AstroNoticias

Edición N° 884.

Lunes 04 al domingo 10 de enero de 2016. Semana 02 del año.

 

Síguenos en:

 

     

Logo_Facebook

http://twitter.com/alda_lara

https://www.facebook.com/asociacion.deastronomia


Colaboraron en este número:

 

Aniuska Albertos, Edward Peraza, Jesús Guerrero, Luis Mansilla, Rafael Barrios y Roger Jiménez.

 


Actividades de ALDA.

 

Toda la semana: Divulgación en el Mirador de la Ciencia. Planetario CosmoDom. Parque Bararida.

Toda la semana: Campaña de observación del cometa C/2013 US10 (Catalina).

 

Lunes 04: Máximo de la lluvia de meteoros “Quadrántidas”.

 

Más información en:

http://www.tayabeixo.org/alda/alda_2015/actividades_alda_2015.htm

 


 

La portada de la semana.

http://www.tayabeixo.org/portadas/images/c2013US10_151221_Chambo.jpgLas colas del cometa Catalina.

 

        Un cometa brillante se muestra en nuestro firmamento. Desde hace un mes se encuentra en el límite de la observación a ojo desnudo, muy tenue, hacia el cielo del Este.

 

El cometa C/2013 US10 (Catalina) se estará desplazando esta semana a través de la constelación de Boyero (Bootes) y hacia el próximo fin de semana, ingresará a la constelación de la Osa Mayor (Ursae Majoris).

 

Una extraordinaria particularidad que posee este cometa es que presenta dos colas perfectamente separadas. La más larga, de coloración azul, se denomina cola iónica (o de gases) y se extiende en dirección del viento solar. En la misma se pueden observar las perturbaciones debido a su cambio de polaridad. La segunda cola, de color amarillo, es la cola de polvo, la cual se encuentra formada por partículas de polvo que se van desprendiendo del núcleo cometario, pero mantienen una trayectoria oblicua a la del cometa.

 

Esta imagen es un mosaico que abarca unos 5° de extensión y fue tomada el pasado 21 de Diciembre de 2015.

 

A la izquierda de la verdosa coma del cometa se observa un pequeño conglomerado de galaxias, siendo la más importante, la NGC 5566.

 

Más información e imagen con mayor resolución en:

http://www.tayabeixo.org/

 


Próximos eventos astronómicos.

 

El cometa C/2013 US10 (Catalina).

 

 

http://www.shopplaza.nl/astro/comets/13US10CH12.png

 

El cometa C/2013 US10 (Catalina) esta semana estará transitando la constelación de Boötes (Boyero) y al final de la misma, ingresará a la constelación de la Osa Mayor. Los últimos reportes lo ubican en 6m,5 magnitud.

 

Para el próximo 17 de enero estará en su distancia más cercana a la Tierra.


 

La semana en imágenes.

 

 

This view from NASA's Dawn spacecraft includes Haulani, a relatively fresh crater 19 miles (31 kilometers) in diameter. The interior of Haulani shows landslides from its crater rim, along with smooth material and a central ridge on its crater floor.

El cráter Haulani (31 Km de diámetro), en el planeta enano Ceres.

 

Créditos: Sonda Dawn/ NASA/

 

 

https://pbs.twimg.com/media/CXaHEq_UsAAe-IU.jpg:medium

 

El asteroide 1998 WT24. Las imágenes se obtuvieron con el radiotelescopio de Goldstone, de 70 metros de diámetro.

 

Créditos: NASA / JPL-Caltech /

 

 

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Lecho rocoso de color claro en contacto con dunas oscuras en la región de Melas Chasma, Marte.

 

Crédito: cámara Hirise, sonda Orbitador de Reconocimiento Marciano, MRO. NASA/JPL/Universidad de Arizona.

 

 

Dunes Dubbed Zanovar

 

Dunas de Dubbed Zanovar. Marte.

 

Crédito: cámara Hirise, sonda Orbitador de Reconocimiento Marciano, MRO. NASA/JPL/Universidad de Arizona.

