SALA CIVIL

C


TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

 

REGRESAR A: RELATORIA DE LA SALA CIVIL

REGRESAR A: RELATORIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

 

CARGAS PROCESALES

Ejecutivo. Quien no es ni apoderado, ni sustituto, ni ha sido comisionado expresamente, no puede presentarse a cumplir con las cargas procesales. 1994 noviembre 24. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO. Ver -CARGAS PROCESALES- extracto.

 

CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR

Requisitos. Para que un acontecimiento pueda argumentarse como fuerza mayor, basta que sus efectos sean imprevisibles, irresistibles y que la causa no sea imputable al agente; poco importa la forma y características exteriores que revista. 1991 julio 16. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES. Ver -CASO FORTUITO FUERZA MAYOR- extracto.

 

CAUCIÓN

En proceso ordinario. La caución se fija por prueba que indique el valor del bien; y en su defecto se fija a criterio del juez. 1994 junio 20. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. Ver -CAUCIÓN- extracto.

 

CESIÓN

Derechos litigiosos. Por virtud de la cesión de derechos litigiosos, puede operar la convertibilidad de un demandado en demandante dentro de los procesos ejecutivos; como consecuencia del tráfico comercial extrajudicial del crédito. 1993 noviembre 8. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CESIÓN DE DERECHOS HERENCIALES

Requisito de forma. Este contrato debe elevarse a escritura pública 1994 abril 20. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CESIÓN DE GANANCIALES

Registro. No debe registrarse la escritura en la cual se hace la cesión en los folios de matrícula inmobiliaria para que cesen las obligaciones del cedente; debe allegarse para tal efecto la sentencia aprobatoria de la partición al igual que el auto del juzgado cognoscente del proceso sucesorio por medio del cual se reconoció a los cesionarios de  los gananciales; así mismo debió allegarse la respectiva escritura pública de cesión. 1995 julio 14. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 <<Ver - Cesión- extractos>>. 

 

CHEQUE

Exigibilidad. No tiene "vencimiento" pues se considera una orden incondicional de pago a partir de su emisión y entrega. 1989 agosto 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL. 

 

CHEQUE

Falta de fecha. La fecha no es elemento esencial del cheque. Para que posteriores tenedores sepan que fue un instrumento creado con espacios en blanco para llenar de acuerdo con unas instrucciones, es necesario que el girador haga la correspondiente anotación en el cuerpo del título. 1991 julio 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ

 

CHEQUE

Firma. El autor o creador de un cheque queda obligado cambiariamente con la sola firma puesta en el título valor. 1995 mayo 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ 

 

CHEQUE

Intereses. Los conceptos de "interés remuneratorio" e "interés moratorio" no se aplican al cheque ya que éste carece, en esencia, de plazo. 1991 marzo 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL. 

 

CHEQUE

Limitación a la negociabilidad. Para que la negociabilidad de un cheque esté restringida debe existir, como mínimo, dentro del mismo título valor, una cláusula que así lo indique. 1989 junio 25. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

 

CHEQUE

Limitación a la negociabilidad. Su limitación requiere ser indicada mediante cláusula; ello con fundamento en el principio de literalidad de los títulos valores (Art. 715 C. Co.), en el cuerpo de éstos, ya que si es un convenio extracartular vincula solamente a las partes contratantes. 1989 octubre 25. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CHEQUE

Limitación al pago. Si en el instrumento cambiario se ha ordendo su pago al "beneficiario"; solamente éste está autorizado para el cobro, si es el tenedor del título; sin esta calidad no está legitimado para cobrarlo. 1994 mayo  4. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CHEQUE.

Prescripción. El término de prescripción del título valor cheque se cuenta después de los quince días hábiles de la fecha de la presentación para su pago. 1996 octubre 3. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. 

 

CHEQUE

Representación. Entratándose de títulos valores (cheques) quien los gira debe ser el titular de la cuenta o persona autorizada para ello. 1995 febrero 27. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA 

 

CHEQUE

Responsabilidad por pago de cheque no negociable. La entidad bancaria que por su culpa permite que un cheque sea descargado, cuando éste tenía limitaciones al pago, es responsable de los perjuicios irrogados a quien estaba legitimado para el cobro. 1994 mayo 4. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. 

 

CHEQUE

Responsabilidad por pago indebido. Entratándose de pago de cheques, con nota expresa en el mismo de la forma en que ha de hacerse, es necesario que el tenedor del cartular sea legítimo y lo tramite en debida forma. 1993 marzo 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CHEQUE

Sanción comercial. La sanción prevista en el Art. 731 del C. de Co. se aplica únicamente en favor del librador o creador del cheque. 1994 abril 4. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -CHEQUE- extractos>>

CLÁUSULA ACELERATORIA

Ejercicio. Al momento de presentarse vencimiento del plazo pactado el acreedor puede:

1) Hacer efectiva la cláusula y 2) Iniciar proceso ejecutivo. 1991 enero 28. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CLÁUSULA ACELERATORIA

Legitimación. Cuando se ha pactado el pago de la deuda por cuotas o instalamentos, la prescripción corre para cada cuota.1989 julio 11. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CLÁUSULA ACELERATORIA

