SALA CIVIL

A


TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

 

REGRESAR A RELATORIA CIVIL

REGRESAR A RELATORIA DEL TRIBUNAL DE BUCARAMANGA

 

 

 

ABUSO DEL DERECHO

Responsabilidad. Existirá  abuso del derecho por vía  legal cuando se demuestre la temeridad o mala fe, el daño y la relación causal entre estos. 1997 enero 16. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

ABUSO DEL DERECHO

Responsabilidad. El empleo abusivo de vías de derecho sólo puede ser fuente de indemnización cuando se demuestre la temeridad o mala fe, el daño sufrido y la relación de causalidad ente éste y aquellos. 1997 octubre 27. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

<<VER –Abuso del derecho- EXTRACTOS>> 

 

ACCESIÓN

Operatividad. Este modo de adquirir la propiedad, obra ope legis, no es necesario efectuar tradición alguna, por parte del dueño del inmueble. 1991 septiembre 30. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES <<VER -Accesión- EXTRACTO>>

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Aval. La firma acompañada de la expresión visto bueno o su forma abreviada "B.V" en un título valor no equivale a una forma de aval. 1996 mayo 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Cheque cruzado. El cheque cruzado debe ser presentado para su cobro por intermedio de un banco, que actúa como endosatario al cobro. La expresión en el anverso del cheque de “páguese al abogado” no es endoso en blanco. 1996 abril 19. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Cheque posdatado. Los cheques posdatados no los regula nuestra legislación, pero esta clase de cheques existen y no son ilícitos. 1992 septiembre 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Cheque. Sanción del 20%. Si una persona no es el girador del cheque sino un simple endosante, no puede hacerse acreedor a la sanción prevista en el art. 731 C. Co., esto es del 20% del importe del referido título valor. 1997 septiembre 29. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Cheque sin fecha. No se afecta la eficacia del título valor cheque cuando se deja en blanco la fecha y el lugar de creación. 1996 junio 28. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Cosa juzgada. Para proponer esta excepción no necesariamente debe mediar sentencia, también se produce por ordenanzas, decretos, resoluciones o decisión incidental y se genera cuando hay identidad de sujetos, causa y  asunto. 1989 septiembre 29. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Emisión. La fecha de emisión de un título valor no es requisito esencial de esta clase de efectos negociables (Art. 621 y 671 del C. de Co.). 1989 febrero 13. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Endoso en blanco. El endoso en blanco no afecta la legitimación del último tenedor del título. 1996 abril 26. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Espacios en blanco. El título valor (debe) analizarse de manera independiente, pues tratándose de un pagaré con espacios en blanco, se impone su estudio en conjunto con la carta de instrucciones, documento con el cual se encuentra íntimamente relacionado.”. Rad. 1ª. Instancia: Dato no hallado. Rad. Tribunal: 567-2006. Fecha: 27-11-2006. Magistrado ponente: DRA. MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO. Ver providencia.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Espacios en blanco. En la emisión de títulos valores con espacios en blanco, cuando las instrucciones de llenado no constan por escrito, la carga de la prueba está en cabeza del excepcionante. 1996 marzo 1. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ACCION CAMBIARIA

Excepciones. Contra la acción cambiaria se pueden proponer excepciones, como las que se funden en quitas ó en pago parcial que consten en el título. 1997 diciembre 16. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Excepciones. En proceso ejecutivo con acción cambiaria el deudor solamente podrá proponer las excepciones personales derivadas del negocio causal frente al demandante que fue parte en tal negocio. 1993 diciembre 13. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Excepciones. Las excepciones cambiarias no son susceptibles de reconocimiento oficioso. 1995 marzo 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Firma de favor. En la firma de favor entre los suscriptores de un título valor letra de cambio, la relación sólo queda entre las partes y no frente a terceros quienes pueden exigir el pago del título. 1996 febrero 15. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Firma en el extranjero. El reconocimiento de la firma en un título valor por parte del deudor en notaría de país extranjero, también da certeza al juez de que el título valor proviene del deudor. 1996 septiembre 21. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

