Talleres

Los Talleres son espacios de capacitación para los asistentes a la REF, dados por especialistas.  Todos tienen un tiempo asignado de 8 hs reloj, a darse 4h. un día y 4hs el día siguiente. Algunos talleres se darán Lunes y Martes, otros Jueves y Viernes. Mas abajo se encuentra la lista completa de Talleres entre los que el participante a la REF puede elegir.

Se pueden elegir realizar hasta dos talleres, a los cuales podrán asistir quienes vayan a la REF sin ningún costo extra (solo la inscripción al evento). Los asistentes que realicen 2 talleres recibirán un Certificado de Asistencia a la REF con 40 hs. de capacitación. Los que realicen 1 taller recibirán un Certificado de Asistencia a la REF con 32 hs. de capacitación. 

Para hacer los talleres, los interesados deben inscribirse al taller a partir del 2 de Agosto (para lo cual, por supuesto, deben haberse iscripto a este encuentro: consultar la solapa Inscripción a la XVII Reunión de Educación en la Física).

Los Talleres tendrán un cupo aproximado de 50 participantes, el que se irá llenando en orden cronológico (según la fecha de inscripción de los mismos a los talleres) y según la prioridad que hayan declarado.

Instrucciones para Inscribirse en los Talleres

  1. Inscribirse a la REF tal como se señala en la solapa Inscripción. Para que la inscripción a estos talleres sea válida, se debe haber pagado el monto correspondiente y enviado el comprobante, como esa página indica.
  2. Por cada taller que desea hacer durante nuestro encuentro (y hay dos opciones: Talleres A los días Lunes y Martes y Talleres B los días Jueves y Viernes), debe elegir 3 (tres) talleres con un orden de prioridad: el de su preferencia y dos más por las dudas ya se haya llenado el cupo de inscriptos al taller preferido. Tome nota de la identificación de los talleres a los que se va a inscribir de la lista que se da mas abajo, y pase al siguiente paso.
  3. Completar on line y enviar (a partir del 2 de Agosto) el siguiente formulario:
    El formulario ha sido desactivado el domingo 18 de setiembre a las 20 hs. Los que no se han inscripto a los talleres, podrán hacerlo desde el día siguiente Lunes 19 en la misma REF

    Elección de Talleres REF XVII - Córdoba



Lista de Talleres

Talleres – Grupo A:  Talleres TA1 a TA10. 

Estos talleres se realizarán los días Lunes 19 y Martes 20, de 15a 19hs.

TA1.         La construcción de Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas (UEPS)

Docente a cargo: Marco Antonio Moreira.

Resumen: La idea es que los participantes elaboren una secuencia didáctica de aproximadamente unas quince horas, fundamentada en las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel Novak y Gowin, de los campos conceptuales de Vergnaud, de los modelos mentales de Johnson-Laird y del aprendizaje significativo crítico de Moreira.

Requerimientos para los participantes: computadoras portátiles.

 

TA2.      Ondas superficiales en el agua

Docente a cargo: Reinaldo Welti.

Resumen: Con una cubeta de ondas determinaremos la velocidad de fase de las ondas superficiales en función de la longitud de onda y la profundidad de agua. La utilizaremos también para comprender los fenómenos de interferencia y difracción. Al igual que Young inferiremos, por analogía, la existencia de la interferencia entre dos ondas luminosas, armaremos un dispositivo para observar el fenómeno y mediremos la longitud de onda de la luz. Finalmente, el conocimiento de las ondas superficiales en el agua nos permitirá explicar el comportamiento de una ola “normal” y la de un tsunami y diseñar con mejor criterio las experiencias que se pueden realizar en una cubeta de ondas.

Requerimientos para los participantes: ----------

 

TA3.      Enseñanza de la física moderna y contemporánea en la escuela secundaria

Docente a cargo: Fernanda Ostermann.

Resumen: En este taller se discutirán temas de Física Moderna y Contemporánea (FMC) que se han desarrollado en disciplinas del curso de formación para profesores de Física de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Con el desarrollo de recursos didácticos y la aplicación de enfoques innovadores, hemos fomentado la introducción de temas de actualidad en Física en las escuelas secundarias. También se pretende discutir las investigaciones en curso relativas a la enseñanza de la FMC en la formación del profesor y en la escuela secundaria.

Requerimientos para los participantes: ----------

 

TA4.      Desarrollo y Evaluación de Competencias en Contextos Experimentales

Docente a cargo: Juan Manuel Martínez.

