MEJORAS

 

Acción de recobro. Las personas favorecidas con el reconocimiento de mejoras sólo pueden beneficiarse de ellas al momento de la entrega del bien. 1991 marzo 1. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

A no dudarlo, en la preceptiva del art. 339 de la obra en cita se encierra el principio de que el "favorecido con un reconocimiento por mejoras sólo alcanza su beneficio cuando ellas existen al momento de la entrega del bien según los dictados de la sentencia. Si tal no se dá, o lo es aneja de modo parcial, una eventual vía incidental POST-FALLO de seguro servirá a elucidar el punto, pues que en esencia el que ha de recibir sólo puede lograrlo: si paga y en el momento de la entrega se verifica que lo pagado sea verdad!”.

 

 

 

 

 

MEJORAS

Acción de recobro. Para el reconocimiento y pago de mejoras, quien las hizo debe esperar a que el dueño del inmueble instaure una demanda con el objeto de recuperar lo suyo. 1995 febrero 3. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

"Así, pues, el actor de esta relación procesal goza, como lo dijera esta misma Corporación en caso similar "su derecho de retención, siempre a la espera de una idónea actividad demandatoria de quien quiera recuperar lo suyo... sin reivindicaciones, pero... por la puerta del art. 739. inc. 2o. del Código Civil, la que obliga a que se dé el primer paso por el dueño, a fin de que se cristalice en el mejorista su derecho al pago del crédito invertido... con posibilidades se repite, de retener la cosa ..." (Sent. 6-x-1/92. Mag. Ponente D. Calderón Rangel).

 

 

 

MEJORAS

 

Avalúo. En los procesos de tenencia, si se han reconocido mejoras en la sentencia y no se hallaren en la diligencia de entrega, se devolverá al demandante lo consignado o se avaluarán si fueren parciales. 1993 septiembre 16. Magistrado Ponente: JORGE ENRIQUE PRADILLA ARDILA.

 

En similar situación y de reciente ocurrencia, esta Corporación Judicial con ponencia del H. Magistrado Jorge Castillo Rugeles, precisó sobre el particular.

 

"Tal como bien se sabe, la vía incidental hállase taxativamente señalada en la ley de ajusticiamiento civil, razón por la cual a ella sólo podrá acudirse cuando así lo indique el ordenamiento procedimental.

 

"Ahora bien, a la luz del art. 339 in fine del Código señalado, si en la diligencia de entrega no se encuentran las mejoras reconocidas en la sentencia, se devolverá al demandante la consignación de que tratan los incisos anteriores; por el contrario, si existieren parcialmente, se procederá a fijar su valor por el trámite de un incidente para el efecto de las restituciones pertinentes.”.

 

 

 

 

 

MEJORAS

 

Comuneros. Tanto el comunero demandante como al demandado en la contestación les es permitido alegar derecho al reconocimiento de mejoras, y el primer paso para lograr tal reconocimiento es el de presentar la solicitud de las mejoras a tiempo, debidamente especificadas y con aducción de las correspondientes pruebas. 1997 agosto 8. Magistrado Ponente: ANTONIO BOHÓRQUEZ ORDUZ.

 

En los procesos divisorios, tanto el comunero demandante en la demanda, como al demandado en la contestación, les es permitido alegar derecho al reconocimiento de mejoras. Al respecto, el primer paso encaminado a lograr tal reconocimiento es el de presentar la solicitud de las mejoras a tiempo, debidamente especificadas y con  aducción de las correspondientes pruebas. Dicha oportunidad, en este caso, corrió dentro del término de traslado de la demanda sin que la ahora apelante, BEATRIZ ORTIZ ARGUELLO, reuniera estos requisitos, ya que como se  deduce del correspondiente estudio del proceso, en ningún momento se dio esta solicitud de reconocimiento de mejoras, ni en el  cuerpo de la contestación ni dentro de todo el término contemplado para ello. De tal manera que el juez estimó que como las mejoras no se pretendieron, por cuanto no se solicitaron en el término perentorio que indica el artículo 472 del C.P.C., lapso por cierto improrrogable, no había  lugar a su reconocimiento ni en el auto que decretó la venta, ni en la sentencia que distribuyó el dinero a pesar de que los expertos encargados de avaluar  el bien, señalaron valores separados y claros a las mejoras de la hoy recurrente.”.