ACCIÓN CAMBIARIA

Ilicitud de crédito. La línea de crédito de capitalización rentable consistente en el otorgamiento de créditos a personas naturales y jurídicas a ella asociadas (una cooperativa), con el fin de apalancar su patrimonio es ilícita.”. Rad. 1ª. Instancia: Dato no hallado. Rad. Tribunal: 550-2006. Fecha: 2-11-2006. Magistrado ponente: DR. JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA. Ver providencia.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Interés moratorio. Cuando se pactan intereses para el plazo menor al bancario o corriente y no se estipula el moratorio, este será el doble del convencional remuneratorio 1997 junio 12. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Intereses. El pacto de exoneración de intereses en el plazo no implica exoneración también de intereses de mora. 1996 febrero1. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Interrupción de la prescripción. Se interrumpe la prescripción en forma civil con la notificación del mandamiento de pago al demandado, según lo ordenado en el art. 9O del C. de P.C; y en forma natural por el hecho simple de reconocer el deudor la obligación de manera expresa. 1995 agosto 28. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Letra de cambio. La directa en esta clase de título valor, prescribe en tres años.Corresponde al actor suministrar lo necesario para la notificación al demandado y así interrumpir la prescripción. 1989 diciembre 12. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Negocio subyacente. El demandado está legitimado para invocar toda excepción derivada del negocio jurídico contra el demandante (parte en el negocio) o contra el tercero que no sea tenedor de buena fe exenta de culpa. 1991 febrero 20. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Negocio subyacente. El demandado está legitimado para invocar las excepciones del negocio jurídico a la creación o transferencia del título, contra el demandante que haya sido parte en el respectivo negocio o contra cualquier otro demandante que no sea tenedor de buena fe exenta de culpa.-Art. 784 No. 12 C.Co. 1991 junio 7. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Pago. El pago no le es oponible al tercero endosatario de buena fe.”. Rad. 1ª. Instancia: 60101- 1999. Rad. Tribunal: Dato no hallado. Fecha: 4-10-2006. Magistrado ponente: DR. AVELINO CALDERÓN RANGELVer providencia. 

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Prescripción. La justicia también debió descontar todo el tiempo que a manos rotas perdió entre el día en que la persona jurídica pagó la notificación del demandado y la fecha en que finalmente el notificador designado se tomó por fin el trabajo de cumplir con sus tareas, pues no es concebible que habiéndose cubierto el arancel pertinente para que se notificara al señor DAVIDSON OLARTE el 3 de octubre de 2002, no se hubiera cumplido con esa diligencia al día siguiente. Esta espera no puede cargarse a  las espaldas de un demandante que, requiere constitucional y legalmente, pronta y cumplida justicia.”. Rad. 1ª. Instancia: 715- 2002. Rad. Tribunal: Dato no hallado. Fecha: 14-12-2006. Magistrado ponente: DR. AVELINO CALDERÓN RANGELVer providencia.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Prescripción. El curador ad litem está legitimado para proponer esta excepción.”. Rad. 1ª. Instancia: 420- 2001. Rad. Tribunal: Dato no hallado. Fecha: 23-11-2006. Magistrado ponente: DR. JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.  Ver providencia.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Prescripción. La alegación de la excepción de prescripción en memorial presentado el 4 de julio de 2001 es por entero extemporánea y nunca debió articularse.”. Rad. 1ª. Instancia: - 1998. Rad. Tribunal: 334-2006. Fecha: 28-11-2006. Magistrado ponente: DR. JOSÉ MAURICIO MARÍN MORAVer providencia.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Prescripción. Deberes del juzgado. “Si el apoderado de los demandados concurrió por sí mismo al Juzgado, presentando el poder, que aceptó en forma expresa, y elevando la solicitud en mención, debió, en la misma fecha: 9 de agosto de 2000, practicarse por el secretario del despacho la diligencia de notificación personal”. Rad. 1ª. Instancia:   - 1997. Rad. Tribunal:  -2006. Fecha: 6-12-2006. Magistrado ponente: DR. JOSÉ MAURICIO MARÍN MORA. Ver providencia.