            Resumen: El Taller intentará provocar una reflexión grupal acerca de las implicancias que tiene la enseñanza por competencias en el trabajo profesional de los docentes de ciencias en general y de Física en particular. Analizando los diseños curriculares que guían el accionar de dichos docentes en las aulas, se buscará visualizar las ideas que se reivindican sobre el trabajo experimental en ciencias, su enseñanza y evaluación por competencias. Por último se planteará el ejercicio de analizar las actividades experimentales que los participantes realizan en sus aulas desde una visión de aprendizaje como desarrollo de competencias.

      Requerimientos para los participantes:

  •  Actividades experimentales (planificaciones, actividades, seguimientos y resultados: informes, etc.), que los docentes estén realizando o hayan realizado en clase con sus alumnos.
  •  Copias de los diseños curriculares o párrafos en los cuales se basan para hacer sus propuestas de Actividades Experimentales.

 

TA5.      Olimpíada Argentina de Ciencias Junior

            Docente a cargo: Juan Farina.

            Resumen: Las actividades científicas extraescolares: Olimpíada, Ferias de Ciencias, Campamentos científicos, etc., son una instancia destinada a ampliar el interés de los jóvenes por la ciencia y eventualmente despertar vocaciones científicas. APFA (Asociación de Profesores de Física de la Argentina), ha tomado con interés prioritario su apoyo a estas Olimpíadas tanto por el convenio firmado con la Universidad Nacional de Cuyo como por el Proyecto Olimpíadas de Ciencias Junior, cuya coordinación por APFA, está a cargo de la profesora Carola Graziosi, quién a su vez es vicepresidente por América en el Comité Internacional de la Olimpíada de Ciencias Junior. Esta instancia de encuentro en REF XVII, conjuntamente con la realizada en Mendoza, durante el desarrollo de la Instancia Nacional correspondiente al año 2010, a la que asistieron Secretarios Locales y provinciales de APFA, es la única de carácter Nacional que permitiría la capacitación de los docentes para la organización de las actividades locales de la Olimpíada de Ciencias Junior.

            Requerimientos para los participantes: ----------


TA6.      Modelo espacial para la estimulación cognitiva. Planificación de contenidos de Física

            Docente a cargo: Hernán Miguel.

            Resumen: La división disciplinar en algún grado necesaria para la organización de los contenidos se muestra más tarde como una dificultad para la integración y articulación de los conocimientos. En este taller los asistentes diseñarán secuencias de temas de física de acuerdo a un modelo que permite atender a estos objetivos para diferentes trayectos formativos. El modelo utiliza una representación espacial de los contenidos de acuerdo a diversos ordenamientos que involucran la historia de la ciencia, la modelización gradual de los fenómenos, el uso de análogos interdisciplinares entre otros criterios, de modo que ya desde su abordaje se promueven procesos de aprendizaje que facilitan la articulación del conocimiento.

            Requerimientos para los participantes: computadoras portátiles.

 

TA7.      ¡Socorro, mi reloj de Sol gira al revés!       

            Docentes a cargo: Patricia Knopoff y Fabiana Prodanoff.

            Resumen: Se pretende generar discusiones en torno a los movimientos relativos entre la Tierra y el Sol, partiendo de una aparente contradicción entre teoría y experiencia, que genera la presencia de concepciones erróneas, vg. “el Sol sale por el Este”, o “en invierno hace más frío porque la Tierra está más lejos del Sol”. Algunas secuencias programadas serán:

    •  determinar la ubicación geográfica especifica de los participantes.
    •  generar distintos modelos del Mundo.
    • discutir los diferentes modelos y sistemas, presentes en las situaciones planteadas.

Utilización del globo terráqueo paralelo y gnomon al piso como herramientas de trabajo de campo.

            Requerimientos para los participantes: ----------

 

TA8.        Lo ví y recordé, lo hice y aprendí

            Docente a cargo: Leonardo Monti.

            Resumen: El Taller titulado “Lo vi y recordé, lo hice y aprendí” está dirigido a docentes que desarrollan su actividad en Instituciones de Nivel Medio, y tiene por finalidad que los docentes realicen una variada actividad experimental en Física, a partir de la conformación de grupos de trabajo y mediante el uso de equipos que generalmente se encuentran disponibles en las Instituciones educativas de Nivel Medio, y otros de última generación. Las actividades experimentales propuestas son directamente aplicables al aula y  están pensados de manera que abarquen la mayoría de los contenidos curriculares de Física que se trabajan en nuestras Escuelas.

            Requerimientos para los participantes: ----------

TA9.      El sol, una estrella en la didáctica de las ciencias

             Docente a cargo: Hugo Lanas.