Prescripción. Esta cláusula aparecerá ejercida el día en que se manifieste la intención de cobrar lo vencido, día en que se hará exigible la obligación y a partir del cual se empezará a contar el término para la prescripción. 1991 mayo 3. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 <<Ver -CLÁUSULA ACELERATORIA- Extractos>>

 

 

CLÁUSULA  PENAL

Cobro ejecutivo. Pactada compensatoriamente por las partes en documento privado no constituye título ejecutivo y, por tanto, no puede hacerse efectiva sino mediante proceso ordinario, pues el título no es idóneo para demandar el cumplimiento de la obligación de hacer por otra vía. 1995 noviembre 3. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CLÁUSULA PENAL

Cobro ejecutivo. No es viable cobrar perjuicios materiales derivados del incumplimiento de un contrato y consignado en la cláusula penal por la vía ejecutiva; es necesario que se lleve el litigio primero a un proceso declarativo para que se declare previamente la existencia de la obligación. 1995 febrero 17. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CLÁUSULA PENAL

Perjuicios. Habiéndose pactado cláusula penal en el contrato, el contratante cumplido puede bien exigir el reconocimiento de la cláusula, o probar los perjuicios causados y prescindir de ella. 1993 agosto 30. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -CLÁUSULA PENAL- Extractos>> 

 

 

COADYUVANCIA

Derecho de postulación. Se entiende no presentado el escrito de excepciones cuando quien las formule sea un coadyuvante que carece de derecho de postulación. 1991 abril 24. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. Ver - COADYUVANCIA- extracto.

 

 

COMODATO

Entrega. Si en el contrato de comodato no se dice nada respecto a la entrega de la cosa que fue prestada, el comodatario está obligado a entregar la cosa cuando termina el uso. 1992 julio 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

COMODATO

Limitaciones. Siendo el comodato un préstamo de uso a título gratuito, ello no obsta para que el incumplimiento de las obligaciones o condiciones del comodatario, pueda originar la resolución del contrato. 1993 julio 28. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

COMODATO PRECARIO

Restitución de tenencia. Quien demande la restitución de un bien inmueble dado en comodato, debe demostrar los elementos estructurales del contrato. 1996 diciembre 18. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

COMODATO PRECARIO

Restitución de tenencia. La vía procesal de los artículos 426 en concordancia con el 424 del C.P.C es la adecuada, cuando el demandado ostenta la calidad de tenedor derivada de la existencia de un contrato de comodato verbal. 1991 junio 14. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

COMODATO PRECARIO

Terminación. No teniéndose definido el término por el cual un bien se ha dado en comodato, éste se fijará por el tiempo de uso para el que fue prestada la cosa. 1993 septiembre 8. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -COMODATO- Extractos>>

 

 

COMPENSACIÓN

Excepción. Para invocar la excepción previa de compensación debe probarse que existió una deuda no satisfecha. 1992 mayo 21. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES. Ver -COMPENSACIÓN- extracto.

 

 

COMPETENCIA

Conflicto. Cuando una operación o contrato verse sobre el uso y goce liso y llano de un bien inmueble donde funciona un establecimiento de comercio, y exista controversia sobre tal operación, el competente para el conocimiento del pleito será el juez civil. 1993 mayo 28. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

COMPETENCIA

Conflicto. Cuando las demandas son diáfanas y precisas, por el camino de su interpretación no se puede concluír que el tema propuesto está recabado y menos aún pasar de lo contractual a lo extracontractual. 1994 octubre 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

COMPETENCIA

Factor cuantía. En el proceso de restitución de bien inmueble arrendado, la competencia se determina por el valor actual del canon durante el término inicialmente pactado en el contrato. 1993 octubre 15. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

COMPETENCIA

Factor territorial. Tratándose de dos o más demandados, la competencia por el factor territorial la tiene el juez del domicilio de cualquiera de ellos a voluntad del demandante. 1993 agosto 2. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

COMPETENCIA

Responsabilidad patronal. No son de competencia de la jurisdicción civil, unas prestaciones indemnizatorias originadas en el incumplimiento culposo de un contrato de trabajo. 1995 febrero 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

COMPETENCIA

Regulación de canon. Para establecer la competencia se aplican las reglas de los artículos 15 y 16 del C. de P.C., sin dejar de lado el artículo 2O del mismo estatuto. 1989 mayo 22. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

COMPETENCIA A PREVENCIÓN

Pluralidad de demandados. Cuando son dos los demandados, es competente cualquier juez a elección del demandante. 1994 abril 22. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -COMPETENCIA- Extractos>> 

 

 

COMPETENCIA DESLEAL

Creación de sociedades. El hecho de conformar sociedades con el mismo objeto no es reprobable si se tiene en cuenta que nuestra economía permite la libre competencia económica y prohíbe los monopolios con fundamento en los arts. 333 y 336 de la Carta Política. 1995 septiembre 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

COMPETENCIA DESLEAL

Inoponibilidad. Los acuerdos sobre competencia desleal vinculan solamente a aquellos que intervienen en el acuerdo y no a terceros, así sean parientes cercanos de las partes que conforman el acuerdo. 1993 enero 21. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

<<Ver -COMPETENCIA DESLEAL- Extractos>>

 

 

 

COMPRAVENTA

Automotores. En la compraventa de vehículo automotor, si el vendedor incumple la formalidad del traspaso se declara la resolución del contrato. 1991 octubre 31. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

COMPRAVENTA

Bien mueble. Un contrato de compraventa sobre bien inmueble por ser consensual se encuentra ya perfeccionado, ya que reúne los elementos esenciales para la existencia de este contrato, como son la cosa y el precio. 1997 octubre 3. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. 