 

Sol 1194 Mastcam Namib Duna slipface

 

Dunas Namib, Marte. Imagen tomada por la sonda robot Curiosity, el pasado 19 de diciembre.

 

Crédito: Curiosity/NASA/.

 

 

http://www.nuitsacrees.fr/_media/img/large/jokusarlon1-1000fx.jpg

 

Aurora boreal en Jokulsarlon – Islandia.

 

Crédito: Stephane Vetter (Nuits sacrees).

 


 

Astronoticias.


Anomalía de temperaturas entre septiembre y noviembre de 20152015: el año más caliente desde que se llevan los registros climáticos.

31 de diciembre de 2015.

 

Este 2015 pasará a los anales como el año más caluroso en el mundo desde que comenzaron los registros en 1880. Aunque solo hay datos disponibles hasta noviembre, la percepción de diciembre lo confirma

 

En los once primeros meses del año, la temperatura media global fue 0,87 grados Celsius por encima del promedio del siglo 20. Según la NOAA, este ha sido el período enero-noviembre más cálido en el registro desde 1880, superando el récord anterior establecido en 2014 en 0,14 grados Celsius.

 

Nueve de los once primeros meses de 2015 han sido récord de calor para sus respectivos meses. La temperatura global diciembre tendría que ser al menos 0,81 grados por debajo del promedio 0,24 grados más frío que el actual récord de baja temperatura de diciembre (correspondiente a 1916) para que 2015 no se convierta en el año más cálido en el período de 136 años de registro.

 

La temperatura media de enero a diciembre en superficie de tierra firme ha sido la más alta desde 1880, con 1,27 grados sobre el promedio del siglo XX, superando el récord de 2010 por 0,15 grados. También hubo récord en la temperatura media de la superficie del mar, con 0,72 grados sobre el promedio del siglo, y 0,16 grados más que el anterior récord, registrado en 2014.

 

Más información en:

http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/summary-info/global/201511

http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-2015-despide-ano-mas-caluroso-hay-registros-20151231120506.html

 


 

Colisión de protones en el LHCMúltiples explicaciones para la nueva partícula descubierta en el Colisionador de Hadrones.

31 de diciembre de 2015.

 

Los nuevos resultados del Gran Colisionador de Hadrones, LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, ubicado en el subsuelo de la frontera francosuiza, desvelaban a mediados del mes de diciembre la posible existencia de una partícula desconocida con una masa seis veces mayor que el bosón de Higgs, descubierto en 2012. Esta misteriosa señal pertenecería a un ámbito de la Física más allá del modelo estándar, es decir, un terreno completamente nuevo en el que todo lo que se conoce se pone en tela de juicio.

 

Hasta ahora, no es posible decir qué es lo que han encontrado los dos grandes detectores del colisionador, los experimentos ATLAS y CMS. Ni siquiera se está en condiciones de afirmar que esa partícula existe o se trata, en cambio, de un simple error estadístico. A pesar de todo, el interés que suscita es tan alto que los investigadores teóricos ya han enviado 95 manuscritos al servidor de preimpresión arXiV en el que lanzan sus hipótesis sobre qué es lo que se ha visto en realidad, según informa la revista “Nature”.

 

Esta oleada de interés ya estaba prevista. Poco después del anuncio del intrigante hallazgo, Tiziano Camporesi, portavoz del CMS, explicaba a “Nature” que esperaba ver cientos de preimpresos en las siguientes semanas. “Tengo mucha curiosidad por ver lo que nuestros amigos teóricos están preparando”, reconocía a la publicación. Y no es para menos, porque el atisbo de una nueva partícula es el premio gordo para cualquier físico.

 

Muchos de esos informes en arXiv relacionan la hipotética partícula con la supersimetría (SUSY), un nuevo marco teórico más allá de la teoría estándar que predice que cada partícula conocida tiene una gemela desconocida más pesada.

 

El mismo día que se hizo el anuncio, el teórico del CERN Gian Francesco Giudice y sus colaboradores publicaron un documento de 32 páginas con el análisis de las conclusiones, que ya tiene 68 citas. Al contrario que muchos de sus colegas, Giudice cree que la hipotética partícula no es fácil de conciliar con la supersimetría.

