Información al momento


Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas. Directiva Internacional

Luis Martín González Guadarrama, México. Presidente.
Olivia Diazgranados, Colombia. 1era Vicepresidenta.   
Irma Cantizzano, El Salvador. 2da Vicepresidenta.  
Hugo Traslaviña Pérez, Chile. Secretario General.  
Eduardo Lastra, Peru. Tesorero.  
Hugo Machin, Uruguay. Director de Relaciones Institucionales.
Pablo Reinhá, México. Director Ejecutivo. V Congreso. 

Exitoso IV Congreso Internacional AIPEF

Invitados por AIPEF-Chile, periodistas de la región debatieron sobre contrabando y corrupción

* En el marco del IV Congreso de la entidad, se abordó también el tema del “Emprendimiento y Comunicación”, donde se tocaron algunos de los prejuicios que se enfrentan al respecto.

Un amplio debate sobre corrupción y contrabando desarrollaron, el 15 y 16 de noviembre de 2012, en la sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) una veintena de periodistas de distintos países de América Latina, invitados por el capítulo chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF-Chile.

Representantes de México, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, Venezuela, El Salvador y Chile, debatieron los riesgos del ejercicio del periodismo que provienen de las prácticas del crimen organizado, la corrupción y el contrabando.

El seminario, realizado en el marco de el IV Congreso Internacional de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF, contó con la participación de Jaime Ansieta, subdirector de delitos económicos y financieros de la Interpol; Ramiro Esquivel, ex fiscal del gobierno panameño y Tamara Agnic, directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile.

Emprendimiento y Comunicación

Otra jornada de debates del IV Congreso de AIPEF, dijo relación con el tema del “Emprendimiento y Comunicación” o cómo los medios se acercan y exponen este tópico. En la oportunidad se analizaron algunos de los prejuicios y tendencias que existen en este ámbito y cómo podrían enfrentarse a futuro.

Estos debates contaron con la participación del vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre, quien subrayó que las políticas de promoción del emprendimiento son complementarias con las políticas del ámbito social. Dio ejemplos, en este sentido, de cómo las políticas públicas tienen programas como la recuperación de personas que han estado detenidas y del apoyo que se les da para que puedan emprender en algún ámbito productivo para ganarse la vida.

Cheyre repasó, ante los periodistas invitados de América Latina, las políticas proemprendimiento que tiene Chile, enfatizando que éste es más que una visión de proveerse de recursos o sólo ganar dinero, sino que tiene que ver también con una actitud ante la vida y un sentido de superación.

Finalmente, el IV Congreso de AIPEF eligió a su Directiva Internacional, que se encargará de trabajar con los objetivos de la organización a nivel regional y global.


OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE AIPEF INTERNACIONAL

LA ORGANIZACIÓN

 

La Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Internacional) se fundó en Santiago de Chile en 2012, luego del trabajo realizado por periodistas de chilenos, mexicanos, peruanos, uruguayos, colombianos, venezolanos y centroamericanos, desde 1995, con la constitución de  capítulos de la organización en los diversos países de la región.

 

Ello, como resultado de una iniciativa emprendida por un grupo de periodistas de Argentina, Estados Unidos, Chile, México y Venezuela que participaron en un seminario sobre economía y comercio internacional, ofrecido en Austin por el Texas International Education Consortium (TIEC), dependiente de la Universidad de Texas.

 

Su propósito fundamental es representar los intereses y aspiraciones de desarrollo profesional de los periodistas que se desempeñan en las áreas de economía, finanzas y negocios, tanto en medios de comunicación como en empresas e instituciones públicas y privadas, así como promover la agenda internacional en estas materias y los mandatos que a través de acuerdos globales, la humanidad establezca como obligatorios para las personas.

 

Para garantizar la independencia y el pluralismo de la organización, sus integrantes se comprometen a mantener el respeto y la tolerancia hacia todos sus integrantes, lo cual implica eliminar todo tipo de discriminación política, religiosa, filosófica, ideológica o cultural. Por definición AIPEF Internacional es una organización constituida por periodistas profesionales, que no persigue fines de lucro.


OBJETIVOS GENERALES

Los principales objetivos de AIPEF Internacional son los siguientes:

 

¨      Reunir a los comunicadores relacionados con el sector económico, bajo una o varias organizaciones afines, para detectar y encauzar sus intereses profesionales y hacia el servicio de los objetivos de la humanidad, principalmente en materia económica.

