IMPOSICION DE SERVIDUMBRE


TRIBUNAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

 

<< REGRESAR

REGRESAR A RELATORIA CIVIL

REGRESAR A RELATORIA DEL TRIBUNAL DE BUCARAMANGA

 

IMPOSICIÓN DE SERVIDUMBRE

 

Indemnización. Cuando se impone una servidumbre de gasoducto y tránsito con ocupación permanente, se tiene que compensar o indemnizar al propietario del predio sirviente. 1997 junio 23. Magistrado Ponente: JORGE E. PRADILLA ARDILA.

 

En consecuencia, el funcionario, en su libertad, acogió el dictamen oficial, el cual consideró más acertado y creíble, aun cuando bastante alejado del valor previsto por los peritos Núñez y Uribe, aspecto  éste que debe dilucidar la Sala, puesto que no se trata de tasar el valor del metro cuadrado, para cubrir su monto, sino de COMPENSAR el gravamen que se impone al predio sirviente, cuyos  terrenos, a decir de la demanda, continuarán en dominio del señor DIAZ SERRANO, siendo utilizables para labores de pastoreo y mantenimiento de pastos, que no se ven tan disminuidas , toda vez que la empresa demandante, instalará las tuberías por debajo de la superficie, que al decir de la demanda: “... hará  posible una posterior reutilización  del suelo.” (Fl. 19 cuaderno 1).

 

“La determinación del justo precio que señala como factor de referencia el precepto acabado de citar, se fija generalmente  y como lo ha sostenido esta Corporación, con el dictamen pericial que sobre el inmueble objeto de enajenación se realice en el curso del proceso, no significando con esto que los resultados de dicho dictamen no estén sujetos a la valoración que de ellos debe llevar a cabo el fallaldor quien ha de verificar la firmeza, precisión y calidad de los fundamentos, competencia de los peritos y demás elementos probatorios que obren en el expediente (C. de P.C. art. 241) de suerte tal que es dicho juzgador el que determina, apreciando todas las circunstancias del contrato que frente al caso resulten relevantes, ese “justo valor”... (C.S.J. Sala  de Casación Civil, Sent. Agosto 9 de 1995 M.P. Dr. Carlos Esteban Jaramillo).”.

 
 
 
 

 

  

 

IMPOSICIÓN DE SERVIDUMBRE

 

Perjuicios. En materia de imposición de servidumbre y en relación con los perjuicios hipotéticos y eventuales que se puedan causar a consecuencia de la servidumbre, éstos no pueden ser objeto de indemnización si no son ciertos y probados. 1995 mayo 12. Magistrado Ponente: JORGE A. CASTILLO RUGELES.

 

Ciertamente el daño se erige en un elemento esencial en materia de indemnización, sólo que, para que pueda ser reparado económicamente, debe existir certeza sobre él, por cuanto los perjuicios hipotéticos y eventuales no pueden ser objeto de indemnización por no existir convicción plena de que real y efectivamente fueron causados. Es por esto por lo que el perjuicio, por regla general, no puede presumirse.”.