1. El pulso de España

La situación de inmovilidad que se advertía en la sociedad española de 1898 está muy bien expuesta en el artículo España sin pulso, de Francisco Silvela. Léelo detenidamente y contesta a estas cuestiones previas al comentario:
  1. Enuncia el tema de este texto
  2. Escribe un breve resumen del mismo
  3. Explica la organización de las ideas del texto
  4. ¿Qué significa entonces, para el autor, que España no tiene pulso?
Imagina ahora que tienes que publicar un artículo sobre este mismo tema, pero centrado en el día de hoy. Ante la crisis actual, ¿tiene pulso España? Escribe un texto en el que muestres, de forma razonada y argumentada, tu opinión sobre este asunto y súbelo a tu blog. 

Pueden servirte estas indicaciones:

A) En una situación de crisis es importante conocer las posibilidades reales que tiene el país de reaccionar ante ella con garantías de éxito. Esto dependerá fundamentalmente de la actitud que adopten ante la crisis estos distintos grupos:
  • Los gobernantes, en particular, y la clase política, en general
  • Otras fuerzas: poderes económicos (banca, grupos financieros, multinacionales...), la prensa, la Iglesia, etc.
  • La ciudadanía, en especial las clases medias y bajas
Reflexiona sobre cómo responden cada uno de ellos ante la crisis actual y extrae de esta reflexión las líneas principales de tu argumentación.

B) El tipo textual que debes utilizar es el artículo periodístico de opinión. En este enlace puedes ver sus características principales.

C) Es conveniente que conozcas también las características de los textos argumentativos, en especial las relativas a los tipos de argumentos posibles. Puedes consultar también el Decálogo para elaborar un texto argumentativo.

D) Por último, no olvides utilizar correctamente los conectores para dar cohesión a tu texto. En este enlace tienes los más usuales en la argumentación.


Cartel de la convocatoria a la manifestación 
del 15 de mayo de 2011

Comments