SALA CIVIL

E


TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

REGRESAR A: RELATORIA DE LA SALA CIVIL

REGRESAR A: RELATORIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

 

EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA

Ordinario. Los actos tendientes a la ejecución de la sentencia no reviven el proceso. 1989 febrero 23. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

<<Ver -EJECUCIÓN DE SENTENCIA- Extracto>>

 

EMBARGO

De automotores. El derecho de propiedad sobre un automotor sólo se puede acreditar con base en el documento oficial expedido por la entidad administrativa donde aparezca inscrito como tal el titular del citado derecho. 1994  septiembre 16. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

EMBARGO

Fondo Nacional Agrario. No es posible el embargo y secuestro de bienes del establecimiento cuyas rentas y recursos van al presupuesto general de la nación. 1993 noviembre 10. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

EMBARGO

Prueba de posesión. El vicio de ambigüedad o de posesión equívoca existe cuando los actos con que se pretende acreditarla reflejan una coposesión. 1993 junio 11. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

EMBARGO

Responsabilidad civil extracontractual. Entratándose de procesos de responsabilidad civil extracontractual (en accidente de tránsito), las lesiones sufridas por la víctima conllevan a debilitar el patrimonio económico de quien procura repararlas y, por tanto, éste puede perseguir medidas cautelares en el proceso. 1993 julio 9. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

EMBARGO Y SECUESTRO

Servicios públicos. En tratándose de un servicio público domiciliario no proceden tales medidas, ya que se tiene sólo el derecho a su utilización dentro de específicos parámetros legales; y, además, se consagra expresamente su inembargabilidad. 1995 noviembre 30. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

<<Ver -EMBARGO- Extractos>>

 

 

EMPLAZAMIENTO

Formalidades. No se requiere de una palabra sacramental para que se entienda que el demandante deconoce el sitio de  labor del demandado para así cumplir con las formalidades del emplazamiento. 1994 abril 22. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

EMPLAZAMIENTO

Nulidad. El indebido emplazamiento acarrea grave violación del derecho de defensa, dando lugar  la aplicación del art. 152 numeral 8 del C. de P.C., pues no se sanea por la designación del curador ad-litem. 1989 enero 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -EMPLAZAMIENTO- Extracto>>

 

ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA

Requisitos. Deben estructurarse, para que proceda la actio in rem verso, los siguientes requisitos:

1.Enriquecimiento por una parte y, correlativamente, un emprobrecimiento por la otra parte.

2. Que exista una relación de causalidad entre el enriquecimiento y el empobrecimiento.

3. Ausencia de causa.

4. Ausencia de cualquier otra acción.  1995 diciembre 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA

Títulos valores. El no pago de un título valor cheque dado en garantía no da origen al enriquecimiento sin causa, puesto que no se dan los requisitos para que se configure. 1996 enero 24. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA

Títulos valores . La acción cambiaria prescrita origina la acción ordinaria de enriquecimiento sin causa que prescribirá en un año. 1992 noviembre 9. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA- Extractos>>

 

 

 

ENTREGA DE BIENES

Curador de bienes. La muerte del curador de bienes no significa recorte alguno de las facultades de su actual procurador judicial.  1993 febrero 8. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ENTREGA DE INMUEBLE

Obligación contractual. La solicitud de entrega procede siempre y cuando la escritura pública o en su defecto la promesa de compraventa indique esta obligación al vendedor. 1997 marzo 21. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

ENTREGA DE INMUEBLE

Oposición. A la diligencia de entrega no puede oponerse quien ya fue satisfecho económicamente en sus pretensiones; y menos puede exigir éste la entrega del bien embargado y secuestrado alegando haber tenido y tener la posesión material sobre el mismo. 1993 agosto 5. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -ENTREGA DE BIENES- Extractos>>

 

 

ENTREGA DE TRADENTE AL ADQUIRENTE 

Entrega anticipada. Condena en costas. Cuando el adquirente de un inmueble no recibe el bien, el tradente puede hacer entrega  de ese bien en la contestación de la demanda; sin que se presente incumplimiento del contrato. 1992 julio 17. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

ENTREGA DE TRADENTE

Legitimación. Incumplimiento de la conciliación. En la compraventa de bien inmueble, el adquirente está legitimado por vía activa para impetrar la acción restitutoria. Hay lugar a dictar fallo de mérito sin consideración a las  excepciones y sin más preámbulos procesales cuando en la audiencia de conciliación así se ha acordado, en caso de incumplirse la desocupación en la fecha acordada. 1996 febrero 22. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

ENTREGA DEL TRADENTE AL ADQUIRENTE

Oposición. Una simple tenedora a título de comodato o préstamo gratuito no puede oponerse a la entrega del bien, pues no es una poseedora en los términos que exige el art. 762 C.C. 1994 octubre 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

ENTREGA DE TRADENTE A ADQUIRENTE.

