SALA CIVIL

D


TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

REGRESAR A: RELATORIA DE LA SALA CIVIL

REGRESAR A: RELATORIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

 

DACIÓN EN PAGO

Cosa ajena. Es válida la dación en pago hecha por el deudor, que en pago entrega cosa ajena con el consentimiento del dueño. 1993 noviembre 26. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

DACIÓN EN PAGO

Naturaleza  jurídica. La dación en pago, para que valga, supone el dominio del solvens respecto de la cosa pagada o que la pagó con el consentimiento del dueño. 1993 septiembre 14. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

 

DACIÓN EN PAGO

Procedencia. No procede la dación en pago como finiquito del proceso, cuando sobre el objeto material del negocio a celebrar pesa una medida cautelar a favor de otro acreedor; salvo que éste consienta. 1993 febrero 19. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -DACIÓN EN PAGO- Extractos>>

 

 

DECLARACIÓN DE BIEN VACANTE

Abreviado. Debe anexarse a la demanda el certificado del registrador de instrumentos públicos, en el cual se indique quién es el propietario del bien y qué personas tienen derechos reales principales sobre el mismo o puede suceder también que ninguna aparezca allí mencionada, prueba determinante para el buen suceso de las pretensiones de la parte actora. 1989 diciembre 5. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -DECLARACION DE BIEN VACANTE- Extracto>>

 

DECLARACIÓN DE EXISTENCIA DE CONTRATO DE COMPRAVENTA

Prueba. No se prueba sólo con testimonios, ya que el contrato de promesa de compraventa o de dación en pago de inmuebles exige prueba solemne. 1989 septiembre 29. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

DECLARACIÓN DE EXISTENCIA DE CONTRATO DE COMPRAVENTA

Oro. Las personas que se dediquen a la explotación de oro están obligadas a venderlo al Banco de la República, negocio jurídico regido por el derecho privado. 1989 junio 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -DECLARACIÓN DE EXISTENCIA DE CONTRATO- Extractos>>

 

DECLARACIÓN DE EXISTENCIA DE UNA SOCIEDAD DE HECHO.

Requisitos:

1. Pluralidad de miembros

2. Aportes

3. Anímo Societario

4. Reparto de Utilidades entre concubinos

El concubinato por sí solo no crea comunidad de bienes, ni sociedad de hecho, en este último caso es indispensable distinguir claramente lo que es la común actividad de los concubinos en una determinada empresa con el propósito de  obtener beneficios de lo que el simple resultado de una convivencia e intimidad extendida al manejo, conservación o administración de los bienes de uno y otro o de ambos. 1989 marzo 28. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -DECLARACIÓN DE EXISTENCIA DE SOCIEDAD- Extractos>>

 

 

DECLARACIÓN DE PARTE

Obligación constitucional. El  artículo 33 de la Constitución Nacional solamente se aplica en materia penal. Fundamento de ello reposa en el análisis histórico de las actas respectivas del mencionado artículo con base en la interpretación sistemática que de la norma ha de hacerse. 1993 agosto 19. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

DECLARACIÓN DE PARTE

Testimonio. Nadie puede tener la calidad procesal de testigo en su propia causa. 1989  agosto 22. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -DECLARACIÓN DE PARTE- Extractos>>

 

 

DEMANDA

Ejecutiva. Abono posterior a la demanda . El pago posterior a la demanda ejecutiva es simplemente un abono. 1992 septiembre 3. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

 

DEMANDA

Ejecutivo con titulo hipotecario. Para la presentación del libelo por  parte de terceros acreedores se cuenta con un término de 5 días (susceptible de ampliarse) sean o no exigibles sus créditos; la citación se hará conforme a los arts. 313 a 318 del C. P.C. en concordancia con el 539 ibídem cuando se le designa curador ad-litem. 1989 mayo 31. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