 

Otras posibilidades son que la partícula sea un primo más pesado del bosón de Higgs o un “gravitón”, una partícula que podría llevar a la gravedad, de una manera similar a cómo los fotones llevan la fuerza electromagnética.

 

Más información en:

http://www.abc.es/ciencia/abci-cien-explicaciones-para-senal-nueva-particula-201512311022_noticia.html

 


 

http://www.entornointeligente.com/images-noticias/2016/01/Encuentran-el-elemento-113-de-la-tabla-peri-dica-gonzalo-morales.jpgSe le asigna a Japón el descubrimiento del elemento químico 113.

31 de diciembre de 2015.

            La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) le asignó al Instituto RIKEN de Japón la preeminencia del descubrimiento del elemento químico 113 por sobre los reclamos de institutos rusos y estadounidenses, culminando una etapa de más de 10 años de argumentaciones sobre la sintetización del mismo-

            El equipo de científicos japonenses, liderados por el Dr. Kosuke Morita comenzaron su búsqueda en septiembre de 2003 cuando comenzaron a bombardear una fina capa de bismuto con iones de zinc. En teoría, estos elementos deberían fusionarse y constituir el elemento 113 de la Tabla Periódica. El problema con el descubrimiento de los elementos superpesados es que su decaimiento es muy rápido - del orden de milisegundos - y pasan a constituirse en otros elementos, más estables.

            El equipo japonés obtuvo su primer éxito el 23 de julio de 2004, a menos de un año de comenzar sus experimentos, cuando los dos núcleos atómicos se fusionaron, dando lugar a la creación de un núcleo de elemento 113, que rápidamente decayó para transformarse en dubnium-262 (el elemento 105 de la Tabla), seguido de una fisión espontánea. Esta experiencia se repitió el 2 de abril de 2005, cuando el equipo de investigadores detectó vio un segundo evento de decaimiento dubnium-262 seguido de fisión.

            Aunque se trataba de buenas demostraciones, el IUPAC no las consideró pruebas concluyentes de la existencia del elemento 113, debido a que la cadena de desintegración no demostró "conexiones firmes a nucleídos conocidos".

            El equipo siguió adelante con sus esfuerzos. Con el fin de crear una mejor imagen de la cadena de desintegración del bohrium-266 a lawrencium-258, que no había sido bien caracterizada, el grupo realizó un nuevo experimento, donde un haz de sodio se hizo colisionar con curio, creando borhium-266 y su núcleo hijo, dubnium-262. Con esta demostración, se sentaron las bases para una demanda más fuerte, ya que lograron detectar un átomo decayendo a través de la cadena, en lugar de la fisión espontánea. Posteriormente, el 12 de agosto de 2012, el grupo logró el tercer evento crucial, ya que después de cuatro desintegraciones iniciales, el dubnium-262 continuó decayendo - en lugar de fisionarse - transformándose en lawrencium-258 (elemento 103) y, finalmente, mendelevio-254 (elemento 101), caracterizando claramente que el elemento 113 era la fuente de la cadena de desintegración.

            El elemento, que posee el nombre genérico de ununtrio (1-1-3), es casi seguro que pase a llamarse "japonio".

Más información en:

http://www.riken.jp/en/pr/press/2015/20151231_1/

 


 

Click para ampliar imagenUn cometa brillante en nuestros cielos.

29 de diciembre de 2015.

 

El cometa Catalina, descubierto 31 de octubre de 2013, tiene origen en la Nube de Oort y es la primera vez que visita a la Tierra. Los últimos cálculos indican que tiene una órbita hiperbólica, por tanto, solo podrá ser visto en esta ocasión.

 

Vista desde el Observatorio del Teide hacia el este. Se puede ver sobre el horizonte el planeta Venus y, algo más arriba a la izquierda, el cometa Catalina C/2013 US10. Crédito: J.C. Casado.