 

COMPRAVENTA

Entrega de cuota por el tradente. Es posible enajenar una cuota específica de un inmueble sin señalar exactamente cuál es el bien permutado. 1992 agosto 18. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

COMPRAVENTA

Entrega del bien. El incumplimiento del contratante que se obliga a entregar el bien, libre de gravámenes y desocupado al comprador, con fecha cierta, constituye mora. 1993 agosto 2. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

COMPRAVENTA

Entrega del tradente. Al celebrarse un contrato de compraventa si la vendedora no hace entrega del bien en la fecha acordada, dará lugar a pedir la entrega del inmueble a la compradora por vía judicial. 1992 septiembre 4. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

COMPRAVENTA

Entrega del tradente. Al vendedor le corresponde la entrega material del bien vendido, a pesar de estar en manos de un arrendatario, sin lesionar el derecho del tenedor del bien raíz. 1993 enero 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

COMPRAVENTA

Incumplimiento. Habiéndose incumplido el contrato por uno de los contratantes, la parte cumplida podrá, a su arbitrio, desistir del trato o accionar por la resolución del contrato. 1993 septiembre 16. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

COMPRAVENTA

Inmuebles. El contrato de compraventa de inmuebles jamás puede ser verbal, pues la ley le exige la escritura pública. 1994 julio 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

COMPRAVENTA

Inmuebles. Las cláusulas que se refieren a "rememorar los títulos de adquisición de un vendedor; en un negocio inmobiliario, en manera alguna son las que "determinan" al bien transferido. 1994 mayo 2. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

COMPRAVENTA

Mutuo incumplimiento. Cuando ambas partes han incumplido los términos del contrato de manera voluntaria se produce el fenómeno de la resiliación y no hay lugar a indemnización de perjuicios. 1991 marzo 11. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

COMPRAVENTA

Nulidad. El mutuo incumplimiento en un contrato de compraventa no es causal de nulidad. 1992 septiembre 14. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

COMPRAVENTA

Nulidad  por falta de solemnidad. El contrato para enajenar bienes inmuebles debe celebrarse por escritura pública, de lo contrario será nulo. 1992 noviembre 26. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

COMPRAVENTA

Nulidad por suplantación. Cuando se suplanta al vendedor en la celebración del contrato de compraventa, se presenta nulidad de la escritura. El fallador se abstendrá de señalar prestaciones mutuas, salvo mala fe probada. 1994 enero 19. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

COMPRAVENTA

Vicio redhibitorio. Los vicios redhibitorios se entienden tales si la venta se ha perfeccionado y reúnen las exigencias del art. 1915 C.C. 1994 julio 15. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

COMPRAVENTA

Vicios redhibitorios. Para alegarlos debe demostrarse que la causa del vicio es anterior al contrato, que hagan impropia la cosa para su propia o natural destinación, que el defecto sea oculto y, además, si el negocio jurídico es civil o comercial, pues los requisitos varían. 1993 mayo 6. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

COMPRAVENTA

Vicios redhibitorios futuros . Cuando el vicio oculto es futuro y por lo tanto incierto, en la demanda no debe alegarse suponiendo la existencia de éste. 1992 noviembre 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -COMPRAVENTA- Extractos>>

 

 

 

CONCORDATO

Acuerdo. El acuerdo concordatario es un negocio jurídico que vincula tanto al comerciante como a los acreedores presentes o ausentes. 1994 agosto 29. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONCORDATO

Créditos. El juez, entratándose de concordato preventivo, tiene la facultad de obrar como conciliador y árbitro; pero no puede objetar créditos, solamente calificarlos y graduarlos según sea. 1993 septiembre 22. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONCORDATO

Ejecutivo. El juez no pierde competencia por el hecho de agotarse la etapa de trámite con la homologación, pues el proceso concordatario no finaliza con ésta. 1989 junio 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONCORDATO

Inventario. En el inventario deben relacionarse sólo los bienes que pertenezcan a la sociedad; no los bienes propios de los consocios que no tengan vínculo con la actividad comercial. 1994 junio 20. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CONCORDATO

Rechazo de crédito. En el proceso concordatario es menester que para la aceptación de un crédito, dentro de la oportunidad legal, participen en la liquidación del mismo el contratista o el interventor, en su defecto (si participa una empresa industrial y comercial del estado), previa notificación a éstos. 1993 febrero 17. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONCORDATO

Responsabilidad. En los concordatos preventivos, si el deudor o empresario no satisfacen su obligación o sus deberes, el acuerdo se dará por TERMINADO; así las cosas, cuando lo debido es un género no opera entonces la fuerza mayor o caso fortuito emanada de la insolvencia del deudor. 1993 octubre 28. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CONCORDATO

Terminación. La solicitud de terminación del concordato por parte de los acreedores debe tramitarse por la vía incidental. 1994 abril 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONCORDATO PREVENTIVO

