SALA CIVIL

F G H


TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

REGRESAR A: RELATORIA DE LA SALA CIVIL

REGRESAR A: RELATORIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

 

FACTURA CAMBIARIA

Ejecutivo singular. La forma de vencimiento de un título valor implica la determinación de la vida cambiaria del título. 1989 octubre 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

FACTURA CAMBIARIA

Falta de aceptación. El evento en que el comprador no devuelve dentro del término legal el original de la factura cambiaria sólo indica que no la aceptó; pero no su cancelación. 1993 diciembre 6. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

FACTURA CAMBIARIA

Firma del comprador. Si la factura cambiaria no es firmada por el comprador, quien en verdad se obliga cambiariamente cuando firma para aceptar, entonces no se puede hablar de un título valor. 1993 diciembre 3. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

FACTURA CAMBIARIA

Requisitos. Para que una factura cambiaria tenga la calidad de título valor y pueda hacerse efectivo su cobro judicial; es necesario que cumpla con lo preceptuado por los  numerales 1, 5 y 6 del art. 774 C.Co. 1994 mayo 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -FACTURA CAMBIARIA- Extractos>>

 

FALTA DE LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR PASIVA

Responsabilidad civil extracontractual. A quien se demande debe tener la calidad de poseedor o guardián jurídico y/o propietario de la cosa que ocasionó el daño, de ahí se desprende que es indispensable saber quién es el responsable de la actividad peligrosa para determinar quién soporta la carga de la responsabilidad establecida en el art. 2356 del C.C. 1995 diciembre 5. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

<<Ver -FALTA DE LEGITIMACIÓN- Extractos>>

 

 

FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL

Causales. Para que haya lugar a su declaración se requiere que se den por lo menos entre otras las siguientes causales:

1. Demostrar la existencia de relaciones sexuales entre presunto padre y madre en la época en qué pudo tener lugar la concepción.

2. Acreditar la posesión notoria del estado de hijo. 1989 febrero 23. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL

Causales. Para que haya lugar a su declaración se requiere que se den por lo menos entre otras las siguientes causales:

1. Demostrar la existencia de relaciones sexuales entre presunto padre y madre en la época en qué pudo tener lugar la concepción.

2. Acreditar la posesión notoria del estado de hijo. 1989 febrero 23. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL

Litisconsorcio. La falta de integración del litisconsorcio obligatorio da lugar a sentencia inhibitoria. 1989 septiembre 29. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL

Posesión notoria. Elementos axiológicos que la conforman: 1.Trato, 2. Fama, 3 Permanencia (tiempo).

Para obtener la filiación se requiere probar:

a) Relaciones sexuales durante la época de la concepción.

b) Trato personal dado a la madre por el presunto padre durante el embarazo y c) Posesión notoria. 1989 julio 27. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL- Extractos>>

 

 

FUERZA MAYOR

Audiencia de conciliación. Para alegar posteriormente justificación por la inasistencia a la audiencia de conciliación, debe probarse la fuerza mayor. 1994 febrero 28. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -FUERZA MAYOR- Extracto>>

 

 

GARANTIAS

Imposición. Las garantías del artículo 932 del C. de Co. no constituyen una imposición legal, ni aún cuando haya norma que imponga deberes. 1992 enero 30. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -GARANTIAS- Extracto>>

 

HEREDEROS INDETERMINADOS

Representación de la herencia. A pesar de que el legislador los contempla, la jurisprudencia sostiene que los herederos indeterminados no representan la herencia pues no la han aceptado por ser inciertos y desconocidos; por tanto no tienen la calidad de tales, ya que es heredero la persona que con vocación hereditaria acepta una herencia. 1995 septiembre 22. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -HEREDEROS INDETERMINADOS- Extracto>>

 

HIPOTECA

Cesión. Al ceder un crédito hipotecario no hay necesidad de otorgamiento de escritura pública; basta la entrega del título del crédito al cesionario. 1997 mayo 20. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

HIPOTECA

Derechos sustanciales. En los casos de incompatibilidad entre la constitución y la ley u otra norma jurídica, las normas constitucionales tienen prevalencia y por esa protección de tipo constitucional el derecho sustancial se sobrepone al el procesal. 1997 septiembre 4. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

HIPOTECA

Extinción. El derecho de hipoteca constituido por el comprador a favor de un tercero sólo se extingue si con el fallo que resuelve el contrato de venta, también se resuelve la hipoteca. 1993 abril 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

HIPOTECA

Mérito ejecutivo. La escritura pública que tenga por objeto garantizar la existencia de hipoteca sobre un bien, debe contener la expresión que acredite que presta mérito ejecutivo  amen de ser su primera copia auténtica. 1992 octubre 15. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

HIPOTECA

Mérito ejecutivo. Entratándose de proceso ejecutivo con título hipotecario conforme al artículo 8O Decreto 96O/7O, deberá allegarse la copia de escritura pública donde conste que ésta presta mérito ejecutivo. 1993 noviembre 19. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

HIPOTECA

Prescripción. La acción hipotecaria y  los demás que proceden de una obligación accesoria, prescriben junto con la obligación a que  acceden. Es decir se necesitan 10 años sin ejercer la acción por el acreedor, para que la excepción salga avante, esto para títulos ejecutivos comunes,  pero si tiene señalado un término especial de prescripción, entonces el término de prescripción de la hipoteca será el especial señalado para la obligación principal. 1997 agosto 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -HIPOTECA- Extractos>>