DEMANDA

Título ejecutivo. La demanda ejecutiva debe estar acompañada del título ejecutivo idóneo. 1992 abril 3. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

DEMANDA

Error en el nombre. El error en el nombre es irrelevante, porque lo importante es que no exista error en la persona.1994 noviembre 11. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

DEMANDA

Inadmisión o rechazo. Al tenor del art. 85 del C. de P.C. cuando al escrito de demanda no se insertan los anexos, como el título ejecutivo en este caso, el juez deberá inadmitirla. 1993 septiembre 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

DEMANDA

Ineptitud. La ineptitud de la demanda por no haberse suministrado en ella ni el domicilio, ni la residencia del representante del apoderado del demandante, acarrea como consecuencia la inadmisión de la demanda más no así la terminación del proceso. 1993 mayo 27. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

DEMANDA

Inscripción como medida cautelar. No podrá inscribirse la demanda, como medida cautelar, cuando en la litis no se persiga o pretenda lo referente a la titularidad de un derecho real o cualquier otro principal. 1993 junio 25. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

DEMANDA

Rechazo. El juez no puede rechazar la demanda sobre el fundamento de ausencia de prueba vital para estructurar su decisión, pues  en el momento procesal adecuado puede disponer su aporte. 1994 octubre 25. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

DEMANDA

Reforma. El auto que admite la reforma de la demanda no es susceptible de apelación. 1994 mayo 9. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

DEMANDA

Requisitos esenciales de la demanda de pertenencia. Es requisito sine qua non adjuntar a la demanda de pertenencia el certificado de registro de instrumentos públicos; para constatar la titularidad sobre el bien inmueble. 1994 julio 8. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

DEMANDA CONTRA HEREDEROS INDETERMINADOS

Ordinario de pertenencia. Si la demanda se adelanta contra herederos indeterminados, la citación que se lleva a cabo por edicto, por medio de publicación radial, al igual que por prensa, debe hacer mención a los mismos.1995 enero 20. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

<<Ver -DEMANDA- Extractos>>

 

DEMANDA DE RECONVENCION

Admisibilidad. La reconvención de pertenencia es admisible en un proceso reivindicatorio, por ser ambos procesos ordinarios, tramitables ante el mismo juzgado, por el mismo procedimiento, todo ello en virtud del principio de economía procesal. 1995 mayo 19. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

DEMANDA DE RECONVENCIÓN

Responsabilidad civil extracontractual. Procede cuando hay identidad de partes, competencia, procedimiento, comunidad de pruebas y se genera en un mismo acontecimiento. 1989 noviembre 14. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

DEMANDA DE RECONVENCIÓN

Subsanamiento . Cuando en la demanda de reconvención se cita a personas que no son parte y las pretensiones no son acumulables, el camino del juez debe ser inadmitir la demanda para que se subsane. 1994 junio 29. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 <<Ver -DEMANDA DE RECONVENCIÓN- Extractos>>

 

DERECHO DE DEFENSA

Oportunidad de alegaciones. Las alegaciones deben allegarse al estrado en la debida oportunidad para que sean tenidas en cuenta. 1995 enero 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -DERECHO DE DEFENSA- Extracto>>

 

DERECHO DE POSTULACIÓN

Intransferible. Para actuar en un proceso, se necesita del derecho de postulación que es personal, intrasferible e indelegable. 1992 julio 28. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. 

