Preguntas más frecuentes...

¿Que es?

La Educación Media Superior tiene como misión formar personas cuyos conocimientos y habilidades les permitan desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y, de manera más general, en la vida, esto es a grandes rasgos la finalidad de dicha reforma y para esto se ayuda de varias herramientas entre ellas están los cuatro ejes:

1. La construcción de un Marco Curricular Común con base en competencias;

2. La definición de las características de las distintas opciones de operación de la EMS, en el marco de las modalidades que contempla la Ley;

3. Los mecanismos de gestión de la Reforma, necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones;

4. La forma en la que se reconocerán los estudios realizados en el marco de este Sistema.
 

2. ¿En que ciclo comenzará la implementación de la Reforma y en que ciclo estará en plena vigencia?

Los acuerdos nacionales alcanzados a la fecha estipulan que la implementación  de la Reforma iniciará en el ciclo escolar 2008-2009, y estará en plena vigencia en El ciclo escolar 2009-2010.

 

3. ¿Qué población concluyó la Educación Media Superior en el 2004?

 

 4. ¿Cuál es la razón por la que se realiza la Reforma integral?

Se requiere de formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, así como para acceder a la educación superior o integrarse exitosamente al sector productivo.

Y para dar atencion a los siguientes retos:

·        Ampliación de la cobertura: número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.

·        Mejoramiento de la calidad: Es importante que los jóvenes permanezcan en la escuela, pero además es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta.

·        Búsqueda de la equidad: las grandes diferencias económicas y sociales que colocan en situación de desventaja a los más pobres en relación con los beneficios de la escuela.

 

5. ¿Que Subsistemas o Modalidades encontramos en la EMS ?

La definición de las distintas opciones de la EMS se realizará a partir del análisis de la oferta vigente y de los elementos que la integran:

 

·        Estudiantes. Se considerará si los estudiantes cursan sus estudios de manera individual o en grupos, o de ambos modos.

·        Trayectoria curricular. La trayectoria curricular puede estar preestablecida, preestablecida y compactada, ser libre, inexistente, o combinar elementos de las trayectorias preestablecidas y las libres. Una trayectoria preestablecida es la que contempla una serie de asignaturas y una secuencia para cursarlas. Una trayectoria preestablecida y compactada es la que se realiza en menos tiempo. Una trayectoria libre es una en la que el estudiante elige las asignaturas a cursar y el orden en el que las atiende. Una trayectoria inexistente es aquella en la que una persona obtiene su título de bachillerato a partir de la presentación de un examen sin haber seguido un orden curricular definido.

·        Mediación docente. La mediación docente puede ser presencial, optativa o no necesariamente presencial, o combinar elementos de estas opciones. En lo que tradicionalmente se conoce como preparatoria abierta, la mediación docente no es presencial.

·        Mediación digital. Se refiere de manera específica a la utilización de los medios digitales en la relación entre los estudiantes y los docentes. Puede ser prescindible, imprescindible o se puede requerir una combinación de ambas opciones.

·        Espacio. El lugar en el cual tiene lugar la interacción entre el estudiante y el docente puede ser fijo, libre, o incluir combinaciones de estas dos opciones.

·        Tiempo. Los momentos o periodos en los que se desarrollan las actividades de enseñanza y aprendizaje pueden responder a un calendario fijo, fijo y con tiempos reducidos, flexible, variable o libre. Libre se refiere a que el estudiantes puede elegir el tiempo que sea de su conveniencia para realizar actividades relacionadas con su educación. La flexibilidad indica que cuenta con distintas opciones para ello que han sido previamente establecidas. La opción variable combina elementos del resto de las opciones.

·        Certificación. La emisión de un documento oficial que haga constar que un estudiante alcanzó los objetivos establecidos puede ser posterior al cumplimiento de una serie de requisitos, o directa, como en el caso de la obtención de un título mediante el Acuerdo 286 de la SEP.

 

 

6. ¿Que elementos en común se observan en la EMS en México?

Los elementos en común que se observan en la EMS en México incluyen las siguientes:

·        Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias. Esto implica una reestructuración curricular que se ha realizado mediante la creación de cursos específicos o a través de su inclusión de manera transversal. Reconoce que los estudiantes deben tener una base sólida que les permita la adquisición de conocimientos posteriores y tener un buen desempeño en el trabajo. Anteriormente, a menudo se enfatizaba la especialización de los estudiantes de EMS. Con las nuevas estructuras curriculares se busca atender los retos de la EMS en el tema de la calidad.