 

Desde el punto de vista astronómico, el estudio de los cometas es muy interesante pues son fósiles de la formación del Sistema Solar y, por tanto, contienen información de la génesis de los sistemas planetarios. Si, además, el cometa proviene de la Nube de Oort (como es el caso de Catalina), el interés científico es mayor, pues suelen ser objetos nuevos que contienen material primigenio y sin procesar de la nebulosa original que formó al sistema solar.

 

Desde principios de diciembre, el cometa es visible en el hemisferio norte desde media noche hasta la salida de Sol. A simple vista es posible distinguir la zona central del cometa mientras que para observar detalles será necesario usar unos pequeños prismáticos. El momento óptimo para su observación será a partir de la primera semana de enero, coincidiendo con la luna nueva y con el punto de mayor aproximación del cometa a la Tierra (17 de enero), cerca de la constelación de la Osa Mayor. Aun así, se recomienda disponer de una carta celeste para localizar más fácilmente la posición del objeto, pues la misma varía día a día debido a su propio movimiento orbital.

 

Más información en:

http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=1020

http://noticiasdelaciencia.com/not/17620/el-cometa-catalina-visita-la-tierra-por-ano-nuevo/

 


 

http://estaticos04.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/12/29/14514056672009.jpgEn diciembre, el agujero en la capa de ozono fue el doble de su tamaño habitual.

29 de diciembre de 2015.

Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) han informado que en los primeros días de diciembre, el agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó una extensión de más de 10 millones de kilómetros cuadrados. Ello significa más del doble del promedio para estas mismas fechas.

 

Liderados por los investigadores Raúl Cordero y Alessandro Damiani, los expertos calcularon el agujero en la capa de ozono, utilizando los valores registrados por satélites durante las últimas tres décadas, y concluyeron que el de este año fue el cuarto más extenso desde que existen datos especializados, alcanzando en octubre los 28 millones de kilómetros cuadrados.

 

Estos datos se obtuvieron durante una campaña celebrada entre noviembre y diciembre del 2015 en el Glaciar Unión, en el marco de una expedición científica Antártica, que realizaron investigadores chilenos.

 

La Estación Científica Polar Conjunta Glaciar Unión, está situada en la latitud 79 Sur, a unos 1000 kilómetros del polo sur.

Más información en:

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/12/29/5682ae6ae2704e7d698b457e.html

 


 

Global view of El Niño 2005 compared to El Niño 1997

Corriente “El Niño” no da muestras de disminución.

29 de diciembre de 2015.

La fuerte corriente que prepara las condiciones para el surgimiento del fenómeno “El Niño” en el Océano Pacífico, no muestra signos de disminución, como se puede ver en la imagen del satélite Jason-2, el último satélite para estudio topográfico y oceánico.

 

La imagen más reciente del Jason-2 tiene un parecido sorprendente con las obtenidas por el satélite predecesor, el Topex/Poseidón, en diciembre de 1997. Ambas imágenes reflejan el patrón clásico de un completamente desarrollado fenómeno de “El Niño”.

 

El Niño del 2015 ya ha creado un caos en el clima de todo el mundo.

 

El Niño se activa cuando los vientos alisios, que soplan desde el oeste, se debilitan o incluso cambian de sentido, lo que provoca un calentamiento de la capa superior del océano en el Pacífico tropical central y oriental. Este calentamiento genera nubes y tormentas, que bombean calor y alta humedad a la atmósfera. Estos cambios alteran los cursos de las corrientes marinas, produciendo tormentas en todo el mundo.

 

Este año, El Niño ha causado que la capa de agua caliente, que normalmente se concentra en torno a Australia e Indonesia, adelgace drásticamente, mientras que en el Pacífico tropical oriental, las aguas superficiales normalmente frías están cubiertas con una gruesa capa de agua caliente. Esta redistribución masiva de calor hace que las temperaturas del océano se eleven desde el Pacífico central para las Américas. Mientras en algunas regiones llueve indiscriminadamente, en Indonesia, se han reducido las precipitaciones, contribuyendo al crecimiento de los incendios masivos que han cubierto la región con un humo asfixiante.