 

ACCION CAMBIARIA

Prescripción. Es obligación del juez adecuar los procedimientos así los equívocos provinieran de las partes Art. 37 C.P.C. 1994 octubre 20. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Prescripción. El conteo de la prescripción solo exige el paso del tiempo sin que medie ningun otro elemento.

El error en el nombre no afecta el derecho sustancial, lo importante es la persona que este determina.

El principio de la solidaridad que rodea a los títulos valores permite la integración de litis consorcio facultativa y no necesaria. 1996 junio 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Prescripción. La  razón de ser de la prescripción se funda en la consideración subjetiva de la negligencia real o supuesta del titular, de la cual se deduce el abandono del derecho. 1997 octubre 31. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Sanción por intereses excesivos. la discusión relativa a si los pagos de intereses hechos antes del 11 de Abril de 2000, corresponden a réditos por encima de las leyes y/o, que por lo tanto, deben sancionarse  según las normas mercantiles, pertenece  a un posible  proceso aparte en el que el demandado acaso busque que “se declare” que (él) pagó más de lo debido y por su puesto que se le devuelvan los excesos”. Rad. 1ª. Instancia: 562- 2000. Rad. Tribunal: Dato no hallado. Fecha: 29-9-2006. Magistrado ponente: DR. AVELINO CALDERÓN RANGEL. Ver providencia.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Tenedor legítimo. El legítimo tenedor de un título valor está en todo derecho de hacer axigible por medio de la acción cambiaria dicho título. 1997 mayo 6. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 ACCIÓN CAMBIARIA

Título en blanco. En los títulos valores  girados en blanco o con espacios en blanco, el tenedor puede llenar esos espacios conforme a las instrucciones impartidas por el suscritor que haya dejado esos espacios en blanco. 1992 agosto 27. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ACCIÓN CAMBIARIA

Transferencia por medio diverso al endoso. La transferencia de un título valor por medio diverso al endoso hace que le sean oponibles a la persona que le recibe las excepciones que se le hubieren podido  proponer al beneficiario inicial. 1996 mayo 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

<<VER -Acción cambiaria- EXTRACTOS>>

 

ACCIÓN DE SIMULACIÓN. Ver  << VER -Simulación- EXTRACTOS>>

 

ACCIONES EN SOCIEDAD

Enajenación. La enajenación de acciones no produce efectos ante terceros, hasta tanto no se haga la inscripción en el libro de registro, sin lo cual habría inoponibilidad. 1996 mayo 22. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.  <<Ver -Acciones en sociedad- extracto>>.

 

ACCIONES PERSONAL E HIPOTECARIA

Ejecutivo mixto. El ejercicio de la acción hipotecaria no perjudica la acción personal del acreedor. No es viable la reforma de la demanda para perseguir bienes del fiador hipotecario cuando éste no se obliga personalmente. 1989 noviembre 8. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA. 

 <<Ver -ACCIONES PERSONAL E HIPOTECARIA- Extracto>>

ACCIÓN REDHIBITORIA


Vicios ocultos. Inmuebles. Prescripción.  Ver providencia completa



ACCIÓN REIVINDICATORIA.  <<Ver -REIVINDICACIÓN- Extractos>> 

 

ACCIÓN IN REM VERSO

Naturaleza. La acción “in rem verso” es de naturaleza extracambiaria y ha sido considerada por la doctrina como “un  extremum remedium juris” que se le confiere en últimas al tenedor de un título valor con el propósito de evitar un enriquecimiento injusto. 1997 noviembre 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA Ver -Acción in rem verso- extracto>>.

 

ACEPTACIÓN

Letra. La sola firma del directamente obligado en la letra se tiene como aceptación de la misma. 1993 julio 9. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA. <<Ver -Aceptación- extracto>>.