¨      Canalizar las inquietudes de desarrollo y perfeccionamiento profesional de sus socios, mediante la organización de cursos de capacitación, seminarios y encuentros académicos y gremiales, así como de actividades de investigación sobre el ejercicio del periodismo y la comunicación, económica y financiera.

¨      Abrir canales de interlocución entre los socios y las fuentes del periodismo económico y financiero, sean éstas empresas, autoridades oficiales e instituciones, públicas y privadas, con el propósito de contribuir a la formación profesional de los periodistas de economía y finanzas.

 

¨      Contribuir al reconocimiento y dignificación profesional de los periodistas y comunicadores especializados en economía y finanzas.

 

¨      Contribuir con las actividades de emprendimiento de los profesionales del periodismo y la comunicación relacionadas con los sectores económico-financieros en todas sus ramas, para lograr tanto su independencia económica, como de su ejercicio profesional.

 

¨      Contribuir con organismos nacionales e internacionales que tengan planes, programas y propuestas compatibles con las nuestras.

 

¨      Impulsar y contribuir con las actividades de los capítulos nacional de AIPEF, así como de las organizaciones afines y afiliadas.

 

A través del cumplimiento de estos objetivos, AIPEF Internacional está en condiciones de apoyar los esfuerzos de los medios,  empresas y organismos de comunicación, para mejorar su trabajo, y por tanto, contribuir a satisfacer las demandas del público al que éstos sirven. AIPEF Chile está convencida de que la capacitación sistemática del periodista es la mejor herramienta para alcanzar mejores estándares de calidad periodística.


PRINCIPIOS ÉTICOS

AIPEF Internacional reconoce los Código de Etica de los periodistas de cada país y aquellas prácticas en la búsqueda del bien común y del desarrollo integral. Asume con propiedad los principios que orientan las funciones básicas del comunicador social, particularmente las tareas de informar, analizar y orientar con transparencia y corrección al público que demanda información económica.

 

El periodismo económico y financiero que postula AIPEF Internacional es aquel que informa a los agentes económicos (empresarios, inversionistas, consumidores, gremios y autoridades económicas), con la máxima transparencia, responsabilidad e independencia y de la manera más precisa y oportuna posibles sobre los acontecimientos económicos, financieros y de negocios; sobre las condiciones que ofrecen los mercados para producir, distribuir o consumir bienes y servicios; y sobre los problemas, avances y actores que intervienen en el proceso de crecimiento de la economía.

 

AIPEF no hace diferencias entre los periodistas que realizan estas funciones a través de un medio de comunicación convencional, o través de los servicios de comunicación que prestan los profesionales que se desempeñan en las áreas de la comunicación corporativa y de relaciones públicas, ya sea en empresas o instituciones que ofrecen bienes o servicios.

 

OBJETIVOS PROFESIONALES

Para cumplir de manera cabal con los objetivos mencionados, AIPEF Internacional adhiere a los siguientes principios:

 

¨      Nuestro primer objetivo es impulsar, promover y facilitar los medios para que los periodistas y comunicadores afiliados obtengan y entreguen información veraz, precisa y transparente sobre los hechos económicos, financieros y de negocios que tienen una dimensión noticiosa, y que son relevantes desde el punto de vista del desarrollo económico sustentable y del bienestar de las personas, los municipios, los estados o departamentos y de los países, así como de los mercados y del público que demanda información económica.

 

 

¨      Por cuanto el objetivo final del periodismo es servir al público, defendemos la independencia del periodista económico frente las empresas, los gobiernos, las asociaciones gremiales y de consumidores, los sindicatos y cualquier otro organismo que persiga legítimamente intereses particulares.

 

¨      Defendemos también la autonomía del periodista económico y financiero frente a los intereses comerciales y económicos de las empresas para las que trabaja, sin perjuicio de que comparta la línea editorial de cada medio de comunicación.

 

¨      AIPEF internacional defiende y promueve el pluralismo en la obtención y entrega de la información económica, financiera y de negocios, con la finalidad de que todas las partes involucradas intervengan en el proceso comunicacional, al margen de que el periodista comparta o no las opiniones de las fuentes consultadas. Entendemos la comunicación como un proceso de construcción colectiva de significados en permanente desarrollo y perfeccionamiento.

 

¨      El profesional de la información y comunicación económica, financiera y de negocios que promueve AIPEF Internacional es aquel que tiene capacidades para investigar, analizar y mostrar la realidad económica con precisión, oportunidad, transparencia y juicio crítico; sin limitaciones ni prejuicios que impidan el libre flujo de la información relevante para los mercados y para el público que toma decisiones económicas y/o de negocios.

