SALA CIVIL

I J K


TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

REGRESAR A RELATORIA CIVIL

REGRESAR A RELATORIA DEL TRIBUNAL DE BUCARAMANGA

 

IMPEDIMENTO

Procedencia. El impedimento no se configura cuando en la parte motiva de la primera providencia se habla en hipótesis, cuando ni se les indica a las partes la naturaleza del proceso a que deben someter sus diferencias, ni se mencionan resultados en ningún modo. 1994 agosto 3. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -IMPEDIMENTO- Extracto>>

 

IMPOSICIÓN DE SERVIDUMBRE

Indemnización. Cuando se impone una servidumbre de gasoducto y tránsito con ocupación permanente, se tiene que compensar o indemnizar al propietario del predio sirviente. 1997 junio 23. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

IMPOSICIÓN DE SERVIDUMBRE

Perjuicios. En materia de imposición de servidumbre y en relación con los perjuicios hipotéticos y eventuales que se puedan causar a consecuencia de la servidumbre, éstos no pueden ser objeto de indemnización si no son ciertos y probados. 1995 mayo 12. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES. 

<<Ver -IMPOSICIÓN DE SERVIDUMBRE- Extractos>> 

 

 

IMPUESTO DE TIMBRE

Exención. Los documentos que expidan las entidades del Estado se hallan amparados por el principio de la buena fe y constituyen medios idóneos de prueba mientras no se tachen. 1994 noviembre 28. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -IMPUESTO DE TIMBRE- Extracto><

 

IMPUGNACIÓN DE ACTOS

Estatutos. Mientras no se compruebe que con algún hecho se han violado los estatutos de una sociedad, dicha impugnación no saldrá avante. 1995 junio 4. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

IMPUGNACIÓN DE ACTOS

Demanda. No es obligatorio acreditar la existencia del acto que se impugna desde el inicio de la contención. 1994 agosto 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

IMPUGNACIÓN DE ACTOS DE ASAMBLEA

Nulidad. Es posible que el juez decrete la nulidad de los actos de asambleas cuando se ha solicitado en la demanda su ineficacia. 1992 mayo 22. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -IMPUGNACIÓN DE ACTOS- Extractos>>

 

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Excepción. El demandado en un proceso ejecutivo puede formular la excepción de incumplimiento del contrato por parte de los demandantes. 1992 julio 10. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Prueba. Cuando el incumplimiento  es susceptible de prueba material positiva, al cumplido no le basta con decir que el demandado incumplió. 1996 agosto 22. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Sociedad de hecho."El consorcio como sociedad de hecho no es persona jurídica y por ende no puede obligarse legalmente, porque esa modalidad de asociación cae bajo el imperio jurídico de los entes societarios de facto. No obstante estar en presencia de una sociedad de hecho, vemos que el presupuesto de capacidad para ser parte demandada no se afecta en lo absoluto por cuanto los dos socios fueron vinculados al proceso, y notificados en debida forma. 1989 julio 11. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO- Extractos>>

 

INEFICACIA DE CONTRATO

Prestaciones mutuas. Declarada la ineficacia de un contrato bilateral por culpa de los dos contratantes, las cosas deben volver a su estado anterior, sin que sea dable cuestionar la buena o mala fe de los contratantes. 1994 mayo 30. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -INEFICACIA DE CONTRATO- Extracto>>

 

 

INSCRIPCIÓN DE LA DEMANDA

Procedencia. Las medidas cautelares únicamente proceden en los eventos expresamente señalados por la ley.  1993 febrero 5. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

INSCRIPCIÓN DE LA DEMANDA

Sociedad de hecho. Se da lugar a las medidas preventivas cuando se determine la existencia y liquidación de la sociedad de hecho. 1993 junio 29. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -INSCRIPCIÓN DE LA DEMANDA- Extractos>>

 

INSPECCIÓN JUDICIAL

Petición. El peticionario debe expresar con precisión y claridad los puntos sobre los cuales recaerá la diligencia. 1989 octubre 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -INSPECCIÓN JUDICIAL- Extracto>>

 

INTERROGATORIO DE PARTE

Sucesion ab intestato. No se puede citar a interrogatorio a quien no sea el legítimo contradictor de otro en el proceso. 1989 marzo 4. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -INTERROGATORIO DE PARTE- Extracto>>

 

INTERRUPCIÓN DEL PROCESO

Fallecimiento del obligado produce la interrupción del proceso. La actuado en contravención a ello constituye motivo de nulidad. 1989 julio 4. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

INTERRUPCIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO

Incidente. No todas las cuestiones accesorias se tramitan como incidente. 1989 mayo 16. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -INTERRUPCIÓN DEL PROCESO- Extractos>>

 