            Resumen: En este taller se propone trabajar con diferentes ejes y conceptos en los que el sol y la energía solar sean “protagonistas didácticos”. En física, biología, tecnología, geografía, ecología; se presentan y desarrollan contenidos en los que se hace necesario reconocer el sol y la energía solar como objeto de enseñanza - aprendizaje común. Habitualmente estas temáticas se tratan individualmente en sus propias disciplinas y se pierde la potencialidad que ellas tienen para  trabajar de manera interdisciplinaria buscando un efectivo aprendizaje significativo. Este taller pretende ser un espacio en el que se pueda analizar y evaluar la trasposición didáctica de los contenidos relacionados con el sol y la energía solar desde los diferentes espacios curriculares en que aparecen como ejes didácticos.

            Requerimientos para los participantes: computadoras portátiles, pen drive.

 

TA10. Los sonidos y la vida humana: Temas de Biofísica

             Docentes a cargo: Beatriz Aiziczon y Leonor Cudmani.

            Resumen: Se aborda el tema Sonido desde una perspectiva integradora en relación con los hábitos de exposición al ruido de la juventud y la promoción de medidas de prevención. Se aplican distintas estrategias para interpretar procesos biofísicos en el hombre, contextualizando los contenidos sobre la base de conceptos científicos adquiridos significativamente. Se brindan espacios para reflexionar sobre las consecuencias de los hábitos de vida en la salud, que den sentido a su estudio y faciliten su aplicación a la práctica profesional favoreciendo el desarrollo de la creatividad y el contacto con las nuevas tecnologías.

            Requerimientos para los participantes: ----------


Talleres – Grupo B: Talleres TB1 a TB10.

Estos talleres se realizarán los días Jueves 22 de 15a 19hs y Viernes 23 de 8 a 12hs


TB1.       La Tierra como cuerpo cósmico

            Docente a cargo: Néstor Camino.

            Resumen: El Taller “La Tierra como cuerpo cósmico” propone trabajar sobre dos aspectos esenciales para imaginar y conceptualizar a la Tierra y nuestro lugar en ella: la gravedad terrestre y el estado de iluminación del globo en tiempo real. Buscaremos fomentar que los docentes participantes generen acciones didácticas concretas para incorporar estos temas en las aulas, fortaleciendo la construcción de una visión dual sobre los fenómenos que suceden en el entorno natural astronómico, tanto desde la posición particular en la que vivimos como desde el espacio exterior, lo que nos brindará una nueva perspectiva sobre nuestra identidad local y planetaria.

            Requerimientos para los participantes: ----------


TB2.       Una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la física cuántica

            Docente a cargo: Jordi Solbes.

            Resumen: En este taller se presenta una propuesta para la enseñanza de la física cuántica a nivel introductorio (último curso de secundaria, primer curso universitario) que incluye los aspectos conceptuales, de procedimiento y de relaciones CTS que es necesario tener en cuenta para conseguir un aprendizaje significativo del alumnado y un cambio de su actitud, como muestra la investigación en didáctica de las ciencias.

            Requerimientos para los participantes: ----------


TB3.       Qué pasó en Fukushima... ¿eh?

            Docente a cargo: Carlos Gho.

            Resumen: Desarrollará la temática sobre los reactores nucleares, basado en lo siguiente:

  •          Bases generales
  •          Funcionamiento de un reactor nuclear
  •          Tipos de reactores nucleares
  •          Seguridad de los reactores
  •          Aspectos radiológicos y biológicos
  •          Accidentes nucleares y sus consecuencias (Three Mile Island y Chernobyl)
  •          Fukushima
  •          Futuro nuclear en Argentina y el mundo.

            Requerimientos para los participantes: ----------


TB4.       La enseñanza de la ciencia a través de modelos y su aplicación a la enseñanza de los campos electromagnéticos en los primeros años de enseñanza secundaria y los últimos de primaria

            Docente a cargo: Juan Farina.

            Resumen: Este Taller busca mostrar a los docentes los conceptos de modelos en la ciencia, su desarrollo y aplicaciones y el empleo de modelos escolares en el aula destacando su potencialidad didáctica para el aprendizaje de las ciencias en general. Como ejemplo de aplicación de los modelos científicos escolares se desarrollará la enseñanza de los campos electromagnéticos en los primeros años de enseñanza secundaria y los últimos de primaria  de manera unificada, mostrando las relaciones mutuas entre las corrientes eléctricas y los campos magnéticos.

            Requerimientos para los participantes: ----------

 

TB5.       ¿Qué hacer con las netbooks en el aula?

            Docente a cargo: Gustavo Bender.