Cesión de crédito. El auto que niega el reconocimiento de una sociedad como cesionaria de un crédito y el que niega la convocatoria a concordato a los acreedores a nuevas deliberaciones, no son apelables ya que el Decreto 35O/89 no contempla dicha posibilidad. 1994 abril 4. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONCORDATO PREVENTIVO

Crédito por honorarios. El cheque girado para cancelar honorarios profesionales, referidos a un proceso ejecutivo en el que la actora fue aceptante del demandado debe enlistarse dentro de los créditos quirográficos a cargo del concordado. 1994 agosto 24. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -CONCORDATO- Extractos>>

 

 

CONFESIÓN

Usucapión. La ley prohibe tener como prueba la confesión para acreditar la calidad de poseedor por parte del Municipio o el Departamento. 1994 enero 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONFESIÓN PRESUNTA

Reivindicación. Toda confesión, aún la presunta, admite prueba en contrario. 1995 abril 6. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -CONFESIÓN- Extractos>>

 

 

CONFLICTO DE COMPETENCIA.

Proceso terminado. Una vez concluido el juicio, no puede haber conflicto de competencia; éste se da en el transcurso del proceso. 1996 agosto 14. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONFLICTO DE COMPETENCIA

Rendicion de cuentas. Al dar aplicación al principio de la perpetuatio jurisdiccionis, la competencia varía sólo en los casos expresamente señalados. 1989 junio 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CONFLICTO DE COMPETENCIA

Responsabilidad civil extracontractual. Al juez le está vedado interpretar la demanda para determinar el tipo de responsabilidad; debe atenerse a lo que el demandante defina en cuanto a la clase de proceso y las pretensiones de la demanda. 1995 enero 20. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONFLICTO DE COMPETENCIA

Restitución de inmuebles. La eventual destinación que deba dársele a los inmuebles objeto de un contrato de arrendamiento no es factor que defina una específica competencia.1995 marzo 6. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CONFLICTO DE COMPETENCIA

Sucesion. Cuando dos o más juzgados conozcan de la sucesión de un mismo causante, cualquiera de los herederos puede pedir a quien corresponda que desate el conflicto, que fije la comptencia, ello siempre y cuando en ninguno de los procesos existiere sentencia en firme aprobatoria de la partición o de adjudicación de bienes. 1989 abril 4. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONFLICTO DE COMPETENCIA

Sucesion intestada. Es competente de manera definitiva el despacho en el cual se radica primero el proceso. 1989 julio. Magistrado Ponente: LIBARDO GARCÍA ROMERO.

<<Ver -COMPETENCIA- Extractos>> 

 

 

CONGRUENCIA DEL FALLO

Simulación. Si lo que se persigue en proceso ordinario es la declaratoria de nulidad absoluta por ser el negocio causal simulado, la pretensión del demandante ha de ser denegada. 1993 febrero 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES. Ver -CONGRUENCIA DEL FALLO- extracto.

 

 

CONSORCIO COMERCIAL

Normativa. El contrato de "consorcio comercial", por ser atípico, deberá regirse, a falta de norma expresa de jerarquía legal, por actos administrativos de caracter general que a él se refieran, como las resoluciones de la Superbancaria expedidas con fundamento en el Decreto 197O de 1979. 1993 noviembre 10. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. Ver -CONSORCIO COMERCIAL- extracto.

 

CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE

Solemnidad. En el derecho colombiano la constitución de servidumbre es solemne; y debe constar por escritura pública. 1993 diciembre 16. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL. Ver -CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRE- extracto.

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Interpretación. En las normas de rango constitucional no puede aplicarse el criterio de primacía de la que se halle en artículo posterior. 1994 octubre 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. Ver -CONSTITUCIÓN POLÍTICA- extracto.

 

 

CONSULTA

En proceso ejecutivo. Entre el recurso de apelación de las sentencias y las consultas de las mismas existe un escalonamiento, la apelación se encuentra en un rango superior lo que determina una especie de subordinación de la consulta a la apelación. 1994 noviembre 18. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

CONSULTA

Improcedencia. Como grado jurisdiccional es una manifestación del principio de la doble instancia

Requisitos:

Que la sentencia sea de doble instancia y,

Que sea  adversa a aquella parte en cuyo beneficio se estableció la consulta. 1995 octubre 10. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONSULTA

Procedencia . La sentencia que no tiene recurso de apelación no puede ser consultada, al igual que las de única instancia. 1994 junio 21. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

Ante comisionado. El término para contestar la demanda notificada a través de comisionado, se entenderá el tiempo para comparecer ante el comisionado más el del traslado; estos días claro está son hábiles. 1994 febrero 22. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONTESTACION DE LA DEMANDA

Término para subsanar. Cuando el juez observe en la contestación de la demanda, una falencia puramente formal debe dar al demandado cinco días para subsanarla. Arts: 13 C.N.  4 y 5 C.P.C. 1994 octubre 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -CONTESTACIÓN DE DEMANDA- Extractos>>

 

CONTRATO

Acción ejecutiva u ordinaria. En los contratos bilaterales va envuelta la condición de cumplimiento, que supone un proceso ejecutivo; pero bien puede iniciarse un ordinario con el fin de establecer un férreo título ejecutivo, si se busca obtener una declaración sobre la existencia y circunstancias del contrato, respecto de una de las partes. 1993 octubre 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CONTRATO