 

ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES

Demanda de reconvención. Las pretensiones de la demanda de reconvención no son acumulables con las del libelo principal, son contrapuestas, pues de lo contrario estaríamos frente a dos peticiones sobre el mismo tema. 1995 febrero 13. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES

Reivindicatorio. No hay indebida acumulación cuando además de pretenderse la restitución se pretende la indemnización de perjuicios.  1989 marzo 28. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

ACUMULACIÓN DE PROCESOS

Ejecutivo hipotecario. Para resolver la acumulación de procesos es competente el juez que tramita el proceso más antiguo; pero cuando ambos procesos coinciden en la fecha de notificación, debe resolverse la acumulación acudiendo a la fecha primera de práctica de medidas cautelares. 1994 marzo 18. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

ACUMULACIÓN DE PROCESOS

Sucesión. Sólo son acumulables las sucesiones de cónyuges entre sí. 1989 octubre 23. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

ACUMULACIÓN DE SUCESIONES

Causante. No se da aplicación a la norma referida cuando se trata de sucesorias del mismo causante;  procede sí, el art. 624 del Código de Procedimiento Civil. 1989 noviembre 15. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -Acumulación- EXTRACTOS>>

 

ADECUACIÓN DE TRÁMITE

Excepciones. El presentar una excepción de mérito como previa, comporta una irregularidad que debe ser saneada por el juez que dirige el proceso. 1993 agosto 6. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA. 

 <<Ver -ADECUACIÓN DE TRAMITE- Extractos.

 

ADOPCIÓN DEL NIETO

Intenciones fraudulentas. "Si los cuidados y las cargas que implica la adopción, como la salud y educación corren a cargo de un tercero, que ni siquiera es parte del proceso, se está frente a un intento de fraude, que se quiere legitimar con la autorización de un juez" ”. Rad. 1ª. Instancia: 562- 2005. Rad. Tribunal: 138-2006. Fecha: 16-8-2006. Magistrado ponente: DR. ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. Ver providencia. 

 

ADOPCIÓN

Consentimiento. Si falta el consentimiento de la madre del menor para darlo en adopción, dicho acto no se puede realizar. 1989 julio 5. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA <<Ver -Adopción- extracto>>.

 

AGENCIAS EN DERECHO

Abreviado lanzamiento. Factores que se tienen en cuenta para su fijación. Tabla de honorarios de los Colegios de Abogados. Naturaleza del asunto y calidad de la gestión. Cuantía del proceso y otras circunstancias especiales. 1989 octubre 31. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

AGENCIAS EN DERECHO

Falta de recursos del obligado. Las agencias en derecho no pueden ser reconsideradas por falta de recursos por parte del obligado a pagarlas. 1992 noviembre 12. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

AGENCIAS EN DERECHO

Fijación. Para la fijación de las agencias en derecho se sigue lo preceptuado en la regla 3 del Art. 393 C.P.C.; aplicación de las tarifas establecidas y aprobadas por el Ministerio de Justicia, por el Colegio de Abogados del respectivo distrito, o de otro si allí no existiere. 1993 junio 4. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

AGENCIAS EN DERECHO

Honorarios. Las agencias en derecho que por ministerio de la ley se fijan a favor de la parte vencedora en la litis, son cosa distinta de los honorarios pactados entre apoderado y poderdante. 1993 agosto 3. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

AGENCIAS EN DERECHO

Improcedencia. En el curso de la segunda instancia, mientras la parte demandada no tenga conocimiento de la apelación que cursa, no se causan agencias en derecho. 1994 julio 7. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

AGENCIAS EN DERECHO

Tasación. Se tasan teniendo en cuenta la naturaleza, calidad y duración de la gestión, sin que excedan el máximo de las tarifas establecidas legalmente. 1995 mayo 11. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

AGENCIAS EN DERECHO

Terminación anormal del proceso. Para su estimación debe tenerse de presente que  no se puede aspirar a obtener agencias totales en derecho cuando el proceso termina anormalmente (Perención). 1995 febrero 13. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -AGENCIAS EN DERECHO- Extractos.

 

ALBACEA

Funciones. La intervención del albacea con tenencia de bienes es posible en la sociedades de responsabilidad limitada para representar las acciones de la sucesión ilíquida a pesar de que con ello rebase sus funciones de conservación y custodia. 1995 noviembre 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL. <<Ver -Albacea- extracto>>.

