febrero 20. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

LIQUIDACIÓN SOCIEDAD CONYUGAL

Perención. Opera este instituto siempre y cuando la relación procesal se haya constituído ya. 1989septiembre 27. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

<<Ver -LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL- Extractos>>

 

 

LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD DE HECHO

Concubinarios. El concubinato por sí sólo no crea comunidad de bienes. 1989 mayo 25. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD DE HECHO- Extractos>>

 

 

LITISCONSORCIO FACULTATIVO

Perención proceso ejecutivo. El proceso nace independientemente para cada uno de los obligados solidarios o cambiarios autónomos.

La terminación anormal del proceso (por el fenómeno de perención) art. 346 del C.P.C. es posible que se presente para alguno o algunos de los litisconsortes facultativos. 1995 septiembre 4. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -LITISCONSORCIO FACULTATIVO- Extracto>> 

 

 

LITISCONSORCIO NECESARIO

Integración. La integración del litis concorcio necesario sólo puede hacerse en el transcurso de la primera instancia. De la controversia sobre el régimen económico del matrimonio, conoce la jurisdicción de familia. 1991 febrero 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

LITISCONSORCIO NECESARIO

Nulidad de escritura. Para que se pueda fallar de fondo en este proceso es indispensable que se integre el litisconsorcio. 1989 julio 4. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

<<Ver -LITISCONSORCIO NECESARIO- Extractos>>

 

LLAMAMIENTO EN GARANTÍA

Legitimación. La persona que figure como asegurada en la póliza de seguro es quien está legitimada a realizar el llamamiento en garantía. 1997 marzo 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

LLAMAMIENTO EN GARANTIA

Presupuestos. Para que prospere el llamamiento en garantía y tenga asidero jurídico debe el actor vencer en el proceso pues en caso contrario responderá por los perjuicios y costas procesales con la presencia de los terceros en el proceso. 1991 enero 24. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

LLAMAMIENTO EN GARANTÍA

Responsabilidad civil extracontractual. Cuando la llamada en garantía no demuestra el hecho que alega, debe responder por los daños ocasionados realmente a la víctima. 1995 septiembre 15. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

LLAMAMIENTO EN GARANTÍA

Responsabilidad civil extracontractual. No es procedente el rechazo de plano del llamamiento por la falta de claridad de vigencia de la póliza, lo es la inadmisión para que el llamante tenga la oportunidad de corregir las falencias que le indique el juez de instancia. 1995 enero 18. Magistrado Ponente: JORGE ANTONIO CASTILLO RUGELES.

<<Ver -LLAMAMIENTO EN GARANTIA- Extractos>>

 

 

LUCRO CESANTE

Prueba. Quien pretenda el reconocimiento del lucro cesante, debe probar el perjuicio sufrido. 1991 febrero 6. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -LUCRO CESANTE- Extracto>>