 

Más información en:

http://www.nasa.gov/feature/a-still-growing-el-nino-set-to-bear-down-on-us

 


 

http://magazine.sener.es/views/uploads/images/aldia-espacio-4.jpgMisión Euclides: Lista para iniciar su desarrollo.

29 de diciembre de 2015.

 

La misión Euclides que estudiará el Universo oscuro, se encuentra lista para iniciar su desarrollo. La misma ya superó la etapa de diseño preliminar y los proyectistas esperan comenzar su construcción dentro de poco tiempo.

 

"Este es un paso muy importante para la misión" —declaró Giuseppe Racca, jefe del proyecto Euclides —. "Se han reunido y evaluado todos los elementos, y sabemos que la misión es factible y que su ciencia es posible". La misión, propuesta a la ESA por primera vez en 2007, fue elegida como integrante del programa “Visión Cósmica” en octubre 2011. Thales Alenia Space (Italia) fue elegido contratista principal en 2013.

Desde entonces, se ha estudiado y pulido el diseño de la misión, lo que ha dado lugar a una amplia variedad de planos técnicos detallados, además de construir componentes clave y someterlos a prueba.

Euclides ha obtenido resultados positivos en el examen realizado recientemente y ha abierto la puerta para que los contratistas industriales y equipos de instrumentación externos inicien la construcción de la nave y su carga útil. Airbus Defence & Space en Francia entregará el módulo de carga útil completo que incorpora un telescopio de 1,2 m de diámetro que servirá a los dos instrumentos científicos que están en proceso de desarrollo por parte del Euclid Consortium.

 

Más información en:

http://noticiasdelaciencia.com/not/17608/la-mision-euclid-que-estudiara-el-universo-oscuro-lista-para-iniciar-su-desarrollo/

 




El Sol.


http://spaceweather.com/images2016/03jan16/hmi200.gifSobre el limbo solar se encuentra varios conglomerados de manchas. El catalogado como AR 2473 produjo un estallido clase M. Hacia el borde este están surgiendo unos conglomerados que hay que vigilar.

 

Crédito: SDO/HMI.

 

(La intensidad de los destellos solares se mide en la escala B, C, M y X siendo los catalogados como X los más intensos. Cada una de ella posee 10 subdivisiones).

 

Nunca observe el Sol sin la debida protección. Se recomienda el uso de filtros de Mylar o de Polímero Negro, para proteger su visión. Evite exposiciones directas por largo tiempo.

 

 

Vea las imágenes del Sol y más información en:

http://www.tayabeixo.org/imagensolyluna.htm 

http://spaceweather.com/


El cielo al amanecer (5:00 AM).

 

El Cenit del cielo del amanecer esta semana estará indicado por la constelación de Leo (León).

Venus (-3m,53) estará en la constelación de Scorpio (Escorpión).

Marte (1m,41) estará en la constelación de Virgo (Virgen).

Júpiter (-1m,76) estará en la constelación de Virgo (Virgen).

Saturno (0m,72) estará en la constelación de Scorpio (Escorpión). 

 

cielo amanecer.jpg

Mapa tomado del programa Stellarium.

 


El cielo al atardecer (7:00 PM).

 

El Cenit del cielo a esta hora estará indicado por la constelación del Aries (Carnero).

 

cielo atardecer.jpg

Mapa tomado del programa Stellarium.

 


Efemérides de la semana.

 

Lunes 04

04 - Inicio del Día Juliano N° 2.457.391,5

04 – 4:53.6 UT. Tránsito de Europa. Egreso    

04 – 7:28.5 UT. Tránsito de la sombra de Io. Ingreso   

04 – 8:37.2 UT. Tránsito de Io. Ingreso    

04 – 9:44.1 UT. Tránsito de la sombra de Io. Egreso    

04 - Efemérides físicas del Sol; P0= 0,87°; B0=-3,30°; L0=234,97°. Rotación de Carrington N° 2172

04 - El asteroide 1432 Ethiopia en su máximo acercamiento a la Tierra (1,636 AU)

04 - El asteroide 2925 Beatty en su máximo acercamiento a la Tierra (1,012 AU)

04 - El asteroide 4536 Drewpinsky en su máximo acercamiento a la Tierra (1,200 AU)

04 - El cometa 196P/Tichy en Oposición (1,713 AU)

04 – Máximo de la lluvia “Quadrántidas” (010 QUA). 8:00 UT. Activas desde 28dic hasta 12ene. Velocidad de los meteoros 41 Km/s. THZ=120. 04 - Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT. 176,8°.