INTERESES

Acumulados. Anatocismo. No es posible ordenar el pago de intereses de mora sobre los intereses de plazo acumulados, pues conduciría a una forma de anatocismo. Sin embargo ello no da lugar a la pérdida de los intereses. 1995 agosto 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

INTERESES

Ahorros. Los intereses bancarios corrientes para cuentas de ahorros están fijados en disposiciones especiales. 1989 diciembre 12. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

INTERESES

Fluctuación. Cuando se vaya a calcular la rata del interés bancario, se debe calcular de manera fluctuante a medida que se va produciendo la vigencia de las diferentes resoluciones de la Superintendencia Bancaria. 1994 octubre 3. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

INTERESES

Límites. Cuando se reconocen los intereses convencionales no pueden aceptarse al tiempo los de mora porque se estaría cobrando un interés superior al doble del legal. 1994 abril 18. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

INTERESES

Negocios administrativos. Cuando se trata de negocios administrativos, de cuya ejecución deba conocer la jurisdicción civil, la tasa de intereses es la del 6% anual pues no se trata de un negocio comercial. 1994 octubre 27. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

INTERESES

Prueba. La prueba de intereses aportada extemporáneamente no es de recibo; se reconoce lo probado. 1992 junio 9. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

INTERESES

Prueba. La presentación de recibos que acrediten el pago de intereses, si no se encuentran firmados por  quien alega la  excepción, deberán ser  corroborados por medio de otra prueba para que sean tenidos como válidos. 1992 octubre 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

INTERESES

Rebaja. Cuando en proceso verbal se dió oportunidad para excepcionar sobre la rebaja de los intereses y ésta no fue aprovechada; no se puede pretender que por otro proceso diferente dicha excepción prospere. 1994 abril 22. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

INTERESES

Supletorios. Cuando no se pactan los intereses de plazo y de mora en un título ejecutivo, se pueden hacer exigibles, sin contrariar el principio de la literalidad. 1992 jullio 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

INTERESES

Tasación. Cuando se condena al pago de interes moratorios; éstos se pagan al 6% anual según el art. 1617 C.C., ya que es una obligación puramente civil. 1994 abril 27. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

INTERESES

Títulos valores. El cobro de intereses desprendido de un título valor es legal siempre y cuando aparezca la tasa dentro del mismo. 1992 noviembre 12. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

INTERESES

Transacción. En relación con un acuerdo transaccional en que quedan incluidos capital e intereses, no es viable decretar intereses sobre el capital acordado, el que fue objeto de actualización, de tal modo que a dicha cantidad debe reducirse la ejecución y a partir de allí causar los nuevos intereses convencionales hasta el cumplimiento del acuerdo de pago celebrado ante el juez de conocimiento por las partes. 1995 enero 20. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

INTERESES MORATORIOS

Usura. Cuando el C.P. se refiere a expresiones como "utilidad o ventaja", se está refiriendo a los intereses remuneratorios o de plazo; los intereses moratorios de ninguna manera están sujetos a la limitación consignada en la precitada norma. 1994 octubre 3. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. 

<<Ver -INTERESES- Extracto>>

 

 

 

JURISDICCIÓN

Atribución de jurisdicción. Impugnación de actos de asambleas. Conoce de este asunto (impugnación de actos), la jurisdicción ordinaria. Sin embargo si se pacta otra cosa dentro de los estatutos se someterá su conocimiento a lo allí acordado. 1989 noviembre 7. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

JURISDICCIÓN 

 

Contratos del Banco de la República. Es de conocimiento de la jurisdicción ordinaria el pleito relativo a contratos que celebre el Banco de la República, en lo referente al comercio del oro, por ser contratos de derecho privado. 1989 junio 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

JURISDICCIÓN

Contratos estatales. Los contratos administrativos cuentan con una jurisdicción especial en la que se deben ventilar todos sus pormenores de ejecución y responsabilidad post-contractual. 1994 octubre 13. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

JURISDICCIÓN

Contratos estatales. "En el caso materia de análisis, por la Sala fácilmente se puede concluir que la competencia debe radicarse en el juzgado que primero conoció del asunto porque versa sobre un aventual cumplimiento de contrato de promesa de compraventa de unos inmuebles que van a ser destinados para el funcionamiento de unos establecimientos de comercio, tipo cafetería; esto es, no sobre los mismos en funcionamiento. 1995 marzo 13. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

JURISDICCIÓN

Sociedad conyugal. La disolución y liquidación de la sociedad conyugal es conflicto del régimen económico del matrimonio; por lo tanto, se ventilan ante la jurisdicción de familia y no ante la civil. 1994 febrero 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -JURISDICCIÓN- Extractos>>

 

 

JUSTO TÍTULO

Bienes muebles. La tradición de los muebles sujetos a registro no se da sino con la respectiva inscripción, así será justo título. 1994 mayo 31. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -JUSTO TÍTULO- Extracto>>