 

 

 

 

 

 

MEJORAS

 

Derecho de retención. Quien realice mejoras en suelo ajeno tiene la acción personal contra el dueño del terreno para ser indemnizado por el valor de las mismas. 1995 octubre 17. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

Para que opere el derecho de retención a que alude el artículo 2417 del Código Civil hácese indispensable la concurrencia y acreditación de los siguientes requisitos a saber:

 

1o. Debe estar expresamente autorizado por la ley o por medio de un contrato, que son las dos únicas fuentes que permiten jurídicamente su realización como tal.

 

 

2o. Que quien invoque su reconocimiento sea un poseedor o tenedor actual del bien corporal; esto es, que al momento de su invocación procesal se encuentre en contacto directo y material con la cosa. Si ha perdido la posesión, o la tenencia, no puede deprecar el derecho de retención por sustración de materia pues en Colombia, según la doctrina y la jurisprudencia éste es de naturaleza negativa, entediéndose por tal que el poseedor o el tenedor en su caso, debe invocarlo al momento de oponerse a las súplicas de la demanda incoada en su contra, pues una vez perdida judicialmente la posesión o la tenencia de la cosa no es factible acudirse al ejercicio de la acción de persecución a efecto de procurar su recuperación.

 

3o. Debe existir una relación directa entre el crédito y el derecho de retención, esto es, que sólo puede operar en la medida en que, según la ley, el crédito provenga o bien de la relación negocial sustancial o de su admisión expresa acorde con la ley (caso de la accesión a que alude el artículo 739 del Código Civil).

 

4o. El derecho de retención habrá de reconocerse en la sentencia, como una especie de garantía en favor del acreedor o sea el poseedor o tenedor vencido en el proceso, quien no puede ser privado de la tenencia de la cosa hasta tanto el deudor o demandante no le pague o asegure el pago del crédito, que desde luego es cierto, exigible y liquidable, también reconocido en la sentencia.

 

¿Si las mejoras permiten el reconocimiento de un derecho crediticio, quién lo debe solucionar ? El inicial propietario del predio mejorado.

 

Precisamente, a esa conclusión lógico jurídica arriba la Corporación porque si quien es el propietario de la cosa principal se hace dueño de lo que a ella se le incorpora (lo accesorio) pues adquiere a través del modo de la accesión, ope legis; pero a partir de ese momento surge también la obligación de pagar el valor de las  mejoras. La fuente de esta obligación o derecho crediticio es la propia ley (artículo 1494 y 739 inciso 2o. del Código Civil).”.

 

 

 

 

MEJORAS

 

Terceros. Es posible que el poseedor sea obligado al pago de mejoras elaboradas por terceros en el bien que posee. 1992 junio 11. Magistrado Ponente: AVELINO CALDERÓN RANGEL.

 

A- No hay duda de que quíen planta o edifica en suelo ajeno, pone en vigencia las reglas del Capítulo IV del Título 5 del Libro 2 del Código Civil que se relaciona con las accesiones del suelo; en  especial, de las cosas muebles a los inmuebles de que se tratan los arts. 738 y 739 ibidem, en los que es evidente que es al dueño del suelo a quién se le reputa como dueño de las mejoras; y, a quien -por tal enriquecimiento- se le puede llegar a obligar en algún hipotético pago indemnizatorio.

 

Es que, al plantar o edificar...., el dueño del inmueble se hace ipso facto dueño de lo que a él se incorpore "formando un solo todo"... tal como la preceptiva citada lo enseña; y, lo ponderan los aforismos desde la más remota antigüedad del derecho continental, al predicar que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.”.