04 - Meridiano Central de Marte; 00 UT. 32,7°.

04 – Puesta de Mercurio. 19:18 HLV.

04 – Salida de Júpiter. 22:47 HLV.

04 – Salida de la Luna;  1:38 HLV.

04 – Salida de Marte. 1:15 HLV.

04 – Salida de Saturno. 4:10 HLV.

04 – Salida de Venus. 3:45 HLV.

04 – Salida y Puesta del Sol. 6:27 – 18:01 HLV.

04 – Tránsito del Sol por el Meridiano de Barquisimeto 12:04:44 HLV.

 

 

Martes 05

05 - 08:25 UT. El asteroide (581) Tauntonia oculta a la estrella TYC 1948-01497-1 (11m,2). Dur: 4,6 s.     

05 – 4:11.9 UT. Tránsito de la sombra de Ganímedes. Ingreso    

05 – 4:35.6 UT. Eclipse de Io. Desaparece    

05 – 7:35.6 UT. Tránsito de la sombra de Ganímedes. Egreso    

05 – 8:01.6 UT. Ocultación de Io. Reaparece    

05 – 8:55.1 UT. Tránsito de Ganímedes. Ingreso    

05 - El asteroide 3355 Onizuka en su máximo acercamiento a la Tierra (1,071 AU)

05 - El asteroide 8373 Stephengould en su máximo acercamiento a la Tierra (0,819 AU)

05 - El asteroide Apollo 2015 XT en sobrevuelo cercano a la Tierra (0,080 AU)

05 - El asteroide Atira 2012 VE46 en su máximo acercamiento a la Tierra (0,369 AU)

05 – Mercurio Estacionario. 1 UT.            

05 - Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT. 327,1°.

05 - Meridiano Central de Marte; 00 UT. 23,1°.

05 – Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter. 2:53 HLV.

05 – Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter. 22:45 HLV.

 

 

 

Miércoles 06

06 – 4:12.3 UT. Tránsito de la sombra de Io. Egreso    

06 – 5:18.9 UT. Tránsito de Io. Egreso    

06 - El asteroide Apollo 2013 BC70 en sobrevuelo cercano a la Tierra (0,087 AU)

06 - El asteroide Apollo 85990 (1999 JV6) en sobrevuelo cercano a la Tierra (0,032 AU)

06 - El asteroide Aten 2001 BB16 en sobrevuelo cercano a la Tierra (0,045 AU)

06 - El cometa 73P-T/Schwassmann-Wachmann en su máximo acercamiento a la Tierra (4,361 AU)

06 - Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT. 117,5°.

06 - Meridiano Central de Marte; 00 UT. 13,4°.

 

 

 

Jueves 07

07 - Inicio del Día Juliano N° 2.457.394,5

07 - Efemérides físicas del Sol; P0=-0,58°; B0=-3,64°; L0=195,47°. Rotación de Carrington N° 2172

07 - El asteroide 13926 Berners-Lee en su máximo acercamiento a la Tierra (1,507 AU)

07 - El asteroide binario 617 Patroclus en su máximo acercamiento a la Tierra (4,564 AU)

07 - El cometa 162P/Siding Spring en su máximo acercamiento a la Tierra (1,564 AU)

07 - Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT. 267,8°.

07 - Meridiano Central de Marte; 00 UT.  3,8°.

07 – Puesta de Mercurio. 19:06 HLV.

07 – Salida de Júpiter. 22:35 HLV.