Declaratoria de existencia. Es inocua la declaratoria de existencia de un contrato, si con ello no se acumulan otras pretensiones. 1993 mayo 4. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONTRATO

Mérito ejecutivo. La obligación ejecutiva de un contrato, para hacerse exigible, debe ser además clara y expresa. 1992 abril 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONTRATO COMPLEJO

Arrendamiento y suministro. Al no efectuar el suministrado los pedidos, los arrendatarios no quedan exonerados de pagar canones ya que se presenta accidentalmente un segundo negocio jurídico que es el contrato de suministro donde no hay obligación recíproca excluyente. 1991 enero 22. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -CONTRATOS- Extractos>>

 

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Destinación mixta. Cuando se trate de un negocio jurídico que involucre tanto operaciones de derecho mercantil como de derecho civil, los dos estatutos que lo rigen son de orden público, por eso es necesario que se den causales admisibles en ambos ordenamientos. 1991 julio 23. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Ejecución por servicios. El no haber probado la adulteración al contador de la luz por parte de los arrendatarios no los exime de pagar el consumo real del servicio. 1996 mayo 30. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Interpretación. Dentro del documento debe estipularse qué servicios van a ser prestados personalmente por las partes, así mismo se señalará su permanencia. Todo ello para efectos de interpretación del contenido del contrato. 1995 noviembre 10. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Mejoras. Las mejoras hechas por el arrendatario sin el consentimiento o pacto de retribución del arrendador, no podrán exigirse al restituir el bien. 1993 junio 23. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Modificaciones. Las aclaraciones, modificaciones y explicaciones transcendentales que se hagan al contrato de arrendamiento, se deben efectuar de forma expresa. 1996 octubre 16. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Pruebas de oficio. "La averiguación de la verdad de los hechos alegados por las partes es para el juez un deber. Por ello tiene dicho la jurisprudencia de nuestra honorable Corte Suprema , en numerosas ocasiones, que el art. 18O del C. de P.C. no plantea una simple facultad o una potestad arbitraria del juez, sino una facultad -deber, con el objeto de salvaguardar el derecho sustancial y evitar que los pleitos sean ganados por los litigantes más astutos o más hábiles, en desmedro de la parte que sin tener esos dones sí es titular de un derecho. 1992 octubre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

<<Ver -ARRENDAMIENTO- Extractos>>

 

 

CONTRATO DE COMISIÓN.

Distinto del de sumInistro. Cuando dos partes celebran un contrato en que se pacta: que una de ellas  es quien produce la cosa ya que es la  propietaria;  le suministra a  la otra parte la cosa para que la promocione y la venda; el contrato celebrado en este caso es el de comisión y no el de suministro. 1997 junio 19. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 <<Ver -CONTRATO DE COMISIÓN- Extracto>>

 

 

CONTRATO DE CONSIGNACIÓN

 Elementos. El asumir por su propia cuenta y riesgo la labor encomendada por el empresario, configura el contrato de consignación. 1992 marzo 27. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA. Ver -CONTRATO DE CONSIGNACIÓN- extracto.

 

CONTRATO DE DEPÓSITO

Legitimación. Elementos Constitutivos de la Acción:

1)Existencia de una norma sustancial que la tutele.

2) Interés para obrar

3) Legitimación en la causa: quien no se ha obligado como depositario no es responsable ni de la culpa leve por la pérdida del objeto depositado. 1991 agosto 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONTRATO DE DEPÓSITO

Resposabilidad. En calidad de depositario con interés personal en el depósito responde hasta de la culpa leve en virtud de lo confiado en dicho contrato. 1995 enero 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 <<Ver -CONTRATO DE DEPÓSITO- Extractos>>

 

 

CONTRATO DE FIANZA

Mérito ejecutivo. El contrato de fianza garantiza el incumplimiento o el riesgo de un contrato principal por lo cual es un título complejo. 1997 abril 14. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. 

Ver -contrato de fianza- extracto.

 

CONTRATO DE MUTUO

Entrega. La entrega no es obligación del mutuante síno un elemento que perfecciona el contrato. 1994 febrero 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONTRATO DE MUTUO

Intereses legales mercantiles. A las operaciones mercantiles hay que aplicarles para todos los efectos legales, las normas del C. de Co. así sus intereses legales son los que se señalan en el art. 884 del mencionado estatuto. 1994 octubre 14. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONTRATO DE MUTUO

Perfeccionamiento. Esta especie de contrato sólo se perfecciona con la tradición de la cosa mutuada y en el caso del mutuo del dinero, el derecho sólo reconoce la existencia de negocio a partir del momento que el mutuante entrega el dinero que es no para cumplir obligación alguna, sino para celebrar el contrato. 1997 octubre 16. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. 

<<Ver -CONTRATO DE MUTUO- Extractos.>>

 

CONTRATO DE OBRA

Mérito ejecutivo . En el contrato de obra, el contratante que acredita su cumplimiento, tiene 2 acciones (no acumulables) contra el incumplido:

1. Exigir la resolución del contrato

2. Exigir el cumplimiento del contrato

En ambos casos con indemnización de perjuicios 1991 abril 1. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CONTRATO DE OBRA.