<<Ver -DERECHO DE POSTULACIÓN- Extracto>>

 

 

DERECHO DE PROPIEDAD

Sucesion. La propiedad requiere para su demostración de prueba suficiente e idónea. 1989 agposto 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -DERECHO DE PROPIEDAD- Extracto>>

 

 

DERECHO DE RETENCIÓN

Mejoras. Tiene derecho de retención quien, a ciencia y paciencia del dueño del bien, ha construido mejoras sobre éste; y podrá hacer valer su derecho en virtud de la acción de recobro, que inicie el titular del bien contra él y no por vía de acción en proceso ordinario. 1993 octubre 28. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

DERECHO DE RETENCIÓN

Mejoras. Quien ha edificado o hecho mejoras en predio ajeno tiene derecho de retención sobre el bien y podrá pedir que le reconozcan las mejoras; pero en virtud de la acción de recobro. 1994 julio 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

DERECHO DE RETENCIÓN

Nulidad de promesa de compraventa. El derecho de retención es taxativo, únicamente viable en los casos señalados en la ley. 1995 enero 20 m. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -DERECHO DE RETENCIÓN- Extractos>>

 

 

DERECHOS REALES

Falsa tradición. La falsa tradición no convierte a una persona en titular de derechos reales sujetos a registro. 1994 julio 22. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES. 

<<Ver -DERECHOS REALES- Extracto>>

 

 

DESAHUCIO

Arrendador propietario. El desahucio lo debe realizar el arrendador-propietario del Inmueble, quien en el evento en que el Arrendatario no lo restituya voluntariamente puede deprecarlo ante el órgano judicial por cuanto está debidamente legitimado en la causa. 1991 agosto 12. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver DESAHUCIO- extracto>>

[Busque también -ARRENDAMIENTO- ó -CONTRATO DE ARRENDAMIENTO]

 

 

DESCUBIERTOS PROVISIONALES

Concordato preventivo. Los sobregiros ocasionales no requieren forma escrita, se rigen por las normas del contrato de cuenta corriente bancaria. 1989 octubre 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -DESCUBIERTOS PROVISIONALES- Extracto>>

 

 

DESEMBARGO

Legitimación. La persona a la cual afecta la sentencia dictada dentro del proceso en el que se practicó la medida, no es un tercero y, por tanto, no podrá iniciar el incidente. El remate de cosa ajena y la compra consiguiente son válidos sin perjuicio de los derechos del dueño de la cosa. 1993 febrero 19. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

DESEMBARGO

Oportunidad para el tercero. A la luz del No. 8 e inciso 2o. del art. 687 del C. de P.C. queda claro que la oportunidad procesal de que goza el tercero para promover incidente de desembargo es indefectiblemente de veinte días, contados a partir de la práctica de la diligencia. 1993 julio 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

DESEMBARGO

Poseedor que no se opuso. El tercer poseedor que no se opuso a la diligencia de secuestro, puede formular incidente de desembargo dentro de los 2O días siguientes a la realización de la diligencia de secuestro. 1994 enero 24. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

DESEMBARGO

Posesión. Es procedente el levantamiento de esta medida cuando dentro del mismo queda plenamente probado que el incidentante es el verdadero poseedor y propietario de los bienes sobre los cuales recayeron las medidas cautelares. 1995 marzo 24. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

DESEMBARGO

Pruebas. En materia de incidente de desembargo debe probarse la posesión, y sólo ella, del bien embargado. 1993 febrero 4. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -DESEMBARGO- Extractos>>

 

DESLINDE Y AMOJONAMIENTO

Demarcación de línea divisoria. Un colindante no tiene derecho a pedir una nueva demarcación de predios, si en la escritura ya existe esa demarcación. 1992 agosto 12. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

DESLINDE Y AMOJONAMIENTO

Pretensiones ineficaces. Son ineficaces las pretensiones, cuando la litis está fundada en la ausencia de enfrentamiento entre propietarios, o entre un propieterio y un poseedor 1995 junio 16. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -DESLINDE- Extractos>>

 

DICTAMEN PERICIAL

Objeción. Si lo que se desea es objetar el dictamen pericial, el gestor  habrá de invocarlo DURANTE el término de traslado a las partes, ni antes, ni después, so pena de denegación de la objeción. 1993 julio 14. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