07 – Salida de Marte. 1:10 HLV.

07 – Salida de Saturno. 3:59 HLV.

07 – Salida de Venus. 3:49 HLV.

07 – Salida y Puesta del Sol. 6:28 – 18:03 HLV.

07 – Saturno a 3,3° al sur de la Luna. 5 UT.           

07 – Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter. 4:32 HLV.

07 – Tránsito del Sol por el Meridiano de Barquisimeto 12:06: 4 HLV.

07 – Venus a 3,1° al sur de la Luna. 0 UT.             

 

 

 

Viernes 08

08 - 06:57 UT. El asteroide (412) Elisabetha oculta a la estrella 2UCAC 37185849 (12m,0). Dur: 11,7 s.     

08 - El asteroide 3356 Resnik en su máximo acercamiento a la Tierra (1,441 AU)

08 - El asteroide Apollo 2015 WE2 en sobrevuelo cercano a la Tierra (0,058 AU)

08 - El asteroide Apollo 2015 XE261 en sobrevuelo cercano a la Tierra (0,084 AU)

08 - El cometa 81P/Wild en su máximo acercamiento a la Tierra (1,475 AU)

08 – Júpiter Estacionario. 19 UT.            

08 – La Luna en su posición más al sur (-18,4°). 17 UT.

08 – Máxima Libración Oeste. -5,1°. 6:33 HLV.

08 – Máxima Libración Sur. -6,6°. 0:32 HLV.

08 - Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT.  58,1°.

08 - Meridiano Central de Marte; 00 UT. 354,2°.

08 – Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter. 00:23 HLV.

 

 

Sábado 09

09 – 8:08.5 UT. Eclipse de Europa. Desaparece    

09 - El asteroide 3651 Friedman en su máximo acercamiento a la Tierra (1,438 AU)

09 - El asteroide Amor 2015 XW351 en sobrevuelo cercano a la Tierra (0,083 AU)

09 - El asteroide Aten 2014 BA3 en su máximo acercamiento a la Tierra (1,043 AU)

09 – El objeto Centauro 32532 Thereus en Oposición (11,822 AU)

09 - Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT. 208,5°.

09 - Meridiano Central de Marte; 00 UT. 344,5°.

09 – Venus a 0,1° al norte de Saturno. 4 UT.          

 

 

Domingo 10

10 - Inicio del Día Juliano N° 2.457.397,5

10 - 23:39 UT. El asteroide (1093) Freda oculta a la estrella 2UCAC 34216786 (12m,2). Dur: 7,2 s.   

10 - Efemérides físicas del Sol; P0=-2,02°; B0=-3,97°; L0=155,96°. Rotación de Carrington N° 2172

10 - El asteroide 165347 Philplait en su máximo acercamiento a la Tierra (1,160 AU)

10 - El asteroide 7032 Hitchcock en su máximo acercamiento a la Tierra (1,103 AU)

10 - El asteroide 7462 Grenoble en su máximo acercamiento a la Tierra (1,045 AU)

10 - El cometa 313P/Gibbs en su máximo acercamiento a la Tierra (2,330 AU)

10 – Luna Nueva. 1:31:37 UT.                       

10 – Mercurio a 2,2° al sur de la Luna. 17 UT.          

10 - Meridiano Central de Júpiter, Sistema II, 00 UT. 358,8°.

10 - Meridiano Central de Marte; 00 UT. 334,9°.

10 – Salida de Júpiter. 22:24 HLV.

10 – Salida de Marte. 1:05 HLV.

10 – Salida de Saturno. 3:49 HLV.

10 – Salida de Venus. 3:53 HLV.

10 – Salida y Puesta del Sol. 6:29 – 18:05 HLV.

10 – Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter. 2:01 HLV.

10 – Tránsito del Sol por el Meridiano de Barquisimeto 12:07:20 HLV.

 


Natalicios de la semana.

 

04 – 373 aniversario (1643) del nacimiento de Isaac Newton, físico inglés, desarrollador de la Teoría de la Gravitación Universal.