 

¨      Para AIPEF Chile es imprescindible que sus miembros desarrollen un proceso permanente de capacitación y actualización de sus conocimientos, porque entendemos que esta es la vía más adecuada  para mantener la independencia y la calidad profesional del periodista económico. Entendemos que un periodista que maneja un caudal adecuado de conocimientos sobre su especialidad y sobre el entorno histórico, está menos expuesto al peligro de la manipulación por parte de ciertas fuentes privadas y públicas que pudieran anteponer sus intereses particulares a los de la comunidad y de los mercados abiertos y transparentes.

 

¨      Con la misma convicción con que propiciamos la libertad de prensa y la independencia del periodista económico, reivindicamos el derecho de éste a tener libre acceso a las fuentes de información, sin ningún tipo de discriminación ni condicionamiento.

 

¨      Es deber del periodista económico, financiero y de negocios entregar toda la información de que dispone, al margen de sus intereses económicos personales. Al mismo tiempo, es deber de los miembros de AIPEF Chile mantener la reserva informativa cuando existan normas legales sobre el manejo de información privilegiada, cuya difusión pueda beneficiar a determinados agentes económicos con posiciones  dominantes en el mercado, en perjuicio de otros que no las tienen.

Santiago, junio de 1999.

 EVENTOS INTERNACIONAL REALIZADOS

1.-  “Primer Congreso Interamericano de Periodistas de Economía y Finanzas”, realizado el 8 de mayo de 1996, en la sede de Cepal, en Santiago.  Seminario “Comercio Mundial y Perspectivas de América Latina Hacia el 2000″, que se llevó a cabo el 9 de mayo de 1996.

2.- Cancún Quintana Roo, México.  10 y 11 de agosto de 2002.-  “Primer Foro Sobre Propiedad Intelectual” organizado por  Pfizer y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF)”. Asisten representantes de AIPEF en Centroamérica: Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y  Panamá. Participaron  Alfredo Rendón, Director Adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI); Dr. Luis de la Calle, Director General de Public Strategies de México y ex subsecretario de Economía así como el biólogo Jesús Vergara Herrera, especialistas en el tema del IMPI. Al menos 35 periodistas, representantes de los medios de comunicación más importantes de México y de Centroamérica asistieron a la conferencia organizada Pfizer, firma líder en el ámbito farmacéutico y la AIPEF.

3.- Montevideo, Uruguay. 03 de Noviembre de 2002.-  Segundo Congreso de AIPEF internacional. Asisten más de 50 representantes de AIPEF de América Latina. Auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los días 3 y 4 de noviembre del 2002 se celebró el Seminario Internacional: "Calidad de la Información Económica: Desafío para el desarrollo de América Latina".  Participaron delegados de de AIPEF de México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela,  así como los colegas que en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica trabajan en la constitución de su organización local. También algunos periodistas de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, que junto a los colegas mexicanos impulsan la conformación de capítulos de AIPEF en Centroamérica.

4.- Lima, Perú, 29 al 31 de marzo de 2004. Tercer Congreso Internacional.  “Desafíos de la Consolidación Institucional”; “Significado del ALCA para América Latina y el Caribe”. 

5.- Santiago de Chile, 15 y 16 de noviembre de 2013.- IV Congreso Internacional de AIPEF.  Con la presencia de representantes de México, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay, Venezuela, El Salvador y Chile, en la sede de Cepal, la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), realizó con éxito su IV Congreso Internacional. Este contempló la realización de dos eventos. En el primero, periodistas de la región e invitados de primer nivel en el mundo, debatieron sobre contrabando y corrupción. En el segundo, que abordó el tema del emprendimiento y comunicación, se analizaron los prejuicios y tendencias que existen en este ámbito y cómo se enfrenta una cultura del emprendimiento.

 

INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA DE AIPEF INTERNACIONAL

 

Luis Martín González Guadarrama. México. Presidente. 