 

AMPARO DE POBREZA

Requisitos. La condición de pobre se otorga por el legislador, no al que tenga mayores o menores erogaciones con alguno de los suyos, sino al que se halle en las condiciones señaladas en el art. 16O del C.P.C. 1994 diciembre 19. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 Ver -AMPARO DE PROBREZA- Extractos-

 

ANULACIÓN DEL LAUDO

Arbitramento. La indebida designación del tribunal de arbitramento constituye una ineficacia parcial del negocio jurídico compromisorio, pero no su nulidad absoluta y por tanto el negocio se salva. 1994 marzo 22. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ANULACIÓN DEL LAUDO

Arbitramento. El tercero citado al procedimiento como litis consorte, que se adhiere a la cláusula compromisaria no puede, posteriormente, pedir su nulidad, por indebida conformación del tribunal. 1994 marzo 22. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 Ver -ANULACIÓN DE LAUDO ARBITRAL- Extractos.

 

APARCERÍA

Competencia. Es competente para conocer de este proceso el Juez Civil Municipal, sin importar el factor cuantía, conforme al art. 23 Dec. 2815 de 1975. 1993 diciembre 3. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

APARCERÍA

Restitucion de tenencia. Mejoras. El reclamo de mejoras debe intentarlo quien ha plantado en su propio patrimonio (propietario), no el mero tenedor. Están permitidos  los cultivos de carácter permanente y semi permanente en desarrollo del contrato de aparcería. 1989 enero 28. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

<<Ver -APARCERÍA- Extractos>>

APARCERÍA

Mejoras. Las normas de la citada ley de aparcería fueron instituidas para proteger al pequeño campesino, o aparcero, son de orden público, y, por consiguiente, la exigencia probatoria ha de hacerse al dueño de la tierra y no al aparcero, una vez se ha demostrado, como en este caso, la existencia del contrato de aparcería.”. Rad. 1ª. Instancia: 94- 2004. Rad. Tribunal: 763-2006. Fecha: 28-11-2006. Magistrado ponente: DR. ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZVer providencia.

 

APELACIÓN

De sentencia de proceso ejecutivo. Entratándose de procesos ejecutivos, si el demandado no propuso excepción alguna, la sentencia no será apelable; pero si el juez modifica en su sentencia el mandamiento de pago, la sentencia es apelable. 1993 octubre 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

APELACIÓN

Medidas cautelares. En el procedimiento civil colombiano está consagrada la taxatividad en materia de apelación. 1989 octubre 19. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

APELACIÓN

Procedencia. En materia de apelación de autos, rige el principio de la taxatividad. 1993 marzo 15. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. 

 

APELACIÓN

Procedencia. En esta materia se aplica el principio de taxatividad. 1989 julio 27. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver -APELACIÓN- Extractos>>

 

APODERAMIENTO APARENTE

Personas jurídicas. La persona jurídica responde por el comportamiento culposo de su apoderado aparente; esto como medida de protección para terceros de buena fe exenta de culpa. 1991 abril 18. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ. <<Ver -APODERAMIENTO APARENTE- Extractos>>

 

APODERAMIENTO JUDICIAL

Demandado. Es viable constituir apoderado aún antes de haberse surtido la notificación del mandamiento de pago o el auto admisorio de la demanda según se trate. 1989 agosto 31. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

APODERAMIENTO JUDICIAL

Sustitución. Para que el abogado sustituto pueda actuar basta su incorporación al proceso, el reconocimiento es sólo una formalidad que no afecta ni el proceso ni la representación de la parte correspondiente. 1994 octubre 7. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

APODERAMIENTO JUDICIAL

Sustitución. El único legitimado para sustituir el poder es el apoderado principal.- 1994 septiembre 9. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

<<Ver -APODERAMIENTO JUDICIAL- Extractos>>

 

APROBACIÓN DE LA PARTICIÓN

Legitimación para la apelación. "Para apelar las sentencias aprobatorias de las particiones no basta con ser objetante,  sino que se debe recurrir por las especificas objeciones que no se reconocieron, más no por aquellas que siendo negadas por auto, fueron desdeñadas por el propio objetante al no recurrir esta decisión”. Rad. 1ª. Instancia: 7083- 1993. Rad. Tribunal: 1070-2006. Fecha: 6-2-2006. Magistrado ponente: DR. AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ARBITRAMENTO

Recurso de anulación . Las causales de anulación en el proceso de arbitramento son de interpretación restrictiva. 1993 agosto 27. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -Arbitramento- extracto>>.