            Resumen: Este taller propone un espacio en donde debatir estas cuestiones a partir del trabajo concreto con el software de las netbooks: trabajaremos en la elaboración de criterios para evaluar, seleccionar y utilizar los materiales y herramientas disponibles; se trabajará con software para producir materiales de uso digital y se analizará como serán las prácticas a partir de algunos de los software disponibles en las máquinas (Modellus por ejemplo) experimentando la producción colaborativa en red de contenido digital sencillo, vinculado a la enseñanza de la física.

            Requerimientos para los participantes: computadoras portátiles.

 

TB6.      Una metodología para enseñar a interpretar científicamente la música y sentirla para apreciar la transmisión de sensaciones

 Docentes a cargo: Nancy Edith Saldis, Marcelo Martín Gómez, Tamara Edith Oviedo y Daniel León Yorio.

            Resumen: En este taller se propone mostrar una aplicación perceptible de ondas del sonido a través de la música para desarrollar ciertas estrategias de aprendizaje y motivación. Se sugiere el estudio de un caso didáctico. Este es un fragmento de la realidad que se lleva al aula a los fines de que alumnos y docentes lo examinen minuciosamente. La música es un arte que goza de enorme simpatía por los jóvenes estudiantes; en ese sentido se convierte en un excelente recurso didáctico para la motivación y el estudio de algunos contenidos de la Física tales como onda, acústica y efectos sonoros.

            Requerimientos para los participantes: ----------

 

TB7.       Inserción de actividades didácticas tecnológica: una práctica docente innovadora

            Docente a cargo: Dioni Pastorio.

            Resumen: Vivimos en una sociedad que es conocida como la sociedad de la innovación, donde todo se procesa muy rápido. En este sentido es que la Enseñanza, y principalmente la Enseñanza de Física, debe estar en concordancia con esta evolución. Por eso, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) surgen como una herramienta con una amplia gama de posibilidades de mejora de este proceso sin fin, el cual puede posibilitar desde una discusión de la práctica docente hasta una interacción mucho mayor del alumno con el objeto de estudio, proporcionando la construcción de su propio conocimiento.

            Requerimientos para los participantes: ----------

 

TB8.       Experiencias didácticas: Imaginario va a la Escuela

                        Docente a cargo: Ariel Scagliotti

                        Resumen: El Museo Interactivo “Imaginario” de la UNGS cuenta con un programa denominado Imaginario va a la Escuela.  Éste es un programa que lleva a instituciones educativas interesadas un conjunto articulado de recursos didácticos, herramientas y dispositivos pedagógicos para compartir con los equipos docentes y utilizarlos en diferentes cursos.  Se trabaja con valijas que incluyen materiales para el desarrollo de prácticas de laboratorio. Con esta propuesta buscamos compartir un enfoque y metodología interactiva para la enseñanza de la ciencia y tecnología y promover en instituciones educativas la experimentación y el juego como herramientas centrales para estimular el aprendizaje.

                        Requerimientos para los participantes: ----------

 

TB9.       Taller de Cocinas Solares

            Docentes a cargo: Juan Martín Lucchini, Fabián Lorenzo Venier y Jorge Mario   Morsetto.

            Resumen: El Sol nos proporciona luz y calor, como así también, energía constante, que es posible aprovechar con instalaciones adecuadas, para su conversión en energía eléctrica y calorífica. El Sol es el principal emisor de energía hacia el planeta Tierra. Los nuevos desafíos radican en poder aprovechar la mayor cantidad de energía que nos llega desde el Sol, atraparla y convertirla según nuestras necesidades. En el taller pretendemos presentar la construcción de hornos solares aprovechables para la cocción de alimentos. Este tipo de tecnologías reduce sustancialmente el consumo de combustibles fósiles y permite descubrir una nueva forma de preparar los alimentos.

            Requerimientos para los participantes: ----------

 

TB10.  Diseño de materiales para la enseñanza utilizando plataforma Moodle

Docentes a cargo: Adriana Lescano y Norma Demichelis.

Resumen: La incorporación de TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos  implica el conocimiento de las nuevas tecnologías y el pasaje de los contenidos tradicionales a estas nuevas herramientas, además de un cambio metodológico y actitudinal del profesor. En este taller nos proponemos diseñar materiales que serán utilizados en la plataforma virtual. Durante el desarrollo se presentarán casos en los que su utilización ha resultado exitosa; se trabajará con las distintas  herramientas que presenta la plataforma; y se diseñaran e implementarán estrategias didácticas, para ser utilizadas en los cursos que cada docente dicta.

Requerimientos para los participantes: computadoras portátiles.
Comments