Estipulación por otro. Cuando se celebra un contrato de confección de obra de material de un vehículo, pero el que se obliga es un tercero, ya que no es el propietario del vehículo, se necesita en este caso que haya ratificación por parte del propietario del vehículo para que este quede obligado y cobre eficacia  la promesa de contrato. 1997 mayo 21. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

<<Ver -CONTRATO DE OBRA- Extractos>>

 

 

CONTRATO DE PRENDA ABIERTA SIN TENENCIA

Mérito ejecutivo. No se considera título ejecutivo  más aun cuando no cuenta con los requisitos  exigidos para ello, la obligción clara expresa y exigible Art. 488 del C. de P.C. 1995 febrero 28. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -CONTRATO DE PRENDA SIN TENENCIA- Extractos>>

 

 

CONTRATO DE PROMESA

Incumplimiento. La inasistencia de una de las partes a la notaría señalada en la promesa para celebrar el contrato prometido no se considera incumplimiento, cuando el contrato prometido se ha celebrado con anterioridad a la fecha contractualmente pactada, pues lo prometido ya se cumplió agotándose así la obligación de hacer, de lo contrario se haría efectiva la condición  resolutoria que lleva implícita esta especie de contratos bilaterales, al no cumplirse lo pactado. 1995 octubre 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONTRATO DE PROMESA

Nulidad. Es nulo el contrato de promesa de compraventa de inmueble cuando no se determinan sus linderos, ni se indica la notaría donde se otorgará la escritura pública. 1991 abril 9. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

Cumplimiento. El incumplimiento en los contratos bilaterales no conduce irremediablemente a la ineficacia por declaración judicial, sino que el legislador, sin duda por ese ánimo de salvar el negocio jurídico del que se está tratando, da al negociante obsecuente con sus deberes contractuales la opción de exigir el cumplimiento de lo acordado. 1997 agosto 28. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA

Medidas cautelares. El Art. 69O del C. de P.C. señala la conducencia de las medidas cautelares, supeditándolas a que el proceso ordinario se debata en torno a un derecho real, no recayendo el contrato de promesa en él por generar una obligación de hacer. 1995 agosto 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -CONTRATO DE PROMESA- Extractos>>

 

CONTRATO DE SEGURO

Carácter indemnizatorio. La cuantía que se paga por la ocurrencia  del siniestro, en virtud de un contrato de seguro, es de carácter compensatoria, más no de enriquecimiento para el asegurado. 1996 agosto 27. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CONTRATO DE SEGURO

Condicionado. Si el contrato de seguro está sometido a una condición de entrega y ésta no se cumple,  no se perfecciona. 1996 abril 12. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CONTRATO DE SEGURO

Culpa del asegurado. La aseguradora no responde por los daños ocasionados a terceros por el tomador, asegurado, o beneficiario cuando han sido producto de hechos propios culposos de estos últimos. 1995 agosto 22. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CONTRATO DE SEGURO

Estado del riesgo  nulidad. Si el tomador del contrato de seguro no determina el estado del riesgo, hay nulidad del mismo. 1992 abril 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CONTRATO DE SEGURO

Firma del tomador. Es eficaz la póliza que no aparece suscrita por el garantizado o apoderado en la misma, ya que la firma de éste no constituye requisito que condicione la validez del contrato de seguro. 1995 abril 6. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONTRATO DE SEGURO

Interpretación. En la póliza de seguros cuando sus cláusulas son claras, no hay lugar a darle otra interpretación. 1996 octubre 15. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CONTRATO DE SEGURO

Legitimación por pasiva. Resulta imposible el hecho de demandar a una compañía aseguradora dando a entender que se formula el libelo contra dos, pues el registro que lleva la Cámara de Comercio no permite este tipo  de confusión: dos compañías con el mismo nombre dedicadas a la misma actividad. 1995 junio 30. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONTRATO DE SEGURO

Medicina prepagada. Si un médico considera necesario hospitalizar a su paciente, la aseguradora está en la obligación de responder por los gastos que genere dicho tratamiento. 1997 septiembre 4. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONTRATO DE SEGURO

Nulidad absoluta. El  objeto ilícito que no  provenga de culpa imputable al tomador del seguro no genera la nulidad del mismo. 1997 febrero 24. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONTRATO DE SEGURO

Operatividad. El amparo de una póliza de seguros opera desde la fecha pactada conforme al tenor literal de la póliza. 1996 julio 16. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CONTRATO DE SEGURO

Pago válido. Subrogación. El incumplimiento del contrato por el asegurado que exime a la aseguradora de responsabilidad, imposibilita a ésta tanto al pago al asegurado como a la subrogación de derechos para demandar al transportador incumplido. 1997 marzo 6. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CONTRATO DE SEGURO

Prórroga. En el contrato de seguros, la prórroga del mismo se debe pactar por escrito dentro del contrato o como anexo a él. 1995 marzo 23. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONTRATO DE SEGURO

Renovación. El contrato de seguro debe renovarse antes de que expire el plazo pactado de lo contrario existirá una terminación automática del mismo. 1997 marzo 21. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CONTRATO DE SEGURO