 

ARRENDAMIENTO

De local comercial. Para demandar la restitución de un establecimiento comercial, debe aplicarse lo previsto por el art. 518 del Código de Comercio. 1991 marzo 21. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

ARRENDAMIENTO

Desahucio . Es el aviso por medio del cual el arrendador comunica al arrendatario que está ejerciendo la facultad legal de dar por terminado el contrato. El deshaucio no reviste solemnidad alguna. 1991 abril 10. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ

 

ARRENDAMIENTO

Destinación mixta. Cuando se trate de un negocio jurídico que involucre tanto operaciones de derecho mercantil como de derecho civil, los dos estatutos que lo rigen son de orden público; por eso es necesario que se den causales admisibles en ambos ordenamientos. 1991 julio 23. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ARRENDAMIENTO

Ejecución por servicios. El no haber probado la adulteración al contador de la luz por parte de los arrendatarios no los exime de pagar el consumo real del servicio. 1996 mayo 30. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

ARRENDAMIENTO

Indemnización. No hay lugar a indemnización alguna para el arrendatario incumplido que reclama daños y perjuicios. 1995 mayo 19. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ARRENDAMIENTO

Interpretación. Dentro del documento debe estipularse qué servicios van a ser prestados personalmente por las partes, así mismo se señalará su permanencia. Todo ello para efectos de interpretación del contenido del contrato. 1995 noviembre 10. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

ARRENDAMIENTO

Mejoras. Las mejoras hechas por el arrendatario sin el consentimiento o pacto de retribución del arrendador, no podrán exigirse al restituir el bien. 1993 junio 23. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ARRENDAMIENTO

Mora. Terminación del arrendamiento. La mora en el arrendatario, es causal suficiente para que el arrendador pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato. 1989 julio 31. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

ARRENDAMIENTO

Mora. El no pago del arrendamiento en el tiempo convenido genera la mora del arrendatario automáticamente si ha renunciado al requerimiento del art. 2O35 del C. C 1993 agosto 6. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ARRENDAMIENTO

Mora creditoris. El arrendatario que alega haber cumplido su obligación con asidero en la mora creditoris del arrendador; deberá probarla so pena de incurrir él en mora. 1994  julio 15. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ARRENDAMIENTO

 Pruebas de oficio. "La averiguación de la verdad de los hechos alegados por las partes es para el juez un deber. Por ello tiene dicho la jurisprudencia de nuestra honorable Corte Suprema , en numerosas ocasiones, que el art. 18O del C. de P.C. no plantea una simple facultad o una potestad arbitraria del juez, sino una facultad -deber, con el objeto de salvaguardar el derecho sustancial y evitar que los pleitos sean ganados por los litigantes más astutos o más hábiles, en desmedro de la parte que sin tener esos dones sí es titular de un derecho. 1992 octubre 1. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

ARRENDAMIENTO

Regulación de canon. Las controversias con relación al aumento del canon pueden ser posteriores a la prórroga del contrato. 1992 octubre 14. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PARDILLA ARDILA.