Obligación del tradente. Para lograr la total satisfacción de la obligación de efectuar la tradición de los inmuebles no basta la entrega jurídica sino también  la material para que el adquirente pueda gozar plenamente del derecho de dominio que se le transfiere. 1997 septiembre 16. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

ENTREGA DEL TRADENTE AL ADQUIRENTE

Pruebas. Cuando el vendedor no entrega materialmente la cosa vendida tiene derecho el comprador a pedir ante la justicia que le sea entregado el bien adquirido. 1997 junio 12. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -ENTREGA DEL TRADENTE- Extractos>>

 

 

ESCRITURA PÚBLICA

Apoderado . Si a la firma de la escritura pública acude un tercero sin poder para actuar, dicha escritura cae en el campo de la inexistencia. 1991 marzo 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -ESCRITURA PUBLICA- Extracto>>

 

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Cesión del arrendamiento. La Enajenación o Venta del establecimiento de Comercio, lleva consigo la cesión del contrato de Arrendamiento. 1993 diciembre 2. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Obligaciones. Si se tiene como parte  en una relación negocial a un establecimiento de comercio, como éste no es persona jurídica, se entenderá  como parte al propietario del mismo. 1993 febrero 15. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO- Extracto>>

 

 

EVICCIÓN

Permuta de establecimiento de comercio. La sufre el adquirente si respecto del local donde funciona el establecimiento se adelanta un proceso de restituci{on de inmueble arrendado. 1994 abril 4. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

EVICCIÓN

Saneamiento. Al existir una relación contractual y legal entre las partes, deben éstas garantizar lo allí constituido. 1994 marzo 16. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -EVICCIÓN- Extractos>>

 

EXCEPCIONES DE MÉRITO

Decisión previa. Las excepciones de mérito por regla general y en principio, deben resolverse en la sentencia; salvo norma en contrario como lo es el Decreto 2651 de 1991 art. 10. 1993 abril 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

EXCEPCIONES DE MÉRITO

Denominación. So pretexto de imponer la verdadera intención de los contratantes no puede alterarse por escrito privado un contrato solemne. La errada denominación de una excepción no impide su reconocimiento. 1992 diciembre 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

EXCEPCIONES DE MÉRITO

Ejecutivo. El excepcionante que alegue pago, debe demostrarlo. 1989 julio 4. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

EXCEPCIONES DE MÉRITO

Ejecutivo. El título valor que carece de causa -negocio subyacente- y a su vez es falso, demuestra la mala fe del tenedor; ello hace que prospere la excepción consagrada en el numeral 13 del art. 784 del C. de Co. 1989 octubre 19. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

EXCEPCIONES DE MÉRITO

Ejecutivo. Si en un proceso ejecutivo no se propone una excepción, el juez no puede declararla de oficio según el art. 5O7 del C. de P.C. 1992 septiembre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

EXCEPCIONES DE MÉRITO

Prueba. Las excepciones propuestas deberán ser probadas debidamente, salvo que constituyan afirmaciones o negaciones indefinidas; no se tendrán probadas por la inasistencia del demandante a la audiencia de conciliación. 1994 mayo 27. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -EXCEPCIONES DE MERITO- Extractos>>

 

 

EXCEPCIONES PREVIAS

Apelación. El auto que deniega las excepciones previas comprendidas en el art. 99, numerales 4 a 7, no es suceptible del recurso de Apelación, y por ende tampoco del de Queja. 1993 abril 29. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

EXCEPCIONES PREVIAS

Lanzamiento. En el art. 97 num. 3 se consagra la excepción previa de inexistencia del demandante o del demandado entre otros, que hace alusión a la carencia de la debida identificación de las partes en tratándose de personas naturales, y prueba de la existencia en cuanto a personas jurídicas. 1989 marzo 28. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

EXCEPCIONES PREVIAS

Oportunidad. En el traslado de reforma de la demanda no podrá interponerse excepción alguna que verse sobre la  demanda inicial. 1993 febrero 4. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

EXCEPCIONES PREVIAS

Previas y de mérito en proceso ejecutivo. En proceso ejecutivo tanto las excepiones de mérito, como las previas se deben proponer en escrito separado; pero en virtud del art. 97 inc. final, el juez no debe abstenerse de decidir las que se  propusieron en el mismo escrito de la contestación de la demanda. 1993 septiembre 24. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

EXCEPCIONES PREVIAS

Separacion de bienes. Cosa juzgada. Para que se hable del instituto jurídico de la cosa juzgada debe existir identidad de objeto, de causa y de partes, entre el proceso decidido y el nuevo que se intenta. 1989 mayo 31. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

EXCEPCIONES PREVIAS

Autos apelables. No es apelable el auto que declara no probada la excepción de no haberse presentado prueba de la calidad de heredero por parte del demandante. 1994 julio 7. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

EXCEPCIONES PREVIAS

Prescripción y caducidad. Nulidad sustancial. En materia de nulidad y rescisión el legislador no creó términos de caducidad. El escrito que promueva excepciones previas debe ser de gran claridad. 1994 agosto 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -EXCEPCIONES PREVIAS- Extractos>>

 

 

EXENCIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA

Separacion de cuerpos. La cuota alimentaria no se suspende por el hecho de que los cónyuges tengan vivienda separada. 1989 mayo 9. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -EXENCIÓN DE ALIMENTOS- Extracto>>

 

EXPENSAS PROCESALES

Práctica de pruebas. Las agencias en derecho generadas en virtud de la solicitud de una prueba, corren a cargo de la parte que en su beneficio la pide. 1993 febrero 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -EXPENSAS PROCESALES- Extracto>>

 

EXPROPIACIÓN

Sentencia inhibitoria. En proceso de expropiación no es dable proponer excepciones; pero sí el juez de la causa encontrase probada en la demanda alguna de aquellas que acarrean la inhibición de fallo, deberá asi decretarlo. 1993 noviembre 9. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -EXPROPIACION- Extracto>>