Reticencia. Tratándose de seguro de vida, el tomador ha de indicar las enfermedades que padece o ha padecido, porque ello determina el valor de la prima a pagar y, en no pocos casos, la decisión de la aseguradora de no contratar ante la inminencia del siniestro, si las circunstancias planteadas indican que la muerte del tomador habrá de producirse irremediablemente en un plazo muy breve. 1995 marzo 9. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONTRATO DE SEGURO

Riesgo. En un contrato de seguro debe estar determinado el riesgo asegurado en circunstancias de tiempo, modo y lugar. 1992 agosto 31. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONTRATO DE SEGURO

Riesgo pactado. Cuando la póliza de un seguro de vida es de cobertura específica, la aseguradora responde sólo por esas enfermedades más no por otro tipo de enfermedades diferentes a las mencionadas en el contrato de seguro. 1997 julio 17. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CONTRATO DE SEGURO

Vigencia. El cómputo del riesgo se inicia, desde la hora 24:OO del día en que se perfeccione el contrato. 1995 mayo 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CONTRATO DE SEGURO

Vigencia. Cuando la póliza estipula que el contrato tendrá vigencia hasta tanto no sea cancelada la prima la fecha que contenga la póliza si es anterior no cubrirá el riesgo asegurado. 1997 marzo 13. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CONTRATO DE SEGURO DE AUTOMOTORES

Estado del riesgo. El  simple cambio de color del vehículo, posterior al contrato de seguro, en nada modifica los hechos o circunstancias que determinan el estado del riesgo, de manera tal que no compromete la validez del negocio jurídico por no tener la dimensión y generar los efectos que preveé el legislador. 1995 febrero 17. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -CONTRATO DE SEGURO- Extractos>>

 

CONTRATO DE SEGURO DE VIDA

Muerte presunta. La póliza de seguro de vida se hace pagadera si los hechos ocurrieron durante la vigencia de la póliza, acreditando además la ocurrencia con partida de defunción o sentencia declaratoria de muerte presunta por desaparecimiento. 1997 mayo 14. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CONTRATO DE SEGURO DE VIDA

Nulidad por reticencia. El asegurado está en la obligación de rendir un informe con la debida sinceridad y lealtad posible acerca de las enfermedades que ha padecido o que está padeciendo al momento de tomar un seguro de vida, ya que la omisión de esta obligación origina la nulidad relativa del contrato de seguro. 1997 mayo 6. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -CONTRATO DE SEGURO DE VIDA- Extractos>>

 

CONTRATO DE SUMINISTRO

Interpretación. Cuando los pactos entre las partes contratantes tienen un sentido claro y terminante, no le es dable al juez,  so pretexto de interpretación, distorsionar, quitar  o reducir sus efectos legales. 1994 mayo 27. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA

<<Ver -CONTRATO DE SUMINISTRO- Extracto>>

 

 

CONTRATO DE TRANSPORTE

Compensación de culpas. Opera en el contrato de transporte la teoría de la compensación de culpas; y su graduación pende del arbitum-judicis 1994 mayo 26. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CONTRATO DE TRANSPORTE

Exoneración de responsabilidad. El hurto de mercancías encomendadadas no es un hecho imprevisible e irresistible, cuando estas se transportan por vías de reconocida y pública peligrosidad, sin las precauciones necesarias. 1994 mayo 26. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

 

CONTRATO DE TRANSPORTE

Incumplimiento. El incumplimiento de la sociedad transportista en la entrega de la cosa encomendada lo hace responsable de los perjuicios inferidos al contratante bien por su omisión o por hechos en los que tenga culpa el transportador. 1995 octubre 5. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CONTRATO DE TRANSPORTE

Prescripción. La sola presentación de la demanda en términos y en debida forma interrumpe el término prescriptivo. Para la aceptación del contrato de transporte por parte del destinatario, no se requiere que haya una comunicación previa, aceptando ser parte en el contrato. La causa extraña por sí sola no es suficiente para exhonerar de responsabilidad al transportador. 1996 septiembre 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

CONTRATO DE TRANSPORTE

Presunción de culpa. Al haber incumplimiento por parte de el transportador, se presume la culpa. 1991 octubre 4. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CONTRATO DE TRANSPORTE

Subrogación del asegurador. Es posible que la entidad aseguradora que se subrroga en el derecho de su asegurado pueda reclamar intereses a quien incumplió el contrato de transporte. 1992 mayo 22. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -CONTRATO DE TRANSPORTE- Extractos>>

 <<Ver también: <TRANSPORTE - Extractos>>

 

 

CONTRATOS ALEATORIOS

Cumplimiento. La falta de autorización de una rifa torna el negocio en ilegal. 1993 septiembre 13. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

CONTRATOS ALEATORIOS

Lesión enorme. Entratándose de contratos aleatorios como el de la compra-venta de derechos y acciones herenciales, no es posible precisar cualquier desequilibrio patrimonial. 1994 marzo 22. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES. 