 

ARRENDAMIENTO

Regulación de canon. El derecho de renovación que tiene el arrendatario no implica la congelación de cánones, ni se asimila a la prórroga del contrato. 1992 noviembre 27. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

 ARRENDAMIENTO

Requerimiento. Cuando se ha pactado en el contrato de arrendamiento que para el pago debe cumplirse una conducta previa a los requerimientos, ha de ser así para que sea procedente hablar de mora. 1989 enero 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

ARRENDAMIENTO

Requerimiento. El requerimiento a la luz del art. 2O35 del C. C. puede ser renunciado por los contratantes; con todo, el arrendatario que persiga tumbar su mora con la mora del arrendador en recibir el pago, debe probarla conforme a la ley. 1993 marzo 8. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL

 

ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Comuneros. Los comuneros de un local comercial que lo han dado en arrendamiento están legitimados para incoar la restitución del bien. 1994 febrero 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Desahucio. Con basamento en el art. 520 del C. de Co. el desahucio del bien arrendado debe hacerse con no menos de seis meses de anticipación a la fecha de terminación del contrato. 1993 septiembre 17. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES

 

ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Desahucio. Entratándose de arrendamiento comercial, quien se encuentra legitimado para realizar es el desahucio el propietario arrendador del bien; y no el arrendador a secas. 1994 junio 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL

 

ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Desahucio. La variación en la causa que se invoca para efectuar el desahucio no es obstáculo para obtener la restitución del inmueble; sin embargo puede ser factor de reclamación de perjuicios. 1994 enero 28. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Desahucio. Puede el arrendador propietario, pedir la restitución del bien arrendado conforme a los presupuestos legales y sin que esté obligado a demostrar la veracidad de su aserto (para darle otra destinación o abrir otro local comercial diferente). 1993 mayo 17. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Desahucio. Las normas del estatuto comercial son de imperativa aplicación en tratándose de arrendamiento de local comercial. Invocada la causal de necesitar el local para destinarlo a un establecimiento comercial diferente por el propietario (arrendador), para que la restitución del inmueble prospere, basta, con la afirmación hecha por él. 1994 febrero 21. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Enajenación del establecimiento de comercio. Por la venta del establecimiento comercial ocurre, ope legis, la cesión del contrato de arrendamiento. 1993 mayo 27. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Enajenación del establecimiento de comercio. La enajenación del establecimiento de comercio genera ope legis la cesión del contrato. 1993 agosto 27. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL

Enajenación del establecimiento. El contrato de compraventa de establecimiento de comercio no da lugar a un incumplimiento del contrato de arrendamiento del local puesto que opera la cesión del contrato de arrendamiento y no la subrogación. 1996 enero 31. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

<<Ver -ARRENDAMIENTO- Extractos>>

 

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Terminación. Cumplida la condición pactada como causal de terminación del contrato, tal convenio puede proseguirse por el silencio de las partes en hacer exigible dicha condición. 1993 agosto 9. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

<<Ver ARRENDAMIENTO FINANCIERO- Extracto>>

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Citación. La audiencia de conciliación debe ser citada en todos los procesos contenciosos siempre y cuando en ellos haya derechos subjetivos suceptibles de transacción y sin necesidad de verificar si el demandado contestó o no la demanda. 1994 noviembre 29. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Curador ad litem. Cuando una de las partes esté representada en el proceso por Curador Ad-Litem, el curador no tiene la facultad para conciliar, pero esto no impide que la audiencia del 101 se lleve a cabo. 1996 mayo 31. Magistrado Ponente: MARIANELL GONZÁLEZ CASTILLO.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN.

