REGIONES NATURALES DE MÉXICO

¿Qué es una región natural?
 Se denomina región natural a la zona delimitada por criterios de geografía física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la hidrografía, la vegetación, los suelos y otros. Se tiene así la definición de regiones climáticas, hidrográficas, edáficas, fitogeográficas, entre otras.
Resultado de imagen para que es una region natural

Características principales de cada región natural
Cada región natural del mundo tiene sus características, según las particularidades principales de la vegetación natural. Se pueden distinguir ocho regiones naturales: sabana, bosque, desierto, tundra, pradera, selva.
Sabana:
La sabana, también conocida como pradera tropical, se encuentra al norte y al sur de los biomas de la selva tropical,Las regiones de la sabana tienen dos estaciones distintas, una mojada y otra seca. En la estación seca hay muy poca lluvia. En la estación húmeda la vegetación crece, con pastos verdes exuberantes y áreas boscosas. A medida que se aleja del ecuador, el pastizal se vuelve más seco y seco.

Su vegetación incluye matorrales, hierbas y árboles, que crecen cerca de los agujeros de agua, de los ríos o de los acuíferos estacionales. Los suelos tienden a ser de color rojo debido a su alto contenido de hierro.

Bosque:

Los bosques son áreas con árboles agrupados de manera que sus hojas o follaje sombrean el suelo. Se pueden encontrar diferentes tipos, desde los bosques tropicales cerca del Ecuador hasta los bosques boreales en climas fríos, cercanos al Círculo Polar Ártico.Una manera de clasificarlos es por el tipo de árboles. Los bosques caducifolios tienen árboles con hojas verdes que cambian de color en la caída y caen por completo en el invierno, siendo los más comunes el roble y el arce.

Desierto:

Un desierto es un lugar con muy poca agua o lluvia. La mayoría de los desiertos son lugares calientes, pero algunos son fríos.

Pocas plantas o animales viven en los desiertos, y aquellos que viven allí, tienen formas especiales que les ayudan a sobrevivir. Por ejemplo, el cactus almacena el agua en su tallo, por eso cuando llueve sus muchas raíces que se extienden para recoger el agua.

Tundra:

La tundra es un área con temperaturas frías y temporadas cortas. La vegetación en la tundra se limita a unos pocos arbustos, gramíneas y musgos.
Hay dos tipos de tundra: la tundra alpina y la tundra ártica. La tundra alpina está separada de una región de vegetación forestal por la línea de árboles. El clima en las tundras alpinas es frío, nevoso y ventoso. La mayor parte está ubicada en el Tíbet, China y la India. Los animales como las cabras de montaña viven en esta región.

Praderas o pastizales:

Las praderas son áreas planas y abiertas donde las hierbas on el tipo dominante de vegetación. Se pueden encontrar en todos los continentes, excepto en la Antártida.

El clima juega un rol en el tipo de pradera. En climas frescos y suaves, como en el noroeste de Europa, las praderas están dominadas por una vegetación dura que prospera todo el año.En climas más cálidos, se encuentran las praderas templadas las cuales existen donde hay variaciones estacionales de temperatura a lo largo del año (veranos calurosos e inviernos fríos).

Selva:

Una selva es un bosque en un país tropical donde un gran número de árboles altos y plantas crecen muy juntos. Es uno de los hábitats más ricos del planeta. Es un misterioso mundo, el lugar más competitivo de la tierra, donde los animales tratan de sobrevivir cada día.

Se encuentran típicamente alrededor del Ecuador. Son el hogar de jaguares de caza, caimanes, y de ranas ninjas que combaten contra dragones voladores y avispas. Además, la noche de la selva oculta criaturas nunca antes vistas y extraños hongos;las selvas tienen altos niveles anuales de lluvia y temperaturas suficientemente altas para crear condiciones húmedas. El clima constante permite que los organismos de la selva crezcan a lo largo del año, sin un período de hibernación.

Ubicación en mapa

Imagen relacionada
Sobreexplotación de recursos naturales
La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema. El mayor impacto de la sobreexplotación es la pérdida de biodiversidad, es decir, la extinción del recurso, lo cual tiene otras consecuencias, tanto ambientales -por ejemplo la interrupción de la redes tróficas- como socioeconómicas se pierde un fuente importante de ingresos

Ejemplos de la sobreexplotación de recursos naturales:

  • Sobreexplotación de los suelos.
  • La minería a gran escala.
  • La tala indiscriminada de árboles que produce la deforestación.
  • La sobrepesca o pesca excesiva que arrasa con el fondo marino y destruye hábitats y especies.
  • La extracción de cantidades inmensas de combustibles fósiles como petróleo, gas natural y carbón. Estos recursos naturales, al no ser renovables, tienen un problema mayor con la explotación desmesurada, puesto que se agotarán mucho antes de lo previsto.
  • El recurso del agua cada vez está más sobreexplotado y esto es un gran riesgo porque, a pesar de ser un recurso renovable, ahora debido a la alta contaminación que sufre ya no lo podemos usar igual ni se regenera de igual forma.
  • Los animales y las plantas están cada vez más explotados, tanto para tenerlos en casa o en zoológicos, como para comerciar con ellos para alimento, medicina, tejidos, etcétera.

ALUMNOS:
Alvarado Ibarra Andrew
González Bueno Noel Fabricio
Ramírez Flores Julieta Mariana
Rodríguez García Mariana Lizbeth
 GRUPO:309
ĉ
GEO.docx
(378k)
Rodríguez García Mariana Lizbeth,
24 nov 2018, 20:26