Reflexión sobre los recursos que uso en mi práctica docente.

Este espacio pretende ser un lugar donde hacer una reflexión sobre los recursos que priman en lo que a uso se refiere en mi práctica docente. Me centraré en distintos aspectos que componen esa práctica, es decir, por un lado analizaré mi práctica educativa en el área que imparto: inglés, por otro lado, tendré en cuenta los recursos que utilizo para gestionar la Secretaría del centro, los espacios web a los que recurro para impartir un taller extraescolar de NNTT con alumnos de infantil de 3 a 6 años y finalmente los lugares a los que recurro para formarme a nivel personal entre otras muchas cosas.

Se trata de una reflexión que nunca antes me he planteado y que afronto con gran interés y motivación ya que considero es un tema esencial a la hora de ejercer la práctica docente ya que debemos ser muy reflexivos de manera sistemática y continuada  y no ser tan pragmáticos.
Tal y como lo veo ahora la clave está en mantener una actitud reflexiva compartida. Por una parte la introspección sistemática y continuada nos permite ser más conscientes de aquello que estamos haciendo -en la docencia y en cualquier otro ámbito. Además, cuando compartimos nuestras reflexiones también abrimos las puertas a las percepciones y opiniones que otros puedan tener sobre nuestras prácticas (por ejemplo, coevaluando nuestras clases con nuestros alumnos). Con esta mirada compartida -propia y ajena- podemos encontrar una más completa descripción de lo que estamos haciendo; ganamos en perspectiva. Reflexionando sobre nuestra práctica docente y compartiéndola con colegas y estudiantes correremos menor riesgo de ser ese profesor tan malo que se va a casa pensando que es el jefe; igualmente, de esta manera evitaremos volver a nuestras casas lamentando haber dado una mala clase cuando, en realidad, hayamos hecho un gran trabajo y así lo hayan percibido nuestros estudiantes. Y es que hay gente que no sabe lo que hace (ni lo bueno, ni lo malo) porque no se lo pregunta ni a sí mismo, ni a los demás; también hay gente que no sabe lo que hace porque sólo se lo pregunta a sí mismo.

Precisamente por eso, porque quiero saber qué es lo que estoy haciendo y cómo lo perciben los demás mediante una reflexión sistemática, continuada y compartida.

Comments