04 – 150 aniversario (1866) del nacimiento de Joel Metcalf, astrónomo estadounidense, descubridor de asteroides y cometas.

 

06 – 133 aniversario (1883) del nacimiento de Francisco J. Duarte, matemático venezolano, director del Observatorio “Juan M. Cagigal”.

06 – 361 aniversario (1655) del nacimiento de Jacob Bernoulli, matemático y científico suizo, que realizó aportes significativos al cálculo infinitesimal y a la teoría de las probabilidades.

 

07 – 65 aniversario (1951) del nacimiento de Talgat Musabayev, cosmonauta kazako que voló al espacio en las misiones Mir EO-16 (Soyuz TM-19), Mir EO-25 (Soyuz TM-27), ISS EP-1 (Soyuz TM-32 / Soyuz TM-31).

 

08 - 148 aniversario (1868) el nacimiento de Frank Dyson, astrónomo inglés que propició la expedición para el eclipse de Brasil (1919) que corroboró la predicción de Albert Einstein.

08 – 74 aniversario (1942) del nacimiento de Stephen Hawking, célebre astrofísico inglés, gran impulsador de la investigación de los agujeros negros.

08 – 125 aniversario (1891) del nacimiento de Walther Bothe, físico alemán, ganador del premio Nobel en 1954, conjuntamente con Max Born.

 

10 – 80 aniversario (1936) del nacimiento de Robert Wilson, físico estadounidense, co-descubridor de la radiación de fondo del Universo.

 


Aniversarios de la semana.

 

04 - 12 aniversario (2004) del aterrizaje en Marte de la sonda robot estadounidense “Spirit”.

04 - 235 aniversario (1781) del descubrimiento del cúmulo globular M80 por Charles Messier.

04 – 406 aniversario (1610) del inicio de la astronomía instrumental. Galileo Galilei apunta su modesto telescopio y descubre las montañas en la Luna.

 

05 - 11 aniversario (2005) del descubrimiento del planeta enano Eris por Mike Brown.

05 - 111 aniversario (1905) del descubrimiento de la luna Elara (Júpiter) por Charles Perrine.

05 - 47 aniversario (1969) del lanzamiento de la sonda espacial soviética Venera 5, misión para insertarse en la atmósfera de Venus.

 

06 - 165 aniversario (1851) del experimento del péndulo de Leon Foucault para demostrar la rotación de la Tierra.

06 - 18 aniversario (1998) del lanzamiento del orbitador estadounidense “Lunar Prospector”.

06 - 31 aniversario (1985) de la caída del meteorito La Criolla. Impactó una casa en Argentina.

06 - 48 aniversario (1968) del lanzamiento del “Surveyor 7”, misión estadounidense de aterrizaje en la Luna.

06 – 67 aniversario (1949) de la construcción del primer reloj atómico basado en trabajos teóricos de Isidor Rabi que usó el amoniaco como péndulo.

 

07 - 20 aniversario (1996) de la caída del meteorito de Tsukuba. Impactó un carro en Japón.

07 - 31 aniversario (1985) del lanzamiento de la sonda espacial japonesa “Sakigake” hacia el cometa Halley.

07 - 406 aniversario (1610) del descubrimiento de las luna Io, Europa y Calixto (Júpiter) por Galileo Galilei

 

08 - 43 aniversario (1973) del lanzamiento del “Luna 21”, misión de aterrizaje en la Luna y despliegue de un rover lunar.

 

09 – 177 aniversario (1839) de la medición de la paralaje a la estrella Alfa Centauro por Thomas Henderson.

09 - 26 aniversario (1990) del lanzamiento del transbordador Columbia en la misión STS-32 (satélite LDEF)

09 – 30 aniversario (1986) del descubrimiento de la luna de Urano, Crésida, por Stephen Synnott.

 

10 - 47 aniversario (1969) del lanzamiento de la sonda espacial soviética “Venera 6”, misión para insertarse en la atmósfera de Venus.

10 - 70 aniversario (1946) del nacimiento de la radioastronomía. Un pulso de radar rebotó en la Luna.

Comments