 

CONTRATOS SOLEMNES

Interpretación. So pretexto de imponer la verdadera intención de los contratantes no puede alterarse por escrito privado un contrato solemne. La errada denominación de una excepción no impide su reconocimiento. 1992 diciembre 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -CONTRATOS- Extractos>>

 

CÓNYUGES

Responsabilidad por deudas sociales. Los consortes responderán solidariamente por todas las deudas adquiridas antes del registro de la escritura de disolución y liquidación de la sociedad conyugal. 1994 marzo 16. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -CÓNYUGES- Extracto>>

 

CORRECCIÓN MONETARIA

Actualización de condena. Para determinar la corrección monetaria en una condena en concreto debe atenerse el fallador al índice de precios al consumidor certificado por el Dane. Se aplica en las sentencias civiles, por analogía, el art. 178 del C.C.A. 1994 abril 14. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CORRECIÓN MONETARIA

Como prestación contractual. No opera la corrección monetaria en contratos celebrados entre una persona jurídica de derecho público y un particular, cuando no se ha incluído este tópico como una cláusula del mismo. 1992 marzo 5. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -CORRECCIÓN MONETARIA- Extractos>> 

 

 

COSA JUZGADA

Declaración oficiosa. Por encontrarse probada la excepción de cosa juzgada respecto del thema  decidendum, el juez podrá decretarla de oficio. 1993 octubre 20. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

COSA JUZGADA

Identidad de partes. Quien no ha sido parte en un proceso, no lo puede vincular la sentencia  proferida en el mismo, debido a la relación jurídica objeto de esta providencia y a la decisión que sobre ella se adopte. Lo importante es la identidad jurídica no la física de las partes. 1989 marzo 15. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

COSA JUZGADA             

Liquidación adicional de créditos. La liquidación adicional que de un crédito se hace, a pesar de estar en firme, no cobra ejecutoria material, toda vez que los autos interlocutorios adquieren a contrario sensu, ejecutoria formal, y se podrán revocar si en ellos va incurso un yerro del Juez. 1993 noviembre 3. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

COSA JUZGADA

Proceso penal. La comisión de un hecho punible, faculta a los directa o indirectamente perjudicados para que persigan su indemnización constituyéndose en parte civil dentro del proceso penal, ó en proceso ordinario ante la jurisdicción civil; pero no para iniciar ambos procesos. 1993 octubre 11. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

COSA JUZGADA

Responsabilidad civil derivada del delito. La sentencia absolutoria penal ejecutoriada impide que la acción civil se inicie o prosiga, cuando el imputado no lo cometió, el hecho no existió, o que él lo cometió pero sin culpa (caso fortuito o causa extraña). 1993 octubre 7. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 <<Ver -COSA JUZGADA- Extractos>>

 

COSTAS

Establecimientos públicos. Los establecimientos públicos, como organismos administrativos que son gozan de los mismos privilegios y prerrogativas que se reconocen a la Nación. Decreto 313O de 1968-Art. 43. 1994 noviembre 10. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

COSTAS

Fijación. Para su fijación el juez tendrá en cuenta las tarifas establecidas, además de la naturaleza, calidad y duración de la gestión realizada por el apoderado de la parte que litigó personalmente y la cuantía del proceso. 1995 enero 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

COSTAS

Procesales. El cobro compulsivo de sumas de dinero que resulten a cargo de una de las partes y a favor de la otra en virtud del proceso, procede si la suma se fijó con anterioridad a la sentencia; si no, deberá el interesado iniciar un proceso aparte. 1993 julio 13. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -COSTAS- Extractos>>

 

CRÉDITO PERSONAL

Proceso declarativo. Cuando se reclama una deuda o crédito personal originado en un contrato, el proceso declarativo, de manera excepcional, se nos muestra como el medio idóneo para obtener de un lado la declaratoria de existencia de la deuda; y de otro, permitir su ejecución. 1993 mayo 3. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -CRÉDITO PERSONAL- Extracto>>

 

CUENTA CORRIENTE BANCARIA

Cheque falso. El Banco debe responder frente al cuentacorrentista cuando descarga cheques que han sido adulterados o falsificados; pero la responsabilidad puede disminuirse en el evento en que el cuentacorrentista incurra también en culpa. 1995 enero 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

CUENTA CORRIENTE BANCARIA

Responsabilidad contractual. El pago injustificado en que incurra el banco, le acarrea responsabilidad contractual, una sanción legal derivada del contrato. 1993 agosto 10. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -CUENTA CORRIENTE BANCARIA- Extractps>>

 

 

CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Ejecutivo por obligacion de hacer-suscripción de documento. Para que salga avante este proceso debe promoverlo el contratante cumplido. 1995 abril 3. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

En proceso ordinario. No hay lugar a dictar sentencia inhibitoria cuando a la demanda, correspondiéndole el proceso especial, se tramita por el ordinario. La acción de cumplimiento es exclusiva del contratante cumplido. 1996 mayo 14. Magistrado Ponente: MARIANEL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Legitimación. La acción de cumplimiento sólo corresponde al contratante que ha cumplido. 1996 junio 25. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

CUMPLIMIENTO O RESOLUCION DEL CONTRATO

Obligación de hacer. Para pedir o invocar cualquiera de las acciones del art.1546 del C.C. la parte actora deberá probar, que ella cumplió o estuvo presta a hacerlo, respecto de las obligaciones que estaban a su cargo. 1993 febrero 23. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 <<Ver -CONTRATOS- Extractos>>