Endoso en procuración. En los procesos de ejecución la proposición de excepciones de mérito hace obligatoria la realización de la audiencia de conciliación. El endoso en procuración de un título valor se entiende que delega la facultad de conciliación a su procurador. 1996 mayo 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Excepciones. La excepción de prescripción, no es procedente proponerla en la audiencia de que trata el art. 1O1 del C. de P.C., so pena de tenerla por no alegada. 1996 octubre 2. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Exculpación, prueba, oportunidad. La fuerza mayor como exculpable de asistir a la audiencia de conciliación debe probarse siquiera sumariamente dentro de los cinco días siguientes al momento en que cese la fuerza. 1993 septiembre 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Fuerza mayor. La fuerza mayor es la única causal de justificación que se puede alegar a posteriori por la inasistencia a la audiencia del 1O1 C.P.C. 1994 mayo 30. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Fuerza mayor. El cumplimiento de diligencias en el desempeño propio del cargo, de su oficio o profesión, no se erige en causal justificativa de la inasistencia. 1994 noviembre 16. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Inasistencia. La exculpación presentada de inaxistir a la audiencia de conciliación (Art. 1O1 C.P.C.) basta demostrarla mediante prueba sumaria, con basamento en el Decreto 2651/91. 1993 octubre 25. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Inasistencia. La fuerza mayor es una causal de exculpación de inasistencia o concurrencia a la audiencia, pero no está llamada a causar sus efectos si no se prueba en el término legal. 1993 enero 28. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Inasistencia. El certificado de incapacidad no necesita autenticación; además es plena prueba para demostrar la justificación de la inasistencia a la audiencia de conciliación Art. 1O1 C.P.C. 1994 junio 17. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Inasistencia. Una vez fijadas fecha y hora para que las partes concurran con o sin apoderado, tienen la obligación de asistir, so pena de tener que soportar las graves consecuencias previstas en el art. 1O Decreto 2651/91 1994 agosto 29. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Inasistencia. Si el apoderado del demandante no justifica la inasistencia a la continuación de la audiencia del 1O1 C.P.C. se declarará la perención del proceso por ausencia de ánimo conciliatorio. 1994 mayo 9. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Inasistencia. La inasistencia injustificada genera una sanción consagrada en el artículo 1º del Decreto 2651/91 en concordancia con el num. 3 del parágrafo 2 del art. 1O1 del C. de P.C. Sin embargo se exonera de tal medida mientras subsista el hecho generador de la inasistencia. 1995 febrero 13. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Inasistencia. La no asistencia a la audiencia del art. 1O1 del C. de P.C. es susceptible de justificación para evitar la sanción por la no comparecencia. Tal justificación no siempre implicará caso fortuito o fuerza mayor para que se le considere en si misma y se presentará después del hecho, no antes, porque sería imposible justificar un futuro acontecer. 1995 julio 14. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Inasistencia. Procede la sanción impuesta en el parágrafo 2o. del referido artículo por la comparecencia del demandante y a pesar de que uno de los codemandados no haya asistido por tratarse de listisconsorcio facultativo, por ello procede tanto la sanción pecuniaria como la jurídica. 1995 agosto 10. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Justificación de inasistencia. La falta de ánimo conciliatorio, no es causal de justificación, antes de quedar en firme el auto que fije fecha. Fijada fecha, si el demandado no comparece sin justificación, asume sanciones procesales y pecuniarias. 1994 febrero 7. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Proceso divisorio. La mejor forma de precaver una situación intempestiva, que impida la asistencia de las partes a la precitada audiencia, es el otorgamiento del mandato para que apoderados con poderes de conciliación, las representen. 1994 octubre 10. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Proceso ejecutivo. Lo allí acordado debe ser cumplido por las partes pues de lo contrario la conciliación se resuelve y se sigue adelante la ejecución, es decir, el proceso continúa; en estos términos la figura en estudio es considerada un negocio jurídico. 1995 agosto 3. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

Representación. Es deber procesal de la parte comparecer de manera personal a la audiencia de conciliación o bien a través de apoderado especialmente facultado para el efecto. 1995 diciembre 12. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

<<Ver -AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN- Extractos>> 

AUTOMOTORES

Registro. Los automotores terrestres son bienes sujetos a registro, por lo que respecto de los embargos decretados sobre ellos deben aplicarse los artículos 681-1 y 687- C.P.C. Art. 6O Ley 53/89 Decreto 18O9/9O .-Acuerdo O35 de Diciembre-9O del Instituto Nal. de Transporte. 1994 agosto 8. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

AUTOMOTORES

Registro. Dada la importancia económica de los automotores según lo señala el art. 922 del C. de Co. es necesaria la inscripción. (Ley 53 de 1989 Art. 6 y Decreto 18O9/9O). 1995 julio 14. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 AUTOMOTORES

Tradición. Conforme a la Ley 53 de 1989, la inscripción o registro de automotores da fe de los actos jurídicos que el bien en mención soporta. 1993 junio 11. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

<<Ver -AUTOMOTORES- Extractos>>