Periodista titulado por la UNAM en Ciencias de la Comunicación.  Inició ejercicio profesional desde 1985, como editor en jefe de Economía y Finanzas en el periódico El Heraldo de México.  Se especializó en cobertura de fuentes económico financieras; sector bursátil, hacendario, energético. Editor en sistemas noticiosos por Internet. Investigaciones especiales. Productor de radio y TV. Empresas y organismos: www.noti.mx, Notimex, Condusef, TV Cable, Excélsior, Impacto, Televisa, TV Azteca, Radio 13, Expansión, El Heraldo de México, unomásuno, EsMas.com, I&C Communications. Académico en la UNAM, CEUPART y UNID, director de diplomados. Participó en grupos de liderazgo en los principales medios de comunicación en México y fundó el primer sitio de noticias financieras surgido en México: MundoFinanciero. Consultor en Redes, Extreming Program, diseño de Imagen Pública. Promotor de derechos humanos, principalmente de los niños. Se ha desempeñado en grupos de liderazgo de periodistas financieros de México y Latinoamérica.  www.noti.mx http://www.facebook.com/informativ0 http://www.linkedin.com/pub/luis-mart%C3%ADn-gonz%C3%A1lez/23/5b2/575  wwwHYPERLINK "http://www.twitter.com/infosistemasNet".twitter.com/infosistemasNet 

 

Pablo Reinah. Secretario Ejecutivo. V Congreso en México. 

-Premio Nacional de Periodismo 2001

-Reportero y conductor en TV, radio y medios impresos de información general desde hace 16 años.

-Ha trabajado en Televisa, Grupo Imagen, y actualmente labora en UNOTV.

http://www.pabloreinah.com

 

Oliva Diazgranados. Colombia. 1era Vicepresidenta. 

Presidenta de la Asociación de Periodistas de Economía de Colombia; fue gerente de la Fundación British American Tobacco (BAT), posición desde la cual contribuyó, desde 2000, a la promoción de la cultura popular colombiana en todas sus manifestaciones, con más de 250 eventos a los que asistieron unos 3,8 millones de personas. Antes, como Gerente de Asuntos Corporativos de la British American Tobacco, logró firmar el primer acuerdo anticontrabando de Colombia con lo cual se logró disminuir en un 40 por ciento el flagelo a menos de un 2 por ciento hoy. Este convenio fue muy importante para la Dian porque le permitió suscribir acuerdos similares con otras empresas del sector. La obtención de los derechos marcarios de la marca Belmont y las salas de fumadores en el aeropuerto Eldorado también son fruto de su ejecución. Oliva Diazgranados se retiróde BAT para presentar su candidatura al Concejo de Bogotá. Fue Directora Ejecutiva, Cámara Colombo Ecuatoriana de Industria, Comercio e Integración.


Irma Cantizzano. El Salvador. 2da Vicepresidenta. 

Actualmente Editora Centroamérica Norte at El Economista, Grupo Dutriz. El Salvador. Se desempeñó como Maestra de Prensa Universidad Dr. José Matías Delgado. Fue coordinadora de negocios de El Diario de Hoy.  Corresponsal de Capital Financiero de Costa Rica. Editora de Economia de Diario El Mundo.  Periodista especializada en temas económicos. Elaboración de análisis de coyuntura. Estrategias de comunicación. Planes de medios Preparación a voceros. Capacitaciones. Asesora Senior Porter Novelli. Editora de Economía

 

Hugo Traslaviña Pérez. Chile. Secretario General. 

Periodista chileno, titulado en la Universidad Católica del Norte y MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile). Fue presidente de la primera directiva de AIPEF Internacional, en 1995 y organizador del Primer Congreso de esta Asociación, realizado al año siguiente, en Santiago de Chile. Trabajó como redactor y editor en las revistas Hoy y Apsi; en la agencia internacional Reuters y en el diario La Tercera, en Santiago. Actualmente es profesor universitario de economía y de periodismo económico; colaborador del diario La Segunda y consultor de empresas.

 

Eduardo Lastra. Peru. Tesorero. 

Presidente en Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial, ILADE.  Consultor estratégico, incluye plan de negocios y desarrollo de estrategias de marketing. Asesor de nuevas empresas en la educación corporativa y en estructuras empresariales.  Propietario ILADE - MUNDO MyPE. www.escuelaempresarialeduardolastra.com

 

Hugo Machin. Uruguay. Director de Relaciones Institucionales. 

Hugo Machín periodista uruguayo. Proyectos de desarrollo cultural, desde hace algún tiempo se ha radicado en Medellín, Colombia. Periodista desde 1969. Fue docente de periodismo en Universidad ORT. Ex vicepresidente de APU. Coordinó "Periodismo e Infancia-2005". Integró el equipo de Subrayado de Canal 10, escribe para Qué Pasa de El País y para Montevideo Portal.