·        Flexibilidad y enriquecimiento del currículo. Como respuesta a la poca flexibilidad de los marcos curriculares tradicionales, lo cual es una de las principales causas de la deserción en la EMS, y con la intención de enriquecer las trayectorias educativas de los estudiantes, se observa una tendencia a eliminar secuencias rígidas, crear espacios transdisciplinarios para la integración de conocimientos y habilidades tanto dentro como fuera de los programas académicos, de manera que sean evidentes sus aplicaciones en la vida diaria y el trabajo. El cambio estriba en una nueva concepción del currículo como algo más que un conjunto de cursos aislados sin relación con una realidad externa.

·        Programas centrados en el aprendizaje. Esto implica cambios en las estructuras y objetivos de los cursos y programas, y en las prácticas docentes, las cuales deben desarrollarse en torno a los procesos individuales de adquisición de conocimientos y habilidades de los estudiantes. Estos cambios buscan elevar la calidad de la EMS mediante el fortalecimiento de la enseñanza y otras actividades dirigidas por los docentes, como las tutorías.

 

7. ¿Que principios básicos guían a la reforma integral?

Los principios básicos que deben estar en la base de un consenso global son:

·        Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, este principio se refiere a que todas las escuelas enseñen los mismo con igual calidad para que no exista la marginación por así decirlos de ciertas escuelas que yo creo que a todos nos ha pasado que etiquetamos las escuelas y decimos los alumnos de tal escuela están mejor preparados o mejor inscribo a mi hijo en dicha escuela por que esa es mejor.

·        Pertinencia y relevancia de los planes de estudio, esto quiere decir que lo que el alumno aprenda en la escuela le sirva para su vida profesional o para sus estudios superiores, y que él se de cuenta de que le sirve y para que le sirve para que asuma con mayor empeño el conocimiento.

·        Transito entre subsistemas y escuelas, esta parte de la reforma es muy importante ya que siempre nos vemos en la necesidad de cambiar de escuela y es muy importante que exista este libre transito entre las mismas, yo me estuve en esta situación cuando iba al CBTis por que nos fuimos a vivir a San Luis Potosí y por suerte no hubo problemas con mi cambio aunque me regrese al siguiente semestre, por eso pienso que es uno de los principios más importantes.

 

8. ¿De acuerdo a la Encuesta Nacional de Juventud 2005 ¿cuales fueron las causas para abandonar la escuela?

Rango de edad

9. ¿Competencias definición  (Texto competencias)?

  • Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio)”

 

  • Una competencia es más que conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular”.

 

 


10. ¿Competencia genérica definición y características?

Entendemos las competencias genéricas como aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida. Dada su importancia, las competencias genéricas se identifican también como competencias clave. Otra de las características de las competencias genéricas es que son transversales: no se restringen a un campo específico del saber ni del quehacer profesional; su desarrollo no se limita a un campo disciplinar, asignatura o módulo de estudios. La transversalidad se entiende como la pertinencia y exigencia de su desarrollo en todos los campos en los que se organice el plan de estudios.

 

 

11. ¿A que se refieren las Competencias profesionales?

Las competencias profesionales son aquellas que se refieren a un campo del quehacer laboral. Se trata del uso particular del enfoque de competencias aplicado al campo profesional. Las competencias profesionales se han utilizado para distintos fines en diversos países y contextos. En el cuadro a continuación se muestran distintas definiciones de competencias profesionales que comparten la noción de las competencias laborales como desempeños relevantes en contextos específicos. Cabe destacar que el rubro de las competencias profesionales es el de mayor desarrollo en nuestro país, debido en gran medida a la experiencia del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) y, posteriormente, a su aplicación en la formación para el trabajo. Debe decirse que incluso en este terreno México ha sido un referente internacional importante.

 

12. ¿El Sistema Nacional de Bachillerato se desarrollará con base en tres tipos de competencia ¿cuales son?


13. ¿Que tipo de competencias forman la base de las distintas modalidades de bachillerato en el SNB?

 

ĉ
Erikosca Diaz,
21 ene. 2009 15:19
Comments