DICTAMEN PERICIAL

Requisitos y consecuencias. Si el dictamen pericial ha sido rendido por un solo perito donde se exigen dos, y se ha dado cumplimiento al principio de la contradicción, esta circunstancia no le resta validez a la actuacción procesal. 1996 diciembre 18. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -DICTAMEN PERICIAL- Extractos>>

 

 

DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD DE HECHO

Elementos. Para que exista una sociedad de hecho se requiere que los aportes sean comunes, participación en pérdidas  y ganancias y que exista el ánimo de asociarse. 1997 julio 7. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

<<Ver -DISOLUCIÓN DE SOCIEDAD DE HECHO- Extractos>>

 

DISOLUCIÓN POR MUTUO DISENSO TÁCITO

Prestaciones mutuas. Ante el mutuo incumplimiento no procede proferir condenas propias de la mora, ya que se presentó inobservancia recíproca y simultánea de las obligaciones por ambos contraídas, así mismo es improcedente por este motivo pretender la declaración de la resolución del contrato. 1995 diciembre 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

DISOLUCIÓN  POR MUTUO DISENSO TÁCITO

Promesa de compraventa. La disolución de un contrato por mutuo disenso tácito se genera cuando ambas partes han incumplido las  obligaciones pactadas. 1997 julio 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -DISOLUCIÓN POR MUTUO DISENSO TACITO- Extractos>>

<<Ver también -CONTRATO DE PROMESA- Extractos>>

  

 

 

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES

Objeto social. La sociedad como persona jurídica es físicamente incapaz de desarrollar por si misma su objeto, deben actuar personas naturales para hacer valer sus derechos, cumplir obligaciones y desarrollar el objeto social; por tal motivo, si los órganos sociales no funcionan o no actúan  la sociedad entra en “parálisis! Haciéndose así difícil su administración, e imposibilitando que se desarrolle su objeto social.  1997 octubre 3. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES- Extracto>>

 

DIVISIÓN

Bienes de incapaces. La existencia de una persona incapaz en una comunidad, no obliga por este hecho a los comuneros a permanecer en indivisión. 1996 abril 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

DIVISIÓN MATERIAL

Denegación. Incongruencia. En los procesos divisorios, cuando la pretensión invocada es la división material del bien, el juez estará limitado a fallar de acuerdo con el petitum, so pena de incongruecia. 1993 noviembre 19. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

DIVISIÓN DE BIENES COMUNES

Derechos del ausente . Debe respetarse el derecho del representado por curador ad-Litem. 1992 mjunio 4. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

DIVISORIO

Forum rei. Entratándose de procesos divisorios cuando hay pluralidad de bienes a dividir, el demandante a su elección podrá impetrar la demanda en cualquiera de los municipios colindantes donde la cosa está, dentro de la misma jurisdicción. 1993 mayo 27. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

DIVISORIO

Mejoras. El comunero puede reclamar las mejoras sólo en la demanda o en su contestación 1994 abril 29. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

DIVISORIO

Predio urbano. El propietario de cosa común no está obligado a permanecer en indivisión, por lo cual tendrá dos opciones: pedir la división material del bien o su venta.1993 febrero 5. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

DIVISORIO

Requisito. En la demanda que se presenta con el fin de incoar proceso de división de bien inmueble, se debe indefectiblemente allegar el folio de matrícula inmobiliaria actual o vigente1993 junio 25. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -DIVISORIO- Extractos>>

 

 

DONACIÓN

Insinuación judicial. El Art. 1458 del C.C. impone la obligación de hacer la insinuación judicial debida, cuando la donación a realizar supere el valor de los $2OOO; pero este valor debe entenderse ajustado a la actualidad económica y sociológica. 1994 junio 21. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

DONACIÓN

Título valor. La donación entre vivos, materializada en un título valor para hacerse efectivo despues de la muerte del girador, tiene como requisito la existencia de escritura pública o privada que acredite las exigencias de dicho negocio jurídico. 1992 noviembre 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -DONACIÓN- Extractos>>